viernes, 17 de julio de 2020

"Cuando la tecnología secuestró a mi familia" - Pilar Serrano y Anna Font




Editorial: Tramuntana
ISBN: 9788417303846
Páginas: 36


Sinopsis

A la protagonista de este cuento no la atraen las nuevas tecnologías, pero a los miembros de su familia les encantan. Su hermana vive en las redes sociales, su hermanito no sabe jugar y sus padres siempre están conectados. ¿Qué puede hacer?

Impresiones

La niña protagonista de este cuento se encuentra sola. No lo está pero como si lo estuviera. Su padre, su madre, su hermana mayor e incluso su hermano pequeño que es un bebé, están absortos con el ordenador, móvil o televisión. Siempre están mirando uno de esos aparatos y a ella ni la ven.



En el cole las cosas no son demasiado diferentes. Cierto que allí no pueden jugar con el móvil pero lo que sí pueden es hablar de videojuegos y cosas similares. Sus compañeros no juegan a nada y la niña se aburre.


Y cuando va al parque, éste está medio vacío. La pobre niña sólo puede hablar con los ancianos porque, como dice ella, ellos son también invisibles (¡qué pena me ha dado esto')


¡Menuda llamada de atención la de este cuento infantil! Su mensaje es tan importante que, más que leerlo los niños, lo deberíamos leer los padres.

Que levante la mano quien no se haya encontrado en alguna ocasión tan absorto en las bobadas que está leyendo en el móvil -o en una película que ve en la televisión o lo que sea -, que no ha hecho caso a su hijo que le hablaba. Ojalá pudiera levantar yo la mano pero me avergüenza decir que no puedo hacerlo...

No hay más que dar una vuelta por la calle, coger un autobús, ir a cualquier lugar para ver gente con el móvil en la mano. Gente que muchas veces está acompañada pero que es como si estuviera sola porque ni miran a quien tienen al lado. O pandillas de niños todos jugando con su móvil en vez de jugar con sus amigos. 

La tecnología tiene muchísimas ventajas, eso es indudable, pero también algunas desventajas. Una de ellas es la que refleja este cuento que es una llamada de atención para todo el mundo, pequeños y grandes. No podemos dejar que este mundo cibernético nos aleje del mundo real, de la gente que tenemos al lado.

Un cuento lleno de crítica social que todos deberíamos leer

9 comentarios:

  1. Me lo apunto para la biblioteca de Lisey :)

    ResponderEliminar
  2. Pues si una importante reflexión para los adultos, ya que no nos damos cuenta de estas cosas ya que es una adicción, la tecnología es la nueva adicción, y todos la tenemos.
    Besos 💋

    ResponderEliminar
  3. Yo no puedo levantar la mano tampoco, lamentablemente.
    Hoy nos traes una preciosa propuesta que deberíamos leer los adultos y los niños. Creo que las redes sociales nos están robando la vida y que deberíamos consumirlas menos. Lo dice alguien que las usa más de lo que debería.
    ¡Mil gracias por esta estupendísima publicación!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Aunque sea un libro más orientado a los más peques, la verdad es que creo que tiene una enseñanza que todos deberíamos tener más en cuenta. Desde luego una muy buena recomendación.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Un tema muy de actualidad que me gustaría leer con mi hijo, justo ahora cada uno estamos con un aparato en un mismo sofá... triste pero es la realidad, eso sí para compensar nos hemos pasado la tarde en el patio de casa sin ni tan siquiera un móvil a mano.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Un tema interesante que seguro que a los más pequeños les viene genial. Me lo apunto para cuando mi sobri sea algo más mayor jajaja

    ❊ Leer Sin Límites ❊
    Un besazo! ♥

    ResponderEliminar
  7. Excelente!! Me gustó. Mucho.
    Saludosbuhos

    ResponderEliminar
  8. Este libro es para niños y adultos. Cada vez odio más el móvil, las redes y sobre todo, whatsapp. Si se usara con cabeza y para lo necesario sería menos incordiante. Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me parece un gran toque de atención, porque trabajo con niños y lo veo casi a diario. Hace poco estuve cuidando de uno de tan solo 6 con un móvil mejor que el mío, y lo primero que hacía nada más levantarse era buscarlo, tremendo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario