Estas son mi impresiones
Datos técnicos
Editorial: Alfaguara
Edición: tapa blanda con solapas
Páginas: 656
Precio: 22,90 euros la edición en papel
ISBN: 9788420432472
Argumento
La noche del 30 de julio de 1994, la apacible población de Orphea, en la región de los Hamptons, asiste a la gran apertura del festival de teatro. Pero el alcalde se retrasa... Mientras tanto, un hombre recorre las calles vacías buscando a su mujer, hasta hallar su cadáver ante la casa del alcalde. Dentro, toda la familia ha sido asesinada.
Jesse Rosenberg y Derek Scott, dos jóvenes y brillantes policías de Nueva York,resuelven el caso. Pero veinte años más tarde, en la ceremonia de despedida de la policía a Rosenberg, la periodista Stephanie Mailer lo afronta: asegura que Dereck y Jesse se equivocaron de asesino a pesar de que la prueba estaba delante de sus ojos, y afirma poseer información clave. Días después, desaparece.
Así se inicia este colosal thriller, que avanza en el pasado y el presente a ritmo vertiginoso, sumando tramas, personajes, sorpresas y vueltas de tuerca, sacudiendo y precipitando al lector sin freno posible hacia el inesperado e inolvidable desenlace.
Impresiones
En el año 1994 un horrible crimen sucedió en la tranquila y turística villa de Orphea, en los Hamptons. La familia del alcalde fue asesinada en su propia casa y el asesino se llevó también por delante a una mujer que estaba haciendo deporte delante de la mansión y que tuvo la desgracia de ver al asesino. Los por entonces jóvenes policías Jesse Rosenberg y Derek Scott resolvieron el caso pero éste, su primer caso importante, les dejó bastante tocados.
Han pasado veinte años y vuelve a celebrarse el festival de teatro que justo se inauguraba aquel fatídico día de 1994. Una periodista está escribiendo un libro sobre el cuádruple asesinato; ella está convencida de que el caso no se resolvió satisfactoriamente y que el asesino sigue suelto. Cuando la periodista, Stephanie Mailer, desaparece suenan todas las alarmas. Serán los mismos policías quienes se encargarán de investigar esta misteriosa desaparición. Para ello serán ayudados por Anna Kanner, una talentosa policía que se ha incorporado hace poco a la comisaría de Orphea
“La desaparición de Stephanie Mailer” es una novela de corte policíaco pero que, siendo de Joel Dicker, no se limita a una simple investigación sino que va mucho más allá. Con una serie de tramas y subtramas de todo tipo, su estructura es realmente compleja. Joel Dicker no se despeina a la hora de tirar de diferentes hilos, de mezclar tiempos y tramas, de enriquecer la historia principal con diferentes subtramas relativas a todos los personajes que pululan por la novela. Y, aunque parezca increíble, todo acaba encajando de la manera más perfecta posible, dejando todo resuelto de la forma más satisfactoria y dándose al final cuenta el lector de lo difícil que ha tenido que ser crear esa estructura donde todo encaja con absoluta perfección. Estructura complicada pero lectura super sencilla pues, una vez más, este autor consigue que nos quedemos pegados a las páginas de su libro y que no podamos parar de leer.
Como digo, es una novela policíaca en la que el equipo investigador tendrá que resolver dos casos: el del presente -la desaparición de Stephanie Mailer- y el del pasado -el cuádruple asesinato-. Porque, aunque este caso fue resuelto, se encontró al culpable y todo quedó atado, surge la duda en los investigadores de si realmente se resolvió adecuadamente. Así que tendrán que revisar todo lo que ocurrió hace veinte años. Y ello supondrá para Derek y Jesse un tremendo coste personal pues fue un caso que les afectó terriblemente
Pero, además, hay muchas subtramas que se enredan con la trama polícíaca y que nos hablarán de las historias personales de algunos de los habitantes de Orphea, tanto los del presente como los del pasado. No os cuento nada más porque no quiero desvelar nada transcendente pero sí he de decir que esas historias personales encajan perfectamente dentro de la trama principal y la dotan de mucho interés. Además, están introducidas de una manera muy adecuada en mi opinión. Por ejemplo, en la historia del presente se dice algo concreto y ese algo da pie a que la novela se retrotraiga al pasado para ver los antecedentes (me ha parecido un recurso muy teatral y , dado que todo gira en torno al festival de teatro de Orphea pienso que, quizás, el autor ha querido hacer un homenaje a dicho género. Aunque no me hagáis tampoco mucho caso que quizás son sólo cosas mías...)
La novela atrapa desde las primeras páginas y te mantiene así hasta las últimas. Si hay algo que Dicker saber hacer es suscitar el interés del lector. He leído tres novelas suyas y son a cada cual más adictiva. Ésta, en concreto, quizás no sea la más adictiva de las tres (para mi, la más “page-turner” sigue siendo “El caso Harry Quebert) pero, aún así, es difícil parar de leer. El interés no decae en ningún momento, la intriga tampoco. Necesitas saber y, como la historia está contada con mucho ritmo y el libro se lee fácil, es difícil parar de leer. Es un tocho de seiscientas cincuenta páginas pero, aún así, vuela entre las manos.
Como no podía ser de otra manera, tiene muchos giros inesperados y sorpresas varias. En esta ocasión, cosa rara, adiviné desde el principio una de las sorpresas principales de la historia pero da igual, me esperaban muchas otras.
Como he señalado más arriba, la estructura es compleja. Con saltos continuos en el tiempo y muchas subtramas, además hay cambios de narradores y, lo mismo nos encontramos con un narrador omnisciente que algún personaje que se dirige a nosotros en primera persona. Todo muy bien llevado
Joël Dicker siempre sorprende. Las tres novelas que he leído suyas son muy diferentes y sólo coinciden en lo buenas que son y en lo mucho que me han gustado. Por lo demás, no tienen demasiado que ver unas con otras. Si bien las otras podían considerarse novelas de intriga en un sentido amplio, ésta lo es sin duda alguna: concretando más, es una novela policíaca. Pero no es ni mucho menos como cualquier novela policíaca al uso sino mucho más compleja y rica. Las diferentes subtramas aportan historias familiares, asuntos políticos, odios exacerbados, deseos de venganza, relaciones amorosas, pérdidas…. Es difícil encontrar en otras novelas del género tanta riqueza en cuanto a la trama y a los personajes.
Otro de los puntos fuertes del autor, en todas sus novelas, es la caracterización que hace de los personajes. Todos ellos, los protagonistas pero también los secundarios, son personajes reales y al final acabas conociéndolos y entendiendo sus motivaciones. Se nos van desvelando a lo largo de la historia porque casi todos ellos guardan algún secreto que tendremos que descubrir y que el autor apunta desde el principio pero no revela hasta muy avanzada la novela. Jesse, Derek, Anna, los dos alcaldes, algunos periodistas… Son muchos los personajes que desfilan por la novela pero cada uno tiene su personalidad por lo que es fácil hacerse con todos ellos
Conclusión final
Una vez más, Joël Dicker me ha hecho disfrutar muchísimo con la lectura de una de sus novelas. “La desaparición de Stephanie Mailer” es un libro que es puro entretenimiento y está hecho para devorar pero, a la vez, es un muy buen libro: bien escrito, con personajes muy potentes y con una estructura y una trama complejas llevadas con mucho acierto. Muy muy recomendable
Podéis comprarla en el siguiente enlace de Amazon
Me ha dejado con una sensación rara, la de que es una historia desaprovechada, que la historia de amor de Jesse y Natacha daba para mucho más.
ResponderEliminar¡Caramba! Menuda valoración le haces a esta novela, y pones a Dicker en tu personal olimpo de escritores, ¡que no es decir poco! Me has contagiado tu entusiasmo. Solo leí la primera novela de este autor, la de Harry Quebert, y me gustó; pero es que este nuevo título todavía me parece más interesante y eso que no soy mucho de policíac. Lo que comentas sobre tramas y subtramas siempre me admira en una novela: precisa de un escritor inteligente para que todo encaje a la perfección, no todos consiguen hacerlo tan bien. Besos.
ResponderEliminarA mí me encantó La Verdad Sobre El Caso Harry Quebert, me pareció mona la de los Baltimore, un coñazo la de Los Padres y esta, lo siento, pero es una broma de mal gusto. Malo no, malísima. ¿Que abre mil interrogantes y al final ata todos los cabos sueltos? Sí, es la gran especialidad de este autor. Eso lo hace muy bien. Pero es que la trama de esta novela no tiene ningún interés y los personajes son predecibles al 100% y otros tan sumamente histriónicos que resultan ridículos. Había que leerlo, pero, una vez leído, también es sano bajar a ciertos autores del pedestal en el que nosotros mismos los hemos situado. Me repito que debo entender que no toda la producción literaria de un escritor puede ser notable, que también escribirá cosas no tan buenas e incluso malas directamente. Pero esta es tan mala que me siento un poco estafada.
EliminarTotalmente de acuerdo. Un fraude
Eliminar¡Buenos días!
ResponderEliminarCompletamente de acuerdo con tus apreciaciones. Dicker crea una tela de araña donde parece que nada vaya a encajar, lo enreda y lo vuelve a enredar y al final encaja todo como bien dices a la perfección...me ha gustado mucho.
Un beso
A mi también me gusta mucho Dicker. Seguro que la leeré en cuanto me quite algunos pendientes. Felices lecturas
ResponderEliminarEstoy deseando leerlo, lo tengo en mi lista super prioritario, pero claro, es que no tengo más tiempo ☹️ de momento estas vacaciones no va a poder ser, habrá que esperar a otoño 🍁
ResponderEliminarBesos 💋💋💋
Hola! Todavía no he leído nada del autor pero tengo muchas ganas, a ver si este verano cae alguno. Este tiene una pinta estupenda! Gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Yo sigo sin animarme a repetir con Dicker pero algún día le volveré a dar una oportunidad. Besos.
ResponderEliminar¡Pues no se la des con esta!¡Qué pérdida de tiempo, por favor!
EliminarTotalmente de acuerdo contigo, es una novela que me ha gustado mucho y me ha tenido enganchada, con una trama bien construida y buenos personajes.
ResponderEliminarBesos
Todavía no me he estrenado con el autor. A ver cuándo me animo. Se nota que has disfrutado con esta lectura.
ResponderEliminarBesotes!!!
Los anteriores me gustaron mucho , así que tengo este pendiente. A ver si lo puedo leer pronto. Un beso
ResponderEliminarLo está leyendo Emilio, a ver qué le parece. Yo no creo que lo haga por el momento :)
ResponderEliminarEstoy con él, no llevo ni trescientas páginas pero se me está atascando...no consigo cogerle el punto al autor. A ver si mejora la cosa porque me da mucha rabia estrenarme así con el autor viendo lo que os está gustando ;)
ResponderEliminarBesitos
Yo solo me leí el primero, el de Harry, y no me gustó nada, así que de momento no repito con este autor. ¡Besos!
ResponderEliminarLe tengo muchisimas ganas a este libro, en cuanto pueda hacerme con el le meto mano.
ResponderEliminarSaludos
Me apetece much oesta nueva novela de Dicker. Besos
ResponderEliminarNo me importaría nada leerlo, la verdad es que creo que lo disfrutaría mucho
ResponderEliminarBesos
Yo tengo que leer los dos anteriores que están en casa esperando desde hace tiempo. No puedo abarcarlo todo jejejej. Beso
ResponderEliminarEste me lo apunto para leer, sabes que no me resisto a estas novelas. Besos
ResponderEliminarYo leí todo de él, así que esta novela caerá sí o sí.
ResponderEliminarCoincidimos en impresiones. Me ha encantado leerla.
ResponderEliminarEn la maleta se ha venido conmigo. A ver cuando le meto mano, jeje
ResponderEliminarBs.
me encanto este libro. alguno similar para recomendar??
ResponderEliminar