jueves, 14 de agosto de 2014

“Philippe Derblay o amor y orgullo” - Georges Ohnet



Los libros de la editorial d’Época son un auténtico lujo. En todos los sentidos. Tanto externamente –no hay más que verlos- como internamente –con títulos escogidos con mucho cuidado entre la mejor literatura clásica. Hoy os traigo la reseña del último título que han publicado, “Philippe Derbaly o amor y orgullo”, una novela que, os adelanto, me ha encantado

Éstas son mis impresiones


Georges Ohnet


Georges Ohnet (1848 - 1918). Novelista y dramaturgo francés injustamente olvidado, fue un autor de enorme éxito entre los lectores franceses de la segunda mitad del siglo XIX; el más vendido de su época por encima de Zola y Daudet.

Sus primeros trabajos literarios fueron obras dramáticas. En 1881 comenzó su incursión en la novela con la serie «Les batailles de la vie», un ambicioso proyecto que recrea un vasto mundo en el que todos los aspectos sociales y costumbristas de la época están representados, a la manera de Balzac en la «Comedia humana». 

En la serie, que obtuvo un éxito sin precedentes entre los lectores, destacan las novelas «Serge Panine» (1881), «La Comtesse Sarah» (1883), Le grand Marnière (1886) y «Au Fond du Gouffre» (1899), entre otras. Y por encima de todas ellas,su obra maestra Philippe Derblay o Amor y orgullo, la novela que nos ocupa, publicada originalmente como Le Maître de forges, en 1882..



Datos técnicos

Título: “Philippe Derblay o Amor y orgullo”

Autor: Georges Ohnet

Traductora: Eva Mª González

Editorial: d’Época

Colección Tesoros de Época

Edición: tapa dura con sobrecubierta y lazo de punto de lectura

Introducción: Susanna González

Ilustraciones originales de la época adaptadas de Sahib

ISBN: 978-84-938972-2-2

344 páginas

P.V.P. 22,90 euros

(Incluye como obsequio marcapáginas y lámina réplica de la ilustración de cubierta)




Argumento

Claire de Beaulieu es una aristócrata joven y hermosa prometida a un primo suyo arruinado, el duque de Bligny, un hombre superficial y libertino del que está profundamente enamorada. Mientras Claire espera una petición formal de matrimonio, el duque se distancia y finalmente se compromete con Athénaïs, la más firme enemiga de Claire, una joven sin títulos dotada de una inmensa fortuna que permitiría al duque redimir todas sus deudas de juego. Laorgullosa Claire, por despecho, decide prometerse a Philippe Derblay, ingeniero y propietario de una siderurgia en Pont-Avesnes.

Philippe Derblay o Amor y orgullo (1882) relata las vicisitudes y el drama amoroso entre Claire y Philippe, una compleja trama pasional caracterizada por un complicado juego de intereses y sentimientos, celos y venganzas, duelos e intrigas de salón, con el marco de la sociedad francesa de finales del siglo XIX y el eterno debate entre amor, orgullo y dinero, que emerge con insospechadas consecuencias...



Impresiones

“Philippe Derblay o Amor y orgullo” es, como todos los libros de la editorial d’Época, un libro bello, tanto por dentro como por fuera. Las ediciones de d’Época son perfectas y poseer cualquiera de sus libros es un auténtico de lujo. En mi caso, sin ninguna duda, los diferentes libros que de ella tengo ocupan un lugar de lujo en mi biblioteca particular.

Esta editorial recupera libros clásicos, quizás los títulos no más conocidos de sus autores, de calidad contrastada y los envuelve en una preciosa edición, muy cuidada. Si tenéis la posibilidad de tener un libro de esta editorial en vuestras manos, no lo dudéis y echarle un vistazo. Son libros perfectamente encuadernados, en los que se ha utilizado material de gran calidad y, por supuesto, se ha cuidado la edición al máximo

En el caso del libro que hoy me ocupa, el volumen tiene tapa dura con sobrecubierta. Un detalle que siempre me gusta cuando se trata de libros con este tipo de encuadernación es que la cubierta tenga la misma ilustración que la sobrecubierta. Me da mucha pena cuando la sobrecubierta es preciosa y la cubierta, sin embargo, va en un anodino color liso. La sobrecubierta puede romperse o extraviarse y en esos casos, el libro queda con una tapa anodina y bastante fea. En los libros en los que la cubierta viene también ilustrada, no corremos ese peligro.

Ya veis en la foto cómo es la ilustración de la sobrecubierta y de la cubierta misma. Se trata de la reproducción de un óleo sobre lienzo llamado La soirée de Jean Béraud. En ella vemos una fiesta de la alta sociedad, con caballeros vestidos de negro y damas con bellísimos vestidos de época. La joven que aparece en primer plano, perfectamente podría ser Claire Beaulieu, la protagonista, tal y como es descrita por el autor.


Un detalle que la editorial tiene siempre con los compradores de sus libros: en el interior encontraremos una cartulina que es una reproducción del óleo y, por consiguiente, de la portada, así como un marcapáginas con el mismo motivo. La reproducción es muy bonita, apta para, por ejemplo, enmarcarla y colgarla en la pared. Un detalle precioso que hemos de agradecer a la editorial.

Siguiendo con los aspectos externos del libro, la calidad del papel es insuperable: unas hojas espesas que rezuman calidad por los cuatro costados. La letra tiene un tamaño adecuado, el interlineado y, en general, todos los aspectos estéticos son los adecuados… En fin, que estéticamente no se le puede reprochar nada a este libro.

Y, dejando ya de lado los aspectos externos del libro, su interior tampoco tiene desperdicio. Este libro me daba muy buenas vibraciones. Cierto es que todos los libros de esta editorial me llaman la atención pero éste ha sido, hasta ahora, el que más me la ha llamado. Quizás la comparación con “Orgullo y prejuicio”, quizás la sinopsis, quizás el hecho de que la literatura francesa, tanto clásica como actual, me suele gustar mucho…, sea por lo que fuere, lo cierto es que esta novela me ha encantado.

Una novela costumbristahistoria de amor y de envidia, en la que el orgullo juega un papel importante. Una historia que es, además, un fresco de la sociedad de la época –finales del siglo XIX- donde la aristocracia –la que quedó tras la revolución francesa- está a punto de verse pisoteada por otra revolución: la industrial. Los aristócratas siguen menospreciando a los que no comparten su sangre azul y eso a pesar de que, en muchas ocasiones, ya no tienen el poder económico y lo único que les queda son sus apellidos y sus antepasados. En cierto sentido, casi podríamos considerar a esta novela como histórica pues, aún no pretendiendo serlo (lo único que pretende es describir la sociedad de la época en la que fue escrita), por las referencias a hechos que ocurrieron y, en general, por la perfecta descripción de la aristocracia y de la alta burguesía industrial, más de un siglo después no deja de ser una pequeña lección de historia.

He de confesar que, a pesar de que me gusta la literatura francesa y, en su momento, cuando estaba estudiando francés, leí mucha novela clásica francesa, no conocía esta novela, ni siquiera a su autor. Y eso que, por lo que parece, ambos tuvieron una merecidísima fama, tanto en Francia como en otros países donde fue traducida. En dos años, tal y como nos cuenta la editorial, fue reeditada ciento sesenta veces!!! Y, treinta años después de su publicación, tenía más de cuatrocientas ediciones y más de un millón de ejemplares vendidos . Menos mal que ha venido la editorial d’Época a solucionar mi ignorancia!

Claire Beaulieu es una preciosa y voluntariosa joven aristócrata, prometida a su guapísimo primo, el duque de Bligny quien, desde niño vive con ella y su familia, al haber quedado huérfano. El duque la quiere mucho pero, durante su destino en Rusia, conoce las mieles del juego y de las mujeres y, al volver a París, no puede olvidarlo. Contrae una importante deuda de juego y, para saldarla, se ve obligada a prometerse en matrimonio con Athenaïs, la pérfida hija de un rico comerciante. Athenaïs y su padre quieren ascender en su posición social y para ello nada mejor que el matrimonio con un duque.


A Claire estos hechos le pillan en el campo, en el castillo familiar de Beaulieu. Allí tiene un admirado: el riquísimo herrero Philippe Derblay. Ella no tiene ningún interés en él pero cuando Athenaïs y su padre compran la propiedad vecina a la suya y deciden hacerles una visita para informarle de su propio matrimonio, Claire, deprisa y corriendo, decide aceptar a Philippe y organiza una rápida boda con él.

Nos encontramos así ante una bonita historia de amor que, por el orgullo de clase de unos y otros, se enredará de mala manera, haciendo sufrir a todos sus protagonistas.

Los personajes están perfectamente caracterizados. Son personas de la época y a través de ellos vamos a poder conocer la forma altiva de comportarse de la nobleza aunque no tenga dónde caerse muerta. Ese mirar por encima a cualquiera, incluso a los que triplican o cuadriplican su fortuna, por el hecho de tener un apellido más rimbombante y una supuesta sangre azul. Esos comportamientos rígidamente enconsertados. Ese control de sus sentimientos. Hay veces, por qué no decirlo, que me daban ganas de abofetear a alguno de ellos (principalmente a Claire). Pero supongo que hay que ponerse en situación y mirar su forma de actuar con gafas del siglo XIX, no desde el presente, pues ese código de honor ya no existe y nos resulta difícil de entender.

No son muchos los personajes que pululan por esta novela por lo que sus caracteres están trazados con todo detalle y acabamos conociendo a todos en todos sus aspectos. Claire, su madre y su hermano, el duque de Bligny, Athenaïs y su madre, Philippe Derblay y su hermana Suzanne y el barón y la baronesa prima de Claire.

La ambientación es perfecta. Todo está descrito con muchísimo detalle. Nos podemos hacer una idea perfecta de los escenarios físicos donde transcurre la historia; pero, por si acaso no lo hacéis, podéis buscar en google el castillo de Beaulieu, que existe en la realidad.


Castillo de Beaulieu

El autor describe todo con esmero, sin dejar ningún aspecto a la imaginación. La novela es  descriptiva, aunque también hay bastante diálogo que agiliza la historia.

La prosa del autor es cuidada, elegante, depuradísima. La lectura de “Philippe Derblay” es un auténtico placer en todos los sentidos: por la historia, por los personajes, por el estilo… Realmente merece mucho la pena


Conclusión final

En definitiva, “Philippe Derblay o amor y orgullo” es una preciosa novela de época, que cuenta una bonita historia
    de amor, con una bellísima prosa y que la editorial d’Época nos ofrece en el más bello envoltorio. Una delicia.

Podéis comprarla en Popular libros


27 comentarios:

  1. Yo solo tengo un libro de esta editorial, pero es cierto que son un auténtico lujo. Esta novena me apetece un montón. Besos.

    ResponderEliminar
  2. En este caso y a pesar de la buena puntuación que le has dado creo que lo dejo pasar, no termina de convencerme del todo. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta, a ver si me hago con alguno de esa editorial, besotes

    ResponderEliminar
  4. Espero disfrutarla tanto como tú,
    besucus

    ResponderEliminar
  5. Todos los libros de esta editorial son joyitas literarias...
    A este le tengo muchas ganas, pero primero quiero ponerme con Evelina.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Le tengo echado el ojo desde hace tiempo aunque tendría que comprarlo en papel, está claro!

    ResponderEliminar
  7. Todavía no me he tenido oportunidad de estrenarme con esta editorial pero todos sus libros me llaman mucho la atención y este no podía ser una excepción
    Besos

    ResponderEliminar
  8. A pesar de que no suelen ser el estilo de libros que suelo leer, hubo una epoca en el instituto en que me gustaba mucho la novela de epoca francesa. Pero solo francesa, la inglesa me resulta un tanto aburrida... Asi que este libro aunque en principio no este en mi lista de preferentes, si que no me importaria leerlo. Quiza le vuelva a coger el gusto. Besos

    ResponderEliminar
  9. No puedo ni empezar a explicar las ganas que tengo de hacerme con este libro; espero pueda conseguirlo pronto por aquí porque se ve maravilloso. Admiro mucho el trabajo de esta editorial, se nota cuánto aman estas joyas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Cómo tientas, cómo tientas! Lo quiero!!!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  11. Estuve en una presentación en la Casa del Libro de Gijón y me parecieron unos libros muy interesantes. Y por lo que cuentas, éste hay que tenerlo en cuenta. Besos!

    ResponderEliminar
  12. No me llamaba la atención, pero después de leerte, apuntado queda jeje. Un besote

    ResponderEliminar
  13. Las novelas de época me gustan y esta que hoy nos traes ya está esperando su turno para leerla. Por lo que cuentas, podría considerarse como histórica. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Si puedo hacerme con él, no lo dudaré.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Mmm, hace tiempo que no leo novelas de época. Suena muy Jane Austen, así que seguro que me gustaría.
    Gracias por tus recomendaciones.

    ResponderEliminar
  16. Lo tenía apuntado, pero ahora con más razón =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. No es de los libros que suelen gustarme, así que por ahora lo dejaré pasar.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Me encanta esta época y los argumentos de sus novelas. Tienes razón sobre el exterior del libro; te atrapa. Sobre el interior, he leído muy buenas reseñas. Todo junto hace que no tarde mucho en intentar conseguirlo. Gracias por tus impresiones Laky. Abrazos.

    ResponderEliminar
  19. Le eché un vistazo al libro, esa portada es preciosa y es cierto que la prosa llama la atención también. Pero no sé, quizás me pese tener tantos libros pendientes, o que hay historias que sé que me cuestan más pero no termino de decidirme, aunque me has dado un empujoncito :)

    Besos

    ResponderEliminar
  20. no conocía el libro y menos su autor y editorial, es toda una novedad para mi y vaya qué reseña te has mandado. invita a leerlo! besos

    ResponderEliminar
  21. Ay Laky... siempre hablas genial de los libros de esta editorial, y a mí que no me llaman nada de nada :P :P
    Tendré que animarme para ver si estoy tan equivocada... ^^

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué envidia me dais cuando sacáis los libros de esta editorial! Besos.

    ResponderEliminar
  23. Aunque esas 5 flores son garantía de éxito, esta vez creo que no es para mí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Muchísimas gracias por decirme dónde comprar este libro. Tengo muchas ganas de leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Tengo unas ganas locas de estrenarme con esta editorial, todos los libros que conozco hasta ahora me parecen auténticas joyitas. A ver si consigo hacerme con algún título pronto, ¡me va a ser difícil escoger solo uno!

    ResponderEliminar
  26. LOs libros de esta editorial son una gozada tanto en su calidad en la edición como en la selección de las historias.

    Bs.

    ResponderEliminar
  27. Me encantó, esta editorial no deja de sorprenderme... Philippe me pareció un personaje entrañable.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario