miércoles, 7 de mayo de 2014

"Un asesinato algo embarazoso" - Carlos Pérez de Tudela




Hace casi dos años leí la primera novela de Carlos Pérez de Tudela, una divertidísima parodia del chick-lit titulada “Disparatado asesinato en el Upper East Side”. Me lo pasé en grande con ella, me reí un montón. Así que cuando el propio autor, publicando esta vez con Alentia editorial, me dijo que había publicado otra novela –una secuela de la anterior- y me la ofreció para leer y reseñar en el blog, obviamente le dije que sí. Poco después, Raquel Antúnez de Contra los límites organizó una lectura conjunta de este libro en su blog, a la que obviamente me apunté.

Éstas son mis impresiones

Carlos Pérez de Tudela

C. Pérez de Tudela, natural de Barcelona, diplomado en Criminología y experto en Psicología Criminal. En cuanto a su escritura, empezó volcándose en la intriga, con títulos como: “La mirada de un extraño”, “Juego de sospechas”, “No mires atrás” y “Sombras del pasado”, pero posteriormente dio el salto al género de la comedia y escribió "Érase un culebrón", que resulta un cruce entre comedia y sátira. Más recientemente conjuga la comedia y la intriga, haciendo además una pequeña incursión en Chick Lit, de cuya mezcla nace “Disparatado asesinato en el Upper East Side”.

Ha escrito:

.- “Disparatado Asesinato en el Upper East Side”.



.- “Un asesinato algo embarazoso”, su secuela. Parece que habrá una tercera parte

Podéis conocer más del autor y su obra en: http://www.liosylibros.com/



Datos técnicos

Título: “Un asesinato algo embarazoso”

Autor: Carlos Pérez de Tudela

Editorial: Alentia

Editado por primera vez en febrero de 2014

Páginas: 385

Edición: tapa blanda con solapas

ISBN: 3: 9788494220340
Precio: 14.95 euros





Argumento

La simpática protagonista de “Disparatado asesinato en el Upper East Side”, se ha casado en algún momento entre la anterior novela y ésta. Con su Billy, por supuesto, su amor de toda la vida al que reencontró milagrosamente en la anterior entrega cuando pensaba que le habían matado y estuvo investigando su supuesto asesinato.

La verdad es que las cosas le van genial. Además de su fabuloso y estupendo marido, tiene un trabajo que le gusta, en la televisión y en un programa de radio; por si fuera poco, escribe para la revista In Style.

Nada queda de su desastrosa vida anterior. Bueno, algo sí queda: ella misma que, por supuesto, sigue siendo un absoluto desastre: despistada, inocente, metepatas….; por mucho que lo intente no puede evitar verse metidas en situaciones de lo más bochornosas (para ella, claro)

Todo se complica cuando su supuesta amiga, la escritora Marion, publica un libro sobre lo que le ocurrió hace unos años, cuando el supuesto asesinato de Billy. Libro que, para más inri, va a ser llevado a la gran pantalla. Es más, encima tendrá que ayudar a la actriz que va a interpretarle a ella misma, Lindsay Sloane, para que se meta en el papel


Y aún pueden complicarse más las cosas, cuando un asesino en serie decide jugar al gato y al ratón con ella: le da pistas sobre futuros crímenes y sólo ella podrá evitar que siga asesinando.

¿Muchas cosas? Pues esperad que aún hay más: Daphne descubre que está embarazada y su instinto maternal es el mismo que una piedra; o sea, ninguno.



Impresiones

Como en la ocasión anterior, Carlos Pérez de Tudela y su Daphne han conseguido sacarme muchas sonrisas e incluso alguna risotada.

Antes de nada, decir que ésta es una secuela de “Disparatado asesinato en el Upper East side”. En realidad, es la segunda parte de la que será una trilogía. La tercera entrega ya tiene título y, gracias al autor, os lo digo en primicia: "Un Asesinato con Clase" . Pero, se da la circunstancia que, entre la primera y la segunda parte, tenemos "Extraña luna de miel", que es algo así como un spin-off, una historia "entre libros", que tiene relación con la serie. De hecho, su final enlaza directamente con "Un asesinato algo embarazoso" y aporta información interesante (aunque se puede leer de forma independiente). También entre el segundo y el tercer libro, hay otro -que el autor está escribiendo en estos momentos-; se trata, en este caso, de una historia que transcurre de forma simultánea a la tercera y que también aporta datos que interesarán a todo lector de la trilogía. ¿Raro, líoso? Una trilogía compuesta por tres libros más dos? Jijiji, aquí todo es posible!!!


Desconocía, cuando leí la primera, que tendría continuación. No os asustéis porque sean tres novelas ya que, en realidad, podría perfectamente leerse ésta sin haber leído la anterior. A pesar de que los personajes sean los mismos y la historia sea, en cierto modo, una continuación. Pero está contada de tal manera y es tan sencillo cogerle el hilo, que no lo veo estrictamente necesario. Aunque, por supuesto, si podéis, mejor por orden.

Aunque esta novela sigue la línea de la anterior y comparte la mayoría de los personajes, hay algún cambio. Y, en líneas generales, me ha parecido que la primera se decanta más por el chick-lit y por el humor mientras que la segunda, aún teniendo aspectos de esos géneros, introduce un tercero (que, quizás, reste un poco de importancia a los anteriores): la intriga. Obviamente, no os esperéis una novela negra; no lo es. Pero sí tiene una parte de misterio, incluso con un asesino en serie. Eso sí, siempre desde el punto de vista del humor y de la parodia.


Y es que si algo parodia esta novela es una novela de Agatha Christie: “Diez negritos”. Desde el propio nombre con el que firma el asesino los mensajes que envía a Daphne: “Tiechris” (las letras de Christie desordenadas), como los mensajes similares a las canciones de la novela de Agatha, el hecho de que vaya cayendo “un negrito” tras otro, etc…

Pero vamos, es una parodia. Si ya las novelas de Agatha Christie son bastante “suaves” para lo que es la novela negra actual (por más que en algunas, como en “Diez negritos”, muera hasta el apuntador), en esta novela ese aspecto macabro y duro que pueda tener una novela negra brilla por su ausencia. Es una novela que lo que busca es divertir y, por ello, toda la investigación está teñida de humor.

La parte chick-lit se sigue manteniendo. Ya desde la profesión de Daphne (entre otros sitios glamourosos, trabaja en In Style), la relación con sus amigos (incluyendo el sempiterno amigo gay), la frescura de la narración…. Es raro calificar una novela escrita por un nombre como novela chick.lit –género que se supone escrito por mujeres- pero es que, salvando ese pequeño detalle, cumple todos los demás requerimientos del género. Sería, además, de esa parte chick-lit más graciosa cuyo máximo exponente es, en mi opinión, Sophie Kinsella (que queda un poco separado del chick-lit más formal y serio de autoras como Marian Keyes)

En la novela, además del género de misterio, se parodian también algunos personajes por todos conocidos como la actriz Lindsay Lohan (aquí Sloane) o la escritora Marian Keyes

Daphne, la protagonista, ha evolucionado un poco desde la novela anterior. Tiene algo más de seguridad en sí misma, aunque sigue siendo tan patosilla como siempre. En general es un personaje que cae bien aunque hay algunas de sus actitudes que no comparto. Sobre todo, lo relacionado con la maternidad. Para mí es impensable reaccionar así a un embarazo inesperado. El instinto maternal brilla en ella por su ausencia; cierto que en muchas mujeres también (al menos hasta cierto momento), pero, normalmente, cuando una descubre que está embarazada y decide tener el bebé, no sólo su cuerpo se transforma, sino toda ella para acoger a su futuro hijo. Y Daphne como que no, hasta muy el final no empieza a sentir el bebé como algo suyo. No sé, sus reacciones se me hacen como bastante extrañas y no normales (aunque no digo que algunas mujeres puedan reaccionar de forma parecida, no es lo habitual, desde luego)


Los demás personajes que salieron en la anterior novela y se repiten en ésta, siguen en su línea. Josh, un hombro en el que apoyarse; Billy, tan encantador; Marion, un poco bruja; y Ashley que, a pesar de haber madurado y ser madre de dos niños, sigue siendo tan rematadamente tonta como antes. Eso sí, es la que más me gustaba que apareciera porque me troncho de risa con sus tonterías.

La novela transcurre, una vez más, en Nueva York. Escenarios de la ciudad, garitos de moda, aparecen en la misma. No tengo el gusto de conocer la ciudad pero da la impresión de que el autor la conoce al dedillo, al menos todos los sitios que frecuenta la gente “in”.

El estilo es muy desenfadado. Lenguaje sencillo, frases cortas, mucho diálogo. Es uno de esos libros que se leen solos, con un mínimo esfuerzo. El sentido del humor del autor es tremendo y hay multitud de escenas cómicas que, como mínimo, nos harán sonreir (aunque no descartéis alguna que otra risotada). Reconozco que muchas situaciones son absurdas o tontas pero es que una detrás de otra, no puedes evitar que te hagan gracia.

Sí que he de decir que adiviné –o, al menos, fue una de las opciones que barajé- la resolución del misterio. Pero, vamos, que eso no es nada extraño en una adicta a la novela negra jejeje



Conclusión final

Si os apetece una novela fresca, divertida y entretenida, no lo dudéis: seguro que ésta (y la anterior, si no la habéis leído) os gusta.





34 comentarios:

  1. Me alegro que la hayas disfrutado tanto....yo tengo la primera aún pendiente a ver cuando le toca su turno!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Yo ando por la mitad!! es verdad lo que dices sobre la maternidad... yo no tengo hijos pero me sorprende un poco el enfoque del tema! lo peor que le estoy encontrando es que la edición en ebook está llena de errores!

    ResponderEliminar
  3. Jaja yo cuando empecé a leerlo no tenía ni idea que era la continuación del otro, pero cuando iba leyendo me iba dando cuenta..que si, pero como te va explicando parte de la trama anterior no tuve problemas. Me ha encantado me he reído muchísimo...y espero leerme pronto el primero... El de una extraña luna de miel también.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo estoy terminando, en un ratín lo terminaré, al principio me pareció muy parecido al primero y no me gusta como trata el tema de maternidad, pero la verdad es que me he reído mucho ayer con el desplazamiento del coxis :)

    ResponderEliminar
  5. La tendré en cuenta para cuando me apetezca algo así, aunque aún tengo pendiente la anterior del autor
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ey! muchas gracias por la reseña, pinta muy bien este libro, parece una historia fresca y de las que enganchan!

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. No me gustó la novela anterior por lo que esta está totalmente descartada. Me alegra que tu si lo hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, pues nota de tu recomendación; reír siempre viene bien. Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Todavía tengo pendiente la anterior por lo que empezaré por ahí, iba a participar en esta lectura pero al final no he tenido tiempo. A ver si en verano me pongo con ambos que creo que me gustaran
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tienen muy buena pinta este y el anterior.

    ResponderEliminar
  11. Ay, mira, hemos coincidido. Participo en la lectura conjunta de Raquel Antúnez y como tuve la suerte de ganar el sorteo de uno de los ejemplares, pues ahí que voy. La pena es que no había leído la novela anterior, pero la he disfrutado igual. Muy divertida, sí señora. Bss

    ResponderEliminar
  12. He pasado un poquito de puntillas porque no he leído el primero y quiero hacerlo antes de leer este, pero ver que es una parodia de Diez negritos ha llamado mi atención, puesto que es un libro que me encantó. Lo leeré.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. No me importaría leer, ya que el anterior me pareció muy divertido. Besos!

    ResponderEliminar
  14. Se ve bien, y no la conocía, así que tomo nota, a ver si me animo con ella. Gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por participar en la lectura conjunta. Me alegro que lo hayas disfrutado, yo me reí a carcajadas sin parar.

    ResponderEliminar
  16. No conocía a este escritor y ya vi por tus comentarios en twitter que te estaba gustando. Pero claro, con lo cuadriculada que soy, tengo que empezar por el principio!
    Un beso, y gracias por seguir aumentando mi lista ;)

    ResponderEliminar
  17. Ya sabes que yo con el chick-lit no me animo mucho y tengo otras pendientes del género entre ellas la primera novela del autor así que, por ahora, lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. No sabía nada de la anterior novela, ni de esta, y me encanta el chick-lit, así que me las apunto ahora mismo!!! :D
    BESOTES

    ResponderEliminar
  19. A ver si puedo hacerle un hueco en breve! Un besazo.

    ResponderEliminar
  20. Es la segunda reseña que leo hoy sobre esta novela y parece que merece la pena leerla. Se agradecen este tipo de novelas de vez en cuando para desconectar un poco de la realidad. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Me gustan este tipo de novelas que hacen reír y te alegran el día pero empezaré por la primera.
    besos

    ResponderEliminar
  22. Todavía tengo pendiente la anterior y creo que debería empezar a leer por ella. Veo que el autor sigue la misma tónica que la primera de la que todavía recuerdo algunos de vuestros comentarios. Besos.

    ResponderEliminar
  23. A mí el anterior me gustó pero lo justito, así que no me he animado con éste. Y sigue sin tentarme mucho a pesar de ver que lo has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. No conocía el autor así que lo apunto. Gracias Besinos.

    ResponderEliminar
  25. Siendo sincera no es un género que me llame y lo cierto es que tampoco he leído la primera parte así que esta vez creo que me lo salto
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Tengo pendiente el primero =)
    Ficho este también, por si me gusta.

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. Pues no he leído tampoco la anterior...así que tendré que hacerme primero con esa.

    ResponderEliminar
  28. No me acaba de llamar pero tampoco lo descarto porque en veranito siempre apetecen lecturas así más fresquitas.

    ResponderEliminar
  29. no se si me llama demasiado la atención, pero viendo lo mucho que has disfrutado igual me lo pienso... :)

    ResponderEliminar
  30. Ya veo que te lo has pasado genial leyendo estos libros, jajaja. Lo tendré en cuenta :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  31. No creo que el chick lit esté limitado a las mujeres, es evidente que son mayoría, pero no hay por qué excluir al género masculino.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario