Como sabéis, siete blogueros estamos leyendo "Neel Ram", la última novela (novelas más bien) de PL Salvador dentro de una lectura conjunta.
Al ser tres novelas, tres historias en una, en esta ocasión vamos a reseñar por separado cada una de las historias sin perjuicio de que, al final, una vez acabemos el libro, hagamos una reseña de todo él.
Hoy toca la primera historia que se titula "El vampiro virgen"
Antes de nada, decir que no trata de vampiros así que tranquilos los que no sois aficionados al tema.
Me ha encantado la historia, una novelita corta de unas 120 páginas, para leer de un tirón. Como cuando leí "2222" del mismo autor, nada más empezar la lectura me surgieron dos preguntas: ¿me va a gustar? (temor más acusado en el caso de "2222" puesto que a mí no me gusta la ciencia ficción) y, ¿la voy a entender? Y es que PL Salvador empieza sus novelas de una forma un tanto "abrupta", como si nos hubiésemos perdido algo. Tanto que las primeras páginas las lees sin saber muy bien qué estás leyendo. Hay que empezarlas sin ideas preconcebidas, tan sólo sabiendo que te espera un viaje alucinante.
Porque eso es lo que me he encontrado en "El vampiro virgen": un viaje metaliterario alucinante. Una novela dentro de otra que está dentro de otra..., unos personajes que son al mismo tiempo escritores, reales y ficticios. ¡Incluso PL Salvador es un personaje dentro de la novela! La novela nos habla de la creación literaria, del trabajo del escritor, del mundo editorial. Todo de forma somera pues no dejan de ser 120 páginas pero con apreciaciones realmente remarcables.
En cuanto al estilo de la novela, es "estilo PL Salvador". Este autor ha encontrado su propio estilo, inconfundible. Al empezar una novela suya, sabes que lo es sin necesidad de mirar quién lo ha escrito. Son diferentes, sumamente originales. En esta todo es diálogo y monólogo. Habla el protagonista, habla el protagonista de la novela que éste está escribiendo, habla PL Salvador, hablan unos con los otros... en unos diálogos y monólogos chispeantes, llenos de un humor sabio. He disfrutado muchísimo con ellos, no tienen desperdicio.
Me ha gustado también las referencias que hacen los personajes a otras novelas de PL Salvador. Incluso ya nos adelanta en esta historia el por qué del extraño título de la segunda historia que, además, da nombre al libro entero: "Neel Ram". Deseando leerla
La semana que viene más y mejor. ¡Hasta luego!
Tu reseña tampoco tiene desperdicio, LAKY. Siempre digo que las reseñas son un tipo de literatura. De hecho, Alessandro Baricco publicó hace poco el libro de reseñas Una cierta idea de mundo, y puedo asegurar que es otro caso de literatura sin desperdicio. La reseñé para la revista literaria Monolito. Reseñar un libro de reseñas es algo que hay que hacer al menos una vez en la vida.
ResponderEliminar¡Qué interesante! Espero que sigáis disfrutando de los libros sin duda lo que nos cuentas es interesante =)
ResponderEliminarHola. No soy amiga de series y sagas, siempre se me quedan colgadas. El tema de la creación literaria me gusta mucho. Voy a esperar a ver las demás, como son cortas igual me lo puedo plantear.
ResponderEliminarBesos
Las tengo por leer, estoy esperando que mi ojo me lo permita, así que esta vez sintiéndolo mucho, no quiero saber nada nada nada 😅🥰💋
ResponderEliminar¡Hola! Pfff, pues a pesar de lo bien que hablar de esta novela, la verdad es que la metaliteratura no es lo mío ni tampoco lo son las historias tan cortitas, así que prefiero dejarlo pasar en esta ocasión.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Me quedé con muchas ganas de participar. Sin duda no tiene desperdicio. Besos
ResponderEliminarSi... Como bien dice su protagonista Dad, se trata de un relato muy salvadoriano...
ResponderEliminarLo que más me gusta es esa mezcla de situaciones cómicas y surrealistas con diálogos de corte filosófico...
Y se podría decir que PL Salvador se desnuda un poquito al incorporarse en la trama como él mismo...
La semana que viene más y mejor :)
Muy interesante y original, espero que continuéis disfrutando!
ResponderEliminarUn saludo!
Muy curiosa esta lectura conjunta que estáis haciendo. Deseo que sigáis disfrutando de las tres novelas de PL Salvador, autor que no conocía.
ResponderEliminarBesos
Creo que me yo me enfrentaría al libro con las mismas dos preguntas que te hiciste tú, jajaja. No lo conocía, pero me ha picado la curiosidad.
ResponderEliminar¡Besos!
¡Hola! Qué interesante libro tienen. No lo conocía, pero por lo que cuentas si me animaría a darle una opotunidad. Besos ♥
ResponderEliminarSiendo PL Salvador el autor de Neel Ram, o lo que es lo mismo, de cualquiera de sus anteriores novelas, uno ya sabe que nos va a sorprender sobremanera con su nueva novela. Cuando la presentaste y me encontré con la palabra vampiro, me dije que no era para mí. Tras leer tu reseña, la idea inicial cambia, porque está claro que se nota la "marca PL Salvador". La pena es que hace años que decidí no partocipar en lecturas conjuntas. Besos.
ResponderEliminar