Es difícil que yo me resista a un thriller y la sinopsis de éste es de las que no se pueden dejar pasar.
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Contraluz
Páginas: 608
ISBN: 9788418945243
Sinopsis
1975, GRANADA: En el Virgen del Carmen, un colegio religioso y exclusivo para niñas, una de ellas espera con ilusión ser adoptada. Los años transcurren y su esperanza, cerca de desvanecerse, cambiará cuando reciba el aviso de que una familia está interesada en ella.
2017, UN BRUTAL ASESINATO: Jimena Cruz, una periodista en horas bajas, recibirá la noticia de que un cuerpo sin vida ha aparecido en el Albaicín. Cuando acude a la escena, descubre que pertenece a María, quien fue su maestra en la infancia y a quien consideraba su segunda madre. Hugo, su amante y uno de los oficiales al cargo de la investigación, intentará mantenerla al margen. Pero para Jimena, el caso acaba de convertirse en personal y nada ni nadie podrá detenerla.
Y UNA REVELACIÓN QUE LO CAMBIARÁ TODO: Cuando el pasado irrumpe en el presente y los secretos que se creían enterrados salen a la luz, las vidas de todos los personajes que transitan esta novela cambiarán para siempre.
Impresiones
Un brutal asesinato ha ocurrido en la tranquila ciudad de Granada. Una monja, directora del colegio Virgen del Carmen, ha sido asesinada en el Albaicín. La policía se encargará de investigar el caso pero no será la única: la joven periodista Jimena Cruz, una especie de sobrina de la fallecida, va a realizar un reportaje de investigación y tiene la intención de averiguar quién ha matado a su querida tía. El problema es que no será el único asesinato y que hay fuerzas que parecen contrarias a que Jimena averigüe lo que hay detrás de los asesinatos. Si a eso le añadimos la implicación personal de la periodista ya tenemos el lío montado.
La novela me ha gustado en líneas generales a pesar de que no he podido con la protagonista. Empiezo con los “peros” que le pongo para acabar con lo que me ha gustado (que es la mayoría de las cosas).
No me ha gustado Jimena. No me ha gustado nada, pero nada de nada. Me ha parecido una niñata prepotente e insoportable. Se cree “san Dios” y, sinceramente, aún tiene todo por demostrar. Me gusta su fortaleza de carácter y su decisión pero eso de que se crea mejor que nadie no me ha convencido. Y la forma en la que trata a la gente, menos aún. Da unas contestaciones a su amante y a su jefe que es como para llevarla de nuevo al colegio y darle un poco de educación. El que me haya caído fatal la protagonista no es óbice para que me guste o no me guste el libro: he leído muchos libros protagonizados por seres abyectos, malvados y espantosos y eso no ha influido en absoluto en que el libro me haya o no gustado, puedo con ello. Aunque, por supuesto, sí que supone que no me pueda poner en su lugar, entenderla, compadecerla… y cuando ella está implicada muy personalmente en la historia pues sí que es más agradable si te cae bien, evidentemente. Su carácter y el hecho de que, tras tanto investigar, al final descubre el hilo del que tirar casi por casualidad, es lo que menos me ha gustado de la novela.
Y ahora voy con lo que me ha gustado: todo lo demás. Me ha encantado la ambientación en Granada. La ciudad es una protagonista más, con la Alhambra siempre ahí, de telón de fondo. La autora nos acompaña en un bonito recorrido por su ciudad adoptiva y nos habla de sus habitantes, sus monumentos, sus costumbres… Tengo la suerte de conocer la ciudad aunque sólo de visita turística y me ha encantado pasearme con cierta profundidad por sus calles.
También me ha gustado mucho la trama. Casi toda la historia ocurre en el presente (año 2017) pero hay algunos capítulos situados en el pasado. Esos capítulos nos van a servir para intuir de qué va el asunto: no sabremos quién ni cómo pero sí por qué y, por ello, nos podemos imaginar qué tipo de persona es el asesino. Me han gustado los pocos capítulos del pasado pero creo que quitan un poco de intriga a los del presente. La historia está muy bien, la trama está bien urdida y bien resuelta y nos habla de ciertos temas que ya se han tocado en otras novelas y que siempre viene bien recordar. Temas que salieron a la luz hace unos años, crímenes que ocurrieron en el pasado de una forma muy similar a la que se cuenta en esta novela (permitidme no explayarme más sobre este tema pues no quiero dar pistas).
El libro se lee de manera muy ágil. Son seiscientas páginas pero se leen como si fueran muchas menos. La autora sabe mantener el ritmo y la intriga y pasan muchas cosas por lo que las páginas pasan de forma muy fluida.
Conclusión final
Me ha gustado “Las niñas salvajes”. A pesar de que no he soportado a su protagonista, la historia y la forma de contarla me ha mantenido atrapada desde el principio hasta el final.
Si os ha gustado mi reseña podéis adquirirla a través de los siguientes enlaces:
Thriller y ambientado en mi ciudad de adopción, este va de cabeza a los primeros puestos de mi lista.
ResponderEliminarBesitos.
Uy, viviendo en Granada te va a gustar aún más
EliminarHola! Tenía muy buena pinta pero si la protagonista es insoportable no sé si me animaré, jeje. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Bueno, como todo es cuestión de gustos. Hace unas semanas leí una reseña que destacaba lo mucho que le había gustado la protagonista
EliminarLa verdad es que tiene muy buena pinta ^^
ResponderEliminarLa tiene y cumple expectativas
EliminarApuntado queda. Un beso
ResponderEliminarBesos
EliminarEs curioso que aun no gustandote la protagonista te haya gustado el libro. Por el momento lo voy a dejar pasar.
ResponderEliminarSaludos
Igual es porque estoy acostumbrada a protagonistas que son asesinos en serie jajaja
ResponderEliminarTengo sentimientos encontrados con este libro, obviamente al estar ambientado en mi tierra me llama muchísimo, pero las opiniones que he leído han sido un poco tibias, y no sé con lo que tú dices, pues me quedo a la espera. Si se pone a tiro lo leeré. Un abrazo
ResponderEliminarPues yo no me animo, no te veo entusiasmada, y no solo por el tema de la protagonista que, ciertamente y por lo que cuentas, debe ser insoportable, a mí me chafaría la lectura.
ResponderEliminarBesos.
Se te ha atragantado bien la prepotente de Jimena. No me termina de convencer esta novela, con independencia de lo que nos comentas sobre la susodicha. Besos
ResponderEliminarUy no, una cosa es que te caiga mal, que sea un villano o alguien muy odioso como dices, pero si la que te cuenta la historia se hace insoportable, el relato a mí me cuesta mucho, porque tienes que aguantarla todo el rato. Me pasó algo parecido con otro libro de la autora, la protagonista también era así y dejé de leerlo cuando dijo que la bibliotecaria era una amargada porque le pedía que guardara silencio, y ella estaba de cháchara y liándose con un chico. Debe ser marca de la casa. Por la ambientación me hubiera gustado. Pero tampoco la historia me llama especialmente la atención.
ResponderEliminarBesos