sábado, 31 de mayo de 2014

Presentación de "Sombras de la nada" de Jon Arretxe

El lunes pasado tuvo lugar en Donostia-San Sebastián la presentación a los medios de "Sombras de la nada" de Jon Arretxe, la última novela publicada por la editorial donostiarra Erein en su magnífica colección Cosecha Roja dedicada a la novela negra.

Aunque por el mail de la invitación se deducía que la presentación iba a ser en euskera, como tenía que estar por la zona, me acerqué. Efectivamente, la presentación fue en euskera y me enteré de bastante poco (de casi nada, en realidad). Lo que a continuación os cuento es lo poco que el autor dijo en castellano (por deferencia a mi, gracias) y la sinopsis del libro



Tras una presentación por parte del editor -que podéis ver a la derecha de la foto-, Jon Arretxe habló largo y tendido de su novela.

Comentó que era la tercera entrega de una serie pero que cada una de las tres novelas son muy diferentes entre sí. En la primera, "19 cámaras", hay un toque más documental, para presentar a los personajes. En la segunda, "612 euros", hay notas de humor picaresco. Ésta es la entrega más dura, cruda y negra. La trama es más profunda, está mejor construida y es más intensa.

Es una novela en la que los personajes femeninos tienen mucha importancia. La hija de Touré, su amante que va en busca de Sira, una prostituta nigeriana que quiere recuperar a su hijo y la mujer de Touré, que sigue en África.

Comentó que la próxima novela también estará protagonizada por Touré. Que se siente a gusto con este personajes y que los lectores le quieren.



Tras varios años de supervivencia en Bilbao, Touré recibe la llamada de su hija Sira en la que le anuncia su inminente llegada a Hendaya para pasar unos días junto a él. Con ánimo de sortear las dificultades inherentes a la falta de papeles, Touré envía a su amante Sa Kené a recogerla, pero Sira no aparece a la hora convenida.En esta tercera entrega de las aventuras del “detective-vidente” Touré, Arretxe da un giro de tuerca y nos narra la cruda realidad del periplo al que se ven forzados los emigrantes subsaharianos. Ya no hay sonrisas, no hay situaciones hilarantes, no hay pesquisas absurdas. La larga travesía de los desplazados hasta las puertas del Edén, la intervención de las mafias, las violaciones de derechos humanos… relegan la ironía y el humor a un segundo plano. Una historia verosímil, donde no falta la intriga, que obliga al protagonista a enfrentarse a enemigos más poderosos, acompañado siempre por los pocos, pero incondicionales, compañeros de la Pequeña África de San Francisco.Una vez más, Arretxe se sirve de la narrativa policíaca como herramienta útil para dar a conocer las diferencias sociales y la xenofobia existentes en nuestro mundo injusto.

9 comentarios:


  1. Muy interesante, desconocía a este autor y su saga. Gracias, un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Una pena que no pudieses disfrutar plenamente de la presentación al ser en euskera, no tiene mala pinta aunque tendría que empezar por la primera
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no conocía al autor y aunque el libro tiene buena pinta me da pereza enredarme en otra saga. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ay, lástima ese escollo lingüístico. Gracias por la crónica. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Tengo el libro en casa, pero no sabía que era la tercera parte de una serie.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Que sea una serie me tira para atrás. Estoy perezosa
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No conocía al autor ni tampoco la saga! mira, a tener en cuenta!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario