miércoles, 16 de octubre de 2024

“Estirpe de sangre “ – Sandra Aza



El año pasado “Libelo de sangre” (reseña) y fue una de mis mejores lecturas del año. Estaba deseando saber cómo acababa todo y por eso os traigo hoy esta reseña.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Planeta
Páginas: 776
ISBN: 978-84-08-29129-9

Sinopsis

Es la hora de restaurar el honor familiar. Es la hora de culminar la venganza.

Tras el auto de fe que le ha dejado huérfano, Alonso acude a la Inclusa para recuperar a su hermano Diego, pero allí enfrenta la peor de las noticias cuando le comunican que el niño murió al poco de ingresar. Roto de pena, se apoya en sus amigos, Juan y Antonio, quienes le ayudan a superar esta nueva pérdida introduciéndole en el duro pero fascinante mundo de la picaresca.

Una noche rescatan de un atraco a don Gonzalo Soto de Armendía, marqués de Velarde, quien los recompensa incorporándolos al servicio de su casa. Este nuevo vuelco en la vida de Alonso le abrirá las puertas de otro Madrid muy distinto al que conoce, el de la aristocracia; le sumergirá en un sinfín de aventuras y desventuras; le pondrá en el camino a personas que marcarán su futuro y también su pasado, y, sobre todo, le brindará la oportunidad de consumar su venganza y al fin restaurar el honor de los Castro.

Impresiones

Tras todo lo que ocurrió en el libro pasado, Alonso tiene que buscarse la vida. Sigue con sus amigos Juan y Antonio y también con su intención de restaurar el honor de su familia. Pero es solo un adolescente que vive en la calle y no lo va a tener fácil.

Las cosas cambian cuando una noche salvan a un noble, Gonzalo Soto de Armendía y este, para recompensarles, les dice que acudan al día siguiente a su casa, que les dará trabajo. A partir de entonces, más contentos unos, menos otros, al menos tendrán comida y un techo bajo el que guarecerse.

“Estirpe de sangre” es una muy digna continuación de “Libelo de sangre”. Como continuación que es, hay que leer ambas novelas en orden.

Estamos ante una novela de ambientación histórica, de amor, de secretos familiares, de criminales, de búsqueda de venganza…. Una novela en la que hay casi de todo y que, por eso, puede gustar a un amplio número de lectores.

La ambientación histórica es espectacular, como lo fue en la primera novela. Empezamos en los tiempo de Felipe III para, muy pronto, tomar el relevo su hijo Felipe IV. A través de diferentes tramas, siendo la principal la de Alonso alrededor del cual todo gira, nos muestra la vida del Madrid del siglo XVII, centrándose en las clases altas. La realeza, los validos, los aristócratas…, también la gente a su servicio y la gente del pueblo incluido los pillos que están siempre al descuido. Costumbres de un Madrid reconocible. Una de las cosas que más me han gustado –como en la novela anterior- es la multitud de anécdotas y chascarrillos que Sandra nos explica. Siempre me ha gustado mucho saber de dónde vienen las palabras, las expresiones, determinadas costumbres… y en el libro hay muchas de estas. Por ejemplo, ¿sabéis de dónde viene la expresión “ir de tiros largos”?

La trama es buenísima. Está muy bien planteada, muy bien desarrollada y magníficamente resuelta, dando respuesta a todos los flecos que han ido surgiendo a lo largo de toda la historia. Hay historias paralelas preciosas, como las dos historias de amor o el gran secreto familiar. Sandra le da un punto importante de emoción y eso hace que sufras con determinadas situaciones y que estés deseando que cierta gente reciba su merecido. La historia implica al lector, qué duda cabe.

Y ¿qué decir de los personajes? Ya me gustó Alonso en el libro anterior y en este me ha gustado si cabe más. Qué claras tiene las cosas, qué gran sentido del honor, qué bien lo define Sandra. Junto a él hay unos cuantos personajes más que no tienen desperdicio Entre ellos me ha gustado mucho cierto duque del que no diré nada más.

La escritura de Sandra es de esas que no dejan indiferente. Hay que escribir un tocho de casi 800 páginas y no aburrir al lector, eso no está al alcance de cualquiera. El libro es entretenido y movidito y lo es más según vamos acercándonos al final y poniendo los puntos sobre las íes. Una prosa elegante, cuidada, llena de matices y detalles. Ha conseguido el equilibrio justo entre dar bastantes datos y no abrumar al lector con ellos. La novela resulta entretenida en todo momento y la terminas con muy buen sabor de boca.

Conclusión final

Tenéis que leer “Estirpe de sangre”. Pero antes leed “Libelo de sangre”


2 comentarios:

  1. Gracias Laky, yo sí que se lo de los tiros largos, explicación muy sencilla: Leed el libro. Besos

    ResponderEliminar
  2. PUes tendré que leer el anterior libro, que me dejas con ganas.
    Besotes!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario