lunes, 11 de noviembre de 2013

"La esperanza del Tíbet" (reseña de Myosotis)


En primer lugar quiero agradecer a Laky su amabilidad al ofrecerme publicar esta reseña en su blog, así como el haber organizado esta lectura conjunta que me ha permitido leer una novela que seguramente hubiera pasado por alto.

Aquí os dejo mi reseña, gracias.



                                   LA ESPERANZA DEL TIBET
                                   José Vicente Alfaro


Ya os digo que la novela me ha sorprendido muy gratamente.

Es un libro que nos transporta a los monasterios tibetanos, al pie de las montañas más altas del mundo, tan inhóspitas como bellísimas; para contarnos la historia de dos hermanos, poco más de un año de su vida, en unos hechos que cambian radicalmente sus vidas. Estamos en el año 1240.



                                        
      



Es una historia bella, tierna y dura a la vez, en la que destacan tanto los sentimientos como los principales valores de la religión budista.


La novela arranca con la muerte del Karmapa, o líder espiritual budista, y desarrolla la búsqueda de los monjes tibetanos para encontrar al tulku, el niño que según la religión budista es la reencarnación del Karmapa, adentrándonos de esta forma en las diferentes historias conectadas entre sí que tiene la novela y que se sitúan en un momento crítico para el budismo.



Por un lado tenemos el monasterio de Tsurpu, donde la muerte del Karmapa acaece
 precisamente en un momento conflictivo con el Imperio Mongol.
Los lamas deben encontrar la reencaración del líder budista, una gran responsabilidad
para proteger su religión.


                                  
Por otro lado tenemos a la familia Norgay, una familia de campesinos, que huye de su aldea, pues ésta ha sido invadida por los mongoles.
Los hijos de la familia, Thupten y Chögyam protagonizarán dos tramas independientes entre ellas aunque conectadas al resto de la novela.

Finalmente, la ciudad de Batang, con su monasterio. Donde el lama Lobsang juega un papel protagonista, ya que será el encargado de buscar y encontrar al tulku, una responsabilidad enorme a la que se añade la presión de que deberá ser acompañado por un representante mongol, para evitar que pueda haber fraude en el proceso.






El libro está formado por una Introducción, 6 capítulos, el Epílogo y una Nota final del autor.
Los capítulos se denominan curiosamente Equinoccio, Invierno, Primavera, Verano, Otoño y Solsticio, y coinciden con el tiempo real de la novela.
Al inicio de cada Capítulo encontramos unos versos que se atribuyen a Buda.

Me ha gustado mucho que el autor, tanto en la Introducción como en el Epílogo y la Nota final nos muestre unas pinceladas históricas que nos ayudan a situarnos en la época y en el contexto.
La prosa de José Vicente Alfaro es sencilla, pero cuidada.
El escritor nos introduce gradualmente términos del budismo, siempre de manera amena y didáctica.
La lectura de la novela es ágil y muy agradable.
Se nota un extenso trabajo de documentación por parte del autor.

Los personajes están muy bien perfilados, sobretodo los principales, pero incluso con los secundarios podemos hacernos una buena idea de su personalidad.






En definitiva, es una novela que he disfrutado y que me ha despertado una gran curiosidad hacia el budismo.

Recomiendo sin duda su lectura a todos los aficionados a los libros, pues es una novela de gran calidad, llena de sentimientos.

* Muchas gracias por participar y por esta magnífica reseña

13 comentarios:

  1. Yo también disfruté con la lectura de esta novela y me resultó muy interesante
    besos

    ResponderEliminar
  2. A mí también me ha gustado mucho este libro y ha sido toda una sorpresa. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Cuando vi esta novela entre las novedades no me llamó mucho la atención pero viendo la cantidad de buenas opiniones que está cosechando, me replantearé su lectura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. He leído muy buena críticas de esta novela, y el tema del Tibet me gusta mucho. Será cuestión de probar. Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Me llama mucho la atención el budismo y el tema del Tibet, así que ya lo tenia apuntado,besotes

    ResponderEliminar
  6. Bellísima reseña, Myosotis. Agradezco mucho que te aventurases a participar en la lectura conjunta y le dieses una oportunidad a mi novela.

    ResponderEliminar
  7. Pues sí, para mí también era un libro que iba a pasar sin pena ni gloria, pero tanta reseña hizo que lo apuntara en la lista, y lo leeré.
    Me alegro de que te haya gustado. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Otra opinión positiva, tengo muchas ganas de leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Intentaré echarlo un ojo para ver si finalmente me hago con él. Desde luego, buena pinta tiene, sí.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Voy a tener que incluir definitivamente este libro entre mis pendientes, que me estáis convenciendo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Me parece muy interesante que nos acerque un poco más a la religión budista, ya que no es muy conocida por estos entornos. Veo que está gustando muchísimo, así que puede que la lea pronto.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Yo también he disfrutado mucho del libro y eso que no era un género que tenga por costumbre leer.

    Un besiño

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario