Descubrí a Javier con “Eitana, la esclava judía”. Me gustó tanto que no me he perdido sus posteriores novelas. Hoy os traigo la reseña de la última, probablemente la mejor de todas ( y eso que el nivel estaba altísimo)
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Plata
Páginas: 320
ISBN: 9788492919543
Sinopsis
¿Y si descubrieras el pasado de tu madre tras más de 30 años de su muerte?
¿Y si su gran amor no hubiese sido tu padre, sino un suicida?
¿Y si su amante, antes de morir, hubiese hecho desaparecer a su hija?
Quizás no todo es como te lo han contado.
Quizás ni siquiera fue un accidente.
Hasta que comienzas a intuirlo.
Sabes que te están ocultando la verdad y si te empeñas en hacer demasiadas preguntas... tu vida estará en peligro.
La periodista argentina Clara Guinzburg quiere encajar el puzle de su historia familiar y, al mismo tiempo, escribir su primera novela, donde el presente y el pasado se hilan en silencio.
No será sencillo.
Todos los que la rodean parecen callar algo.
¿Oyes su voz?
Los muertos también hablan. Solo hay que saber escucharlos.
Impresiones
La periodista Clara Guinzburg viene a España a entrevistar a una escritora. Aprovecha la vuelta a su país natal para visitar el lugar donde nació. Su padre es argentino, su madre era española y Clara nació y vivió en España hasta que, siendo muy pequeñita, su madre murió en un terrible accidente. Poco después su padre decidió volver a Argentina y allí se ha criado Clara. Esta es la primera vez que regresa a España y decide aprovechar la ocasión para visitar el lugar donde nació y vivió sus primeros años de vida. Pero cuando va a la casa que fue residencia familiar, la mujer que les compró la misma le entrega unos papeles que ha conservado todo este tiempo por si en alguna ocasión se los podía entregar a Clara o a su padre. Son papeles de su madre y su lectura hace que Clara quiera saber más cosas de su pasado y de cómo murió.
Además de esta trama que podríamos llamar principal, tenemos otra situada en el pasado, en el año 1991. Una pareja se separa, él decide vengarse de ella y mata a la hija de tres añitos de ambos y luego se suicida tirándose a las vías del tren. El suceso conmocionó a la pequeña localidad valenciana donde ocurrió y los que de alguna manera tuvieron relación con él, aún no han podido superarlo. Este crimen se cruza también en el camino de Clara, que procederá a una doble investigación.
No os podéis imaginar lo mucho que me ha gustado este libro. Recibe cinco estrellas merecidísimas y va directo a la lista de mis mejores lecturas del año. De él me ha gustado todo (trama, personajes, estilo) y no puedo ponerle ni un solo “pero”.
La trama es buenísima. Una vez más, Javier nos muestra una historia que puede parecer simple en un primer momento pero que, según vamos avanzando en la lectura, vemos que de simple no tiene nada. Es una historia con múltiples capas que deberemos ir quitando una a una para averiguar la verdad. Lo haremos junto a Clara, a su mismo nivel: no sabremos ni más ni menos que ella y sus investigaciones serán las nuestras. Al principio la trama se enreda por momentos y Clara (y nosotros los lectores) estaremos cada vez más perdidos; según vamos avanzando, se van despejando algunas incógnitas, poco a poco se van dando respuesta a las múltiples preguntas planteadas hasta que al final vemos el cuadro completo y nos maravillamos del magnífico puzle literario que ha construido Javier. Cada pieza está colocada con esmero pero no se desvela -ni la pieza que es ni el lugar donde ha de ir- hasta el momento en el que tiene que desvelarse, ni antes ni después.
Estamos ante una historia de las que me gustan. De esas en las que hay misterio e intriga, algún que otro crimen y secretos familiares que desvelar. El entretenimiento está asegurado. Pero no estamos solo ante una novela entretenida de esas que se disfrutan mucho pero que se olvidan según las terminas. Javier es un exponente claro y así lo demuestra en todas y cada una de sus novelas, de que el entretenimiento no está reñido con la calidad. “Tu voz invisible” es una novela objetivamente buena: bien construida, bien ambientada, con buenos personajes, bien escrita. Un ejercicio de Literatura con mayúsculas. Si algo caracteriza a este autor –además de escribir bien-, es que sus novelas siempre tienen algo más. Además de ser una mezcla de géneros que las hacen potencialmente aptas para cualquier lector, siempre sorprenden ofreciendo más de lo que parece a simple vista. Y no siendo novelas puramente negras ni thriller, siempre consiguen sorprenderme.
La protagonista, Clara, está muy bien construida. Aunque es un narrador omnisciente quien toma la palabra en todo momento, todo está contado desde el punto de vista de Clara; casi parece que fuera ella la narradora. Es un personaje interesante, con el que resulta fácil empatizar y ponerse de su lado. Es periodista y escritora en ciernes y utiliza sus conocimientos para ir desgranando lo que sucedió hace varias décadas. Hay personajes que le ayudarán, otros que ocultan cosas o que dosifican la información. Ella hablará con todos ellos, visitará los lugares en los que ocurrieron los sucesos, buscará información hasta debajo de las piedras y, en cuanto encuentra un hilo del que tirar, no lo suelta hasta que le lleva a la siguiente pista. Y a nosotros a su vera.
Conclusión final
Me han gustado todas y cada una de las novelas que he leído de Javier pero es muy posible que esta sea la que me ha gustado más. Es una novela maravillosa que os invito a descubrir.
Pues no he leído aún nada del autor, así que tomo muy buena nota de ésta, que tiene pintaza.
ResponderEliminarBesotes!!!