Mathias Malzieu
Francés, joven (nació en el 74) y polifacético. Ha escrito otros dos libros pero, además, es el cantante de uno de los grupos musicales que más éxito tienen en Francia, llamado "Dionisios". Precisamente, el sexto disco de Dionisios lleva por título "La mecánica del corazón", como esta deliciosa novela que hoy os comentoDentro del disco, podemos encontrar una canción titulada "Tais toi mon coeur" (cállate, corazón mío) y otra directamente titulada "La mecanique du coeur". Podéis escucharlas en youtuve, os dejo a continuación los enlaces: http://www.youtube.com/watch?v=BqITfERuFc0 y http://www.youtube.com/watch?v=KI61nbTbR_g&NR=1Si veis el vídeo de la primera, será como si os metieseis en la atomósfera creada por la novela. Se trata de un pequeño resumen del libro, con personajes animados, muy similares a los que la portada española contiene. La segunda no contiene vídeo pero la música va más acorde con la atmósfera gris de la novela.
Argumento
16 de abril de 1874. Nieva en Edimburgo. Es el día más frío de la historia. Una jovencita está dando a luz en casa de la doctora Madeleine, una doctora atípica, medio bruja, que ayuda a los desamparados, a las prostitutas, a quienes no tienen acceso a los circuitos normales de cuidado de la salud.Tras grandes esfuerzos nace el bebé pero enseguida se ve que tiene un problema: su corazón es demasiado débil y no se sabe si podrá sobrevivir. La doctora le injerta un reloj, para que mueva al corazón, provocando sus latidos.
La madre abandona al bebé y Madeleine, tras intentar infructuosamente que alguien lo adopte, totalmente encariñada con él, se lo queda.
El corazón del niño, Jack, es frágil y Madeleine le da tres consejos:
1º.- No toques las agujas de tu corazón.
2º.- Domina tu cólera
3º.. y más importantes, no te enamores jamás de los jamases.Si no cumples estas normas, la gran aguja del reloj de tu corazón traspasará tu piel, tus huesos se fracturarán y la mecánica del corazón se estropeará de nuevo.
Cuando Jack tiene diez años baja por primera vez a la ciudad. Allí ve a una pequeña niña, cantante, miope y se enamora perdidamente. Tanto que años después huye de casa para encontrarla...
Impresiones
Antes de que se me pasa, quiero comentaros que la novela contiene un anacronismo. En la página 74, Jack y su amigo Méliès viajan hacia Andalucía y pasan por Lyon, donde los viandantes les aplauden como si fuesen los primeros corredores del Tour de Francia. La verdad es que me chocó mucho la referencia al Tour. ¿Tan antiguo es? Teniendo en cuenta que Jack nació en 1874, conoció a la pequeña cantante a los diez años y huyó a buscarla cuatro años después, se supone que estamos en el año 1888 (quizás 1889 si me equivoco en los cálculos). He buscado en la Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Tour_de_Francia) y he visto que el Tour de Francia se empezó a correr en 1903: así que, cuando Jack viajó de Escocia a Granada pasando por Francia, el tour de Francia aún no existía, por lo que la novela contiene un error.
Dicho eso, comenzaré a comentaros mis impresiones. Si tuviese que usar un único calificativo para describir la novela sería el de bella.''' Es una novela muy bella, por dentro y por fuera'''.Por fuera, porque es una de esas ediciones que llaman la atención. Es una novela de tapa blanda, de un tamaño reducido aún sin llegar a ser de bolsillo. Tiene una sobrecubierta preciosa, en la que se ven, difuminados en grises, los tejados de uan ciudad y, sobre ellos, en primer plano, una pareja: Jack y la pequeña cantante. La pareja aparece dibujada en color, pero en un color un tanto desvaído. El color carne de la piel viene a ser casi un gris en el que destacan los rubores y una pequeña mancha roja correspondiente al corazón de la pequeña cantante (Miss Acacia). Las letras del título, en un negro brillante, lacado, con un pequeño adorno en la M (una llave) y en la C (la rueda dentada del engranaje de un reloj). Es realmente bonito.
Y, por supuesto, no sólo es un libro bello por fuera sino también por dentro. Es un libro muy poético, que contiene una gran metáfora sobre la vida y el amor. Cómo el amor puede doler y llegar a destrozar -en sentido literal- un corazón. Cómo nuestras propias inseguridades hacen que no veamos que los demás pueden querernos, a pesar de nuestros defectos. Cómo nos ponemos excusas, a veces tontas y absurdas, para justificarnos a nostotros mismos, para no superar nuestros miedos...La novela es un cuento para adultos. Es un libro que narra una historia que podría ser real pero lo aborda de una forma metafórica. Si en lugar de imaginarnos a Jack con un reloj en lugar del corazón, nos lo imaginamos con un complejo, tendremos el mismo resultado. La historia vendría ser igual si un jovencito que se cree, digamos feo, se enamora de una preciosa chica y encima es correspondido pero él nunca llega a creérselo del todo, no confía en el amor de ella y piensa que cuando le vea realmente como es, dejará de quererle. Así, aunque el libro pueda en un primer momento parecer fantástico, no lo es en realidad.
El libro es muy sencillo y rápido de leer. Tiene bastante diálogo y cuenta con muy pocas hojas (174) por lo que se lee en un santiamén. Lástima porque es una novela que en realidad precisa de una lectura pausada, saboreando las frases, degustándolas. Pero, una es como es, y no ha podido evitar devorarlo. Unas tres horas me ha durado el libro y es que, en cuanto lo he empezado, no he podido parar. Es, sin embargo, de esos libros que sabes que volverás a leer en algún momento, no muy lejano; incluso merecería, una vez terminada la última página, volver a empezar por el principio.Los protagonistas son entrañables, especialmente Little Jack, al que no puedes evitar querer y al que te dan ganas de achuchar. También Miss Acacia que en un primer momento se me presentó como una chiquilla un poco frívola y voluble -quizás por el ambiente en el que se mueve- pero que al final resulta ser todo un personaje, sensata y verdadera.
Si tengo que ponerle un pero, diría que, aunque el protagonista sea un niño, o un adolescente al final, y que el escritor escribe la novela desde su punto de vista, no se pone en su lugar. El lenguaje no es, ni de lejos, el que utilizaría un crío de esa edad. Es un lenguaje, como digo, muy poético, musical. No es que me haya importado especialmente, pero lo cierto es que he leído otros libros protagonizados por niños de esta edad ("El curioso incidente del perro a medianoche", "El niño con el pijama de rayas"...) en que el escritor sí que se "rebaja" a la altura del protagonista y cuenta las cosas, más o menos, como él pudiera contarlas. Aquí, la verosimilitud que tal cambio de registro hubiera supuesto, se sacrifica en aras a la musicalidad de la historia.Luc Besson ha comprado los derechos de la novela y va a filmar una película sbre ella. La adaptación se hará en formato animación y, sinceramente, creo que puede quedar genial. Me imagino perfectamente, esta preciosa historia adaptada al cine y no pienso perdérmela.
Conclusión
El libro me ha gustado muchísimo pero no tanto como para darle cinco estrellas. Quizás porque me había hecho muchísimas ilusiones al leer varias opiniones entusiastas y no hay nada peor que acercarse a un libro pensando que va a ser el libro de tu vida. Un claro ejemplo: "El niño con el pijama de rayas". He leído muchísimas opiniones sobre él y me he dado cuenta de que, por regla general, las primeras son mucho más positivas que las últimas. Yo lo leí muy al principio, al poco de publicarse en España, cuando nadie lo conocía ni se había convertido en el fenómeno literario que después fue. Y, como no esperaba nada, me encontré mucho; me encantó la simplicidad de una historia tan dura y tan tierna. Pero, después, surgió el boom; parece que era obligado leerlo, todo el mundo hablaba genial de él, y hubo mucha gente que lo adquirió y que pensó que no era para tanto. Quizás eso sea, en cierta medida, lo que me ha pasado con "La mecánica del corazón". No digo que la historia no sea buena, porque faltaría a la verdad: la historia es preciosa y está muy bien narrada, de una forma muy especial, elegante y tierna. Pero, no me ha parecido tan redonda como para darle un diez. La nota adecuada sería un notable muy alto, casi sobresaliente.
¿Merece la pena pagar por este libro? En mi opinión, sí. Es caro, no voy a negarlo. Cuesta 13,90 euros y se lee en 3 o 4 horas a lo sumo; es decir, en una tarde de sofá. Pero ´no me arrepiento de haber pagado esa cantidad porque sé que es un libro que voy a releer en algún momento, que prestaré a bastante gente y que sacaré a menudo de mi estantería para deleitarme en su belleza exterior.
Animaos a leerlo.
Saludos.
Francés, joven (nació en el 74) y polifacético. Ha escrito otros dos libros pero, además, es el cantante de uno de los grupos musicales que más éxito tienen en Francia, llamado "Dionisios". Precisamente, el sexto disco de Dionisios lleva por título "La mecánica del corazón", como esta deliciosa novela que hoy os comentoDentro del disco, podemos encontrar una canción titulada "Tais toi mon coeur" (cállate, corazón mío) y otra directamente titulada "La mecanique du coeur". Podéis escucharlas en youtuve, os dejo a continuación los enlaces: http://www.youtube.com/watch?v=BqITfERuFc0 y http://www.youtube.com/watch?v=KI61nbTbR_g&NR=1Si veis el vídeo de la primera, será como si os metieseis en la atomósfera creada por la novela. Se trata de un pequeño resumen del libro, con personajes animados, muy similares a los que la portada española contiene. La segunda no contiene vídeo pero la música va más acorde con la atmósfera gris de la novela.
Argumento
16 de abril de 1874. Nieva en Edimburgo. Es el día más frío de la historia. Una jovencita está dando a luz en casa de la doctora Madeleine, una doctora atípica, medio bruja, que ayuda a los desamparados, a las prostitutas, a quienes no tienen acceso a los circuitos normales de cuidado de la salud.Tras grandes esfuerzos nace el bebé pero enseguida se ve que tiene un problema: su corazón es demasiado débil y no se sabe si podrá sobrevivir. La doctora le injerta un reloj, para que mueva al corazón, provocando sus latidos.
La madre abandona al bebé y Madeleine, tras intentar infructuosamente que alguien lo adopte, totalmente encariñada con él, se lo queda.
El corazón del niño, Jack, es frágil y Madeleine le da tres consejos:
1º.- No toques las agujas de tu corazón.
2º.- Domina tu cólera
3º.. y más importantes, no te enamores jamás de los jamases.Si no cumples estas normas, la gran aguja del reloj de tu corazón traspasará tu piel, tus huesos se fracturarán y la mecánica del corazón se estropeará de nuevo.
Cuando Jack tiene diez años baja por primera vez a la ciudad. Allí ve a una pequeña niña, cantante, miope y se enamora perdidamente. Tanto que años después huye de casa para encontrarla...
Impresiones
Antes de que se me pasa, quiero comentaros que la novela contiene un anacronismo. En la página 74, Jack y su amigo Méliès viajan hacia Andalucía y pasan por Lyon, donde los viandantes les aplauden como si fuesen los primeros corredores del Tour de Francia. La verdad es que me chocó mucho la referencia al Tour. ¿Tan antiguo es? Teniendo en cuenta que Jack nació en 1874, conoció a la pequeña cantante a los diez años y huyó a buscarla cuatro años después, se supone que estamos en el año 1888 (quizás 1889 si me equivoco en los cálculos). He buscado en la Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Tour_de_Francia) y he visto que el Tour de Francia se empezó a correr en 1903: así que, cuando Jack viajó de Escocia a Granada pasando por Francia, el tour de Francia aún no existía, por lo que la novela contiene un error.
Dicho eso, comenzaré a comentaros mis impresiones. Si tuviese que usar un único calificativo para describir la novela sería el de bella.''' Es una novela muy bella, por dentro y por fuera'''.Por fuera, porque es una de esas ediciones que llaman la atención. Es una novela de tapa blanda, de un tamaño reducido aún sin llegar a ser de bolsillo. Tiene una sobrecubierta preciosa, en la que se ven, difuminados en grises, los tejados de uan ciudad y, sobre ellos, en primer plano, una pareja: Jack y la pequeña cantante. La pareja aparece dibujada en color, pero en un color un tanto desvaído. El color carne de la piel viene a ser casi un gris en el que destacan los rubores y una pequeña mancha roja correspondiente al corazón de la pequeña cantante (Miss Acacia). Las letras del título, en un negro brillante, lacado, con un pequeño adorno en la M (una llave) y en la C (la rueda dentada del engranaje de un reloj). Es realmente bonito.
Y, por supuesto, no sólo es un libro bello por fuera sino también por dentro. Es un libro muy poético, que contiene una gran metáfora sobre la vida y el amor. Cómo el amor puede doler y llegar a destrozar -en sentido literal- un corazón. Cómo nuestras propias inseguridades hacen que no veamos que los demás pueden querernos, a pesar de nuestros defectos. Cómo nos ponemos excusas, a veces tontas y absurdas, para justificarnos a nostotros mismos, para no superar nuestros miedos...La novela es un cuento para adultos. Es un libro que narra una historia que podría ser real pero lo aborda de una forma metafórica. Si en lugar de imaginarnos a Jack con un reloj en lugar del corazón, nos lo imaginamos con un complejo, tendremos el mismo resultado. La historia vendría ser igual si un jovencito que se cree, digamos feo, se enamora de una preciosa chica y encima es correspondido pero él nunca llega a creérselo del todo, no confía en el amor de ella y piensa que cuando le vea realmente como es, dejará de quererle. Así, aunque el libro pueda en un primer momento parecer fantástico, no lo es en realidad.
El libro es muy sencillo y rápido de leer. Tiene bastante diálogo y cuenta con muy pocas hojas (174) por lo que se lee en un santiamén. Lástima porque es una novela que en realidad precisa de una lectura pausada, saboreando las frases, degustándolas. Pero, una es como es, y no ha podido evitar devorarlo. Unas tres horas me ha durado el libro y es que, en cuanto lo he empezado, no he podido parar. Es, sin embargo, de esos libros que sabes que volverás a leer en algún momento, no muy lejano; incluso merecería, una vez terminada la última página, volver a empezar por el principio.Los protagonistas son entrañables, especialmente Little Jack, al que no puedes evitar querer y al que te dan ganas de achuchar. También Miss Acacia que en un primer momento se me presentó como una chiquilla un poco frívola y voluble -quizás por el ambiente en el que se mueve- pero que al final resulta ser todo un personaje, sensata y verdadera.
Si tengo que ponerle un pero, diría que, aunque el protagonista sea un niño, o un adolescente al final, y que el escritor escribe la novela desde su punto de vista, no se pone en su lugar. El lenguaje no es, ni de lejos, el que utilizaría un crío de esa edad. Es un lenguaje, como digo, muy poético, musical. No es que me haya importado especialmente, pero lo cierto es que he leído otros libros protagonizados por niños de esta edad ("El curioso incidente del perro a medianoche", "El niño con el pijama de rayas"...) en que el escritor sí que se "rebaja" a la altura del protagonista y cuenta las cosas, más o menos, como él pudiera contarlas. Aquí, la verosimilitud que tal cambio de registro hubiera supuesto, se sacrifica en aras a la musicalidad de la historia.Luc Besson ha comprado los derechos de la novela y va a filmar una película sbre ella. La adaptación se hará en formato animación y, sinceramente, creo que puede quedar genial. Me imagino perfectamente, esta preciosa historia adaptada al cine y no pienso perdérmela.
Conclusión
El libro me ha gustado muchísimo pero no tanto como para darle cinco estrellas. Quizás porque me había hecho muchísimas ilusiones al leer varias opiniones entusiastas y no hay nada peor que acercarse a un libro pensando que va a ser el libro de tu vida. Un claro ejemplo: "El niño con el pijama de rayas". He leído muchísimas opiniones sobre él y me he dado cuenta de que, por regla general, las primeras son mucho más positivas que las últimas. Yo lo leí muy al principio, al poco de publicarse en España, cuando nadie lo conocía ni se había convertido en el fenómeno literario que después fue. Y, como no esperaba nada, me encontré mucho; me encantó la simplicidad de una historia tan dura y tan tierna. Pero, después, surgió el boom; parece que era obligado leerlo, todo el mundo hablaba genial de él, y hubo mucha gente que lo adquirió y que pensó que no era para tanto. Quizás eso sea, en cierta medida, lo que me ha pasado con "La mecánica del corazón". No digo que la historia no sea buena, porque faltaría a la verdad: la historia es preciosa y está muy bien narrada, de una forma muy especial, elegante y tierna. Pero, no me ha parecido tan redonda como para darle un diez. La nota adecuada sería un notable muy alto, casi sobresaliente.
¿Merece la pena pagar por este libro? En mi opinión, sí. Es caro, no voy a negarlo. Cuesta 13,90 euros y se lee en 3 o 4 horas a lo sumo; es decir, en una tarde de sofá. Pero ´no me arrepiento de haber pagado esa cantidad porque sé que es un libro que voy a releer en algún momento, que prestaré a bastante gente y que sacaré a menudo de mi estantería para deleitarme en su belleza exterior.
Animaos a leerlo.
Saludos.
Me lo lei este fin de semana, y pese a no gustarme este tipo de novelas, le doy una nota muy positiva.
ResponderEliminarcoincido en muchas de las cosas que señalas.
Un saludo
pd- También me enlazo este blog!! XD
Soy una niña de 13 años. Me ha encantado este libro. Sin duda es un buen acompañante en una tarde de lluvia para leer en el sofá.
ResponderEliminarNo me gustó mucho, me decepcionó, demasiada publicidad para tan poco libro ¿no?
ResponderEliminarno pudiera estar mas en desacuerdo con "cartafol". este libro te llena el corazon al demostrarte con una delicadeza de palabras y frases, como los sentimientos Jack crecen, como el lo siente, y como el vive con lo que fue su corazon de cucú. para mi este es un verdadero libro. no "crepusculo", no "luna nueva", lo importante de un libro es como te puedes sentir parte de la historia y sinceramente llore con este final. Sin duda no soltare este libro que para mi fue un verdadero tesoro.
ResponderEliminar(tambien recomiendo leer "el niño de la pijama de rayas" cuyo conmovedor final me partio el alma y la saga de harry potter, que aunque es mas conocida talvez por sus peliculas que por sus libros, demuestra como la determinacion te puede impulsar a lograr grandes cosas.
Ola,me gustaria vuestra opinion.El otro dia estube a punto de comprerme ese libro porque me tenia buena pinta,pero como habia mucha cola no lo cogi.No se cual coger:la mecanica del corazon o tres metros sobre el cielo.Cual es mas apropiado?tengo 14 años
ResponderEliminarHola Anónimo!
ResponderEliminarYo te recomendaría, sin duda, La mecánica del corazón.
Personalmente, Moccia no me gusta nada.
Si lo lees finalmente, espero que nos lo comentes.
Un saudo
Me encanto el libro, buenisimo la verdad. Me dio nostalgia terminarlo, especialmente por la decision final de Miss Acacia. ¿¿¿Por que, Miss Acacia, por que?!?!?!?!!? Jack, un grande, como dice el libro un heroe. A mi tambien me parecio raro lo del Tour de France. Aparte de eso, es un diez.
ResponderEliminarJoder, este mancha-folios lo único que escribe es mierda que, al fin y al cabo, es lo que esta de moda.
ResponderEliminarsoy una chica de 14 años, y a mí este libro me ha marcado porque me demuestra lo que yo sentí una vez al estar enamorada , me ha encantado,me gustaría que hubiera segunda parte besos.
ResponderEliminarjamás me e enamorado, supongo que por esta vez la excepción es este libro tan hermoso, la historia, los personajes y la forma en que esta ilustrado me encantaron, también me entristece que sea tan corto, es muy bueno para tan pocas páginas y no había notado el error en el libro le agradezco a LAKY por aclarar sobre ello, se que hay un segundo libro aunque no lo encuentro pero tengo la esperanza que es igual de bueno que el primero... tengo 15 años n_n (aunque no era necesario XD)
ResponderEliminar¡Hola Belén! En realidad, son ya 4 los libros de este autor que se han publicado (aunque yo no los he leído). Mira los títulos en este enlace: http://www.casadellibro.com/libros-ebooks/mathias-malzieu/141290
Eliminar