martes, 26 de noviembre de 2013

"La boda de Kate" - Marta Rivera de la Cruz

Hacía varios años que tenía a esta escritora en mi punto de mira. Había leído muchas críticas positivas de varias de sus novelas y, por el género que tocaba y su estilo, estaba segura de que me iba a convencer. A pesar de tener un par de sus novelas en casa, nunca me había puesto con ninguna de ellas; hasta que Planeta publicó su nueva novela, de la que me gustó todo: título, portada, sinopsis… y decidí estrenarme con ella.
La experiencia no ha podido ser más positiva. Éstas son mis impresiones

Marta Rivera de la Cruz

Marta Rivera de la Cruz (Lugo, 1970) es licenciada en Ciencias de la Información y especialista en Comunicación Política por la Universidad Complutense.
En 1998 obtuvo el Premio Ateneo de Sevilla de Novela Joven con Que veinte años no es nada, de la que se hicieron cinco ediciones.
Más adelante publicó las novelas Linus Daff, inventor de historias, que ha recuperado Planeta, y Hotel Almirante.
En 2006 fue finalista del Premio Planeta con la obra En tiempo de prodigios.
Su novela, La importancia de las cosas, fue acogida con gran entusiasmo por los lectores.

Su última novela es “La boda de Kate”

Además, es autora de tres libros de ensayo, de dos libros infantiles y ha publicado cuentos y artículos en diferentes recopilaciones.
Como editora fue responsable de la antología Cuentos de Navidad y de la última edición de La ciudad de las columnas, de Alejo Carpentier. Marta Rivera de la Cruz es colaboradora habitual de la revista El País Semanal y participa también en diferentes tertulias de radio y televisión.
Más información en www.martariveradelacruz.com

Datos técnicos

Título: “La boda de Kate”
Autora: Marta Rivera de la Cruz
Editorial: Planeta
Edición: tapa dura con sobrecubierta
Fecha de publicación: 02/10/2013
400 páginas
ISBN: 978-84-08-11712-4
Precio: 20,90 euros la edición en papel / 14,99 euros la digital


Argumento

La inglesa Kate Salomon vive en el pueblo gallego de Rivanova. Actualmente, tiene 72 años y lleva una existencia tranquila y acomodada después de que su tío Albert Salomon le dejase los derechos derivados de la publicación de sus novelas. Albert fue un escritor que no tuvo éxito en vida, pero la reedición póstuma de sus novelas, le reivindicó como un buen

Tras vivir en Inglaterra, Kate recayó en Ribanova –donde la familia de su padre iba a veranear- y se enamoró del lugar. Compró una casa y una librería y comparte la vivienda con otras dos mujeres de su edad, Shirley y Anna Livia.
 escritor y le ha dado a Kate unas buenas rentas.
Un día, -el de su setenta y dos cumpleaños precisamente-, recibe una visita inesperada. Se trata de Forster Smith, un antiguo compañero de la Facultad, del que estuvo enamorada y que estuvo enamorado de ella. Por tercera vez, Forster le pide matrimonio y esta vez no está dispuesto a admitir un no por respuesta. Pero no hará falta que se preocupe, porque Kate le dará el sí quiero y ya todo será cuestión de preparar la boda.
Boda que moviliza a todo el mundo. Sus compañeras serán las encargadas de preparar la ceremonia y posterior celebración. Su editor vendrá desde Londres para acompañarla. Su odioso y ambicioso hermano James enviará a la pusilánime y recientemente separada sobrina de Kate, Laura, para intentar disuadirla de la boda. Finalmente, el hijo del novio también acudirá para estar con su padre y para intentar conseguir información de Kate, ya que trabaja en la universidad y, precisamente, está escribiendo un ensayo sobre la vida y obra de Salomon.
Las relaciones entre este grupo heterogéneo de personas y la búsqueda de una posible novela inédita del escritor, contribuyen a dibujar una historia que sólo puedo calificar como “deliciosa”

Impresiones

Como he dicho más arriba, mi primera vez con esta autora no ha podido ser mejor. De “La boda de Kate” me ha gustado todo: tanto la entrañable historia que narra, como el no menos entrañable modo de contarla.
Antes de nada, dejadme daos un consejo: si, por algún motivo, el título o la portada os echa para atrás, pensando que estamos ante una novela romántica, ñoña o pastelosa, dejad de lado vuestros prejuicios porque no es así y os estaría perdiendo una novela preciosa.

Librería el Unicornio
“La boda de Kate” no es sólo una novela romántica. Algo de amor hay, por supuesto; al fin y al cabo estamos ante dos personas que se han amado toda la vida y que, en su vejez, deciden unir definitivamente sus vidas. Pero no hay sólo eso; hay mucho más: hay una muy bonita amistad entre tres mujeres que no pueden ser más diferente; hay historias de familias, algunas de amor, otras de envidias y rencillas; hay amor por los libros; hay incluso una pequeña investigación (aunque no criminal). Es un libro muy completo que me ha sorprendido gratamente.
La historia de amor es muy bonita. Kate y Forster se conocieron en la Universidad. Él era guapísimo, un chico de éxito; ella una chica del montón que no se podía creer que el bombón de la clase se fijara en ella. Pero se fijó y le pidió salir. No obstante, ella no quiso entrar al trapo, pensando que no sería más que otra de sus conquistas. Sin embargo, eso les sirvió para afianzar las bases de una bonita amistad que duró a través de los años, independientemente de la distancia física que les separó y de los avatares de su vida (ambos se casaron con otras personas). Por tres veces, a lo largo de esos años, Kate rechazó a Forster. No obstante, cuando el día de su 72 cumpleaños, él llega a Ribanova con un gran ramo de flores y le pide, de nuevo, que se case con él, ella le dice que sí. Jamás han salido juntos, ni siquiera se han besado y llevan años sin hablarse, pero deciden unir sus vidas durante los años que les queden por vivir.
Por supuesto, a mucha gente le extraña esta precipitada boda y algunos son totalmente contrarios a ella. El hermano de Kate, James, y su horrible mujer, ven en ella una amenaza para sus intereses. Como Kate es unos cuantos años mayor que James, piensan que morirá antes y que se podrán hacer con su herencia, que imaginan cuantiosa. Para intentar chafar la boda, mandan a su hija Laura a Ribanova. Pero Laura es muy buena chica, dulce y apocada y está pasando un muy mal momento ya que, tras pocos meses de matrimonio, pilló a su marido con otra. Además, él la dejó sin dinero y se vio obligada a volver a casa de sus padres, donde es ninguneada y objeto de mofa de forma contínua.
Murallas de Ribanova
Pero no sólo de amor y relaciones familiares y de amistad habla esta preciosa novela. Sin saberlo, me he encontrado con metaliteratura pura y dura. Porque gran parte de la historia se centra en un escritor, su obra y la búsqueda de una novela póstuma, perdida. El editor de Kate le informa de que ha aparecido un manuscrito que correspondería a una parte de una novela inédita de Albert Salomon. Más o menos, disponen de la mitad de la novela. La editorial considera que no es adecuado publicarla así y encargan a Jeffried Ruskin que convenza a Kate para que admita que otro escritor termine la novela, para hacerla pasar como completamente escrita por su tío. Pero Kate no acepta y lo que van a intentar Kate y Jeffried, ayudados por el hijo de Forster –David- y por Laura, es encontrar la parte perdida de la novela. Así, llevarán a cabo una pequeña investigación, con resultados sorprendentes.
La novela denota mucho amor por los libros, por lo que hará las delicias de los aficionados a la lectura.
Los personajes son entrañables y están muy bien caracterizados. Sin necesidad de dar datos y más datos de cada uno de ellos, la autora consigue hacer un retrato bastante claro de sus personalidades, de su forma de ser y de actuar. Son personajes que, en la mayoría de los casos, caen bien. Excepción a este caer bien serían el hermano de Kate –James- y su horrible esposa, por supuesto. A un nivel inferior, David, que se nos presenta como un americano zafio, rudo, egoísta, con una falta total de sensibilidad (aunque, al final, acaba por redimirse…) Pero los demás, son encantadores. Me han gustado todos y cada uno de ellos. Kate, que me ha parecido una mujer muy normal, de ésas con las que te agradaría tomar un café. Forster, un cielo de hombre. La dulce Laura, a la que dan ganas de abrazar, Jeffried, un hombre de negocios nada negociante, con un corazón de oro. Shirley, que es tremenda. Y Anna Livia, toda una dama.
Es ésta una novela coral porque, si bien es cierto que el papel protagonista se lo lleva la Kate del título, todo el resto (salvo James y su mujer) son protagonistas al mismo nivel. No se puede decir que haya personajes secundarios realmente, ya que todos tienen la misma fuerza.

El estilo de la autora me ha encantado y ha hecho que suban unos cuantos puestos en mi lista de lectura todos los libros que tengo pendientes de ella. Su prosa es sencilla pero elegante y depurada. Transmite unasensación de calidez tremenda. Me he sentido cómoda leyendo el libro, como si estuviera en casa, calentita, con pijama y zapatillas. Muy a gusto. Por otro lado, me ha parecido –si quitamos ciertas referencias al presente-una novela atemporal, que trascurre en la actualidad pero también podría transcurrir en el pasado o en el futuro. Una novela que bebe de los clásicos, para dibujar una historia entrañable, de ésas que dejan huella.

Conclusión final

En definitivia, “La boda de Kate” me ha encantado. Tanto por la preciosa historia que narra como por la forma de hacerlo, ésta será una novela que destacará entre mis mejores lecturas del año 2013.
Si sois aficionados a las novelas metaliterarias, a las historias con personajes entrañables y queréis leer una historia preciosa, no dudéis. “La boda de Kate” no os defraudará.
Podéis comprarlo en Popular libros

35 comentarios:

  1. Sólo leo buenísimas opiniones....así que me la voy a tener que apuntar definitivamente...una más para la lista.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Quizás termine leyéndola más adelante pero ahora mismo tengo mucho pendiente.

    ResponderEliminar
  3. ¿No ves como esta novela tenía un #leemosjuntos?? ¡Hasta hemos coincidido en el día en que publicamos las reseñas!! jajajaja.
    Coincido contigo en todo y las personas a las que se la he recomendado y ya la han leído también ha quedado encantadas. Sin duda, una de las mejores lecturas del año.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que me gustó mucho el libro, tambien jugaba de mi parte conocer los lugares y hace que te metas más en la historia... Coincido con Lidia que había sido un buen #leemosjuntos ¿por cierto? has pensado el próximo ?

    ResponderEliminar
  5. Buenos días.... tal y como la has reseñado... ya es uno de los libros a leer en mi lista. A mi también me encanta su portada y no tenía ni idea de lo que iba. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. Como ya la he dicho a Lidia, es una novela que espero leer más pronto que tarde, besotes

    ResponderEliminar
  7. Quizá termine leyéndola si se cruza fortuitamente en mi camino ;) La verdad es que de la autora sólo he leído un libro que no terminó de convercerme, tampoco es que no me gustara pero fue de las que pasan sin pena ni gloria así que teniendo tanto pendiente prefiero dedicarme a otros libros. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me lo leí en cuanto salió a la venta y como todas las novelas de Marta Rivera de la Cruz me ha gustado mucho, aunque si soy sincera, menos que las anteriores.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. De Marta Rivera tengo tres novelas, por lo que empezaré con la primera de ella, La vida después. He leído muy buenas críticas de sus novelas. Esta reseña tuya me dice que pronto empezaré a leer la primera de ellas. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Es un libro que me gusta. De la autora tengo algo en casa pero no he leído nada. Creo que el argumento me sentaría bien, así que no descarto leerla. Y sí que es verdad que a veces la cubierta de los libros hacen chico favor. Besos

    ResponderEliminar
  11. Es una autora de la que aún no he leído nada y me apetece mucho, este libro al principio no me llamaba porque me parecía como dices que iba a ser una historia romántica pero por las reseñas que han ido saliendo ya lo tengo anotado
    besos

    ResponderEliminar
  12. Me gustaría mucho leer esta novela, me parece que es de esas que te llegan de forma especial, a ver si puedo conseguirla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Compartimos impresiones. Volveré a leer a la autora seguro.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues precisamente no me terminaba de hacer tilín porque tenía pinta de romanticón... pero me va ganando del todo, que estaba dudosa =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Hola Laky, es la segunda reseña positiva que leo hoy sobre este libro (en el de Lidia Casado). Habrá que leerlo.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  16. Viendo que te ha gustado tanto habrá que darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Espero leerle este próximo mes, y me has convencido con eso que dices de que ha sido una de tus mejores lecturas del año.
    Me llegará el tiempo para todo lo que quiero hacer? ;D
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  18. No lo conocía pero me has convenzido totalmente. Estoy deseando hacerme con él.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Ainssss..... Esta mañana Lidia me ha cautivado con su reseña, y ahora tú! Lo añado en la lista a los Reyes Magos, ya!
    Muchas gracias por tu reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Una vez que has leído a Marta Rivera de la Cruz, sientes la necesidad de seguirla leyendo. Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Muy buenas opiniones estoy leyendo de este libro. Tendré que hacerme con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Te recomiendo la que para mi es su mejor novela: 'En tiempo de prodigios'. Estoy bastante segura de que a ti también te iba a gustar muchísimo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Pues la portada no me hubiera sugerido lo que cuentas que hay dentro de esta novela. Me ha parecido muy apetecible...
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Qué buena sabor me has dejado con esta reseña. Solo he leído una novela de esta autora, y me encanta cómo escribe. Esta, en concreto, me llama la atención por el tema que trata. Es difícil encontrar historias de gente tan mayor.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  25. Con las reseñas voy cambiando de idea. Soy de esas que iba a rechazar la novela por esa portada pastelosa. No he leído nada de esta autora, igual me animo con esta novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Esta novela no me llamaba (y es que la portada no ayuda nada) pero después de leer tu magnífica reseña tengo claro que la añado a mi lista.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. A mí me gustó mucho "El inventor de historias" así que tomo nota de esta aunque, si te digo la verdad, el título no me atrae demasiado.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  28. Me llama muchísimo la atención esta novela. Pero por una cosa y otra no he podido hacerle un hueco.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  29. Lo tengo que leer sí o sí, ¡ojalá cayera pronto en mis manos! Besos

    ResponderEliminar
  30. Yo tampoco he leído todavía a esta autora, y hace tiempo que la tengo apuntada en lecturas pendientes, aunque no tengo claro por que novela empezar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Pues este libro es de los que me apetece mucho leerlo. Apuntado lo tengo!

    http://podemoscharlarjuntas.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  32. Ya la tengo más que apuntada =) A ver si cae estas navidades porque tiene muy buena pinta.Un besito =)

    ResponderEliminar
  33. Pues lo leí hace poco y me sorprendió gratamente. Tenía miedo de encontrarme con una chick lit (no me apetecía en esos momentos, no es que tenga nada en contra del género) y fue todo un descubrimiento. La historia del tío escritor me encantó. Bss

    ResponderEliminar
  34. Hola, si queréis saber más sobre la autora y este libro, os dejo una entrevista que le hice recientemente: http://olelibros.es/entrevista-marta-rivera-de-la-cruz-la-novela-habla-del-derecho-de-todo-el-mundo-a-vivir-hasta-el-ultimo-aliento/

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario