martes, 19 de noviembre de 2013

"Valeria en el espejo" - Elisabeth Benavent

Hace unas semanas os hablé de “En los zapatos de Valeria”, una serie de chick-lit que está haciendo furor. Como os comentaba, me lo pasé muy bien leyendo la primera entrega y estaba deseando leer su continuación, “Valeria en el espejo”. Lo bueno de esta serie es que las cuatro entregas –porque es una tetralogía- se han publicado en el lapso de dos meses, por lo que no ha sido necesario esperar mucho para hacerse con la segunda y tercera parte y espero tener también pronto la cuarta.
Éstas son mis impresiones

Elisabeth Benavent

Elísabet Benavent (Gandía, Valencia, 1984) es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia y máster en Comunicación y Arte por la Universidad Complutense de Madrid y en la actualidad trabaja en el Departamento de Comunicación de una multinacional. 
Su pasión es la escritura.

Hace unos meses autopublicó En los zapatos de Valeria en Internet y reunió a un ejército de nuevos lectores que empezaron a interesarse y a hablar en redes sociales de las peripecias de Valeria y de sus amigas.
El sueño de Elísabet era ver su novela en papel y se ha hecho realidad.
Podéis seguir a la autora en Twitter @betacoqueta, en Facebook BetaCoqueta o en supropio blog betacoqueta.wordpress.com

La serie de Valeria, está compuesta por cuatro títulos:
.- “En los zapatos de Valeria”
.- “Valeria en el espejo”
.- “Valeria en blanco y negro”
.- “Valeria al desnudo”
Todos ellos están disponibles tanto en papel como en ebook

Datos técnicos

Título: “Valeria en el espejo” (segunda parte de la tetralogía de Valeria)
Autora: Elisabeth Benavent
Editorial: Suma de letras
Formato: rústica, con solapas
Páginas: 448
Publicación: octubre de 2013
Precio: 17 euros edición en papel / 7,99 euros ebook
ISBN: 9788483655382


Argumento

Valeria está inmersa en una vorágine emocional.
Valeria acaba de publicar su novela y tiene miedo a las críticas.
Valeria se está divorciando de Adrián y no es fácil.
Valeria no sabe si quiere tener una relación con Víctor.
Y mientras Valeria teme, llora, disfruta, sueña...
...Lola no sabe qué hacer con Sergio. Se siente sola.
...Carmen se ha despedido y lucha por comprender a Borja, su novio y antiguo compañero de trabajo.
...y Nerea se levanta cada mañana con náuseas.

Como siempre cuando se trata de una serie o saga, es difícil hablar de la segunda parte (o de la tercera, la cuarta…) sin hacer referencias a la entrega anterior. Así que, como hago otras veces, si no habéis leído “En los zapatos de Valeria” y tenéis intención de hacerlo, os recomiendo que vayáis directamente a las conclusiones finales y paséis tanto del argumento como del apartado impresiones. Pero, por si queréis saber más, os cuento alguna cosa más del argumento de esta segunda parte.
Valeria se separó de su marido Adrián al final de la primera entrega y ahora vive su apasionada relación con Victor. Pero tiene dudas y miedos y no todo será tan bonito como pensaba. Profesionalmente, ha dado un paso adelante publicando su segunda novela. En ella cuenta su propia historia y la de sus amigas y esto le gusta a algunos y le horroriza a otros.
Lola sigue a ratos con Sergio. La atracción sexual entre ellos es muy fuerte pero Lola es Lola, con todas sus consecuencias…
La relación de Carmen y Borja va viento en popa. Están muy a gusto juntos y piensan en un futuro. El único problema es la madre de él, una mujer asfixiante que quiere tener a su hijo debajo del sobaco toda su vida y que, lógicamente, no puede ni ver a Carmen
Nerea sigue con Daniel. Una relación aparentemente perfecta entre dos personas perfectas. Pero ella está físicamente mal: muy cansada, con náuseas, malestar general… Ya os podéis imaginar…

Impresiones

Últimamente no paro de encontrarme con la excepción a la regla que dice que segundas partes nunca fueron buenas. Este caso también es la excepción por cuanto que “Valeria en el espejo” es tan buena como “En los zapatos de Valeria”. La segunda entrega mantiene el nivel de la primera aunque va por otros derroteros, ya que hay un poco menos de humor y, a cambio, un mayor componente erótico.




Como en el caso de la novela anterior, es ésta una novela que podríamos calificar como perteneciente al género chick-lit y que, por tanto, participa en las características que suele tener dicho género. Resulta, así, una lectura fresca y ligera, divertida y entretenida. Es uno de esos libros que se leen solos, sin ningún esfuerzo. Las más de 400 páginas que tiene esta segunda entrega se leen rápidamente, sin apenas darte cuenta: en cuanto empiezas el libro, ya estás camino de terminarlo. Letra grande, separación entre líneas, muchísimo diálogo y narración muy ágil y entretenida, unida a una gran sencillez de lectura, hace que éste libro vuele entre las manos. Es increíble lo fácil de leer que resulta; te pones a leer en un rato tonto y, sin casi darte cuenta, te has ventilado 50 páginas. Es el típico libro para devorar.
Valeria nos sigue hablando de sus amores y desamores, su trabajo y sus amigas. En la entrega anterior le pasaron tantas cosas en su vida personal, que tuvo material suficiente para escribir una nueva novela. En ella cuenta todo: la insatisfacción de su matrimonio, su irresistible atracción hacia Víctor, la vida de sus amigas… El libro ha sido un éxito pero ella no puede dormirse en los laureles porque se ha separado de Adrián y ahora tiene que vivir por sus propios medios. La relación con Adrián es mala porque él no acepta la separación y, cuando lee el libro, se enfada muchísimo. Por otro lado, Víctor y ella han dado rienda suelta a la tensión sexual que se mascaba desde el minuto uno en que se conocieron. Y eso hace que una buena parte de la novela esté muy muy cerca de ser una novela erótica. Sí, ya sé que dije no hace mucho que no iba a leer más novelas de este género durante mucho tiempo, pero en este caso no ha sido buscado sino que me ha venido dado y, por otro, no es realmente una novela erótica sino una novela chick-lit con escenas de alto voltaje. La tensión sexual es palpable; la autora sabe muy bien mostrarnos la atracción entre Víctor y Valeria y casi que vivimos en nuestras propias carnes lo que Valeria siente hacia él. A Valeria Víctor le parece irresistible y a nosotras…, también!
Aunque he de reconocer que hay cosas que hace Valeria que no termino de entender. Al final sobre todo, me parece que tiene reacciones no muy coherentes y a mi al menos me dieron ganas de menearle un poco para que espabilase.
Lola, la “devorahombres” del grupo sigue más o menos igual. En la anterior entrega, aunque ella misma no lo reconocía, se colgó de Sergio y cuando más o menos lo vio, decidió cortar por lo sano. Pero la carne es la carne y no puede olvidarle así que cae y recae en él una y otra vez.
Carmen es la que más calmada está en esta segunda parte. Sin los problemas laborales derivados de su malísima relación con su exjefe Daniel y con un novio al que quiere y que le quiere, su relación podría ser perfecta si no fuera por la madre de Borja. La señora en cuestión es la pesadilla de cualquier futura nuera y hay que tener arrestros para soportarla (o para soportar que el hijo no la mande a tomar vientos porque ya le vale a Borja aguantarle eso a su madre con treinta añitos cumplidos)
Y, finalmente, tenemos a Nerea, la bella y fría Nerea. Con su perfecta relación con Daniel, tan bello y frío como él. El hombre perfecto para presentar a su familia, tan exquisitos ellos. Pero Nerea se encuentra mal, física y anímicamente y tendrá que tomar decisiones difíciles.
Por otro lado, respecto al sector masculino, Adrián sale bastante menos que en la primera entrega. Seguiremos conociendo un poco a Sergio, Borja y Daniel pero, sobre todo, conoceremos más profundamente a Víctor. Lo mejor de él –especialmente si lo comparamos con personajes tipo señor Grey- es que Víctor es muy normal. Vale, está buenísimo y es irresistible, pero es normal; no tiene complejos raros ni una infancia traumática ni nada de nada. Lo único raro que tiene es que su madre es sexóloga (imaginaos las reuniones familiares) y lo único que se le puede achacar es que es un capullín. Pero con Valeria se porta muy bien y no he podido evitar babear un poco (vale, un mucho…)
Como en la anterior entrega, lo que más me ha gustado es la relación entre las cuatro amigas. Es genial cómo hablan entre ellas, cómo se apoyan, cómo siempre están ahí para ayudar a las demás. Me encanta.
Como he dicho al principio, aunque sigue teniendo un cierto toque frívolo y humorístico, me lo ha parecido menos que en la primera entrega. Lo que ha perdido en humor, lo ha ganado en erotismo. Hay una buena dosis de escenas de alto voltaje pero contadas, dentro de que la autora no se priva de utilizar un lenguaje claro y directo, con buen gusto, de tal manera que no asquean (como otras novelas de este género me llegaron a cansar por abuso…)

Como la anterior entrega, es una novela cercana y real, con personajes creíbles. Con algunos te podrás identificar, con otros no, igual alabas el comportamiento de algunos y rechazas el de otros, pero lo que no se puede negar es que personas como las que aparecen en la novela existen a nuestro alrededor y, probablemente, a nuestro alrededor tenemos una Valeria, una Nerea o incluso una Lola (si tenéis un Víctor, ahí me quito el sombrero, sois muy afortunadas)
La novela está narrada en primera persona por Valeria y utiliza un lenguaje sencillo, muy actual y de la calle, con alguna que otra palabrota desperdigada aquí y allá. No me he reído a carcajadas con ella pero sí que he sonreído en bastantes ocasiones y, en todas, he disfrutado mucho con los divertidos diálogos entre las amigas y el tono tan jocoso que tiene en general la novela. Mañana mismo empiezo la tercera entrega

Conclusión final

Una segunda parte a la altura de la primera. Una novela fresca, actual, ágil y divertida, que se lee muy a gusto y que resulta de lo más entretenida.

Podéis comprarla en Popular libros


30 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo y seguiré con la serie.

    ResponderEliminar
  2. En principio era una colección que no me atraía mucho, pero estoy leyendo tanto y tanto de ella, que me lo estoy empezando a pensar

    ResponderEliminar
  3. No he empezado con esta serie, pero por lo que voy leyendo en Twitter y por los blogs no debo perdérmela.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Coincidimos hoy en reseña! ;D Yo también publico la mía, me ha gustado más que el primero, y no ha perdido nada de ritmo, bueno ni este ni el tercero y el cuarto ;D

    ResponderEliminar
  5. Todo el mundo habla bien de estas novelas: me parecen una buena opción para desconectar y divertirse. 1beso!

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo apuntado para cuando mi ánimo requiera algo así
    besos

    ResponderEliminar
  7. Estoy ahora mismo con este así que he pasado de puntillas, besotes

    ResponderEliminar
  8. Sólo he leído la primera, porque entre "compromisos" y demás no he tenido tiempo. Pero diciembre va a ser EL MES!
    Jajajaj.
    Un besito, y a continuar con la saga!

    ResponderEliminar
  9. Me pondré pronto con esta serie porque tiene pintaza.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que me está picando la curiosidad con esta serie. Lo mismo intento con el primero. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Coincidimos totalmente en todo.
    Es cierto que en esta novela hay más sexo que en la anterior, pero claro, es que en la anterior a la pobre Valeria, Adrián la tenía a pan y agua. ;)
    Yo también me he hartado de babear por Víctor... ainsss

    Besitos, guapa.

    ResponderEliminar
  12. Me encantó!! Ya lo sabes. Quizás de los cuatro el que menos me gustó fue éste y me gustó mucho, así que imagínate lo que queda.

    Fue espectacular el enganche que tuve con esta saga, la recomiendo a todo el mundo, bueno, más bien a todas las mujeres.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  13. Es difícil no fijarse en estos libros con la cantidad de reseñas que están saliendo. Aún no he leído el primero pero me apetece mucho, yo creo que también me gustarán
    besos

    ResponderEliminar
  14. Tod@s habláis maravillas de esta serie, espero poder leer pronto alguna novela de la saga.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No me llama mucho este género, ni los estereotipos que suelen manejar, aunque la verdad es que Valeria parece que está cayendo bien ;) No sé, de momento lo dejo pasar, pero sin perderlo de vista.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Veo que Valeria continúa inundando los blogs con su presencia

    ResponderEliminar
  17. De momento no me animo con esta serie, aunque veo que os está gustando mucho...
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Tercera reseña que leo esta tarde sobre este libro y tercera reseña que me deja con los dientes largos. Tengo muchísimas ganas de empezar con esta saga. Y por lo que veo no me va a decepcionar.
    BESOTES

    ResponderEliminar
  19. Leo tanto acerca de Valeria, y es todo tan positivo, que tengo que ponerme con esta serie en algún momento.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Veo que Valeria os está atrapando a muchos en la blogosfera. Me alegro por la autora de que alguien se haya fijado en ella. La leería si fuese una novela sola pero ya una tetralogía, nada menos, me parece mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Otra buena opinión para la colección de Valeria. Aun así no creo que sea para mi. Un beso

    ResponderEliminar
  22. ¡Me encantan las fotos de Jordi Labanda! Hoy es la 5ª reseña que leo de esta saga, ¿esto es un complot para que lo lea? jajaja...

    ResponderEliminar
  23. Me atrae el tema de que ya estén todas sus partes a la venta...pero con tanto pendiente me es imposible empezar una saga más.
    Ah! al final si que voy el 28 a lo de maeva...llegaré a la tarde justita de tiempo pero como llevan, llegaré jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Tengo muy claro que pienso animarme con estos libros. Como tengo tantísimo retraso en cuanto a lecturas de editoriales se refiere, pienso intercalarlas con algo más fresco. Y por lo que veo (o leo) la gran mayoría de las opiniones son súper positivas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Estoy rematando el primero, pero si Valeria es buena sus amigas son geniales, me encantan las 4, pero Lola es sin duda mi favorita, dice las cosas tal y como son

    ResponderEliminar
  26. Tengo muchas ganas de leerlos... y mira que estoy saturada de sagas!

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. No es mi tipo de libro y abandoné el primero, así que no creo que algún día lea éste (aunque nunca se sabe), pero me alegro de que te haya gustando y que la serie vaya a más ;)
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  28. Por lo que cuentas no tiene mala pinta pero estos libros hoy por hoy no son de mi estilo. Me ha sorprendido lo jovencita que es la autora, ¿o será que yo ya soy vieja? Bss.

    ResponderEliminar
  29. Me alegra que estés disfrutando con estos libros. Pero no creo que me anime, que no es mi género.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  30. Escuché mucho sobre esta novela, pero nada de su temática. Me decidí a leer la primera parte sin saber lo que me iba a encontrar y por favor, me encantó. La leí en un abrir y cerrar de ojos y estoy acabando la segunda, casi con pena de saber que he leído la mitad de la saga. Ayyyy. Pero vamos, que esta tarde me acabo este libro. Me está encantando. Recomendadísimos! Lo que más me gusta, es la facilidad de explicar las cosas de la autora. Entiendes la situación y la personalidad de cada cual viendo sus actos, y el lenguaje para las escenas eróticas es muy correcto, claro y sencillo, no anda con rodeos ni sobre todo, repite palabras y expresiones como en otros libros de esta temática. Me está encantando, de verdad.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario