jueves, 6 de junio de 2019

"Después de Kim" - Ángeles González-Sinde

Hoy os traigo la reseña de un libro que me ha sorprendido para bien y que me ha gustado más de lo esperado: “Después de Kim”

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Duomo
Páginas: 352
ISBN: 9788417128746

Sinopsis

UNA NOVELA QUE ENTREMEZCLA LA INTRIGA Y EL VIAJE SENTIMENTAL

Desde que Geraldine y John se divorciaron hace décadas, se ven lo menos posible. Sin embargo, la inesperada muerte de su hija Kim en España les obliga a iniciar juntos un viaje en el que no solo tendrán que aprender a convivir y a conocerse de nuevo, sino que les embarcará en la búsqueda de un niño, su nieto, cuya existencia ignoraban y que ahora desean recuperar. El amor y el desamor del pasado se cruzarán con el presente para ayudarles a superar sus distintos fracasos personales.

Ángeles González-Sinde, destacadísima protagonista del panorama cultural español, disecciona con extraordinaria delicadeza las relaciones de pareja en una deslumbrante historia que investiga la naturaleza del amor.

Impresiones

Geraldine recibe una llamada que nunca hubiese deseado recibir: su hija Kim ha muerto en la localidad alicantina donde vivía. Geraldine busca a su ex marido John para venir a España y hacerse cargo de lo que su hija haya dejado. Cuando llegan a España y hablan con la policía, se dan cuenta de que Kim tenía una vida que ellos desconocían por completo. Tenía una relación (de hecho, se supone que su pareja la ha asesinado) y un hijo pequeño. Geraldine y John son abuelos y no tenían ni idea. Hacía años que la familia estaba completamente distanciada: ambos apenas hablaban desde que se divorciaron décadas atrás (de hecho, John volvió a casarse y creó una familia feliz con su nueva esposa de la que ahora es viudo) y tampoco tenían apenas relación con su hija, alguna llamada de teléfono y poco más. Hacía ya mucho que no se veían y que ni siquiera habían hablado y, por supuesto, desconocían qué era de su vida

El viaje a España de estos dos ingleses se convierte en un viaje hacia el pasado. Hacia los inicios de su relación, su matrimonio, por qué hizo aguas y, sobre todo, su relación con su única hija Kim. ¿Qué ha podido llevar a una hija a apenas hablar con sus padres y, incluso, a ocultarles que ella misma había sido madre?

La novela se desarrolla a través de dos tramas. En una de ellas veremos lo que está pasando en el momento actual, en España, en Alicante. En esta Geraldine y John hablarán con la policía, con periodistas, con un abogado…; su obsesión es que se descubra al asesino de Kim (supuestamente su pareja) y el paradero de su nieto. Especialmente John, desde que sabe que es abuelo, es como si la vida le hubiera dado una segunda oportunidad.

En la segunda trama conoceremos el pasado de esta familia, las razones de la distancia entre sus miembros. ¡Qué pena da cuando los miembros de una familia se distancian! Y más aún cuando es una familia tan pequeña: tan solo los padres y un hijo. ¿Cómo es posible que hayan llegado a apenas hablarse? ¿qué habrá pasado?

La autora ofrece intriga por ambas partes. Por una, querremos saber qué le pasó a Kim, quién le mató y dónde está su hijo. Aunque pueda parecer que ésta es la base de la novela y que eso la convierte en una historia de corte policíaco –o, cuando menos, de intriga-, nada más lejos de la realidad. Aún habiendo un asesinato, en mi opinión no es lo más importante de la novela: eso es lo que da lugar a todo lo demás, a que los padres vayan en busca de su hija perdida (aunque sea en un viaje introspectivo). Obviamente, querremos saber qué pasó con Kim pero no asistiremos a una investigación policíaca exhaustiva ni mucho menos. Es más bien John quien se arroga el papel de detective y el que mantiene viva la investigación

El núcleo de la historia es, en mi opinión, qué pasó con la familia, por qué se distanció. Y, en este sentido, estamos ante una novela de corte familiar y, quizás, intimista. Una novela en la que los personajes y sus sentimientos son el plato fuerte.

A este respecto, decir que el dibujo que hace Ángeles González-Sinde de los personajes es impecable. Son pocos y por ello se da el lujo de dibujarlos con cuidado y con cariño y con ello consigue dotarlos de mucha realidad. A mí el que más me ha gustado ha sido John que es, además, quien más evoluciona a lo largo de la novela. Fue un marido y un padre despegado pero ahora se implica y quiere convertirse en un buen abuelo; supongo que quiere solucionar con su nieto los problemas que no supo resolver con su hija.

Los sentimientos de cada personaje están plasmados a la perfección. Son dos personas en las que se debaten dos grandes sentimientos, cada cual peor: el de pérdida y el de culpa. Porque quizás no lo hicieron bien, porque dejaron alejarse a su hija y ahora ya no tiene remedio. Veremos qué es lo que pasó entre ellos y como a veces no son necesarias grandes tragedias para que una familia se rompa.

Será un narrador omnisciente quien nos vaya contando los entresijos de la historia, tanto la del presente como la del pasado. Con una mezcla acertada de narración y diálogo, la novela avanza con un ritmo medio y sostenido. La lectura resulta sencilla y entretenida. Yo la he disfrutado mucho, desde luego, mucho más de lo que esperaba al principio. Me ha parecido una muy buena historia contada con mucho gusto y delicadeza. Me han encantado los personajes y, sin duda, la recomiendo.

Conclusión final

“Después de Kim” es una novela intimista y familiar, con un punto de intriga, que traslada a dos ingleses a un punto de la costa de Alicante para hacer frente a la muerte de su hija. Una historia bonita y bien contada que no dudo en recomendaros.



Si os ha gustado, podéis comprarla en el siguiente enlace de Amazon:


21 comentarios:

  1. Coincido contigo en que el centro de esta historia es la familia y lo que fue de ella hasta llevarles a donde están ahora. Creo que la autora ha sabido equilibrar muy bien narración y sentimientos para que se lea de una manera cómoda y con ganas. Una buena lectura, sin duda.

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de la autora, pero aunque en un principio no me llamaba la atención, estoy viendo buenas opiniones, ya veré.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes:
    Me ha intrigado mucho el argumento. El planteamiento me ha parecido francamente distinto a lo que estoy acostumbrada, y es posible que me anime con ella.
    Muchas gracias por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  4. La anoté justamente ayer tras leer 2 reseñas, ahora leo la tuya y estoy convencida de que tarde o temprano caerá, ¿cuando? ¡Qui lo sá! 😁😁😁

    Besitos corazón 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. No lo tenía muy claro con esta novela, pero me gusta lo que nos cuentas en tu reseña. No me importaría leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no tiene mala pinta así que no lo descarto y más viendo que te ha gustado. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. No era una novela que me llamase pero estoy viendo muy buenas reseñas, como la tuya. Y me empieza a picar la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Tiene buena pinta, a ver si la puedo leer. Un beso

    ResponderEliminar
  9. De primeras esta novela no me llamaba mucho y aunque estoy viendo que os ha sorprendido bien, sigo sin tenerlo muy claro... ya veré más adelante, de momento creo que no me animo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  10. No me termina de llamar, la verdad, este creo que lo voy a dejar pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Bueno ya sabes que para mí la intriga se diluyo muhco pero la disfruté mucho. Solo pongo como pega ese final.

    ResponderEliminar
  12. Pues la verdad es que es una lectura muy diferente a lo que yo pensaba, no pinta mal pero no estoy convencida del todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No la termino de ver y con tanto lío mejor la dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me alegra que te haya sorprendido para bien, por lo que cuentas es un libro que podría gustarme. Lástima que el tiempo no se estire.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. Es una historia un poco diferente a lo que imaginaba y creo que me podría gustar. La apunto pero no sé si llegaré a ella, que al final sabes cómo nos liamos.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Es un tipo de novela que disfruto mucho, y que además hace tiempo que no leo...me la llevo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Muy buena pinta. Me la apunto. Gracias.
    Concha Yunta

    ResponderEliminar
  19. Ese toque intimista seguro que me gusta. Y supongo que la parte de intriga, de intentar reconstruir el pasado también aportará mucho a la historia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Pues no lo conocía, me llama la atención esa mezcla de intriga e intimista.

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Ando así así, con esta novela. No me termina de convencer pero tampoco la he descartado del todo... Además tengo mucho pendiente y para colar algo tendría que ser muy bueno. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario