miércoles, 15 de junio de 2022

"Bajo aguas oscuras" - Robert Bryndza



Hace un mes os hablé de “La noche más oscura”, la primera entrega de la serie Kate Marshall y la primera novela que yo leí de Robert Bryndza. Como cuando la reseñé ya se había publicado la segunda entrega, os avisé de que no tardaría en leerla. Como la que avisa no es traidora, aquí tenéis mis impresiones.

Ficha técnica

Editorial: Principal de los libros
Páginas: 312
ISBN: 9788418216404

Sinopsis

Tú no lo ves?, pero él a ti sí Cuando la detective Kate Marshall encuentra el cuerpo sin vida de un joven en el embalse de Shadow Sands, las autoridades califican el suceso como un «trágico accidente». Sin embargo, algo no cuadra. ¿Qué hacía allí en mitad de la noche? ¿Y cómo pudo ahogarse si era campeón de natación? Pronto, las pruebas llevarán a Kate y a su socio, Tristan Harper, hasta un descubrimiento mucho más oscuro: la víctima de Shadow Sands es solo la última de una serie de misteriosas muertes que se remontan décadas atrás y que guardan relación con un asesino legendario que se oculta entre la niebla del embalse. Poco después, otra mujer desaparece, y Kate sabe que solo es cuestión de tiempo que el asesino vuelva a matar, por lo que deberá actuar rápido para evitarlo. Lo que Kate desconoce es que el escurridizo asesino en serie al que persigue no es el único que va un paso por delante de ella: alguien más intenta asegurarse de que los secretos de Shadow Sands permanezcan ocultos bajos sus aguas oscuras.

Impresiones

Jake, el hijo adolescente de Kate Marshall, está pasando las vacaciones con ella. Madre e hijo han aprendido a hacer submarinismo y están haciéndolo en el embalse Shadow Sands, sobre un antiguo pueblo inundado por las aguas. Cuando se acercan a la torre de la iglesia, descubren el cuerpo de una persona. Avisada la policía del lugar, se procede al rescate de un hombre joven que había desaparecido pocos días antes. Todo parece indicar que se ha ahogado. Pero la madre del joven no lo cree así: Simon era campeón de natación, es imposible que se ahogase en un lugar de aguas tan tranquilas. Pide a Kate Marshall que investigue el caso y ella y su joven ayudante de la Universidad, Tristan, se ponen a ello. Pronto ven que en todo aquello hay algo muy raro y, más raro aún, que la policía del lugar parece bastante inepta o bien no tiene interés en investigar.

La primera novela de la serie me encantó. En ella conocemos a Kate Marshall y su peculiar pasado y presente. Esa primera novela es tremenda, de las que a mí más me gustan, con asesinos en serie. Esta segunda novela era evidente que tenía que ser un poco más tranquila –por fuerza, es imposible mantener el nivel de la anterior por las circunstancias personales en torno a las cuales giraba- pero no le va a la zaga en interés y en disfrute lector. Como segunda entrega de una serie, os aconsejo que leáis antes la primera entrega. Cierto que los casos a investigar son absolutamente independientes pero en la primera novela vamos a conocer muy bien a Kate y os aseguro que merece la pena saber qué le pasó. Para quienes no la hayan leído o para los olvidadizos el autor da algunas notas pero, os lo repito, mejor leed la serie en orden: la primera entrega es tan buena que os aseguro que no os vais a arrepentir.

Los personajes principales siguen siendo los mismos: Kate y su hijo Jake y Tristan, su ayudante en la Universidad. Además, aparece un personaje alrededor del cual giró toda la primera novela. Su aparición aquí es breve pero se agradece saber de él. Los personajes ya fueron bastante bien perfilados en la anterior novela (sobre todo Kate) pero en esta vamos profundizando un poco y viendo su evolución. Jake ha crecido un poco más y Tristan van creciendo como personaje, pues vamos conociendo cosas de su vida privada.

El caso en sí me ha resultado muy interesante. Sólo os he contado cómo comienza la novela, con el descubrimiento de un cadáver. Pero hay más, mucho más y os invito a descubrirlo. La trama está bien llevada, el ritmo se mantiene constante, el libro resulta de muy sencilla lectura y, por supuesto, nos depara algunas sorpresas. Igualmente, todo queda resuelto de manera apropiada.

Tras un corto prólogo la novela se estructura en cincuenta y ocho capítulos terminados en un epílogo. Es un narrador omnisciente quien nos cuenta los entresijos de la acción y lo hace con un estilo sencillo y directo, sin grandes florituras. Una novela en la que predomina el diálogo sobre la narración lo que contribuye a su ritmo rápido, acelerado incluso en algunos momentos.

Conclusión final

Me ha gustado mucho “Bajo aguas oscuras”. Es verdad que “La noche más oscura” resultó más impactante (quizás por la novedad) pero esta segunda novela hace que me apunte al autor como alguien a seguir muy de cerca. Muy recomendable.



Si os ha gustado mi reseña podéis adquirir el libro a través de los siguientes enlaces:

7 comentarios:

  1. Ya sabes que no soy de sagas, por aquello de no estar pendiente de las siguientes publicaciones. Además, me da un poco de rabia lo que comentas, que la primera te deje KO pero las siguientes... En fin, espero que remonte. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, igual no me he explicado bien. Esta está a la altura de la primera. Lo que ocurre es que en la primera conocimos a Kate y ocurrió toda su historia personal y eso, claro, impone.

      Eliminar
  2. Pues entonces hoy me llevo un dos por uno, la primera y ésta también.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, empiézala pronto antes de que llegue la tercera jajaja

      Eliminar
  3. Buena pinta tiene, pero con tanto pendiente no sé si le llegará su turno a esta saga...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Tendría que empezar por el primero. A ver si puedo empezar esta saga pronto. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Por ahora no quiero empezar sagas/series nuevas pero no lo descarto para mas adelante.

    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario