Hace ya unos años que me reté a mi misma a leer, como mínimo, una novela de Stefan Zweig al año. Y lo estoy cumpliendo. Este año incluso con nota pues he leído dos novelas y estoy a la mitad de la biografía de María Antonieta.
Hoy reseño una de las novelas más famosas del autor: “Novela de ajedrez”
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Hermida
Páginas: 120
ISBN: 978-84-123826-9-3
Sinopsis
El campeón del mundo de ajedrez, Mirco Czentovic, embarcado en un trasatlántico rumbo a la Argentina, tendrá ocasión durante la travesía de enfrentarse a un extraño jugador de ajedrez que esconde un secreto. Las temibles SS nazis desempeñaron un ominoso papel en el enigma.
Novela de ajedrez fue el último relato que escribió Stefan Zweig antes de suicidarse en 1942. Apareció póstumamente y enseguida se convirtió en un éxito de ventas en todo el mundo: se leyó como una historia de resistencia contra el nazismo y un alegato contra cualquier clase de totalitarismo, cual protesta literaria contra cualquier régimen político que intente anular la voluntad del individuo libre. Aun así, el verdadero protagonista del relato es el juego de ajedrez. Zweig fue pionero en servirse de la pasión y la emoción del «juego de reyes» para crear una extraordinaria trama literaria.
Impresiones
Años después de la Segunda Guerra Mundial un trasatlántico parte rumbo a Argentina. En él viaja, entre otros, Mirco Czentovic, campeón mundial de ajedrez, (casi) nunca vencido. La travesía es larga y los pasajeros buscan entretenimientos como, por ejemplo, jugar alguna partida de ajedrez. Así las cosas, aparece entre los pasajeros alguien que no ha jugado nunca al ajedrez y que, sin embargo, sabe mucho del tema; tanto como para enfrentarse dignamente a Czentovic.
En “Novela de ajedrez” asistimos a una partida jugada entre un campeón del mundo de ajedrez y una persona que no ha jugado nunca pero que aprendió a hacerlo de una extraña forma y en un extraño lugar. No os contaré quién es esa persona porque, precisamente, averiguar dónde aprendió y qué le ocurrió en el pasado es el núcleo de la historia.
Como todas las novelas de Zweig que he leído, “Novela de ajedrez” es una “nouvelle”, una novela corta que se lee del tirón con mucho agrado. La forma de escribir de Zweig es exquisita, elegante y muy cuidada. Cambia los temas, los personajes y los escenarios por lo que en cada novela nos sorprende con algo nuevo. Siempre una historia entretenida y unos buenos personajes, que la escasa longitud de sus novelas no está reñida con el cuidado preciso en la escritura, en la caracterización de personajes y en la descripción de lugares. Y, al mismo tiempo, haciendo crítica social o bien refiriéndose a algún hecho importante que haya vivido. En este caso, hay referencias a lo ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial. De hecho, tal y como nos cuenta el editor, cuando se publicó esta novela se leyó como un canto a la resistencia frente a los totalitarismos (al nazismo sobre todo) y a la libertad del individuo.
Es curioso conocer la vida de dos de los protagonistas principales, de los dos jugadores enfrentados. Ambos llegaron al ajedrez de forma cuanto menos curiosa. Ahí lo dejo.
Hermida acaba de publicar este libro y lo hace basándose en el texto original que Stefan Zweig envió a sus editores dos días antes de morir. Es su última novela y una de las más conocidas y apreciadas. No obstante, fue modificada en algunas de sus ediciones y el texto que nos ha llegado no es exactamente el original. Hasta ahora. Como digo, esta edición está basada en el escrito original de Zweig, tal y como fue mecanografiado por Lotte Altmann y corregido a mano por el propio autor.
La traducción ha sido realizada por Luis Fernando Moreno Claros que es, además, el autor del interesantísimo epílogo. La novela en sí ocupa hasta la página 83 y el resto, hasta la 120, es el epílogo. En él, Moreno nos habla de Zweig, de su vida y sus ideas así como de la época en la que “Novela de ajedrez” fue escrita. Un epílogo ameno y lleno de información que os aconsejo leer.
Conclusión final
“Novela de ajedrez” es una de las novelas más famosas de Stefan Zweig. Un canto a la libertad del individuo, una crítica al nazismo y a los totalitarismos en general que tuvo mucho éxito en el momento en el que se publicó y que sigue estando totalmente vigente.
Hermida editores nos ofrece la versión original, tal y como fue escrita por Zweig y enviada a sus editores dos días antes de su muerte. Igualmente, un largo epílogo que es una auténtica lección sobre el autor, vida y circunstancias.
Un clásico imprescindible.
Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:
Hola, pues yo en lo que va de año no he leído nada de Zweig y eso que suele caer al menos una, me apunto esta que no la he leído. Me gusta que esta edición de Hermida recoja la versión original. Besos.
ResponderEliminarJusto estoy acabando Clarissa, del mismo autor, y tiene reflexiones buenísimas sobre la destrucción y la inutilidad de la guerra. Tomo nota de esta.
ResponderEliminarBesitos.
También está en la lista como todo lo de Zweig. Como tiene el tema del nazismo por medio se va quedando para atrás pero le llegará el turno.
ResponderEliminarBesos
No me gusta nada de nada de nada el ajedrez, así que el argumento no es que me tiente mucho :/
ResponderEliminarQué bueno es Zweig. Yo, poco a poco, me voy haciendo con sus obras y, a diferencia de otros libros que compro y luego los dejo esperando turno, los suyos me los leo nada más comprarlo. Este no lo tengo pero viendo que también es cortito y has despertado mi curiosidad, a ver si voy a la librería y me hago con él. Besos
ResponderEliminarMe encanta Zweig, he leído tres novelas suyas y me encantaron y esta la tengo en casita pendiente.
ResponderEliminarBesos.
Me gustó mucho Novela de ajedrez. Como ya te comenté en Instagram, te recomiendo sus novelas Veinticuatro horas en la vida de una mujer, y por aquí también te recomiendo Carta de una desconocida. Besos.
ResponderEliminarLeí hace poco la edición de Acantilado y quedó sin reseña en mi blog por falta material de tiempo. No tiene el epílogo que mencionas. Me pareció fantástica aunque no de lo mejor del autor.
ResponderEliminarUn beso.