martes, 23 de junio de 2020

"En defensa de Jacob" - William Landay

Por si no lo sabíais, me encantan los thrillers jurídicos. Y cuanto más jurídicos, mejor; cuanto más tiempo se pasan los protagonistas en Sala, mejor. Es por eso que no me pude ni quise resistir a esta novela. Ya os adelanto que me ha encantado.

Éstas son mis impresiones


Ficha técnica

Editorial: Ediciones B
Páginas: 480
ISBN: 9788466667678

Sinopsis

Cuando descubren el cadáver de Ben Rifkin, de tan solo catorce años, en medio del bosque, con tres puñaladas en el pecho, la comunidad de Newton, un elegante y apacible barrio residencial donde hasta entonces todo era una foto perfecta de la vida acomodada, pierde la inocencia de golpe. El ayudante del fiscal del distrito, Andy Barber, se hace cargo del caso, al que se le da la máxima prioridad. Sin embargo, cuando su hijo Jacob, compañero de clase de Ben, es acusado del crimen, Andy será apartado del caso y verá cómo el mundo que tanto esfuerzo le ha costado construir empieza a tambalearse. En defensa de Jacob es un magistral thriller legal y una intriga psicológica sobre la devoción paterna, que plantea hasta qué punto los padres están dispuestos a conocer realmente quiénes son sus hijos y a actuar en consecuencia.

Impresiones

Ben Rifkin de catorce años ha sido asesinado. Recibió tres puñaladas en el pecho cuando se dirigía al colegio. Andy Barber, primer ayudante de fiscal del distrito, se hace cargo del caso. Y eso a pesar de que la víctima acudía a la misma clase que su propio hijo, Jacob. Pero las cosas se van complicando y llega un momento en que las sospechas empiezan a recaer sobre Jacob. La fiscal jefe retira a Andy del caso y otro fiscal, Logiudice, acusa formalmente a Jacob. Andy está convencido de que su hijo es inocente por lo que decide ayudar al abogado defensor con todos sus conocimientos.

Como he dicho, me encantan los thrillers jurídicos, los trials books, así cómo las películas de juicios y abogados. Me fascinan desde que era muy pequeñita. Ni siquiera el haber estudiado Derecho y comprobar de primera mano, en Sala y fuera de ella, que la realidad de aquí no tiene nada que ver con esos juicios tan peliculeros que la tradición anglosajona nos ha hecho ver, ni siquiera eso ha hecho que me gusten menos. Es por eso que este libro ya tenía hecho, conmigo, la mitad del camino. Sobre todo porque es muy muy jurídico, muy procesal. Vamos, que casi todo la novela se pasan en Sala o preparando el juicio. Y eso, como entenderéis, me ha encantado.

Aunque el acusado es Jacob, el verdadero protagonista de la novela es su padre, Andy Barber. Es tan protagonista que incluso es narrador. Es él, en primera persona, quien nos va a contar toda la historia. Lo hará como implicado, como padre del acusado y como experto en juicios. Lo que le da a todo el asunto una perspectiva realmente interesante. Creo que es un absoluto acierto por parte del autor dar la palabra al padre de Jacob. Con un narrador omnisciente también habría funcionado bien pero en primera persona, teniendo en cuenta la situación de Andy, gana muchos enteros. Nos vamos a enfrentar a la situación de un padre cuyo hijo ha sido acusado de un crimen terrible: asesinato de un crío de catorce años. Pero, encima, este padre es experto en leyes y, de hecho, es él el que siempre ha estado en el lado de la acusación. Tener que verse en el lado contrario, sabiendo todo lo que sabe, para él es un horror. Pero para nosotros como lectores es una bendición porque él controla muchísimo del tema y nos lo va a explicar. Va a comentar en todo momento la jugada: lo que hace bien o mal el fiscal, los aciertos de la defensa, lo beneficioso o perjudicial que ha podido ser la declaración de un testigo, etc… Andy Barber sabe de lo que habla y el autor también porque él mismo trabajó durante mucho tiempo como ayudante de fiscal del distrito.

La novela se estructura en cuatro grandes partes, subdivididas a su vez en capítulos, con un total de cuarenta. Capítulos de corta extensión en los que predomina el diálogo, gran parte de él interrogatorio. Ello da muchísima agilidad a la narración y hace que la novela se lea sola y sin ningún esfuerzo.

El autor nos va a contar algo de lo que pasó antes del asesinato, para que podamos conocer a los personajes y la situación. Una vez dirigida la acusación frente a Jacob, buena parte de la novela se centra en la vista. Pero, además, tendremos un interrogatorio diferente, escrito con una grafía distinta, en la que el mismo fiscal Logiudice hace las preguntas pero el testigo parecer ser Andy. Hasta el final no sabremos qué pinta eso allí. Hablando del final, ¡uf! Sorprende y te golpea como un puñetazo; a mí me ha dejado noqueada.

Conclusión final

Por si no lo había dicho antes: me ha gustado muchísimo esta novela. Me ha encantado. La he disfrutado como una enana. No dudo de que estará entre mis mejores lecturas del año. Si, como yo, sois aficionados a los thrillers jurídicos, tenéis que conocer a Jacob.

  1/2

Si os ha gustado, podéis comprarlo, tanto en papel como en digital, en los siguientes enlaces de Amazon:


24 comentarios:

  1. Lo está leyendo David, a ver qué le parece :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, los Thrillers jurídicos me encantan, así que esta novela estoy segura que me gustará. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Se nota en tu reseña cuanto lo has disfrutado pero el género no me termina de conquistar.

    ResponderEliminar
  4. Es que me agobio con estas novelas en espacios cerrados. Si lo judicial hubiera sido una parte, sí, pero todo el tiempo es demasiado para mi gusto.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía el libro pero es un libro muy interesante y con lo que me gusta el género me lo llevo apuntado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Los thrillers jurídicos también me gustan mucho así que este caerá tarde o temprano. Han hecho serie, ¿no? Es que me suena.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Ya nos está esperando, pero creo que va para maridín 😒🤗💋

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Lo veo mencionado bastante últimamente pero me da miedo que el tema jurídico se me haga demasiado pesado, por lo que por el momento no creo que me anime. Eso sí, he oído que iban a hacer una serie, así que a lo mejor con la adaptación sí que me pongo, porque en ese formato suelo disfrutar más de este tipo de historias.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Yo me la llevo sin dudar. Me apetece mucho y ese padre contra las cuerdas me intriga horrores.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. La leí hace unos años y me resultó de lo más desasosegante. Una buena recomendación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Yo también disfruto mucho con este género y como a ti, cuanto más procésales mejor aún. Los dientes ya no los tengo largos con esta novela, es que mato por leerla !
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Se nota que te gusta el tema judicial, yo lo he disfrutado algo menos pero estoy contigo en que el final es sorprendente. Besos

    ResponderEliminar
  13. No conocía este libro pero tiene muy buena pinta. Quizá lo lea.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    Pues no conocía el libro pero no me sorprende porque no soy muy de thirllers la verdad aunque reconozco que pinta bien :)
    Gracias por tu reseña
    besotes

    ResponderEliminar
  15. Me llamaba la atención este libro y su argumento, pero no había visto aún ninguna opinión sobre él. Después de leer tu reseña y ver lo mucho que te ha gustado me lo apunto sin dudarlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Apuntadisimo! Me encantan los thiller judiciales tipo Testigo de cargo o Ana. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  17. EL género me gusta, y me has animado a echarle un ojo cuando vaya a la librería, ya te contaré
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Tiene muy buena pinta, así que otro más a mi lista de pendientes... Un beso

    ResponderEliminar
  19. Muy buena recomendación. Lo pondré en mi lista de lecturas pendientes. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Me encantan los thrillers jurídicos. Y este aunque algo agobiante, estoy convencida de que me gustaría.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Oooohhh me flipan estas temáticas, tanto en cine como en literatura. Me lo llevo de cabeza.

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Acabo de leer una reseña que le pone alguna pega pero, aún así, no me importaría leerla. Besos

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Ya veo que merece la pena, lo que pasa es que a mí el tema jurídico me flipa en peli, pues en libro me aburre más. Creo que como mucho leí en su momento El lector y la parte del juicio del final me resultó lo más aburrido, en cambio, en la adaptación lo viví de otra manera.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. Tiene pintaza este libro, me lo apunto pero por el momento priorizaré otros libros. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario