martes, 2 de marzo de 2010

"Ciudad de ladrones" - David Benioff


David Benioff


Seguramente no os sonará de nada (a menos que seáis muy muy muy cinéfilos) pero habréis visto algunas de sus obras. Y es que, antes que escritor, Benioff es guionista de cine y de su chistera han salido películas tan conocidas como Troya o Cometas en el cielo.


En su faceta escritora ha publicado, además de esta novela, otra titulada La última hora (que fue llevada al cine, con guión propio y dirección de Spike Lee), y un libro de cuentos y relatos titulado "Descalza sobre el trébol y otros relatos"


Argumento


Estamos en San Petersburgo (o Leningrado, como prefiráis, personalmente prefiero la primera denominación, mucho más evocadora) durante la Seguna Guerra Mundial. Los nazis han invadido Rusia y llevan una temporada sitiando San Petersburgo. Los habitantes lo están pasando fatal, sin casi nada que llevarse a la boca.


Uno de ellos es un joven judío de 17 años llamado Lev. Vive solo desde que su padre fue arrestado (y seguramente asesinado) y su madre y hermana pudieron huir antes de que empezara el asedio.Por las noches suele hacer patrullas por la azotea de su edificio junto a otros jóvenes amigos. Una noche ven caer un paracaidista alemán y acuden raudos a ver qué pueden coger. Pero a quien cogen es a Lev, la policía, por saqueador, y le llevan a prisión: una prisión de la que difícilmene se sale. Al poco rato meten con él en la celda a un rubio desertor del ejército llamdo Kolya.


Al día siguiente son sacados de la celda y llevados a presencia de un coronel. Éste les cuenta que su hija se va a casar y que quiere hacerle un pastel de boda. Necesita una docena de huevos y les hace una promesa: si en el plazo de una semana, consiguen volver con los huevos, les dejará en libertad. Si no lo consiguen, moriránSe inicia así un periplo de los dos improvisados compañeros de fatigas, primero por la propia ciudad en busca de huevos. Misión prácticamente imposible, porque en Peter falta de todo. Al final tienen que salir de la ciudad e ir campo a través, en busca de alguna granja. Pero en el campo domina el enemigo...


Impresiones


El libro me ha gustado mucho. Me ha parecido muy completo, con muchos puntos de vista y con unos personajes que se hacen realmente de querer.


Empiezo con ellos. Lev y Kolya son antagónicos. Lev es un chico serio, tímido, un poco cobardica. Kolya es el típico chuleta, lleno de encanto, que sabe que con él conquista a todos, hombres y mujeres por igual. Uno retraído, el otro echado "palante"; uno cobarde, el otro insensato; uno serio, el otro un viva la virgen... Pero entre ambos se forma una curiosa amistad en el curso de la cual se van ayudar e incluso salvar la vida


Me ha gustado también mucho el escenario donde se desarrolla la novela. No sé vosotros, pero yo de la Segunda Guerra Mundial (y de cualquier guerra, en realidad) sé muy poco y menos aún de la parte referente a Rusia. Por supuesto sé que Hitler la invadió y que el invierno ruso pudo con él. Pero no sabía hasta qué punto la población civil había sufrido durante el tiempo de la invasión. Bueno, en realidad algo sí sabía porque no hace ni un año que leí una novela titulada "El niño número 44" que, si bien diferente a ésta, tenía similitudes en cuanto al escenario y las penalidades que describe (algunas, como el canibalismo, aparecen en ambas)


Asistimos a unos habitantes famélicos, que se tienen que buscar la vida como pueden para meter algo en su estómago. Por ejemplo, pasta rallada de los libros y cosas similares. Refleja perfectamente cómo los más perjudicados siempre en una guerra son siempre los civiles que, gane quien gane, durante ella ellos siempre pierden.


El libro es una curiosa mezcla de estilos. No sabría deciros qué tipo de novela es, pues es muchas novelas en una sola. Es una novela bélica (pero poco, no temáis, si lo fuera seguramente no me habría gustado tanto), una novela de aventuras, de acción, de amor, de compañerismo... incluso una comedia. Porque su punto de partida no puede ser más absurdo: ¿cómo puede depender la vida de dos personas de una docena de huevos? ¿Cómo puede alguien pasar por tantas penalidades sólo por conseguir doce huevos? Yo cuando leí el resumen de la contraportada pensé: "qué tipo de novela chorra es ésta"; me recordaba al teatro del absurdo. Si la leí fue por las buenas críticas que previamente había leído de ella.


El que mezcle tantos géneros, hace que pueda gustar a un amplio elenco de lectores.


Una de las cosas que destaca en la novela es su dureza ocasional. Hay escenas realmente duras. Con ello no os quiero asustar, eh! Soy la primera que prefiero leer cosas amables y que no leo un libro por sufrir. Pero sí aviso: algunas de las escenas ponen los pelos de punta. Ya he apuntado lo del canibalismo, pero también algunos relatos como la tortura de Zoya por parte de los nazis, son tremendos. No obstante, son escenas que han de estar en el libro, me alegro de que el autor no las haya obviado. Porque,a pesar de que ponen los pelos de punta, están contadas de una forma no incisiva, sin meter el dedo en la llaga, con una cierta elegancia. Resumiendo, son soportables y creo que necesarias en el contexto de la acción.

Desetacaría también el compañerismo que reina en la novela. Entre los dos protagonistas principales, pero también entre compañeros ocasionales. A pesar de la hambruna que todos sufren, cuando hay algo que llevarse a la boca, se comparte, nadie es cicatero con lo poco que tiene. Unos se ayudan a los otros en el afán común por sobrevivir.Tambien he apuntado que es una historia de amor. Lev es un chico joven que aún no ha estado con una chica y sueña con el momento. Kolya no sabe ni con cuántas ha estado, está en un estado perpetuo de excitación y vive por y para las mujeres. Y entre ellos, va a aparecer una partisana experta en disparar que vuelve loco a Lev. No es una historia de amor al uso, de hecho no vemos ni un solo beso o abrazo entre los protagonistas pero, dado el ambiente en el que se da, resulta preciosa.

En cuanto al estilo del autor, no se nota que es guionista. No es que yo sepa nada de guiones de cine, pero me hubiera esperado otra cosa de un guionista de cine: algo como más superfluo, con mucho más diálogo, más acción que sentimientos o diálogo..., no sé. Y no es así, Ciudad de ladrones es una novela en toda regla, como podría haber escrito cualquier escritor consagrado. Es una novela bien pensada, bien escrita, bien estructurada y bien desarrollada. Personalmente no me atrapado sin remedio, no ha sido de esas novelas que una vez que empiezas no te dejan pensar en otra cosa hasta que la acabas; pero me h resultado muy interesante en todo momento y no he dudado nunca de que tenia que terminarla. Es muy entretenida, se lee fácilmente y con gusto

Datos técnicos
Editada por Seix Barral en agosto de 2008 con el ISBN 978-84-322-3180-3.
Tiene 347 páginas.

Conclusión final
Si podéis leerla, hacedlo. No es la novela de mi vida, ni siquiera es la mejor que he leído últimamente. Pero es una buena novela, con un argumento y un escenario diferente, con unos protagonistas entrañables y una mezcla de géneros muy atractiva
Valoración: 8/10

9 comentarios:

  1. Conocía al guionista, pero no he leído esta novela. Siento que te guste más el nombre de San Petersburgo, porque durante la Segunda Guerra Mundial y hasta mucho tiempo después (nada menos que 1991), la ciudad se llamó Leningrado...

    ResponderEliminar
  2. Por un lado me atrae y por el otro no. Me atrae por que transcurre en Rusia y eso para mi es ya de por sí interesante, pero estoy un poco harta de la segunda guerra mundia, si te soy sincera. De todas formas no lo descarto. Si me lo encuentro en la biblio me lo traigo a casita.

    ----
    http://escalpeloliterario.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  3. Ya me llamó la atención cuando nos hablaste de él en Ciao, así que al volverte a leer ahora, me has recordado que tengo que darle un empujón a mi lista de pendientes! un besazo!

    ResponderEliminar
  4. No está mal, siempre está bien cambiar un poco de género, no? queda apuntada en la lista de futuribles!!!
    Un beso,
    Inma

    ResponderEliminar
  5. Pues mira, este me gustó mucho más que "Firmin". es una historia estupenda, y con muchos toques de humor que dentro de un relato tan duro se agradecen. Me encantaron ambos personajes, me parecieron maravillosos porque uno es lo contrario del otro y eso hace que se complementen, que se ayuden y que compartan todo. Uno sin el otro no habrían podido vivir esta historia.
    Es cierto lo de las historias duras, la de Zoya fue tremenda, pero ¿en que libro con la Segunda Guerra Mundial de fondo no las hay?
    Soy una apasionada de esa época, pero tuve que parar de leer sobre ella porque llegué a saturarme un poco. Ahora vuelvo de nuevo. Lo último leído "La canción de Jan", a ver si lo reseño prontito.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. A ver si lo leo, tiene pinta de ser original.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Vi este libro en el circulo de lectores y me llamo la atencion pero ni lo pidio mi hermana ni se lo sugeri, ahora espero encontrarlo por algun lugar, me has picado la curiosidad

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho. La historia atrae y se lee muy fácil. Además permite a través una novela informarse sobre el asedio a Leningrado para después profundizar con otros textos.

    ResponderEliminar
  9. El otro día la pillé de la Biblioteca, parece es uno de los libros que más se leen en la actualidad. Lo he empezado hoy y tien buena pinta....

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario