jueves, 4 de diciembre de 2014

"La santa" - Mado Martínez

He de reconocer que, si no hubiera sido por la lectura conjunta que Tatty de El universo de los libros y yo misma organizamos de los dos premios Ateneo de este año, muy probablemente no me hubiera acercado a esta novela. ¿Por qué? Porque, ya lo sabéis, el terror no me gusta; raramente me acerco a un libro de ese género y, las pocas veces que lo he hecho, no he salido especialmente satisfecha. Sin embargo, al ser las organizadoras de la lectura conjunta, en cierta forma me vi “obligada” a leerlo y, ¡menos mal! Porque, os adelanto, lo he disfrutado como una enana.
Éstas son mis impresiones


Mado Martínez

Mado Martínez ha realizado estudios de filología y antropología. 
Dirige la revista científica de ámbito internacional Ispectrum Magazine y colabora en publicaciones como Año/Cero, Más Allá, Enigmas, Historia de la Iberia Vieja…

Ha publicado las novelas El Misterio de Nicole Delacroix, La Maldición y La Guardiana.
Podéis saber más de ella en:
.- su página web: www.madomartinez.com
.- su twitter @madomartinez
.- o su Facebook mado.martinez.escritora


Datos técnicos

Título: “La santa”
Autora: Mado Martínez
Editorial: Algaida
Fecha de publicación: noviembre de 2014 
384 páginas
ISBN: 978-84-9067-123-8
Presentación: tapa dura con sobrecubierta
Precio: 20 euros edición en papel /9,99 euros la edición digital


Argumento

Nadie está a salvo cuando la procesión de los muertos inicia su andadura El colegio para señoritas Rosas del Cares —al que todo el mundo llama Manderley— siempre ha guardado un secreto atroz, especialmente desde la muerte de su fundadora, Rebeca de las Nieves. Ella había conseguido convertir aquel internado, situado en un remoto paraje de Asturias, junto a los Picos de Europa, en una de las instituciones educativas más prestigiosas del continente. Pero cuando algunas niñas empiezan a desaparecer, el oscuro secreto de Manderley se convierte en una inequívoca amenaza. ¿Qué hay detrás de las desapariciones de las internas? ¿Simples accidentes en medio de la nevada que asola la región? ¿Alguna clase de venganza urdida por la difunta Rebeca, o acaso algo más terrible? En el pueblo ya hablan del regreso de la temible Güestía, la Santa Compaña. Mado Martínez reivindica en esta novela la larga tradición del terror victoriano, al que incorpora los miedos antropológicos más atávicos. La Santa es un apasionante relato de terror psicológico que mereció el XIX Premio Ateneo Joven de Sevilla.


Impresiones

La novela me conquistó con la primera frase: “Anoche soñé que volvía a Manderley”. No suelo recordar frases concretas de libros; de hecho, probablemente ésta sea la única que recuerdo (hace unos meses, creo que fue Mónica-Serendipia, en Twitter, hizo una especie de juego que consistía en escribir alguna frase de un libro; la gente tenía que adivinar qué libro era. Pues bien, mi aportación fue precisamente ésta). “Rebeca” de Daphne du Maurier fue un libro que leí hace bastantes años y que, como veis, dejó un gran recuerdo en mi; así que encontrarme con esa frase nada más empezar el libro y, encima, saber que el internado de señoritas en el que trascurría la mayor parte de la acción se llamaba Manderley pues, qué queréis que os diga, ya me dispuso favorablemente hacia la novela.
Pero enseguida empezaron a pasar cosas y a mí me entró el canguelo. Y es que yo para estas cosas soy muy miedosa. Tenía miedo de que me diese demasiado miedo (valga la redundancia) por lo que decidí leerlo sólo durante el día. Hasta que el libro me atrapó en sus redes y ya tuve que leerlo en todo momento. Para que os hagáis una idea de lo que me enganchó esta historia, la semana en la que lo leí me junté, aún no sé bien por qué, con cinco libros empezados. Ésta no era mi lectura principal y, sin embargo, fue la que más necesidad de leer me produjo.
“La santa” es una novela de terror pero no terror de ese gore, en el que lo único que se ve son vísceras y sangres por todos lados, sino terror gótico que, para mí, es más asequible. Es un terror más psicológico que otra cosa y, yo creo, bastante llevadero para quienes no somos aficionados a este género.
Esa santa del título hace referencia a un mito asturiano (también se la conoce como la güestía) que se reproduce en otras culturas (como, por ejemplo, la galleta con el nombre de “la santa compaña”). Se trata de una procesión de ánimas en pena, vestidas con una túnica blanca con capucha, que recorren los caminos y bosques, en tétrica procesión. La santa es un heraldo de muerte pues con ella siempre se lleva a alguien. En el caso de la santa de la novela, ésta ya se apareció hace años y, en aquella ocasión, se llevó a siete niñas. Parece que en esta ocasión va a suceder lo mismo pues varias niñas del internado van a desaparecer, supuestamente, tras la santa.
¿Puede ser esto posible o las muertes de las niñas tienen otra explicación más racional? Y, ¿en el caso de que la santa sea realmente la responsable, ¿quién la ha invocado? Porque la santa no viene si alguien no la invoca.
Prácticamente toda la acción transcurre en Manderley, un internado para señoritas situado en Asturias, junto a un espeso bosque y cerca de una pequeña población. El internado fue el sueño de Rebeca, quien convenció a su marido Antonio Lucero para construir un internado en el que educar tanto a niñas de buenas familias como a las niñas del pueblo, a quienes se les permite acceder a él gratuitamente. Pero Rebeca murió, tristemente, hace unos años y ahora es Antonio el que junto a la gobernanta Esther, que le acompaña desde que su familia le acogió siendo niños, rige los destinos de la institución. Junto a él, vivirán sus tres hijas, siendo la mediana, Isabel, la más rebelde de las tres, una de las principales protagonistas de esta historia.
Los hechos que se narran ocurren en los años 50. Las consecuencias de la guerra civil todavía se sienten en los corazones de la gente que la vivió.
Los escenarios están bien descritos. La autora nos traslada a un lugar que a mí me ha parecido oscuro y misterioso. Es verdad que hay aulas con pupitres y sillas, habitaciones con camas para las niñas pero yo cuando pensaba en el colegio no pensaba en eso sino en un edificio grande, hecho en piedra gris, rodeado de un jardín un tanto salvaje y un bosque más salvaje aún. Todo tamizado por la escasa luz del invierno asturiano, las nubes grises… Un ambiente oscuro, favorable a las leyendas, los mitos, los fantasmas, los miedos. Un ambiente opresivo y terrorífico
Los personajes están bien descritos. Algunos los conocemos totalmente desde el principio, como a Isabel. Otros no se dejan conocer y de ellos sólo sabremos algunas cosillas pero es que la historia así lo requiere. Saber si ocultan algo oscuro en su interior, será una de las cuestiones de la novela porque aquí no sólo los fantasmas pueden ser malos; no olvidemos que los crímenes más horrendos han sido cometidos por hombres (o mujeres).
La novela está dividida en capítulos cortos, a veces muy cortos, lo que dota de una agilidad tremenda a la historia. El estilo de Mado Martínez es de envolvente, sus palabras tejen una tela de araña que atrapa al incauto lector en su red. Es de esos libros que, quieras que no, terminas devorando. La facilidad de lectura es asombrosa y el interés de la historia constante por lo que cuando terminas un capítulo empiezas otro y así hasta el final. Una prosa sencilla pero efectiva, que en ocasiones se interrumpe por unas frases, unos párrafos en cursiva que son los que aportan la nota “mística”.
La primera frase de “Rebeca” y el nombre del internado no son los únicos guiños literarios que contiene la novela. En los títulos de los diferentes capítulos, se contienen algunos guiños y referencias más o menos veladas. Por ejemplo, “Margarita, está linda la mar” (de Rubén Darío), “Alicia en el país de las maravillas”, “Frankestein”, “Las hijas del frío” (Camilla Läckberg), “El corazón helado” (Almudena Grandes), “El lago de los tristes” (donde yo quiero ver una referencia, no literaria, pero sí musical al famoso lago de los cisnes), etc…


Conclusión final

Quizás porque no lo esperaba, lo cierto es que “La santa” me ha encantado. Si como yo sois miedosos y nada aficionados a las historias de terror, os diría que, en algunas ocasiones, merece dejar de lado nuestros miedos y prejuicios y probar con novelas que, como ésta, nos pueden sorprender gustándonos mucho más de lo esperado. Y es que, aunque “La santa” es evidentemente una novela de terror, es terror del psicológico – la vertiente más asequible- y contiene también buenas dosis de intriga y misterio, por lo que nos tendrá, literalmente, pegados a sus páginas.
En definitiva, la he disfrutado muchísimo por la que os lo recomiendo vivamente.

Podéis comprarla en Popular libros



36 comentarios:

  1. Sabes que lo estoy leyendo ahora y me está gustando. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Voy directamente a tus concluisones. La quiero leer pronto. Me apetece pasar miedo.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy muy miedosa, pero me muero por leerla :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. No es un género que suela leer pero con cada reseña le tengo más ganas. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. Esta en mi whislist desde hace unos días, besos

    ResponderEliminar
  6. Anotado, terror psicológico *-* gracias por la reseña, un besin^^

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo contigo, me alegro de haberle dado una oportunidad, me ha sorprendido para bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Me lo han regalado hace nada y habré leído una cuarta parte pero de momento no me entusiasma y lo he dejado aparcado. Creo que he parado justo cuando va a empezar lo bueno... a ver si lo retomo prontito :)

    ResponderEliminar
  9. Tampoco soy muy dado a la novela de terror puro y duro, Laky, pero esta veo que es asequible para quienes no nos sumergimos en este tipo de historias que nos provocan ese canguelo, como bien dices. Y estando la Santa Compaña de por medio, pues no me importa leerla pues también forma parte de las tradiciones ancestrales de mi tierra. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Deseando leerlo y disfrutar/sufrir ese miedo que hace muchísimo tiempo no encuentro en un libro.Una reseña estupenda.

    ResponderEliminar
  11. Me ha ocurrido lo mismo, si no hubiese sido por la lectura conjunta no sé si me habría animado porque tampoco es un género que me vaya demasiado y me ha gustado mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me encanta este género, y no sabía nada de esta historia, gracias por hablarnos de ella, me alegra que te gustara; se va a la lista :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. A mí si me gusta pasar miedo. A ver si lo consigo el libro, que no lo pedí a la editorial. Besos

    ResponderEliminar
  14. A mí me encantó también. Una de las sorpresas de este año ha resultado esta lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Yo estoy deseando leerla... Hace tanto que no cae algo de este género, que además yo soy de las que les encanta pasar miedo... Supongo que tendré que pedírselo a los Reyes (o sea, comprármelo) esta Navidad. Enhorabuena, una reseña tremenda, que te deja con aún más ganas de leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Soy miedosa pero la verdad es que me gustaría mucho leerlo, besotes

    ResponderEliminar
  17. Ya sabes que la tengo en la estantería esperando su turno pero con tu reseña creo que va a tener que adelantar puestos ¡muero de ganas de leerla!.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  18. Me gustó mucho leer esta novela. Yo creo que es bastante asequible para todos los públicos. La ambientación es muy buena. Ella conoce bien la zona. Besos.

    ResponderEliminar
  19. No sé, este tipo de novelas no me terminan de animar y tengo mucho pendiente, así que de momento queda aparcada. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Entre que el terror no es mi género preferido y todo lo que tengo pendiente y atrasado, de momento lo voy a dejar pasar, aunque no descarto leerlo si me cruzo con él.
    Gracias por tu reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Este género no es lo mío, así que lo dejo pasar. Besotes

    ResponderEliminar
  22. Con esta pedazo de reseña como para decir que no... xDD No había leído ninguna reseña pero me ha llamado muchísimo la atención, además soy asturiana y siempre me ha llamado mucho este mito. No soy tampoco mucho de novela de terror, pero por lo que dices es un tipo de terror que también me gustaría ;) Así que a ver si puedo leerlo en algún momento :D
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Este libro lo tengo apuntado desde que leí la reseña de Margari. Me apetece pasar miedo y me ha quedado muy claro con vuestras reseñas que será así. No he leído nunca historias de terror y me apetece probar (si luego no duermo os echaré la culpa a Margari y a ti, jeje)

    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Qué ganas tengo de leer este, que me encanta el género =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. no sé yo si la triangulación terror-misterio-intriga me va a gustar mucho
    pero haré lo que e dices y dejaré atrás mis prejuicios y leeré algo de terror
    un beesito

    ResponderEliminar
  26. Pues mira, no me hubiera llamado nada la atención esta novela por la portada, pero leyendo tu reseña, me ha llamado mucho la atención y me la apunto!

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. qué miedito! yo pensaba que no me atraería pero has conseguido captar mi atencion!

    ResponderEliminar
  28. A mí el terror no me va nada, pero como te comenté este libro me apetece muchísimo y como me fío muchísimo de tu criterio así que espero no pasar mucho miedo. Lo leeré pronto !
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Me has convencido y eso que no soy de libros de miedo. Me lo apuntaré :)

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola guapa!
    A mí las novelas de terror me gustán según la trama, no me gustan por ejemplo cosas tipo gore o que me incomoden. Pero si cuentan una buena historia, yo encantada de leerlas y tengo que decirte que con la reseña me has convencido. Primero porque si a ti que no te gusta el género te ha gustado tanto, buena tiene que ser, y después, porque la trama me parece bastante llamativa.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  31. Me voy a fiar de ti si dices que es asequible. Si luego acabo con problemas psicológicos (más aún) ya te haré una visitica :)
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Veo que no soy el único que ha pasado miedito,
    besucus

    ResponderEliminar
  33. No me atrae mucho a pesar de las buenas opiniones

    ResponderEliminar
  34. MIra pues después de leer el último que he leído de King que por fin era de miedo, me apetece éste que nos traes. A ver si me hago con él.

    ¿cómo demonios has hecho tantas entradas en el blog mientras he estado fuera? jajajaja Madre mía que retraso de lecturas y de visitas blogueras tengo. Adios programación de diciembre :))))

    Bs.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario