Como sabéis, mañana es el día del libro.
En mi ciudad, San Sebastián, ponen todos los años casetas en la la Plaza de Guipuzcoa, pleno centro. No son muchas pero algo es algo.
Normalmente, yo me paso por allí y me compro un libro. Este año, no pensaba comprar ninguno para mí (me da vergüenza tanto libro que tengo sin leer) pero sí pasarme para comprar alguno o algunos para mi peque. Así que me he metido en internet a ver si decían algo sobre la feria (si venía algún escritor a firmar o algo así)...
Y, oh sorpresa, me encuentro con ésto
Os lo copio por si no queréis ir al enlace:
Este año no habrá feria del Día del Libro en Donostia-San Sebastián. El Gremio de Libreros de Gipuzkoa no celebrará el 23 de abril la feria del Día Internacional del Libro, al coincidir esta fecha con Sábado Santo. Han decidido suspender la feria porque preveían una afluencia ''mínima'' al estar muchas personas disfrutando de las vacaciones de Semana Santa.
Aunque este año no habrá puestos en la Plaza de Gipuzkoa, sí se mantendrá el descuento del 10% en la compra de libros, así como los premios Euskadi de Plata 2011, que reconocerán a los títulos más vendidos en euskera y castellano en las librerías donostiarras asociadas.
Ojiplática me he quedado!
Primero: no creo que todos los ciudadanos nos hayamos ido de vacaciones; supongo que alguno nos habremos quedado y, quizás, sólo quizás, algunos de ellos seamos lectores y estuviésemos pensando en comprar algún libro.
Segundo, San Sebastián es ciudad turística, así que me imagino que habrá gente que habrá venido aquí de vacaciones (máxime cuando en prácticamente todo el resto del país está lloviendo a cántaros mientras que aquí hace un tiempo que ni en agosto!). Y los turistas, ya se sabe, compran más (al menos yo cuando salgo fuera...)
Tercero, realmente se vende menos un Sábado Santo que un, digamos, martes laboral? Sinceramente, lo dudo...
Hablo de la ignorancia, yo no sé si es costoso o no organizar una feria del libro. Las casetas son siempre las mismas, supongo propiedad del Ayuntamiento. Desconozco si éste las presta o si los libreros tienen que pagar algo... pero, aún así, realmente van a vender tan poco que no compense estar un día, un solo día, en las casetas? Claro que en las librerías se va a "celebrar" el día del libro (con un 10% de descuento), pero no es lo mismo. En muchas, ya tienen permanentemente un 5% de descuento así que por otro 5% más la gente no compra; si compra, es por la cosa de que es el día del libro (al menos, es mi caso, me hace ilusión tener un libro comprado ese día...)
Lo más curioso es que San Sebastián es candidata a Ciudad Europea de la Cultura en el año 2016. ¡Vamos bien!
Menudo chasco...
ResponderEliminarPues la verdad es que para quedarse pasmado...supongo que también habrá gente que estará de vacaciones y quizás se daban una vuelta por la feria no?....en fin..Buen fin de semana y feliz día de San Jordi!
ResponderEliminarUna noticia muy sorprendente, sin duda... Además, ¿qué importa que el Día del Libro sea mañana? ¿O que sea Sábado Santo? Parece que lo que preocupan a estos señores son las ventas. Pues tan sencillo como retrasarlo una semana, cuando no haya pasos y la gente esté de vuelta. Pero dejar a los lectores sin la posibilidad de la feria... Muy triste.
ResponderEliminarAquí en Cádiz, por ejemplo, muchas de las ferias del libro se organizan en mayo.
Yo tampoco entiendo mucho que por ser sábado santo no celebren ferias, yo pienso que un día así habrá incluso más gente, porque mucha gente se irá de vacaciones pero otros escogerán esta ciudad como destino...
ResponderEliminarAquí en Sevilla se aplaza la "feria" este año a mayo, del 19 al 23 creo recordar, y lo veo bien. No sé si conoces la Semana Santa de aquí, pero sería una verdadera locura poner los puestos en esta semana (por la afluencia de gente, las "bullas", los muchos pasos que pasan por la plaza donde se organiza la "feria" ...). Pero bueno, entiendo que se aplace no que no se organice.
ResponderEliminarEl día del libro es mañana y las librerías abrirán. Pero, insisto, veo bien que no se organice la feria del libro coincidiendo con tanto caos en la ciudad.
Y yo por ejemplo he comprado libros esta semana santa, no porque sea festivo dejo de comprarlos.
bsos!
Bueno, lo normal sería que lo aplazaran (en León todavía no la han puesto, pero supongo que será la semana que viene, para no estorbar a las procesiones y tal, aunque con la lluvia no creo que hayan salido muchas), pero eso de quitarla así sin más... por lo menos mantienen el descuento, que algo es algo...
ResponderEliminarY estoy contigo en que unos se marchan, pero hay muchísimos que llegan de vacaciones, y a todo el mundo le gusta pasear por una feria del libro, oye, y ver cositas.
Pues nada, hija; yo sólo tengo pensado comprar uno para regalar, aprovechando el descuento, el día de la madre, pero lo mismo cae alguno más... no puedo asegurar nada jejejeje.
Te he dejado un premio en mi blog de lectura
ResponderEliminarAnónimo: sí, para mí desde luego es un chasco, pero qué se le va a hacer?
ResponderEliminarCartafol. Quien venga a mi ciudad de vacaciones, aunque no quiera, seguro que ve la feria porque la ponen en una de las dos principales plazas del centro, imposible no pasar por allí!
Jesús; evidentemente, lo que les preocupa son las ventas. Y, como dices, bien se podía organizar otro día.
Tatty: pues sí, mi ciudad es turística así que me imagino que se pasaría bastante gente...
Rosalía: no me extraña que la aplacen con el jaleo que tenéis allí con las procesiones. Aquí procesiones no tenemos...
Isi: ¿uno sólo y para regalar? Casi que no me lo creo, ya contarás mañana...
Pues yo espero que en Barcelona siga en pie, porque pensaba ir.
ResponderEliminarEn nuestro pueblecito desde la asociación de padres hemos puesto paradas de libros bastantes años y aquí los festivos son peores para la venta, porque la gente solo se acerca al ayuntamiento para coger los niños del cole o por la concentración de encajeras de bolillos.
Aquí celebramos una semana más tarde el carnaval, para que venga alguien, así que no vería extraño que pasaran el dia del libro a la semana siguiente (y no lo hacen), pero en un lugar como San Sebastián me parece tan raro.
Yo vivo en un pueblo de 13.000 habitantes, el año pasado ya suspendieron la feria del libro y este año simplemente los libreros han decidido que no les compensaba para nada desplazarse y montar el chiringuito, pero no creo que un sabado Santo se venda menos que un día laboral...
ResponderEliminarPensando solo en el negocio, ya ves...
ResponderEliminarBesos,
Me parece increible, porque además como bien dices San Sebastian es destino turistico también. Pero es que suena de un cutre eso de que porque crean que no se van a cumplir sus espectativas de ventas se nieguen a hacerlo. Como te han dicho por arriba si quieren que lo cambien de día, aunque te aseguro que tampoco entiendo demasiado eso. Coñe si el día del libro es mañana pues ya está que más da que este año caiga en Sabado Santo. Y preveen una afluencia mínima dicen ¿quien lo prevee? ¿en base a que?. En fin otra de esas cosas que cuesta entender.
ResponderEliminarPues se habrán quedado a gusto cancelando la feria de este año... Yo tampoco entiendo nada, porque como dices San Sebastián es una ciudad bastante turística y además cuando viajas al norte ya sabes que es bastante probable que llueva. Y además, efectivamente muchos no nos hemos ido fuera, en cualquier ciudad de España somos muchos los que hemos decidido quedarnos...
ResponderEliminar