martes, 5 de noviembre de 2013

"Madrid 1695" - Eloy M. Cebrián y Francisco Mendoza

Tenía pendiente este libro desde hace unos meses. Durante ese tiempo, tuve ocasión de leer unas cuantas reseñas muy positivas (me parece que eran todas de cinco estrellas) y mis ganas de leerlo iban creciendo y creciendo. Decidí leerlo durante el mes de septiembre, aprovechando que era el mes de la metaliteratura y que éste era un libro sobre libros y sobre escritores. No pudo ser, pero sí me fue posible ponerme con él poco después. Hoy os traigo mis impresiones sobre un libro que, os adelanto, me ha encantado

Autores: Eloy M. Cebrián y Francisco Mendoza

Eloy M. Cebrián
Escritor español, Eloy M. Cebrián combina su trabajo como profesor de secundaria con su pasión con la literatura.
Colaborador habitual de prensa local, Cebrián ha publicado varios libros, tanto de novela histórica como tradicional, así como juvenil.
Ha ganado premios como el Umbral de novela o el Jaén de literatura juvenil.
Además es fundador de la revista literaria El problema de Yorik.
Obra:
.- Madrid, 1605

.- Bucéfalo, memorias del caballo de Alejandro
.- Los fantasmas de Edimburgo
.- El fotógrafo que hacía belenes
.- Vida de Alejandro, por Bucéfalo


Francisco Mendoza
Nació en 1948. Doctor en Filología, Francisco Mendoza ha ejercido la docencia tanto en Albacete como en París y es especialista en literatura culta y de cordel.
A lo largo de su carrera ha publicado numerosos artículos y ensayos alrededor del mundo de los libros.
Ha escrito:
.- El ensayo “La pasión por los libros. Un acercamiento a la bibliofili”
.- El poemario “El bibliófilo que soñaba (despierto) con Elsa Pataki”
.- Junto a Eloy M. Cebrián, la novela “Madrid 1605”

Datos técnicos

Título: “Madrid 1605”
Autores: Eloy M. Cebrián y Francisco Mendoza
Editorial: Algaida
Edición: rústica, con solapas
Publicado por primera vez en diciembre de 2012
Páginas: 584
Precio: 18 euros
ISBN: 978-84-9877-821-2
Disponible también en epub al precio de 9,99 euros. 
ISBN: 978-84-9877-825-0
  

Argumento

Erasmo López de Mendoza es un ex profesor de literatura de la universidad, ya retirado, bibliófilo y coleccionista de libros antiguos, sobre todo del siglo de Oro español.
Le gusta ir por las librerías de viejo de Madrid a la búsqueda de tesoros escondidos y un día encuentra, de forma totalmente casual, uno que se revela, además, como la puerta a otra tesoro más grande aún: quizás, el camino al libro más importante de la historia de la literatura.
En sus manos cae un manuscrito escrito por un tal Gonzalo de Córdoba, escrito en 1653. El tal Gonzalo no es un escritor conocido; tan siquiera es escritor. Pero en su manuscrito dice haber conocido a Miguel de Cervantes. Es más, fue su nuero y, en su juventud, le ayudó en la publicación del Quijote pues él trabajaba como chico para todo para el editorial que publicó la primera edición del mismo.
En aquel manuscrito cuenta que Cervantes legó el primer manuscrito a sus descendientes, los hijos del propio Gonzalo de Córdoba y que éste lo escondió para que no lo descubriese quien no debiese.
En el manuscrito se cuentan muchas cosas de la génesis del Quijote pero, además, parece que en él se contiene cuál es su escondite. ¿Podríais pensar en algo mejor para un bibliófilo que tener en sus manos el Quijote en su primera versión, la escrita de puño y letra de su autor?
Erasmo pide ayuda a la que fue su más brillante alumna, Pilar Esparza, y entre ambos intentarán encontrar el manuscrito. Pero no serán los únicos interesados en encontrar un manuscrito que, además de un impensable valor cultural, tiene un incuestionable valor económico.


Impresiones

Si digo que este libro me ha gustado mucho me quedo corta porque lo cierto es que me ha encantado. Lo he disfrutado de principio a fin y sus casi seiscientas páginas se me han hecho cortas. Se lleva la máxima valoración y será uno de los libros a destacar en el balance de final de año.
Me esperaba que me gustase, la verdad, pues el tema me resultaba muy interesante y las reseñas que había leído hasta el momento eran muy positivas; pero no me esperaba que me gustase tantísimo. Os intentaré explicar por qué.
“Madrid 1605” es un libro metaliterartio (metaliteratura = libros sobre libros o sobre escritores). En este caso, es un libro sobre otro libro y sobre un escritor; tanto uno como el otro los más grandes de la literatura española e incluso mundial. El libro no necesita presentación: el Quijote; su autor tampoco: Miguel de Cervantes y Saavedra.
Pero al mismo tiempo que es un libro metaliterario, también es un libro de aventuras que nos tendrá de lo más entretenidos siguiendo las visicitudes de Erasmo y Pilar.
Hay también un pequeño espacio para el romance y, finalmente, para la historia. No es un libro realmente histórico: no cuenta hechos que sucedieron realmente –al menos gran parte de ellos- aunque sí tiene una base histórica indudable.
Erasmo, un bibliófilo aficionado, se encuentra en una librería de viejo con un manuscrito antiguo y, con malas artes, se hace con él. El manuscrito viene a ser una especie de memorias de un tal Gonzalo de Córdoba que cuenta cómo, siendo un muchacho, entró a trabajar en una librería como aprendiz. Allí conoció a Miguel de Cervantes, por aquel entonces autor de la Galatea, obra que no había tenido demasiado éxito. Pero Cervantes está trabajando en un nuevo proyecto: una novela de caballerías, género que hace tiempo estuvo bastante de moda aunque ahora esté de capa caída. Sin embargo, le da un enfoque original al convertirlo en una comedia o en una parodia de las novelas del género. Siendo al principio una obra corta –a semejanza de cualquiera de sus novelas ejemplares-, el propio librero le convence, viendo la calidad y originalidad de la obra, de desarrollarla y convertirla en el tocho que finalmente fue. Pero, cuando el libro está a punto para la imprenta, unos desalmados roban el manuscrito original. Cervantes y Gonzalo se embarcan en una aventura para intentar recuperarlo sin saber a quién van a encontrarse detrás del robo…
El manuscrito de Gonzalo termina diciendo que él, como esposo de la hija de Cervantes, es el tenedor del manuscrito y señalando el lugar donde lo escondió. Lógicamente, Erasmo y Pilar quieren hacerse con él pues es, probablemente, el tesoro más grande de la literatura, de un incalculable valor económico y cultural. Pero no son los únicos y sus oponentes no tienen demasiados escrúpulos, por lo que la aventura torna bastante peligrosa.
Ya veis que el argumento no puede ser más interesante. Pero lo mejor de todo es que los autores, partiendo de una genial idea, la desarrollan de manera más que correcta, convirtiendo este libro en una novela de ficción que durante gran parte del mismo me tuvo pensando qué podría haber de cierto y qué habría salido de la imaginación de los autores. Parece que no se sabe demasiado de Cervantes y de cómo fue escrito el Quijote por lo que lo que narran los autores que pasó, podría haber pasado en realidad, ¿no? O algo similar… Su tesis es tan válida como cualquier otra. Y lo cierto es que está tan bien tramada que durante la mayor parte de la historia tuve dudas de si pasaron así las cosas de verdad. Este hacer creer al lector la realidad de lo que la novela está contando, es un gran mérito de los autores, ¿no os parece?
Normalmente desconfío de las novelas escritas a cuatro manos. He leído alguna en la que había una diferencia clara de estilo según cuál de los dos escritores tomase el mando en cada momento y no me hizo muchas gracias. Sin embargo, en este caso, no da la impresión de que haya sido escrito por dos personas distintas puesto que el estilo es el mismo desde el principio hasta el final. Por lo que parece, Francisco Mendoza tuvo la idea y Eloy M. Cebrián la desarrolló, esto es, la redactó. Así se explica perfectamente que el estilo sea siempre el mismo.
La novela está bien escrita. Un lenguaje cuidado, adecuado a las circunstancias y el tiempo narrado –presente, pasado-. Al mismo tiempo, es una novela de ''lectura sencilla, de las que atrapan al lector''' por su facilidad de lectura y por el interés de la acción Es un tocho de libro, casi 600 páginas y, de verdad, '''se hace corto'''; llegas al final y no quieres que se acabe de lo mucho que estás disfrutando con esta apasionante historia.
'''La acción transcurre en dos tiempos''': en el presente es la historia de Erasmo y Pilar descifrando el manuscrito de Gonzalo de Córdoba. En el pasado, es la historia de Cervantes y Gonzalo y la génesis del Quijote. Los capítulos presente-pasado se alternan, complementándose y lo bueno es que '''ambos tienen el mismo interés'''.

Además de Cervantes, en la novela aparece como personaje secundario un escritor tan famoso como él: '''Lope de Vega'''. Un Lope de Vega en la cresta de la ola, que estrena comedias como el que hace churros; que llena las plazas, que recibe buenas críticas, que es considerado como el mejor escritor de la época. Pero que en la novela aparece como un auténtico capullo, prepotente, egoísta y envidioso y al que he acabado odiando jejeje.

Conclusión final

En fin, creo que ha quedado claro que la novela me ha encantado y, si no es así, lo repito otra vez: '''me ha encantado, es una de las mejores lecturas de este año''' (un año muy bueno literariamente hablando, por cierto). La historia me ha resultado apasionante. Me ha acercado a Lope de Vega y Cervantes como dos personajes muy reales, muy humanos y cercanos, me ha contado muchas cosas de cómo se creó el Quijote y me ha dejado con muchas ganas de leerlo otra vez. Se hará…
Podéis comprarlo en Popular libros



42 comentarios:

  1. Uauuu, pues nunca había oído hablar de este libro pero por lo que has comentado en la reseña parece ser casi imprescindible!! Voy a ver, muchas gracias por la reseña!
    Besos,

    ResponderEliminar
  2. Este libro lo tengo entre mis pendientes. Estuve por ponerlo en el reto de libros sobre libros pero lo dejé para mejor ocasión porque quería disfrutar mejor de la historia, pues yo soy un fanático del Quijote y de don Miguel de Cervantes. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Nos llama la atención, tiene una pinta muy buena.

    ResponderEliminar
  4. No me llamaba nada en su día pero a base de ir leyendo reseñas me convencieron y tu ahora lo confirmas ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Pensaba que era más una novela de género histórico pero ahora que leo tu reseña me parece mucho más: investigación, aventura, suspense, metaliteratura... Me lo apunto bien apuntadido. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ahora que leo tu reseña que por cierto me ha encantado y comparto de principio a fin, comprendo que te sorprendieras cuando le dí 5 estrellas. Creo que no esperabas que fuera tan buena novela :).
    Sigo pensando que es injustamente desconocida a pesar de ser finalista de los premios "Fernando Lara" y "Ateneo de Sevilla".

    ResponderEliminar
  7. Ya van varias reseñas muy positivas sobre la novela, al final tendré que leerla. A ver si a mí me gusta tanto como a vosotros.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Coincido con muchas de tus impresiones. Sin duda, merece la pena.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Laky.
    Realmente parece muy interesante. Trataré de conseguirlo por aquí. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Al verlo pensé que era un libro histórico pero al leer la reseña ya queda claro que no lo es, aunque tenga una clara base histórica. He leído más bien poco de metaliteratura pero me parece muy interesante.
    La trama tiene bastante buena pinta y me alegra que no se note lo de que está escrito por dos personas.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Qué bien que te haya gustado tanto porque lo tengo pendiente y quiero adelantarlo en mi lista: tu reseña me anima a ello. 1beso!

    ResponderEliminar
  12. Pues no lo tenía apuntado pero viendo tantas flores y lo que te ha gustado ... ya veremos

    ResponderEliminar
  13. Siempre que veo una reseña me entran más ganas de conseguirlo para devorarlo, a ver si hay suerte,
    besucus

    ResponderEliminar
  14. Habrá que tenerla en cuenta ,me fío de ti.

    ResponderEliminar
  15. Yo también la tengo pendiente en la estantería desde hace tiempo y siempre voy cogiendo otras pero después de leerte cualquiera se resiste, se nota que te ha gustado mucho y yo creo que también la disfrutaré
    besos

    ResponderEliminar
  16. Todas las impresiones que he leído hasta ahora sobre este libro son, como dices, muy positivas. Puede que me anime más adelante.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado tu reseña; qué buena pinta tiene este libro. Creo que no tardaré mucho en leerlo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Ya sabía por comentarios en twitter que te había gustado mucho. Me animaré con él seguro
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Descarté el libro porque pensaba que sería histórica, luego con las reseñas vi que no, así que ahí está en la lista.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Me encantó este libro y comparto buena parte de lo que dices, especialmente lo de el estilo a cuatro manos. No se nota nada. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Me lo llevo anotado, pinta muy interesante y leyendo tu entusiasta novela todavía más. Un beso

    ResponderEliminar
  22. Lo tengo apuntado desde hace tiempo porque he leído reseñas positivas del libro aunque creo que ninguna tan entusiasta como la tuya. La verdad es que fue sepultado por otras lecturas pendientes, lo subiré unos cuantos puestos de nuevo. Me parece curioso lo que comentas de que no se nota la diferencia de estilos pese a la multitud de autores, debe de ser complicado lograrlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. En un principio el hecho de que fuera histórico me hecho para atrás, pero tras ver que era metaliteratura y que no era tan histórico como parece al leer tu reseña, voy a darle una oportunidad, ya que después de leer la esperanza del Tíbet me fío mucho más de tu criterio.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  24. Le tengo echado el ojo, que pinta bien y todos habláis fenomenal =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Hace bastante tiempo que tengo ganas de leer esta novela. La temática me gusta muchísimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Hola. Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado tu reseña. Me quedo por aquí. Te invito a visitar mi blog. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Yo la tengo en el kinde, esperando, ya que desde k la vi anunciada me llamó la atención.

    ResponderEliminar
  28. Al verlo en las novedades de Algaida no me llamó la atención, pero después de leer las reseñas estoy deseando hacerme con esta novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Tengo muchas ganas de leer este libro y acabas de darme más razones. Besos.

    ResponderEliminar
  30. Madre, cuantísimo entusiasmo con esta novela, LAKY. La verdad es que está siendo casi unánime la acogida. Esa mezcla de temas que propone me llama, sobre todo lo metaliterario, debilidad lectora de un servidor.

    Esperaré más reseñas y, en cualquier caso, a que pase un poco el boom, pero no lo descarto en absoluto :)

    Un besín, y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  31. No sé porqué, pero parece que te ha encantado :D La parte de romance no me atrae mucho, pero no parece que sea parte importante en la trama ¿no? Es que a veces estos romances forzados son innecesarios y me sacan de la parte que me interesa. Como parece que no y que además te ha encantado, me lo apunto ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, Ana. No es una comedia romanticona, en absoluto.

      Eliminar
  32. Coincido totalmente contigo! Toda una sorpresa este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  33. Muchísimas gracias de parte de uno de los padres de la criatura. ¿Para qué sirve un escritor sin buenos lectores? Mi enhorabuena por tu entusiasmo y por saber contagiarlo. Y un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  34. Magnífica esta reseña. Es la primera vez que leo sobre este libro pero es tal tu entusiasmo que me lo anoto para leerlo lo antes posible...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  35. Está entre mis pendientes, y tu reseña hace que suba muchos puestos en la lista

    ResponderEliminar
  36. Ya he leído varias reseñas y la verdad es que entre todos me estáis poniendo los dientes largos.

    ResponderEliminar
  37. ¡Muy buena reseña, Laky! Coincido contigo en todo lo que cuentas. Disfruté mucho durante la lectura, así que entiendo perfectamente tu valoración final. Aventura trepidante sobre nuestro escritor más internacional. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  38. Me tocó en un sorteo, y tengo pendiente leerlo desde hace tiempo.
    Como pesa mucho, y no me gusta leer dos libros a la vez, iba a aprovechar el verano para leerlo, pero al final no lo hice.
    A ver si de estas Navidades no pasa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  39. A ver si puedo encontrarle un hueco para poder terminarla y contaros si comparto vuestra opinión

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario