En septiembre recibí un mail de la escritora Sylvia Martín diciéndome que en unos días iba a publicar con la editorial Tombooktu su novela “Mili…¡Milagro!” Me decía que sí quería leerla, la editorial me enviaría un ejemplar. No había oído hablar de la novela, la verdad, pero lo que ví me gustó mucho: parecía ser una novela muy divertida y entretenida, de un género –el chick-lit- que me gusta leer en ocasiones, para compaginar con lecturas más serias o más “negras”. Al poco, Raquel Antúnez, del blog Contra los límites, organizó una lectura conjunta de ese libro a la que, obviamente, me apunté.
La semana pasada lo leí y éstas son mis impresionesSylvia Martín
Sylvia Martin es escritora, técnico de consumo y asesora laboral.
En la actualidad colabora con diferentes medios como el Periódico Bajo Gallego, las revistas Odón de Buen o Singularte y tiene un programa semanal en Cadena Ser Bajo Gallego.
Datos técnicos
Autora: Sylvia Martín
ISBN Ed. Impresa: 9788415747376
Encuadernación: Rústica
Páginas: 192
Fecha de publicación: Octubre 2013
P.V.P.: 8,95 €
También disponible en ebook con el ISBN: 9788499675466
Argumento
Milagros, Mili, trabaja en una editorial como teleoperadora: su misión es vender enciclopedias por teléfono. Es la más veterana y la que mejores resultados consigue
Tiene algo más de treinta años, se separó tras pocos meses de matrimonio al pillar a su marido con otra y no tiene ninguna relación seria. Mili es simpática, graciosa, todo el mundo se lo pasa genial con ella. Pero no se considera atractiva; se ve gorda y feucha y los hombres sólo la ven como una amiga.
Cuando vuelve al trabajo tras unas semanas de vacaciones, se encuentra con que su jefe ha contratado a un nuevo trabajador: un chico llamado Daniel. Decir que Daniel es guapo, es quedarse corta; es uno de los chicos más guapos que Mili ha visto y tanto ella como sus compañeras enseguida beben los vientos por él.
No cree tener ninguna posibilidad con él y menos andando por ahí Bárbara, la Barbie particular de la oficina. Pero lo cierto es que se caen muy bien y se hacen amigos
Pero Daniel no sólo ha acudido allí a vender libros y Mili pronto va a averiguar qué se traen entre manos él y su jefe. Una serie de malentendidos, enfrenta a Mili con sus compañeras y le hace darse cuenta de quién le apoya realmente.hacen amigos.No cree tener ninguna posibilidad con él y menos andando por ahí Bárbara, la Barbie particular de la oficina. Pero lo cierto es que se caen muy bien y se hacen amigos
Impresiones
Pues bien, “Mili…¡Milagro” pertenece a ese chick-lit más divertido. Su parte cómica es importante y, aunque no he llegado a reírme a carcajadas leyéndolo, la sonrisa en mis labios ha sido constante e incluso he soltado alguna que otra risita.
La novela parte de una situación bastante posible: un chico nuevo en la oficina que hace las delicias de las compañeras del sexo femenino. Los personajes también tienen bastantes visos de realidad: la chica gordita y simpática, el bombón despampanante, la amiga incondicional, el chico que siempre está ahí para ofrecer un hombro en el que apoyarse, el jefe de las ideas locas… Ciertamente, todos están bastante estereotipados pero a mí personalmente, en un libro de estas características, no me importa en absoluto
Mili es la auténtica protagonista de la novela. Una chica muy normalita que a mí me ha caído genial. Como casi todas las mujeres, tiene mil complejos y el espejo le devuelve una imagen que no coincide con la que a ella le gustaría; Mili es bastante normalita, le sobran algunos kilos y ella se ve como una chica del montón o incluso menos. Por suerte, tiene mucha gracia y enseguida hace sentirse cómodos a los que están con ella. Mili es la chica graciosa y salada con la que todos quieren estar, al menos como amiga.
Como todas las mujeres, se come el tarro y, a veces, su alocada mente le lleva a alocadas situaciones, quizás absurdas, pero siempre cómicas sin lugar a dudas.Como todas las mujeres, también, busca el amor y, como casi todas, lo hace en el sitio equivocado. Cuando ve por primera vez a Daniel, “el chico Coca-cola”, cae rendida a sus pies. Por razones de trabajo, es la que más va a relacionarse con él y se nota que él se siente a gusto; ella cree que podría llegar a haber algo más y se hace ilusiones. Pero no es la única interesada en ese bombón y su competencia directa, la Barbie, es mucha chicha. Por suerte, su amiga Charo está ahí para idear, junto a Mili, un ambicioso plan para conquistar al chaval.
Junto a los dimes y diretes por conquistar a Daniel, que dan lugar a situaciones muy graciosas, tenemos las relacionadas con el tema laboral que lo son incluso más. Daniel no sólo ha sido contratado para vender libros sino que el jefe quiere expandir el negocio en un sentido nada convencional y Daniel es un experto en la nueva rama. Cuando Mili conoce hacia dónde se va a dirigir la empresa, alucina en colores y su aprendizaje resulta ser de lo más gracioso.
Los personajes no están especialmente desarrollados pero, como he dicho en otras ocasiones (refiriéndome a libros de este tipo), a mí no me importa. Cuando quiero una gran profundización en la psique de los personajes, busco otro tipo de libros. Si leo libros como éste es porque busco otras cosas, diversión y entretenimiento básicamente, y no me importa que sean más superficiales (de hecho, es, precisamente, lo que busco). Las pocas páginas del libro tampoco dan para un análisis exhaustivo de sus personalidades. En realidad, a la única que acabaremos conociendo es a Mili; los demás personajes son meramente acompañantes y sus caracteres están meramente esbozados. Pero, ya digo, para mí en este tipo de novelas, eso no es un aspecto negativo.
El estilo de la autora es muy sencillo. Frases cortas y directas, mucho diálogo, lenguaje de la calle. El libro resulta muy sencillo de leer y también muy rápido. La verdad es que te lo ventilas en un par de ratos porque la agilidad de la prosa de Sylvia Martín, el interés de la trama y su poca extensión hacen que vuele entre las manos.
El libro está lleno de humor. La autora tiene gracia y la expresa a través de Mili, una chica que me ha encantado, me ha parecido saladísima. Además, aunque las situaciones que vive no tienen nada que ver con las que vivo yo y están un poco exageradas, en el fondo la he sentido como una persona cercana y real.
El libro está dividido en dieciocho capítulos o, en terminología de la autora, “asaltos”. Cada asalto lleva el título de una película. Así, tenemos capítulos titulados , Proposición indecente, La tentación vive al lado, Algunos hombres buenos o Pretty woman. Son capítulos cortos, que se leen en un suspiro. Y cuando terminas uno, estás deseando pasar al siguiente, y luego al siguiente y, así, llegas enseguida al final.
Para que os hagáis una idea del estilo de la autora, os copio un párrafo (no me digáis que no es genial…) :
“Falta de vitamina S…, ya sabes, “sexo” ¿Dónde encontrarla? Tenemos gran variedad. A ver, algunos te confunden por su apariencia, lo que yo llamo el tipo “jamón serrano”. Te engañan a primera vista: la mayoría necesitan más período de curación. Otros como los “tipos fruta del tiempo” suelen estar muy verdes aún y no merece la pena probarlos. ¡Pezqueñines no, gracias, debes dejarlos crecer!. El caso es que la vitamina S en su justa medida es difícil de encontrar. Demasiada demanda y poca oferta. Ah, y no hablemos de los maduros, porque aunque su dichoso marketing te haga creer que la experiencia es un grado, algunos están ya caducados o pasados de fecha”
Finalmente, quería hacer una mención a la editorial Tombooktú es un sello de la editorial Nowtilus. Se dedica a novelas de corte tipo ligero, tipo chick.lit o de humor. No son muchas las que han editado pero yo he tenido ocasión de leer tres de ellas y la experiencia ha sido muy positiva, por lo que estaré atenta a próximas publicaciones. He leído, además de este libro, Redes de pasión de Raquel Antúnez Cazorla y Las tres vidas de Lucía de Astrid Gallardo. Las tres recibieron cuatro estrellas, así que os podéis hacer una idea de lo que me gustaron. Un punto a favor de este sello es, además, el precio de sus libros. Éste, en concreto, cuesta 8,95 euros, un precio que se puede pagar. Es cierto que es una edición sencilla, sin florituras y de un tamaño bolsillo, pero los libros que edita son novedades y lo importante es, al menos para mí, el contenido y no el continente.Conclusión final
Se ha comparado con Bridget Jones y a mí sí que me la ha recordado, la verdad. Al menos, la protagonista, que es del mismo estilo que Bridget. Por lo demás, el libro me ha gustado más que el de Helen Fielding pues –no me matéis, que ya sé que tiene muchos fans- no le debí coger el truco o algo, pero fue un libro que pasó sin pena ni gloria por mi vida lectora (de hecho, es uno de esos pocos casos en los que me gustó más la película que el libro)
Si os apetece un libro simpático, para pasar un rato muy divertido, Mili Milagro es una muy buena opción.Podéis comprarlo en Popular libros
Curiosamente acabo de publicar también mi reseña. No puedo estar mas de acuerdo contigo. Es una novela que te arranca alguna sonrisa y con una protagonista muy simpática.
ResponderEliminarNo se si la leeré, no suelo leer muchos libros de este género, y tengo varios apuntados para cuando me apetezca hacerlo
ResponderEliminarBesos
Qué raro, este género es de los que triunfan en verano y hoy ya llevo leídas tres reseñas de chick-lit casi seguiditas. Bueno, yo, siendo hombre, probé con "Nunca volveremos a ser las mismas" y no difruté precisamente de la experiencia, así que este lo dejaré pasar.
ResponderEliminarBesos
Es que Mili, es mucha Mili. Yo lo pasé genial con el libro y también me gustó más que Briget Jones.
ResponderEliminarMuchas gracias por participar en la lectura conjunta, la verdad es que está siendo todo un éxito.
Besotes.
Si que es divertida y fresca, a mi también me ha gustado, besotes
ResponderEliminarMuchas gracias Laky por tus palabras, elogios, comentarios...pero sobre todo por el cariño y el apoyo que me brindáis. Sois geniales!
ResponderEliminarUna novela para desconectar, no pensar en nada y reir un poquito que nos viene muy bien a todos. Besos
ResponderEliminarQueda apuntada para esos momentos en que necesitas reirte y no pensar mucho :-)
ResponderEliminarPues nada, aunque hace tiempo que no leo chick-lit, cada vez me voy a animando más a leer este libro y desconectar un poco. Un beso
ResponderEliminarSin duda parece divertido y entretenido, gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn beso
A mí este tipo de libros me gustan mucho así que este ya lo tengo anotado en mi lista para cuando me apetezca este tipo de lectura
ResponderEliminarbesos
No me cabe ninguna duda de que lo leeré. ¿Cuando? Uff.. espero que pronto!
ResponderEliminarUn género con el que no puedo
ResponderEliminarYa lo tengo anotado, me alegra que te haya gustado.
ResponderEliminarBesos.
A mí me pasa un poquito como a ti: este no es mi género favorito pero sucumbo de vez en cuando :) Es por eso que estas novelas no suelen entrar en mi lista de pendientes pero sí es verdad que las tengo en cuenta de cara a esas incorporaciones puntuales, y Mili Milagro no está descartada si promete alguna sonrisa :D
ResponderEliminarUn besin
Coincido en algunas cosas contigo, en otras no, es que yo no veo nada de Bridget Jones. Me lo pasé bien, pero me hubiera gustado reírme un poco más, yo lo incluiría en tu segunda clasificación. Curiosamente hemos elegido el mismo extracto del libro, también coincido en tu opinión sobre la editorial.
ResponderEliminarCuántas reseñas, pero a mí no me atrae mucho, Laky, como ya creo que imaginabas...
ResponderEliminarUn beso,
Me ha hecho gracia tu división entre chick-lit divertido y serio. Yo sólo he leído una novela de Marian Keyes, así que quizá le dé una oportunidad al "divertido" con esta historia.
ResponderEliminarBesos
Muchas reseñas positivas que estoy viendo de este libro. Pero me parece que no es una lectura que disfrutaría, así que lo dejo pasar.
ResponderEliminarBesotes!!!
Tengo ganas de hacerme con él... al principio no me llamaba mucho, pero creo que me gustaría =)
ResponderEliminarBesotes
Aún lo estoy leyendo, esta semana se me ha atrancado un poco la lectura en general...
ResponderEliminarNo me atrae mucho este género. He leído un par de novelas y solo me gustó como tal Ginebra para dos, de Rebeca Rus. La otra, Redes de Pasión, me pareció que la editorial no acertó en catalogarla como tal, dada la temática que toca y que no veía dónde estaba la gracia de la novela.Mili...Milagros fue reseñada en mi blog y parece que no entusiasmó porque no cumplía las expectativas que nos dieron a entender que ofrecía la novela. Besos.
ResponderEliminarPues nada... a la saca para el verano! Besos
ResponderEliminarSegunda reseña que leo hoy de este libro jeje Sin embargo sigo sin apuntarla... No creo que me guste
ResponderEliminarUn besito =)
A mí también me gustó!
ResponderEliminarBesos!
Está en mi Kindle ya así que espero poder disfrutarlo prontito :) Me alegro de que te haya gustado.
ResponderEliminar¡Muchos besos!
Yo no he leído nada de chick-lit todavía. Es raro, pero no ha caído en mis manos ningún libro del género así que no tengo experiencia.
ResponderEliminarEste libro en concreto me llama la atención y me da la sensación de que puede ser divertido :D
¡Besos!
Es mi lectura actual, llevo muy poquito pero me gusta. Es divertido y entretenido.
ResponderEliminarBesos
Coincidimos en todo menos en lo de Bridget Jones.
ResponderEliminarBesitos.