jueves, 19 de julio de 2018

"La guerra de las dos rosas. Amanecer" - Conn Iggulden

Con “Amanecer” llega el final de esta serie de novela histórica que tanto he disfrutado. Y lo hace con una de las mejores novelas de la serie

Éstas son mis impresiones


Datos técnicos

Editorial: Duomo
ISBN: 9788416634606
Páginas: 576
PVP: 19,90 Euros en papel




Argumento

EL SILENCIO CAERÁ
SOBRE INGLATERRA.
PORQUE UN REINO DIVIDIDO
ES UN REINO PERDIDO.

1470. El rey Eduardo ha sido expulsado de Inglaterra. Le espera un futuro incierto. Pero la ira y el orgullo son demasiado fuertes y el monarca luchará por lo que siente que es suyo.

UN TRONO POR EL QUE
SE VIVE O SE MUERE.


Impresiones

Han pasado unos cuantos años de los hechos relatados en “Tormenta”. La parte de la historia de Inglaterra que nos cuenta esta última entrega de la tetralogía “La guerra de las dos rosas” comienza en el año 1470. Las cosas le comienzan a ir mal al rey Eduardo, hasta el punto de ser expulsado del país y ser reinstaurada en el trono la casa de los Lancaster. Obviamente, Eduardo no dejará estar las cosas y, desde el extranjero, hará planes para volver a su país y reclamar el que considera su trono

Parece imposible que la paz reine en Inglaterra. Las casas York y Lancaster se creen herederas legítimas del trono y harán todo lo posible para que alguien de las mismas se siente en él. Así que, una vez más, el país se verá envuelto en cruentas batallas por el poder.

“Amanecer” es la cuarta y última entrega de la serie de novela histórica “La guerra de las dos rosas”. Una serie que nos narra, de forma novelada, las cruentas luchas que asolaron Inglaterra durante el siglo XV. Todo comenzó porque el heredero legítimo al trono, el rey Enrique, era una persona falta de salud e incapaz de gobernar un reino. El duque de York, también de sangre real, se consideraba más apto para la misión. Así, durante buena parte del siglo, ambas casas y todo el resto de lores, condes y duques, unos de un bando, otros del otro (algunos de ambos según soplaba el aire) se enfrentaron continuamente en cruentas batallas que pusieron en el trono ora a un Lancaster, ora a un York

La tercera entrega fue de las que más me gustó por la cantidad de intrigas palaciegas que había entre sus páginas. Dudaba que esta última parte estuviese a la duda pero sí, lo está: en ella ocurren muchísimas cosas y la verdad es que me ha parecido sumamente interesante y entretenida. Sin duda, la realidad supera muchas veces la ficción y la historia de cualquier país tiene más aventuras de las que casi cualquier novelista de ficción pudiera imaginar. En esta entrega pasan muchas cosas, hay un montón de giros (y no es un golpe de mano del novelista sino Historia pura y dura) y el entretenimiento está servido

A la mayoría de los personajes ya los conocemos. Tenemos, por ejemplo, a uno de mis favoritos: la reina Leonor que sigue en sus trece de reinstaurar a su esposo -y posteriormente a su hijo- en el trono que considera les fue ilegítimamente arrebatado. Tenemos a Eduardo de York, un gigantón con mucha fuerza que tiene todas las dotes de mando que al pobre Enrique de Lancaster le faltan. A los hermanos de York, entre ellos a Ricardo. Ricardo merece mención aparte porque es un personaje tremendo, el más interesante de toda la novela. Es casi un crío cuando empieza a acompañar -y asesorar, incluso manejar- a su hermano el rey pero enseguida resalta por su inteligencia y perspicacia. Y no veáis cómo evoluciona. Sin duda, es el que más me ha sorprendido de todos y el que más me ha gustado. También sabremos qué ha sido del espía del rey Dewer, de Isabel la esposa de York, etc… Los personajes están fenomenalmente caracterizados, no sólo en su actuación “histórica” sino en su faceta más personal.

La ambientación sigue siendo magnífica. Es una novela muy visual, en la que leyendo podemos ver perfectamente los escenarios, los personajes… y las batallas (aunque nos os gusten las batallas, éstas os van a gustar, creedme ) Es curioso cómo el autor consigue aunar lo exhaustivo de sus descripciones con la agilidad de la historia. Esta serie es un claro ejemplo de cómo la novela histórica puede ser sumamente entretenida y fácil de leer. “Amanecer”, como sus antecesoras, es una novela muy bien documentada que nos muestra un trocito de la historia de Inglaterra

Como siempre, será un narrador omnisciente el encargado de narrarnos la historia desde todos los puntos de vista posibles.



Conclusión final

“Amanecer” es un gran colofón para una gran serie. Han sido cuatro novelas, cada una de ellas de más de quinientas páginas pero se me han hecho cortas; no me hubiera importado que hubiese alguna entrega más (de hecho, espero que el autor haya escrito o esté pensando escribir una saga sobre los Tudor que sería su continuación natural)

Si os gusta la novela histórica, si no os gusta pero sí las novelas de aventuras, si queréis saber más sobre la historia de Inglaterra, si simplemente queréis leer novelas muy entretenidas a la par que instructivas, no lo dudéis y leed “La guerra de las dos rosas”


  1/2

Podéis comprar la serie entera en Amazon:


11 comentarios:

  1. Me faltan por leer este y el anterior, pero sin duda los leeré Me gustaron mucho los anteriores. Un beso

    ResponderEliminar
  2. La novela histórica y yo no nos entendemos, pero me alegra que la hayas disfrutado :)

    ResponderEliminar
  3. Solo he leído el primero y me gustó, a ver si me pongo con los tres restantes, tienen muy buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No he leído ninguno, ya sabes que el género se me va un poquito de las manos, pero como nunca se sabe hay que tenerlos todos presentes 😊

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Estoy muy vaga de lecturas de histórica, pero no lo descarto. A veces nos van apeteciendo cosas distintas según el momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, a mi me encanta la guerra de las dos rosas. De hecho fue uno de los trabajos que hice en la carrera para la asignatura de Historia medieval, y fue elegido por mí. (El profe nos daba libertad de decisión). Casi no recuerdo nada. Pero cada vez que sale un libro que habla de ello, como La hija del tiempo de Josephine Tey, no puedo evitar leerlo. Y estaba esperando a que acabara la tretalogía para poder leerla de un tirón, más o menos, para no olvidar nada.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Estos libros pintan interesantes pero no me veo leyendo algo así, al menos por el momento.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  8. Es el que me falta por leer. Esta saga me está encantando también.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. La verdad de llevo unos años bastante alejada de la novela histórica. Tengo bien anotada la saga para cuando el cuerpo me pida ese género, con lo que os ha gustado imposible dejarla pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la época, pero me echa atrás tener que seguir una serie (aunque no sería la primera que me enganchara) La tendré en cuenta por si me cruzo con la primera entrega y me decido a comenzarla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola! No conocía el libro pero parece entretenido y me gusta la ambientación así que lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario