martes, 27 de mayo de 2014

"El valle del asombro" - Amy Tan



Cuando desde Planeta me ofrecieron este libro para leer y reseñar este libro, me llevé una gran alegría pues Amy Tan es una autora que me gusta y ya le había echado el ojo.

Lo leí el mes pasado, por el mes de la novela exótica y landscape, pero llevo tal atraso de reseñas que hasta ayer no me he podido poner a escribirla

Éstas son mis impresiones 


Amy Tan

Escritora norteamericana de origen chino, Amy Tan nació en Oakland el 19 de Febrero 1952.

Hija de una pareja de emigrantes chinos, Amy Tan ha tratado en sus novelas la difícil relación entre la generación llegada de China y los hijos nacidos en Estados Unidos, un enfrentamiento por edad y cultura que llevó a la escritora a escribir su primera obra, El club de la buena estrella (1989).

Llevada al cine por el director Wayne Wang, El club de la buena estrella es la obra más conocida de Amy Tan, y refleja, en cierto modo, la tormentosa relación que mantuvo durante muchos años con su propia madre. Posteriormente, tras un viaje a China, madre e hija normalizaron su vida, situación que se refleja en los libros posteriores de Tan.


En el año 2005 publicó Un lugar llamado nada

Y en el 2014, El valle del asombro

Yo he leído EL club de la buena estrella, La hija del curandero y Un lugar llamado nada (además del que reseño hoy) y todos me gustaron mucho, sobre todo los dos primeros (en Un lugar llamado nada cambia de escenarios y de historias y, sin disgustarme, me pareció menos interesante que los otros.



Datos técnicos

Título: “El valle del asombro”

Autora: Amy Tan

Traductora: Claudia Conde

Editorial: Planeta

Edición de tapa dura con sobrecubierta

Fecha de publicación: 18 de febrero de 2014

Páginas: 688

ISBN: 978-84-08-12480-1

Precio: 22,50 euros/ 12,99 euros en digital

Publicado en mayo de 1012




Argumento

La historia comienza en Shanghai (China) en el año 1912 cuando Violeta tenía siete años.

Violeta es la hija de Lulú, una estadounidense que regenta la casa de cortesanas más famosa de la ciudad. Desconoce quién es su padre; ni siquiera sabe que es chino pues sus propios rasgos, mezcla de blanca y chino, son ambiguos y tanto pueden corresponder a una raza como a la otra.

La relación con su madre es un tanto fría y Violeta está convencida de que su madre no la quiere.

La situación política en el país se va complicando para los extranjeros y, cuando Violeta es adolescente, Lulú es víctima de un engaño que la hace marcharse a Estados Unidos sin su hija Violeta. Violeta es vendida a una casa de cortesanas (de mucha menor categoría que la de su madre) donde pasará sus próximos años. Acostumbrada a ser la hija mimada de una mujer con dinero, tendrá que aprender a vivir sin libertad –o con una libertad relativa- y a buscarse su propio lugar en el mundo.



Impresiones

Amy Tan es una vieja conocida para mí. Hace años (muchos) que leí sus dos obras más conocidas: “La hija del curandero” y “El club de la buena estrella” . No recuerdo cuál leí antes (supongo que el que primero se publicó), lo que sí recuerdo –aún sin acordarme de las historias que contaban- es la sensación que me dejaron. Me gustaron tanto ambos libros que supe que leería todo lo que se publicase de esta mujer. Como así ha sido pues he leído los cuatro libros que ha publicado y todos con mucha satisfacción.


Fue en la adolescencia cuando descubrí cuánto me gustaban las historias de mujeres chinas. Lo descubrí con Pearl S. Buck, una escritora chino-americana (como Amy Tan), muy conocida –yo diría que es ya un clásico moderno- y que, si no habéis leído, os recomiendo hacerlo. Creo que lo que más me gusta de ambas escritoras es que, al haber mamado la cultura china pero al conocer también la cultura occidental, son capaces de hacernos llegar los rudimentos de la primera de forma comprensible para los ojos occidentales. Y digo esto porque hay autores orientales que son de muy difícil lectura, a los que no acabamos de comprender del todo o con los que no nos acabamos de sentir conectados (en mi caso, por ejemplo, con Murakami que ya sé que muchos adoráis pero que a mí no me gusta nada)

Me gustan de este tipo de historias el contraste con mi vida, las diferencias irreconciliables que encuentro y, por supuesto, lo instructivas e informativas que son. Ya que, al mismo tiempo que nos entretenemos, vamos aprendiendo cosas de su forma de vida. Máxime cuando, como es en ambos casos, la historia no se sitúa en la actualidad sino en el pasado (no muy remoto, eso sí, que ambas autoras suelen situar sus historias a principios del siglo XX).

Pero vamos allá con El valle del asombro, que me lío…

“El valle del asombro” me ha encantado. Intentaré explicaros los motivos

Empezamos por la preciosa edición del libro. Tras una sobrecubierta en tono verdes, donde se ve la parte inferior del rostro de una mujer y la parte superior del lujoso quimono que viste, nos encontramos con unas tapas de un precioso tono verde con filigranas doradas. Un conjunto con reminiscencias orientales realmente bonito.

La historia me ha resultado apasionante y en todo momento interesante. Ya cualquier historia sobre la vida de las mujeres chinas normales y corrientes me interesa. Pero si, además, esas mujeres son unos seres tan exóticos para mí como las cortesanas, el interés es mucho mayor. Poco conocía yo hasta la lectura de este libro de la consideración que en China se tiene a las cortesanas (¿podríamos, más o menos, asimilarlas a las gheisas japonesas?). Yo pensaba que eran prostitutas, sin más; pero no lo son o no son sólo eso. Es cierto que venden sus cuerpos por dinero pero el asunto no es tan sórdido como en el caso de las prostitutas (que también existen en China). Las cortesanas, sobre todo las de alto nivel, hacen de su oficio un arte y son mujeres bellas, inteligentes, educadas, muy preparadas, que lo mismo recitan un poema, que tocan un instrumento o cantan una canción. Los clientes tienen que ganárselas, cortejándolas: una cortesana no se entrega al primero que entra por la puerta sino que previamente tiene que haber una relación y una especie de contrato en la mayoría de los casos. Me ha resultado todo muy curioso. Hay una parte, por ejemplo, en la que una cortesana mayor enseña a Violeta el “arte de ser cortesana”; le da consejos e instrucciones sobre cómo comportarse en un oficio que es mucho más difícil de lo que parece, sobre todo si quieres tener un largo futuro en él. Leí en Goodreads una crítica que, precisamente, señalaba que se le había hecho muy pesada esta parte pero a mí me ha encantado; es de las que más me han gustado y de las que más he aprendido.

Son mujeres las que básicamente protagonizan esta preciosa historia. Violeta y Lulú (madre e hija) y Calabaza Mágica (una cortesana amiga de la primera que, por determinadas circunstancias, acabará cuidando de Violeta). Son personajes muy bien descritos, caracterizados al milímetro. Mujeres fuertes en su fragilidad aunque es verdad que hay actos suyos que no acabo de entender. Por ejemplo, cuando pasa lo de Flora. Aún reconociendo que es otra época y otro lugar, esa pasividad en aceptar lo inaceptable me ha enervado bastante. En aquellos momentos Violeta era una cortesana importante, con dinero suficiente como para haber hecho algo o, al menos, como para haberlo intentado. También cuando ocurre lo de Perpetuo me da la impresión de que tarda bastante en reaccionar. Se dejan todas llevar un poco por el destino y no cogen el toro por los cuernos hasta que no queda más remedio.

Me ha gustado mucho, además de lo que cuenta sobre la cultura y sobre la forma de vida de las cortesanas, la relación entre madre e hija; porque, en el fondo, ésta es una novela sobre relaciones familiares, sobre secretos guardados, sobre hijas que no se sienten queridas, sobre madres que no saben trasmitir a sus hijos todo lo que les quieren… Básicamente, se trata de eso y es, de verdad, una historia muy bonita. Leyendo su biografía, creo que estas relaciones difíciles madres-hijas que suele haber en sus novelas, tienen mucho que ver con su propia vida. Parece ser que la relación de Amy con su propia madre fue muy complicada aunque, en un viaje a China, solucionaron sus problemas. Y eso mismo hay en la novela: problemas, relación fría y un posterior acercamiento.

La ambientación es muy buena. La autora se toma su tiempo para describir con mucho detalle los escenarios en los que transcurre la novela. Muy pocos en realidad porque básicamente se reducen a dos casas de cortesanas y la casa familiar de Perpetuo. Pocos para una novela realmente larga. La autora da tantos detalles que me daba la impresión de estar viendo lo que me estaba describiendo como si de una película se tratara. Pero esa profusión de detalles no se traduce en una novela aburrida, ni mucho menos. Al menos a mí no se me ha hecho pesado en ningún momento, sino todo lo contrario.

Al mismo tiempo, la autora da datos históricos sobre la situación en China a principios del siglo XX. No creo que pueda considerarse una novela histórica –como mucho una novela de ambientación histórica- porque no es ésa, ni mucho menos, la parte más importante de la trama; pero está ahí y, cómo no, enriquece la historia con datos interesantes e instructivos.

La escritura de Amy Tan es realmente bonita; os invito a acercaros si no la conocéis. Detallista, casi poética, bebe de la cultura oriental pero resulta asequible al lector occidental. Es un libro que resulta entretenido y fácil de leer. Requiere una lectura pausada, fijándose en los detalles para extraer todas sus posibilidades.



Conclusión final

Amy tan me ha vuelto a conquistar. “El valle del asombro” resulta ser una novela preciosa, llena de interés, que nos acerca a la cultura china, al mundo de las cortesanas y al difícil mundo de las relaciones familiares complicadas. Una novela que no decae en ningún momento y que no se hace larga a pesar de sus 677 páginas

Muy recomendable

Podéis comprarla en Popular libros


38 comentarios:

  1. No he leído nada de Amy Tan, Va siendo el momento, ¿verdad?
    Je. Besos!!!!

    ResponderEliminar
  2. No me extraña que no te dé tiempo a reseñar, que no paras niña ;)
    Yo también descubrí a Pearl S. Buck en mi adolescencia y tengo ganas de leer algo de Amy Tan. Este me atrae mucho pero tengo El club de la buena estrella eternizándose en mi lista de pendientes.

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco he leido a Amy Tan, pero si el "Vientos del norte vientos del sur" de Pearl S. Buck, y me gustó como enseñaba el mundo oriental, así que tendré que empezar con este. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Tengo el libro, pero todavía no lo he leido. A ver si lo puedo leer pronto. un besote

    ResponderEliminar
  5. Estamos de acuerdo. También la disfruté mucho.

    ResponderEliminar
  6. A mí también me gusta mucho esta autora y este libro ya lo tenía anotado, estoy segura de que coincidiremos en impresiones así que a ver si puedo leerlo pronto
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tengo unas ganas locas de estrenarme con esta autora, sobre todo después de todas las buenas reseñas que leo sobre sus libros. Yo adoro a Pearl S. Buck y aunque tengo la fea costumbre de compararla con otras escritores similares, espero que me pase lo mismo con esta Amy Tan. Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Tengo la autora sin leer , asi que si no es este será su otra novela ,saludos

    ResponderEliminar
  9. El club de la buena estrella me encantó, sin embargo, Un lugar llamado nada no tanto. Éste tiene una pinta genial, tengo muchísimas ganas de leerlo, y mas con tu reseña.
    ¡Besos! (Mustis)

    ResponderEliminar
  10. He leído varias novelas de Pearl S. Buck, una gran escritora. Esta novela de Amy Tan, sin embargo, no termina de convencerme. No sé hasta qué punto se podrá comparar una autora con la otra. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Desde "El club de la buena estrella" no he vuelto a leer nada de esta autora aunque apunto los títulos por si me animo en algún momento. Ya veremos. Un beso

    ResponderEliminar
  12. A mí la parte donde explica como ser cortesana también me ha parecido la más interesante puesto que al igual que tú desconocía ese mundo y las diferencias con las prostitutas. De hecho es curioso como se ofenden si lo escuchan a pesar de vender su cuerpo igual.

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo en casi todo menos en lo de las cortesanas, a mí me parece que es lo que hoy se considera prostituta de lujo, no me parece otra cosa distinta. Y lo de Flora sí que era para darle de tortas, como tú dices, con lo resuelta que era podría al menos haber intentado algo. Y con Perpetuo ya le vale aunque a la mami le pasó lo mismo con el inglés, anda que no tardan en caer de la burra las dos.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Por alguna razón no me llamaba nada la sinopsis de este libro, y leí alguna reseña que me tiró para atrás... pero lo cierto es que leyendo tu reseña me ha evocado un poco a Memorias de una geisha, y lo cierto es que me encantó ese libro. Quizás le de una oportunidad a la autora.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Me apetece tantísimo este libro! Y con reseñas como esta tuya aún le tengo más ganas.

    ResponderEliminar
  16. Me alegro que te haya gustado, ya sabes que me encantó a mi también :D

    ResponderEliminar
  17. Tengo que leer a esta autora que tanto gusta
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Me muero de ganas por leer a esta autora, y tengo este libro en casa; a ver si me pongo pronto con él.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Paso de puntillas porque lo tengo a la espera pero como estoy en plan de "no tochos" ahí sigue.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Me da pereza este libro, y parece que está gustando mucho pero no termina de convencerme.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Muy de puntillas paso por tu reseña. Será una de mis próximas lectura y no quiero leer mucho por miedo a desvelar. Bssss

    ResponderEliminar
  22. Ayer mismo en la biblioteca le tuve en las manos y al final no lo cogí, tendré que volver, vesotes

    ResponderEliminar
  23. De momento sólo he leído una novela de esta autora y creo que no fue acertada la elección, tengo que volver algo suyo, quizás sea esta la elegida. Besos.

    ResponderEliminar
  24. No leí nada de ella, pero parece ser que está bastante bien. Besos!

    ResponderEliminar
  25. Me estrené con esta autora con "Un lugar llamado nada" y no me gustó nada de nada así que no sé si leeré esta novela...
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Me llegó hace unos días y no veo el momento de ponerme con él. Tiene que ser apasionante :)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  27. ¡Holaaa! Yo la estoy leyendolo y puedo decir que me esta encantando, lo empecé de casualidad porque mi madre lo quería y no pude parar de leerlo. Muy buena narración y una trama que te deja con ganas de saber más y que disfrutas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. La tengo en mi lista de pendientes pero en la zona de no dejarla pasar, así que espero leerla pronto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Aún no lo tengo pero desde leugo que me haré con él. Me encanta Amy Tam y seguro que este libro me gusta tanto como a ti.

    Bs.

    ResponderEliminar
  30. Esta autora me gusta mucho así que esta novela caerá seguro. Lo que no sé es cuándo. Con quien no me he estrenado aún es con Pearl S. Buck...
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  31. Hace mil que no leo nada de esta mujer... no me importaría hacerme con este =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  32. Ya tenía pendiente su lectura, pero después de tu fantástico comentario, no voy a dejar demasiado tiempo en leerla. Tengo unas ganas.
    http://leidovividovisto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  33. Hace muchos años leí a Pearl S. Buck y me dejó buenos recuerdos, así que me apunto esta novela y a su autora,
    besucus

    ResponderEliminar
  34. pues sinceramente partiendo de la portada ya me gusta todo... me gusta el argumento, la portada, y más si habla de china pais que tengo ganísimas de visitar aunque por cuestiones económicas creo que se hará de rogar :( jejeje pero lo apunto que tiene una pinta excelente

    ResponderEliminar
  35. Leí La hija del curandero hace mucho, y me gustó.
    Tengo ganas de leer éste, tiene una pinta aún mejor, a ver cuándo le hago un hueco.
    ¡Un Beso!

    ResponderEliminar
  36. Ahora mismo la estoy leyendo y de momento me está gustando

    ResponderEliminar
  37. Éste está claro que la leeré ya que tb he leído El club de la buena estrella y La hija del curandero! pero a ver como gestiono tiempo y dinero para tanto libro!!

    ResponderEliminar
  38. No había leído nada de Amy Tan, pero este libro me ha encantado y ya pienso leer todo lo que haya publicado antes o publique en el futuro. Precisamente ayer hice la reseña de "El valle del asombro" Muy recomendable

    https://viviendomilvidas.wordpress.com/2015/07/20/el-valle-del-asombro-mi-primera-toma-de-contacto-con-amy-tan/#more-391

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario