martes, 16 de julio de 2013

"El jurado número 10" - Reyes Calderón

Desde siempre, quizás por deformación profesional (estudié Derecho) me encantan las series, películas y libros de abogados. Fue, precisamente, viendo la serie española “Anillos de oro” con Ana Diosdado e Imanol Arias, cuando tenía catorce años, cuando decidí estudiar Derecho. Y desde entonces, si puedo, nunca me pierdo un libro, serie o película de estas características.
Así las cosas, apunté este libro en mi lista de deseos antes incluso de publicarse. Hace unos meses, la editorial Martínez Roca del grupo Planeta anunció en su facebook que la novelista Reyes Calderón, especializada en este género, había ganado el premio Novela de Abogados de este año. Al poco se publicó y no tardé mucho en tenerla en mis manos. Pretendía haberla leído el mes pasado, con ocasión del mes de la novela negra, pero no me fue posible. Sin embargo, me lo traje de vacaciones y en unos pocos días me la ventilé.
A continuación os cuento mis impresiones aunque ya os adelanto que van a ser de lo más positivas.

Reyes Calderón

Reyes Calderón compagina escritura y Academia. Doctora en Economía y Filosofía, es profesora en la Universidad de Navarra, de cuya facultad de Economía es decana desde 2008.
Visitante en las universidades de Berkeley y La Sorbona, su firma es asidua en artículos y conferencias.
El jurado número diez es su octava novela.
Público y crítica aplaudieron su saga, protagonizada por la juez Lola MacHor, en los exitosos Los crímenes del número primo, El expediente Canaima, El último paciente del doctor Wilson o La venganza del asesino par.
Yo leí, más o menos cuando se publicó, “Los crímenes del número primo” que, además de por ser un thriller jurídico, me atrajo por estar localizado en el monasterio de Leire, en Navarra, lugar que he tenido la oportunidad de visitar en dos ocasiones. Me gustó pero hubo alguna cosa que no me acabó de convencer; sin embargo, sí me dejó con ganas de leer alguna obra más de esta autora. Los vaivenes en mi destino lector hicieron que no haya sido hasta su última novela que haya tenido la oportunidad de hacerlo. 

Sus novelas:
.- Los crímenes del numero primo
.- El expediente Canaima
.- La venganza del asesino par
.- El último paciente del doctor Wilson
.- Las lágrimas de Hemminguay
.- El jurado número 10

Datos técnicos

Título: “EL jurado número diez”
Autora: Reyes Calderón
Editorial: Martínez Roca
Publicación: 09/04/2013
512 páginas
ISBN: 978-84-270-3986-5
Presentación: Tapa dura con sobrecubierta
Colección: MR Narrativa
Precio: 19,50 edición en papel -13,99 euros ebook

Argumento

Efrén Porcina es un joven abogado que trabaja en el bufete más prestigioso de la ciudad. Es listo, encantador, buena gente y pesa casi 140 kilos.
Pero al principio de la A Efrén no le queda más remedio que fundar su propio bufete, lo que hará en casa de su padre junto a una secretaria del bufete de Fulano llamada Salomé. Una mujer recauchutada, con minifaldas raquíticas y escotes sin fin que no lleva precisamente por bandera la discreción. novela es despedido. El mismo día que muere su padre y cuando piensa que Fulano, el jefe del bufete le va a dar el pésame, lo que le comunica es su despido repentino y fulminante.

Pero un día las cosas se complican. El novio de Salomé tiene un accidente de tráfico y muere. Un raterillo que pasaba por allí decide quedarse con sus pertenencias. Pero, con un cierto pundonor, llama al teléfono de Salomé –que aparece como persona de contacto en el móvil del finado- para comunicarle el lugar del accidente. Efrén acompaña a Salomé al lugar del accidente y de allí a una casa que tenía el muerto y donde, al parecer, desarrollaba actividades no muy legales. 
De hecho, allí se encuentran un millón de euros y un montón de pastillitas azules que, en su insensatez, deciden llevarse.
Pero todo se les complica muy pronto: policías corruptos, tríadas chinas, narcotraficantes, drogas de diseño…, Efrén y Salomé se ven sin querer envueltos en un caso que les viene muy grande y que resulta ser un juego de lo más peligroso.

Impresiones

Como he dicho al principio me encantan las novelas de este tipo. Son novelas de misterio porque en ellas casi suele haber un asesinato o, al menos, un crimen. Pero lo que las diferencia de otras novelas del género es su aspecto jurídico: el investigador suele ser un abogado y casi indefectiblemnente en ellas hay un juicio. Yo las denomino “thrillers jurídicos”.
En España no es un género que se prodigue demasiado aunque algunas hay. Ahora mismo sólo recuerdo las novelas de esta autora y las de José María de Guelbenzu aunque seguro que hay algunas más. Quien las dio a conocer fue, sin duda, John Grisham, cuyas novelas han sido llevadas casi todas al cine. Autor que, personalmente, me ha gustado en ocasiones, me ha parecido mediocre en otras y en este momento me tiene un poco aburrida.


Esta novela viene avalada por haber recibido un premio. Ya sé que a muchos lectores los premios nos dan un poco igual, pero es la novela ganadora y hay que decirlo. Es un premio bastante joven, el de Abogados de Novela, pero, por lo que sé, las novelas ganadoras hasta ahora están gustando bastante por lo que habrá que tenerlo en cuenta en años sucesivos.
El libro tiene una estructura relativamente curiosa. Está dividido en tres partes. En la primera se nos narra, siempre por Efrén, los hechos como sucedieron. Por supuesto, también conoceremos a los principales personajes de la novela: Efrén, Salomé, Fulano, el chino, el policía corrupto…
La segunda parte es la parte “jurídica” de la novela: en ella se desarrolla el juicio propiamente dicho. Conoceremos al juez, al fiscal, el abogado defensor y a los nueve miembros del jurado y asistiremos al interrogatorio del acusado y los testigos así como a la práctica de las diferentes pruebas propuestas y admitidas. Ni qué decir que ésta es la parte que más me ha gustado. Está muy bien llevada, con interrogatorios interesantísimos, que da gusto leer y, para quien no conoce el sistema procesal español (y sí el americano) puede ser de lo más instructivo. No os esperéis una parte técnica y difícilmente entendible porque no la encontraréis. Aunque el lenguaje es el típico utilizado en Derecho, no resulta nada difícil de leer sino todo lo contrario. Además, al haber tanto interrogatorio (que, en el fondo, no deja de ser diálogo), resulta una lectura muy ágil y entretenida.
En esta parte conoceremos cómo transcurren en España los juicios con jurado. Es ésta una institución muy arraigada en el Derecho anglosajón pero muy nueva en el patrio. Personalmente, no me gusta. Entiendo el espíritu de la misma: a personas normales –que son las que en definitiva forman el jurado, sin conocimientos jurídicos- el fiscal ha de convencer de que el acusado es culpable y éstas aplicarán las normas de la sana crítica, no conocimientos específicos. En teoría. En la práctica, entiendo que si hay personas que específicamente se forman para juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, son éstas las que deben hacerlo conforme a sus conocimientos. Los jueces no dejan de ser personas y, aunque debe primar el principio de imparcialidad, no dejan de estar influenciados por su forma de ser, sus vivencias, la opinión pública, sus prejuicios….; cuánto más lo serán los jurados que, entiendo, son más fácilmente manejables por personas o circunstancias. Pero, en fin, éstas son apreciaciones puramente personales con las que unos estaréis de acuerdo y otros no.

Finalmente, en la tercera parte, mucho más corta que la anterior, tendremos la verdadera conclusión de todo. Sabremos qué o quién es ese jurado número diez del título y todo quedará cerrado y bien cerrado
Finalmente, hay un corto epílogo.
Toda la historia aparece narrada en primera persona por Efrén, que se erige en auténtico protagonista de la novela. Toda, salvo el corto epílogo, narrado en tercera persona. La historia además parece que se cuenta dirigiéndose a un hipotético tercero. ¿el lector u otra tercera persona? Cuando terminéis el libro lo entenderéis todo.
El lenguaje es coloquial cuando conviene y más jurídico cuando es necesario. Pero, en todo caso, es un lenguaje y un estilo de sencilla lectura La historia está narrada con ritmo, de tal manera que la lectura resulta ágil, sencilla y muy entretenida. No llega a ser una novela page-turner pero casi. A mí, desde luego, me ha volado entre las manos.
La novela plantea varios temas candentes: el tráfico de drogas, las mafias chinas (las tríadas), los policías corruptos… Y en todo este embrollo se va a ver metido un abogado, bastante inocente y bonachón, llamado Efrén Porcina. Un apellido que se las trae, máximo cuando su poseedor sufre de obesidad casi mórbida. Aunque al tema del sobrepeso le va a intentar poner remedio desde las primeras páginas, con un régimen que le recomienda alguien en Twitter. Efrén no es el típico protagonista que uno espera encontrar en una novela de estas características sino todo lo contrario. Quizás por eso me ha gustado tanto. Es bonachón y con principios. Vamos, justo lo contrario que se suele decir de los abogados. Sin embargo, se ve forzado por las circunstancias a hacer algo inmoral, quizás ilegal. Y eso nos plantea un interesante debate: ¿qué haríamos nosotros en un caso así? ¿Hasta dónde podríamos llegar para defender nuestra vida? Yo soy de la opinión de que no lo sabemos hasta que nos vemos la situación. En principio, creo que por defender a mis hijos llegaría hasta dónde fuera necesario. Efrén hace cosas que no considera convenientes pero luego no es capaz de cerrar los ojos a la realidad: y entonces surgen los remordimientos. ¿Aplicariais vosotros el principio de “a lo hecho pecho” o intentaríais reparar lo (mal) hecho?
Si Efrén no es un personaje típico, de Salomé mejor ni hablamos. Salomé es su secretaria. Una mujer que va de mano en mano, buscando el amor de la peor manera posible: entregándose a hombres sin escrúpulos que se sabe de antemano que lo único que quieren es utilizarla. Vistiéndose de manera provocativa sólo atrae al mismo tipo de sinvergüenzas: hombres que la utilizan y que incluso la maltratan, hasta dejarla destrozada y con su autoestima aún más por los suelos. Y es que Salomé no se quiere a sí misma y por eso no creo que alguien pueda quererla.

El personaje que mejor desarrollado está es Efren. Al fin y al cabo, él es el protagonista principal y de los demás sólo conocemos la versión que él nos da. Me ha gustado, ya lo he dicho, porque no es un personaje típico ni mucho menos y porque no es nada plano sino que su personalidad tiene unas cuantas aristas y se debate entre lo que siempre ha sentido y lo que las circunstancias le exigen aunque no pueda evitar los remordimientos. También Salomé es un personaje de lo más curioso y, como Efrén, con una personalidad que da mucho juego. Aunque da más juego en la primera parte que en la segunda y la tercera, es un personaje que me ha gustado
Finalmente, Torino, alias Lupo, el policía corrupto plantea la interesante cuestión de qué hacer cuando los que nos deben proteger son aquellos de los que proviene el peligro. Pocos crímenes hay peores, desde mi punto de vista, que los que comete un representante de las fuerzas del orden (o un religioso), en los que se supone que en principio confías y podrías confiar tu vida. Por eso cuando es a él al que le ocurren cosas, una no puede dejar de pensar que se lo tiene merecido y que quizás el plan no es tan inmoral como parece…

Conclusión final

“El jurado número diez” es una novela muy entretenida que se lee a gusto. Un argumento no demasiado complicado que luego acaba dando más juego del que parecían en un principio, en el que todo encaja a la perfección
A mí me ha gustado mucho
Podéis comprarla en Popular libros

21 comentarios:

  1. A mí el tema de las mafías y las drogas me gusta lo justito y acabo de leer un libro sobre este tema. Así que lo dejo como interrogante para el futuro.

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gustan mucho estas novelas, defecto profesional :)
    Está en concreto me gustó mucho, la verdad. Me alegro que la hayas disfrutado
    Besos

    ResponderEliminar
  3. no pinta nada mal lo que nos cuentas... lo tendré en consideración ;)
    Muchas gracias por tu reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta. Yo también veía la mítica Anillos de oro. Me gustan este tipo de historias, así que la apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta, me la apunto :) yo este mes lo estoy dedicando a lecturas románticas y ligeritas y me lo estoy pasando pipa jejeje.

    ResponderEliminar
  6. Pues no pinta mal...aunque el tema de las mafias no me gusta demasiado, se me suele hacer lento aunque esté lleno de acción jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Ya la tenía apuntada gracias a unas cuantas reseñas muy positivas y veo que a ti también te ha gustado mucho, así que a ver cuando hago un hueco.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  8. Me gusta esta escritoria y he leído sus dos últimos libros así que este seguro que cae. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Con esta reseña se nota que te ha gustado y has disfrutado con la lectura, yo he de reconocer que no he leído muchas novelas de este tipo, ahora mismo no recuerdo ninguna así que no me vendría mal probar y esta parece ser una buena opción
    besos

    ResponderEliminar
  10. He leído muy buenas reseñas para este libro, y ahora que veo la tuya termino de convencerme; me alegra que te haya gustado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Leí a la autora hace tiempo y me gustó así que me anoto este para cuando me apetezca repetir..!!

    ResponderEliminar
  12. Me llama este libro y ahora con tu reseña, con más ganas de hacerme con él pronto me dejas. Que se nota que has disfrutado mucho con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Habrás disfrutado de lo lindo, ya se ve.

    ResponderEliminar
  14. Tengo mucho interés en leer esta novela, todos opináis que es tan buena que no me resisto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. A mí no me gusta lo del jurado popular. Parece que la novela está bien, pero leí de esta escritora y no me gustó demasiado.

    ResponderEliminar
  16. No dejo de leer buenas opiniones de este libro, y ya estoy tentada. Estudié lo mismo que tú y durantes años no leía otro tipo de novelas, pero con el tiempo amplié el círculo. Era una locura :-) Un besote!

    ResponderEliminar
  17. he visto muchas pelis de jurados pero nunca he leído un libro sobre tramas como esta así que es algo que tengo pendiente por hacer

    ResponderEliminar
  18. No he leído nada de esta autora pero con esta respeta tan entusastá no me queda otra que, al menos, tenerlo en cuenta.

    ResponderEliminar
  19. Ya sabes que a mi me gustó mucho este libro, precisamente porque partiendo de una situación delirante, como es el hecho del "hallazgo" de la herencia del novio de Salomé, después la trama se va complicando y la resolución es genial.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Me han hablado maravillas de esta autora (tengo dos amigos muy fans de su saga) y pensaba que este pertenecía a la misma saga. Ahora veo que no, que es un libro independiente. Habrá que echarle un ojo.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Déjame recomendarte Perdida es de un drama impresionante....Por cierto somos colegas un saludo...

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario