miércoles, 11 de diciembre de 2019

"Una pareja casi perfecta" - Emily Eden


Dentro del mes dedicado a la novela clásica, hoy os traigo la reseña de una de las últimas publicaciones de la editorial d’Época: “Una pareja casi perfecta”. Una novela publicada dentro de la colección Delicatessen porque sí, porque es exactamente eso: una joya para nuestro paladar.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: d’Época
Páginas: 312
ISBN: 978-84-946875-3-2



Sinopsis

Cuando la joven y hermosa Helen Eskdale conoce al soltero más codiciado, el rico aristócrata lord Teviot, ambos caen rendidos ante los encantos del otro y parecen destinados a formar una feliz pareja. No obstante, el periodo de noviazgo es tan corto que no hay tiempo para que los novios puedan conocerse bien. Tras la boda, y a pesar de que se dan todos los requisitos para una unión exitosa, los dos jóvenes se enfrentarán a los celos, el orgullo, los prejuicios y una serie de malentendidos que podrían hacer fracasar su matrimonio. Teniendo como telón de fondo espectaculares y aristocráticas casas de campo, elegantes cenas, visitas formales e ingeniosos diálogos, la autora esboza una genuina comedia clásica inglesa que nos muestra lo difícil que es adaptarse a la vida matrimonial a pesar de que exista amor entre los cónyuges.

Impresiones

Lady Helen Eskdale, la más joven de las tres hijas de los Eskdale, la más bella y encantadora, nada más ser presentada en sociedad conoce al soltero de oro: lord Teviot. Un joven poseedor de una gran fortuna, apuesto y educado, al que muchas jóvenes querían echar el lazo. Él se resistía hasta que apareció en escena la bella Helen y cayó rendido a sus pies. No tardan en casarse. Sin embargo, la pareja que parecía tan perfecta, resulta no serlo tanto. La vida conyugal no es fácil y menos lo es cuando uno ama más que el otro. Los celos, los malentendidos surgen en la pareja y hacen que no todo sea un camino de rosas.

Emily Eden era una escritora desconocida para mí hasta que la editorial d’Época tuvo a bien publicar esta exquisita novela. Tras leer el acertado prólogo de Ana Isabel Alonso me llevo las manos a la cabeza por no haber no sólo leído nada suyo con anterioridad sino por ni siquiera haber oído hablar de ella. Pero, como se suele decir, nunca es tarde si la dicha es buena y en este caso la dicha ha sido buenísima: me ha encantado “Una pareja casi perfecta” y se ha convertido en una de mis novelas preferidas de la editorial (al menos de las que están fuera de las colecciones Noir y Misterios de época que son mis colecciones preferidas).

Emily Eden fue una gran admiradora de Jane Austen y eso se nota en la novela que es un precioso homenaje a la obra de la famosa escritora inglesa. Si Austen se centraba en las relaciones antes de la boda, en cómo se formaba la pareja y el happy end venía representado por el matrimonio, Emily Eden se centra en lo que pasa después, cuando los novios son ya marido y mujer. Porque sí, lo de enamorarse está muy bien; aunque haya dificultades y malentendidos, todas estas novelas acaban siempre con los novios pasando por el altar. Y parece que ya está todo, que fueron felices y comieron perdices. Pero, ¿era así realmente? ¿qué pasaba cuando los enamorados tenían que convivir, con sus manías y sus cosas? Eso es lo que cuenta Emily Eden.

Y lo cuenta de una manera exquisita. Me ha encantado su estilo. Reconozco que en literatura clásica soy más de española y francesa, incluso rusa, que inglesa. Tenía una carencia importante en literatura clásica inglesa (que estoy solucionando en los últimos años gracias, en parte, a algunas novelas de d’Época). Y la razón es que normalmente me suelen atraer más las historias de los autores españoles y franceses, más terrenales y pasionales, más del pueblo llano que las inglesas, que se suelen centrar más en la aristocracia y en las clases altas. No siempre conecto con la frialdad y el humor inglés ni con su forma de ser tan estirada y me resulta más fácil entender a los españoles y franceses (de siglos pasados, me refiero). Pero en este caso no ha sido así: he conectado muchísimo con la forma de contar de Emily Eden, con sus personajes y , sobre todo, con su fino sentido del humor. Esto es lo que destaco por encima de todo: el sentido del humor que impregna la novela y que ha hecho que pase un rato muy divertido leyéndola.

La autora realiza un minucioso retrato de la alta sociedad de la época (principios del siglo XIX). La forma de comportarse de la aristocracia, el afán de las mujeres por encontrar un marido adecuado (o, sin ponerse exquisitos, por encontrar marido), los códigos de conducta, etc… Pero lo hace de una manera desenfadada y un tanto irónica en lo que, para mí, no deja de ser una cierta crítica social.

Los personajes son buenísimos. Particularmente, me ha gustado la señora Douglas: una mujer que no llega a ser lady pero sí señora, que siente envidia por la señora Eskdale, que sí es lady y que tiene tres hijas que hacen magníficos casamientos, una mansión preciosa, un marido que la quiere, una vida perfecta… Pero la señora Douglas siempre encuentra algo que criticar, siempre. Es super negativa, le da la vuelta a todo para encontrar siempre algo negro en la felicidad más grande. Me lo he pasado en grande con ella. También del mismo estilo aunque de otra manera es la horrible lady Portmore, que se cree el centro de atención y es una pesada incorregible. Ambas señoras dan mucho juego. Y ya se sabe que “los malos” son siempre los que se llevan la palma en las películas y novelas. Luego están los buenos: las tres hijas y el hijo de los Eskdale, lord Teviot, Mary, el coronel Eskdale… Todos estos personajes, muy bien definidos, dan lugar a un divertido vodevil de enredos amorosos.

El estilo de Emily Eden es elegante a la par que sencillo. No cuesta nada leer la novela y se hace con mucho gusto, especialmente por esa nota de humor que lo impregna todo. La novela avanza con buen ritmo e incluso se atreve a meterse en política (curiosa campaña la de los personajes)

También hay que destacar las preciosísimas ilustraciones que salpican la novela y nos muestran a sus personajes.

Conclusión final

Me ha gustado mucho, mucho, mucho. Una novela que he disfrutado de principio a fin y que no dudo en recomendaros.


 1/2

Si os ha gustado podéis comprarla en el siguiente enlace de Amazon:


18 comentarios:

  1. Lo acabé anoche y coincido contigo, me ha gustado mucho. Buena historia y buenos personajes, hasta la horrible Lady Portmore...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta editorial y este es uno de los libros que tengo apuntados para los reyes. Veremos cuales me traen. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Adoro las ediciones de esta editorial, son todas preciosas *.*

    ResponderEliminar
  4. A mí me gusta mucho la novela brittish, que aunque había leído algo anteriormente al blog, he empezado a disfrutarla realmente con él... Esta la tengo en casa esperando...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Parece que tengo que añadir a la lista de deseos otro título más de esta editorial, a ver si me animo pronto ;)

    besitos

    ResponderEliminar
  6. Esta editorial siempre tienta y si además veo que la has disfrutado tanto, ya resulta imposible resistirse.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Qué envidia, mucha, mucha mucha muchísima, me muero por leerlo 😉😂

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Los libros de esta editorial me encantan. A ver si cae en mis manos. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Esta es una editorial que me enamora con cada nueva publicación. Esta que nos traes hoy probablemente me la regalen para reyes, porque he sido muy buena y me la merezco. Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola! No conocía el libro pero me ha gustado la ambientación así que no lo descarto. Me alegra ver que te ha gustado. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Me alegro de que te haya gustado tanto. Yo soy más de la serie noir de esta editorial.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Mañana publico yo reseña de esta novelita Me lo he pasado en grande con la señora Douglas ¡qué personaje tan genial! Emily Eden no está considerada una novelista de primera línea, pero es que tenemos tan poco de Regencia que bienvenida sea. Ligera y muy cómica, es perfecta para desconectar y es muy cuqui. A diferencia de ti, prefiero los clásicos británicos a los franceses, así que me alegra un montón que te haya convencido ;-))) Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me alegro que te haya gustado pero por el momento lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que tiene una pinta estupenda, no me importaría nada leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Como siemore, otro acierto más de la editorial dÉpoca. Desde luego que no me importaría leerla, ya lo creo. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo pendiente, así que ya comentaremos impresiones
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Si tienes Amazon Prime intenta ver DownTown Abbey porque más o menos es lo que cuenta este libro. Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Me pasa como a ti, que tampoco sabía de la existencia de esta autora hasta que vi reseñada esta novela en varios blogs. Me alegra saber que te ha gustado tanto, porque me lo compré la semana pasada y tengo muchísimas ganas de empezarlo^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario