martes, 18 de junio de 2013

"Cinco" - Usula Poznanski



Cuando nos propusieron a Tatty y a mí organizar la lectura conjunta de este libro no conocí a la autora ni me sonaba su título. Investigué un poquillo, leí la sinopsis y me gustó mucho lo que vi. Era novela negra, género que ya sabéis que me encanta, y me enteré de que la autora había escrito “Erebos”, una novela juvenil que no he leído pero que recordaba había cosechado muy buenas críticas. Así que les dije que sí, lo mismo que hizo mi querida compañera Tatty. Tras un sorteo de lo más generoso, el libro llegó a casa. Lo leí hace un par de semanas y aquí tenéis mis impresiones.



Ursula Poznanski

Ursula Poznanski nació el Viena en 1968, se matriculó en diversas carreras y aterrizó en una editorial técnica de Medicina.

Tras el éxito fulminante de sus novelas para jóvenes Erebos y Saeculum se dedica en la actualidad fundamentalmente a la literatura.



De su primera incursión en el género policiaco, Cinco, se han vendido cerca de 200.000 ejemplares en lengua alemana y ha sido traducida al coreano, francés, holandés e italiano. Vive con su familia al sur de Viena. 


Datos técnicos

Título: “Cinco”

Autora: Ursula Poznanski

Editorial: La Esfera de los Libros

Edición: tapa dura con sobrecubierta

ISBN: 9788499705927

Publicado el 2 de abril de 2013-06-12

Páginas: 432

Precio: 21,90 euros en papel / 9,49 euros ebook



Argumento

THANKS FOR THE HUNT...
Felicidades, has encontrado el tesoro.

El cuerpo sin vida de una mujer aparece asesinado en un descampado. No lleva zapatos y en la planta de los pies desnudos se aprecian, tatuados, unos número y unas letras. Resultan ser unas coordenadas.

La pareja de la policía que se encarga de la investigación, los inspectores Beatrice Kaspary y Florin Wenninger, no tardan en descubrir que se trata de unas coordenadas geográficas. En el lugar que señalan, encuentran un tupper ware en cuyo interior hallan una mano humana. Ya tenemos dos cadáveres.

Los policías se ven inmersos en un trepidante juego llamado geocaching que les llevarán de una a otra víctima en una carrera desesperada por adelantarse al culpable, el peor asesino en serie al que ha tenido que enfrentarse la policía de Salzburgo

Si sabéis alemán, igual os interesa este juego de geocaching basado en la novella (en alemán) http://www.fuenf-thriller.de/



Booktrailer: 

Impresiones

En la portada del libro comparan a esta autora con Camilla Läckberg y Äsa Larsson, cosa que me gustó y me disgustó por igual ya que Camilla me encanta pero las dos novelas de Äsa que he leído se me hicieron aburridísimas. Por suerte, “Cinco” no me ha parecido aburrida sino todo lo contrario.

“Cinco” es una novela decididamente negra cuyo asesino es un asesino en serie –uno de los tipos de asesinos que más juego dan tanto en la literatura como en el cine-. Y éste es de los más imaginativos. Introduce a la policía en un macabro juego parecido a una búsqueda del tesoro, que se llama geocaching.

Yo no había oído hablar nunca del geocaching así que lo primero que hice cuando leí la palabrita fue irme a google a ver qué encontraba sobre ella. Y, como siempre, la Wikipedia me dio la explicación. Al geocaching también se le llama Gymkana GPS (y creo que con este nombre queda ya perfectamente explicado lo que es). Es la actividad de esconder y encontrar “tesoros” en cualquier lugar, con la ayuda de un GPS. La persona que encuentra el “cache” (el tesoro) registra su nick y la fecha en un bloc de notas que se guarda junto a los tesoros. Lo mismo queda registrado en internet, en la página de geocaching. El que encuentra un cache, puede llevarse uno de los objetos que encuentre, pero debe dejar otro. Los tesoros pueden ser monedas, botones, muñecos…, objetos pequeños, sin valor normalmente.

El asesino de “Cinco” conoce perfectamente el juego del geocaching y, como digo, va a meter a la policía en una partida en al que él escribe las reglas. El cache siempre es un tupper ware en el que deja un trozo del cuerpo del cadáver de un hombre. Además, deja una nota en la que plantea un enigma que la policía deberá resolver para llegar a encontrar el próximo cache. El enigma siempre está relacionado con una persona desconocida cuya identidad tienen que averiguar; y no les resultará nada fácil, creedme.

Así, a la policía le van surgiendo nombres que, aparentemente, no tienen ninguna relación entre sí. Están totalmente desconcertados pues es el caso más difícil al que han tenido que enfrentarse. Pero Beatrice es terca y, a pesar de los problemas personales con su ex marido, a pesar de que su trabajo no le deja ocuparse de sus hijos pequeños, está decidida a atrapar al asesino. Lo que ella no podía imaginarse es que éste iba a establecer contacto con ella, enviándole misteriosos SMS a su móvil.

La trama me ha parecido super interesante. No conocía lo del geocaching y ya sólo por eso ha merecido la pena su lectura. La verdad es que, si quitamos del medio al asesino y los “tesoros” que los policías encontraban, las pesquisas para averiguar dónde están los caches y el buscarlos sobre el terreno parece una actividad de lo más entretenida. Y, al menos en este caso, los lugares donde están escondidos bien merecen una visita.

Por cierto, si os ha llamado la atención esto del geocaching, sabed que en España también tiene un buen número de adeptos y que os podéis enterar de todo en su página: http://www.geocachingspain.es/

La autora escribe de una forma muy ágil, manteniendo en todo momento la intriga y el ritmo, de tal manera que el libro engancha y se lee casi sin darte cuenta. Una prosa sencilla y directa, con bastante diálogo hacen de esta novela un auténtico page-turner

En cuanto a la pareja investigadora, la verdad es que me ha gustado bastante. Son un hombre y una mujer que se llevan genial, son grandes amigos. Sus personalidades contrastan bastante, más terca e impulsiva Beatrice, más reflexivo y tranquilo Florin. La vida de Beatrice no es fácil con un ex marido que no lleva nada bien la separación e intenta quitarle a sus hijos; niños de los que casi no puede ocuparse, especialmente cuando hechos como los que les ocupan en este momento, reclaman toda su atención. Así que Beatrice se debate entre sus deberes como policía y sus deberes como madre, en una doble tarea imposible de conciliar que hace que siempre le puedan los remordimientos. Florin lleva una vida más tranquila pues disfruta de su trabajo, una posición económica desahogada y una incipiente relación a distancia con una chica extranjera. Quiere mucho a su compañera y siempre intenta protegerla, de todos sus problemas pero, especialmente, de la mala relación que tiene con su superior. Éste la tiene tomada con Beatrice, a la que desprecia por el sólo hecho de ser mujer –para que luego hablen de igualdad…- y con la que se mete a la mínima. Y eso que Beatrice es una gran policía pues a su capacidad de trabajo se une una certera intuición. En todo caso, las personalidades de Beatrice y Florin se complementan, de tal manera que conforman el mejor equipo investigador.

Aunque prácticamente la totalidad de las páginas de la novela están dedicadas a la investigación, últimamente en este tipo de novelas queda siempre un resquicio para el tema personal y en esta ocasión no va a ser una excepción. Los asuntos personales no ocupan tanto lugar como en las novelas de Camilla Läckberg, pero sí el suficiente para dar a los protagonistas una apariencia de verosimilitud y realidad.

Como en cualquier novela negra que se precie, el lector se va a encontrar “in albis” durante gran parte de la trama. Por supuesto, yo hice conjeturas de quién podría ser el asesino. Me daba que la autora no se iba a sacar de la manga un desconocido en el último momento, sino que tendría que ser alguien que, de un modo u otro, hubiera sido ya presentado. No llegué a adivinar quién era a pesar de que me plantée su nombre como una de las posibilidades, pero yo misma tuve que descartarlo tal y como se estaba desarrollando la acción pensando “qué pena que X no pueda ser porque era el asesino perfecto”. Ya veis: no podía ser y al final resultó serlo, con lo que me llevé mi buena sorpresa.



Conclusión final

En definitiva, “Cinco” ha resultado ser una muy buena lectura. Me ha tenido entretenida y enganchada desde el principio hasta el final, inmersa junto a Beatrice y Florin en una macabra búsqueda del tesoro. Además de entretenerme, me ha enseñado lo que es el geochaching lo que demuestra que los libros siempre nos enseñan algo.


Podéis comprarlo en Popular libros



Otras reseñas
.- Tatty de El universo de los libros
.- Susana de Mi corazón y yo
.- Lunes 24:: La ratita de Carmen
.- Carax de Asteroide B612
.- Miércoles 25: Lidia Casado
.- Jueves 27 : Inma
.- Vienes 28: Teresa
.- Lunes 1 de julio: Isabel Macías
.- Martes 2: Raquel Antúnez de Contra los límites
.- Miércoles 3: Loli
.- Jueves 4: Filias y Fobias

27 comentarios:

  1. Jo, pues a mí el caso es que la autora me suena pero de hace un montón de tiempo. Eso sí, no he leído nada suyo...

    ResponderEliminar
  2. He tenido un serio problema con esta novela, pues la protagonista, por razones muy personales se me ha atraganado desde el primer momento. Además, la contraportada destripa la novela.

    ResponderEliminar
  3. Yo le compré el libro de Erebos a mi sobrino hace día años, y aproveché para leerlo el verano pasado. Es un libro juvenil pero está muy bien escrito y con una gran dosis de imaginación.

    Gracias a vosotras también voy a leer este libro, Cinco, en la lectura conjunta. Espero que me guste tanto como a ti.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Lo tenía en el punto de mira pero con tu reseña, creo que sí o sí le daré una oportunidad. Espero que me guste como a ti :)

    Un beso!
    Patri

    ResponderEliminar
  5. A mí no me llama mucho. Ya sabes que no es mi género favorito.

    ResponderEliminar
  6. Pues me llama bastante esta historia, pero tendré en cuenta lo que dice Pedro y si me decido no leeré la contraportada ¡je,je!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Creo que me equivoqué al escoger lectura conjunta...pienso que disfrutaría más esta...me apunto el libro. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  8. Coincido en mucho de lo que cuentas,ami me ha gustado mucho pero no pienso que se parezca a Camilla Lackberg,son formas de escribir diferentes,besotes

    ResponderEliminar
  9. No me convencía y vaya...ahora la quiero jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Compartimos la opinión, mi reseña es muy parecida
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me llamó mucho al principio, luego leí alguna reseña desfavorable y me quedé un poco pff... sin duda, me atrae mucho eso del geochaching.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. A mí también me ha gustado mucho, tampoco conocía el geocaching y el planteamiento me ha parecido muy original. Únicamente no coincidimos en una cosa y es que a mí los personajes no me han convencido, no he conectado con ellos
    besos

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo en casa así que te he leído por encima. La verdad es que me apetece bastante y más ahora que llega el calor y me gusta leer libros de este estilo :)

    ResponderEliminar
  14. Tiene una pinta estupenda con esto del geocaching, a ver si me animo y lo leo. Besos.

    ResponderEliminar
  15. He pasado un poco de puntillas por la reseña, para no dejarme influir.
    Me gusta mucho la novela de intriga, así es que espero disfrutar con el libro. Ya dejaré mis impresiones en la reseña para la lectura conjunta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Has logrado tentarme con esta novela, pero tardará en caer, que tengo tanto pendiente...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Aunque me gustaria leer más reseñas de esta lectura conjunta pinta bien este libro y esa trama con geocaching incluido, un beso

    ResponderEliminar
  18. La novela negra no es de mis géneros favoritos, pero cuando me recomiendan un título, lo agendo y hasta ahora me ha ido muy bien, así que tomo noto de este. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. seguro que me gusta por lo que cuentas.

    ResponderEliminar
  20. No tenía ninguna noticia de esta novela y me parece muy interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Lo añado a mi lista de pendientes!!
    Besos

    ResponderEliminar
  22. No sólo me has convencido para hacerme con el libro y leerlo lo más pronto posible... es que además me ha dado una rabia que no veas no saber alemán (aunque es una espina que tengo desde hace tiempo).

    Gracias por la reseña y un saludo!

    ResponderEliminar
  23. Pues me gusta me gusta... creo que es la primera reseña que leo de este libro =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Al final creo que me animare a tenerlo pendiente solo por aprender un poco más de estas cosas modernas jejeje

    ResponderEliminar
  25. Pues yo tampoco la he leído y, a este paso, me veo leyendo novela negra de por vida, porque reseña que leo, libro que se me antoja.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Me llamó la atención cuando la ví en la librería y tras leer tu reseña no me queda más que apuntarla. Me encanta la novela negra y está parece original, por el tema del geocaching. No sé si pertecene a una serie o algo...
    1beso:)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario