miércoles, 13 de noviembre de 2013

"Gentes del club" - Fernando García Pañeda



Creo que fue en el blog Carmen y amig@s donde vi este libro por primera vez. Me llamó la atención desde el primer momento porque me pareció diferente, original. Luego empezaron a salir reseñas: alguna negativa, la mayoría positivas. Así que cuando el autor me ofreció el libro para leer y reseñar en el blog, obviamente le dije que sí. Al poco me lo envió, con una bonita dedicatoria. Desde aquí se lo agradezco de nuevo y le pido mil perdones por este injustificado retraso en publicar la reseña

Éstas son mis impresiones



Fernando García Pañeda

Nacido en Bilbao (1964), licenciado en Derecho, compatibiliza el ejercicio de la escritura con su condición de funcionario técnico.

En cuanto a su trayectoria literaria, comenzó con la publicación de relatos premiados o con mención especial en diversos certámenes literarios.



Ha sido colaborador del semanario Shalom de Estambul, en cuyo suplemento cultural El Amaneser ha publicado diversos artículos sobre historia y cultura en idioma judeo-español.

Publicó su primera novela, Viento de Guerra (Editorial Txertoa), en 2002, la cual fue reeditada en 2007 por la Aurea Editores con el título Las lágrimas de Eurídice. A ésta le siguió Tres Gymnopedias (Opinión con valor) en 2008. Y ahora presenta el libro de relatos Gentes del Club (Editorial Seleer).

Su actividad en redes sociales se centra en la red Twitter, cuenta @FernandoGP.

La publicación de Gentes del Club va acompañada del blog Club Knut (http://clubknut.blogspot.com) y de la cuenta de Twitter @ClubKnut, como elementos de información sobre la trayectoria del libro



Datos técnicos

Título: “Gentes del club”

Autor: Fernando García- Pañeda

Editorial: Seleer

Edición.: tapa blanda

Año de edición: 2012

Páginas: 189

Precio: 17,95 euros en papel / 2,70 euros en ebook

ISBN: 978-84-15615-88-0



Argumento

En esta ocasión, me voy a permitir copiar la sinopsis que ofrece el propio libro. Me resulta muy difícil hablar del argumento de un libro de relatos y, además, en este caso, la sinopsis del autor es realmente acertada.

Gentes del Club... ¿Qué club?, podrán preguntarse los potenciales lectores que, al encontrarse con un ejemplar de este libro de relatos, incurran en el capricho de ojearlo. Pues bien, se trata del Club Knut nada más —que no nada menos.

El Club Knut , tal como lo define su imaginario Secretario General, es una suerte de museo viviente cuyas piezas son seres —más o menos humanos— a quienes la modernidad y la posmodernidad han ido dejando de lado en el camino de la vida, abocados a su extinción. Es el vestigio de un mundo desaparecido en el pozo de las transformaciones sociales. Un club que, como toda reunión de personas, puede describirse a través de sus socios: gentes que se han congregado como por instinto alrededor de unas estancias (en las que predomina la repartición de comidas refinadas y líquidos espiritosos) para compartir excentricidades, humoradas y perplejidades surgidas del choque entre su sensibilidad anacrónica y el mundo que comúnmente se denomina “exterior”. Y que poseen unas características esenciales: todos los socios pertenecen exclusivamente al sexo masculino, por lo cual se han congregado en un reducto donde pueden dar rienda suelta a una tendencia vital preadolescente que persiste en las más duras condiciones; son personas ancladas psicológica y emocionalmente en el siglo XX, nacidas no más allá de su séptima década y que, por lo tanto, han forjado su personalidad y recibido su educación conforme a unas costumbres y unas reglas de urbanidad un tanto diferentes de las actuales; y, en fin, son gentes con una incomprensible y remarcada tendencia a la anglofilia.

En este volumen se reúnen una serie de relatos que, protagonizados por estos asombrosos seres vivientes, no pueden ser sino amenas, desopilantes y extravagantes. Relatos en la tradición del humor inglés más refinado, que remite al humor más sincero y mordaz de E. Waugh y, sobre todo, al humor optimista e irónico de P. G. Wodehouse, cuyo legendario Club de los Zánganos poseería muchas concomitancias con este Club Knut.


Impresiones


Me pareció éste, de primeras, un libro original por su planteamiento y por su contenido y me lo sigue pareciendo una vez leído. Sólo por eso, por encontrarse algo un tanto diferente, ya merece la pena su lectura.

Es un libro de relatos, sí, pero no son relatos inconexos entre sí, cada uno de su padre y de su madre, sino relatos relacionados por un hilo conductor: el del club al que pertenecen todos y cada uno de los personajes que protagonizan los mismos.

Son once los relatos contenidos en el libro. Cada uno de ellos viene protagonizado por un miembro del Club Knut, siempre un hombre, pues, como en las sociedades –gastronómicas- vascas tradicionales, sólo los hombres pueden ser socios (aunque las mujeres puedan entrar a algunas estancias). Todos los miembros, como cualquier inglés que se precie, tienen larguísimos apellidos, muchas veces compuestos, en otros muchos casos con el “de” entre ellos y todos ellos tienen una economía saneada o la tuvieron en el pasado.



Los paralelismos con los clubs ingleses, de tanto raigambre, son innegables. Desde el propio concepto del club, hasta el snobismo del que muchos de sus miembros hacen gala, hasta, incluso, algunos apellidos. Muchos personajes reúnen en sus apellidos lo español y lo inglés; así, tenemos a un Simancas O’Benneton, o a un Ávila Smith…

Son relatos cortos, de unas 15 páginas, escritas con amplios márgenes, separaciones entre párrafos y letra de buen tamaño, lo que hace que cada uno de ellos se lea en un ratito y el libro entero en dos.

Los relatos cuentan historias, anécdotas, del personaje en cuestión. Estrafalarias en muchos casos, absurdas en otros, irreales en la mayoría… El autor utiliza un humor fino, muy inglés, y un agudo sentido de la ironía y del sarcasmo que nos hace, no reir, pero sí sonreír ante estos personajes tan curiosos. No es que haya yo leído mucha novela inglesa, ni de humor ni de otro tipo; no sé por qué, nunca me he decantado por esos lares. Pero sí que he leído alguna que otra novelita de humor, tipo a Wodehouse. Pues bien, me ha parecido que este libro pretende seguir su estela, imitar esas novelas pero “españolizándolas” y, en mi opinión, lo ha conseguido.

El estilo del autor es sencillo y directo, dentro de lo rebuscado y lo pomposo que son, a propósito, algunos pasajes. Os copio algún párrafo, extraído al azar, para que os hagáis una idea del tenor de la narración:

“Nunca he comprendido bien por qué algunas personas, comúnmente varones, y en especial quienes han sufrido en sus carnes las tribulaciones causadas por el revoloteo de Eros, atribuyen únicamente al azar el éxito matrimonial y la afinidad conyugal”

“No tenía sueño. Comprensible, porque me sentía como un nuevo Jonás, atrapado y zarandeado en el vientre de un leviatán con forma de pintoresca antigualla de los ferrocarriles soviéticos con destino a Bucarest. Tomaba parte en uno de esos viajes organizados, con turistas prestos a demandar tortilla de patata y bocadillos de choriao en cualquier rincón del planeta…”



Conclusión final


En definitiva, “Gentes del club” es una lectura agradable, desengrasante y simpática que considero merece la pena


Podéis comprarlo, tanto en papel como en ebook, en los siguientes enlaces:



29 comentarios:

  1. Habrá que darle una oportunidad, que me llama bastante.

    ResponderEliminar
  2. No soy de relatos, lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo, es un planteamiento muy original. Además está muy bien ambientada.

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente en formato digital ya que aunque no soy muy de relatos también me llamó la atención y creo que me gustará
    besos

    ResponderEliminar
  5. Conozco la novela desde hace tiempo, al igual que tú a través de Carmen, pero no me llama mucho la atención. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hemos oído hablar muy bien de este libro, pero no termina de llamarnos.

    ResponderEliminar
  7. Un libro original en el planteamiento y en la forma, escrito por una pluma delicada y singular.

    besos

    ResponderEliminar
  8. Pues no era mucho de relatos, pero con Manifiesto contra la estupidez estoy cambiando de opinión, besotes

    ResponderEliminar
  9. Ya había oído hablar muy bien de la.novela pero no se aún sin finalmente me haré con ella.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  10. Por lo que cuentas, me recuerda un poco a "Jovencitos con botines" de Wodehouse y a su club de los lechuguinos. Me parece muy curioso. Bss.

    ResponderEliminar
  11. No creo que lo lea, no termina de convencerme. Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Una lectura agradable y llena de guiños en los que algunos de sus capítulos merecen ser leídos de nuevo,
    besucus

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo en espera y a ver si pronto me pongo con él, creo que me puede gustar; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me lo pase´muy bien leyendo este libro. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Por lo que cuentas me parece interesante, lo apunto en mi lista para futuras adquisiciones. Gracias. Besinos.

    ResponderEliminar
  16. No suelo leer relatos así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  17. PIntan bien estos relatos, aunque no soy mucho de ellos, quitando los del Vale ¿Te acuerdas? Qué pena no haberlos guardado, eran geniales.

    ResponderEliminar
  18. Esta vez no me tientas, no es una lectura que me apetezca.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Pues sí que parece original. Me atrae eso de que hable sobre "gente rara". Quién sabe, a lo mejor me animo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. A este libro tengo que darle una oportunidad, que este género me gusta mucho y parece tener muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Me ha hecho gracia eso de que no son relatos inconexos, cada uno de su padre y de su madre :D Me lo apunto por la parte divertida, que siempre viene bien.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Qué bien me lo pasé con este libro: lo recuerdo con bastante cariño. 1beso!

    ResponderEliminar
  23. Pues he leído opiniones de todos los tipos sobre este libro. Me lo pensaré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Al igual que muchos de por aquí, no soy mucho de relatos...

    ResponderEliminar
  25. Al contrario que muchos de los que comentan, me gustan mucho los libros de relatos, sobre todo para esos momentos en los que no puedes dedicarle todo el tiempo del mundo a una novela muy larga. Así que me lo anoto.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  26. Este es otro de los que tengo apuntados en la lista de los que no debo olvidar

    ResponderEliminar
  27. Aún espera su turno en casa. Ya sabes, unos compromisos llevan a otros y al final algunas lecturas se quedan atrás. Tendré en cuenta tu valoración. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  28. Por un lado me apetece, pero por otro los relatos me dan taaanta pereza U.U

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario