martes, 19 de junio de 2018

“El guardián de los objetos perdidos” - Ruth Hogan


Éste es un libro que llama la atención por su preciosa portada y por su sugestivo título. El interior, ya os lo adelanto, está a la altura del exterior

Éstas son mis impresiones 



Datos técnicos

Título: “El guardián de los objetos perdidos”

Autora: Ruth Hogan

Editorial: Duomo,. Colección Los Imperdibles

342 páginas

ISBN: 9788417128142

Precio: 14,90 €



Argumento

Una bella historia sobre objetos perdidos y segundas oportunidades

Anthony Peardew, célebre autor de relatos que se acerca al final de sus días, ha pasado la mitad de su vida coleccionando objetos extraviados, tratando de expiar una promesa rota años atrás. Con el tiempo en su contra, decide legar su casa y todos los tesoros perdidos a su asistente, Laura, la única persona en quien confía que cumplirá su promesa y reunirá los cientos de cachivaches con sus legítimos dueños. El último deseo de este guardián de objetos perdidos desencadena una serie de encuentros afortunados que dan una segunda oportunidad a todos aquellos que creían haberse extraviado. 


Impresiones

Anthony Peardew es un autor de relatos que vive solo en una preciosa casa. Tuvo un gran amor que murió trágicamente cuando estaban a punto de casarse y él no ha vuelto a enamorarse. Además, perdió un objeto que le regaló su prometida y nunca ha podido olvidarlo. Por ese motivo, siempre que encuentra algo (perdido o abandonado), lo recoge, lo lleva a su casa y lo etiqueta expresando dónde, cuándo y en qué circunstancias lo encontró. Su intención es buscar a los propietarios de esos objetos para poder devolvérselos pero ya es mayor y ve que no va a poder hacerlo; será su asistente personal Laura quien, en su momento, tendrá encomendada esa misión

Por otro lado, tenemos a Bomber y a Eunice quienes, cuarenta años antes, tienen una relación similar a la de Anthony y Laura. Bomber es editor de libros y Eunice es su asistente.

De forma paralela, se va desarrollando la historia de las dos parejas. Ya veremos si llegan o no a tocarse.

“El guardián de los objetos perdidos” es una novela muy bonita sobre promesas, profundas amistades y cosas perdidas. Hay objetos que son especiales para la persona que los tiene; da igual que tengan o no valor económico; lo importante es su valor sentimental. Resulta tierna la idea de que alguien haya podido recoger ese objeto que dejamos olvidado en un banco, o que se nos cayó del bolsillo, o que perdimos sin darnos cuenta y que tanto significaba para nosotros.

La novela alterna dos tramas aunque una de ellas es principal y la otra secundaria. La principal es la del escritor Anthony Peardew y Laura. A estos dos personajes se les unirá Freddy -el jardinero de la casa- y Sunshine, una joven con síndrome de Down que decidirá ser la mejor amiga de Laura. La trama secundaria transcurre en el pasado, del año 1974 en adelante y en ella conoceremos al editor Bomber, a su ayudante Eunice, a sus perros y a los padres de Bomber. En apariencia, ambas tramas no tienen más relación que el hecho de que los protagonistas masculinos sean, respectivamente, editor y escritor y que, por ello, sea probable que el uno haya podido editar al otro. Habrá que ir leyendo para comprobar si es posible que exista una relación más estrecha

Pero, además de las dos tramas, a lo largo de la novela encontraremos diferentes relatos relacionados con algunos de los objetos perdidos y encontrados por Anthony. El escritor se fijaba en algún objeto y se inventaba una historia sobre su poseedor y la forma en la que lo perdió. Así que tenemos algo muy original: relatos dentro de una novela; he leído novelas dentro de novelas y alguna novela que contenía algún relato, pero no de esta manera. Porque, al final, todo acaba confluyendo de alguna manera, ya lo veréis.

Los relatos son preciosos. Las dos tramas también. Son historias tiernas y conmovedoras, con mucho encanto. Yo diría que es una novela feel-good; a mí, al menos, me ha hecho sentir muy bien su lectura. Me ha provocado muchísima ternura ver personas tan buenas, que valoran tanto la amistad y el ayudar a los demás. Hay algunos momentos emocionantes y otros en los que una gran sonrisa ha inundado mi cara.

Los personajes son realmente achuchables. Me han gustado todos ellos, desde las dos asistentes, hasta los dos protagonistas masculinos, los padres de Bomber (la hermana no, eh, ella es el único cero a la izquierda en esta tierna historia). Incluso me han gustado los dos perros que salen en la novela y la relación que tienen con ellos los humanos (aunque no pueda aprobar que les den tantas piezas de bollería jejeje). Entre todos los personajes destaca Sunshine que se ha hecho realmente un hueco en mi corazón. Es una joven con síndrome de Down que se “acopla” a Laura, lo quiera ésta o no. Tiene una forma especial de decir las cosas y un modo diferente de verlas; en el fondo, muchas veces parece que es la que más sabe de todos; o igual es que sabe ver lo que ocurre con unos ojos distintos a los demás. En todo caso, es un cielo y es preciosa la forma en la que se hace un hueco en esa preciosa casa, en Padua. ¡Qué bonita “familia” de amistad llegan a formar ella Laura y Freddy!

Con un estilo sencillo, la autora nos cuenta una historia -varias historias- llenas de ternura. La novela se lee bien, resulta amena y entretenida. Ruth Hogan cuenta las cosas con precisión y con un ritmo medio y hace sentir bien al lector.


Conclusión final

A mí me ha convencido esta novela llena de pequeñas historias -y eso que no soy nada aficionada a los relatos, pero la forma en la que éstos están entretejidos con la historia principal me ha gustado mucho-. Una novela tierna y conmovedora sobre la amistad y las pequeñas cosas de la vida. Una novela para sentirse un poquito más a gusto


Podéis comprarlo en el siguiente enlace de Amazon:


27 comentarios:

  1. Ya sabes que no soy mucho de este tipo de novelas pero tiene algo que me llama la atención, me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  2. No acaba de atraerme esta lectura,lo que sí me gusta mucho es la portada.Ya veré si me decido.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gustan las novelas que contienen historias pequeñas... fíjate que a mí la portada no me atrae (esto va por gustos) pero lo que parece que cuentas de ella sí...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenos día! Me atrae tanto la portada como la historia, o al menos como nos la has contado tú =)

    ResponderEliminar
  5. Es un libro que no me llama demasiado, así que me centro en lo que ya tengo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que también me ha gustado, una historia muy feelgood...
    Los personajes entrañables y las historias bonitas, recomendable para pasar un buen rato.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo que sea una novela feel-good me encha un poco para atrás, así que la dejaré pasar.

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho a mí también. Las historias pequeñas tienen tanto interés como las dos grandes tramas. Los personajes son muy tiernos y el final me ha sorprendido y me ha sacado alguna lágrima.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. El hecho de que haya pequeños relatos dentro de la novela me recuerda la forma de escribir de Marta Rivera de la Cruz, que entreteje en su historia las pequeñas historias particulares de los protagonistas, o no tanto, de sus novelas,y no es algo que me desagrade. Me gusta mucho cómo lo hace.
    Esta la tendré que leer.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Por la portada dan ganas de llevárselo a casa, pero ahora mismo no me llama demasiado :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Acabo de leer la reseña de Ayla y, aunque veo que a ambas os gustó la novela, no me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Esta vez no la apunto, a ver si logro aligerar mi lista de pendientes. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola! No creo que sea para mi pero la verdad es que se ve chulo. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. A mi el feeldgood me encanta, por eso tenía tantas ganas de saber qué os había parecido. Me ha sorprendido lo de los relatos dentro de la propia historia...pensaba que sería algo más sencillo. Pero me gusta mucho, así que la pongo en pendientes ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Estoy viendo buenas reseñas de este libro. No me importaría leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Personajes achuchables! ¡relatos dentro de la historia! ¡Portada que me trae loca! ¡Lo quieroooooo! ay hija, que es que todo lo quiero, jajajaja. Este me lo llevo, además lo tenía en la lista, asi que reapuntado y subrayado.

    Besitos corazón.

    ResponderEliminar
  17. A mí es una novela que no me llama la atención.

    ResponderEliminar
  18. He leído la reseña de Ayla y como le dije a ella, si se cruza en mi camino no me importaria leerla pero no correré a buscarla. Besinos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Parece una historia superbonita y todo lo que cuentas de ella me ha llamado la atención (sobre todo lo de los relatos dentro de la novela), así que me lo apunto. No creo que lo lea inmediatamente, pero lo tendré en cuenta cuando busque una lectura de este tipo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. Hola :)
    En algún lado vi esta portada y me llamó mucho la atención, es que es HERMOSA, pero recién ahora leo una reseña de este libro. La verdad es que me has convencido y todo lo que cuentas hace que quiera leerlo pronto, aunque no creo que llegue por Uruguay hasta dentro de un buen tiempo.

    Muchas gracias por esta buena recomendación, saludos.

    ResponderEliminar
  21. Tengo dudas con este libro, no termino de convencerme de si será el tipo de novela que me apetece ahora porque tengo ganas de mucho ritmo y esta historia no me encaja en este momento. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Oooooh! Feel-good... ternura... personajes achuchables... Este me lo apunto!
    Un besín

    ResponderEliminar
  23. Qué te puedo decir Laky??? Ángela ya me había convencido...
    La verdad, es que ya la sinopsis me convenció cuando nos lo presentaste en tu blog en su día... Es un libro que tiene algo especial y yo, por supuesto, quiero descubrirlo por mí misma...
    Ahora mismo estoy en una etapa en la que mi mente/cuerpo me pide leer novelas amables y positivas, y ésta, sin duda lo es... ;)

    ResponderEliminar
  24. Esta no me llama demasiado, la tengo descartada
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Aunque veo que muchas habéis disfrutado con esta historia y la portada es realmente preciosa, yo no creo que lo hiciera de la misma forma. Hoy me voy de vacío. Me alegra que la disfrutases.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario