martes, 20 de mayo de 2014

"La mirada de los ángeles" - Camilla Läckberg



Ya sabéis que me gusta mucho esta serie de novela negra nórdica. La sigo desde la primera entrega y nunca falto a nuestra cita anual. Por lo que, evidentemente, no podía dejar de leer la octava entrega, “La mirada de los ángeles”, que acaba de publicarse este mismo mes. Y ya veis que no he tardado nada en hacerlo.

Éstas son mis impresiones


Camilla Läckberg

Nació en 1974 en un pequeño pueblo de la costa oeste de Suecia, en Fjällbacka, lugar que es el escenario de todas sus novelas.

Sus novelas han sido un éxito, no sólo en su país sino en todos los lugares donde se han publicado, entre ellos España.

De momento, en España se han publicado las ocho primeras novelas de la serie protagonizada por el policía Patrick Hëdstrom y su mujer, la escritora Erika Falk:

.- La

princesa de hielo

.- Los gritos del pasado.

.- Las hijas del frío.

.- Crimen en directo.

.- Las huellas imborrables.

.- La sombra de la sirena

.- Los vigilantes del faro

.- La mirada de los ángeles


Datos técnicos


Título: La mirada de los ángeles
Autora: Camilla Läckberg
Editorial: Maeva
Presentación: rústica con solapas
Idioma original: Sueco
Nº de páginas: 448
ISBN: 978-84-15893-38-7
Año: 2014, mayo
Precio: 20,00 €
Traducción: Montes, Carmen


Argumento

Ebba y Marten son un matrimonio joven que se ha trasladado a vivir a la isla de Valö, muy cerca de Fjällbacka. Ella es la heredera del edificio donde se encontraba una antigua colonia infantil. Hace unos treinta años acudió allí una tragedia: la policía recibió una llamada anónima en la que se le conminaba a acudir al lugar. Cuando llegaron, se encontraron con un bebé llorando y solo. El resto de su familia –padres y tres hermanos mayores- habían desaparecido. Por más que la policía se esmeró, no consiguió encontrarlo, ni vivos ni muertos. El bebé, era Ebba que entonces tenía un año. Ebba fue adoptada por una familia donde fue feliz, sin guardar recuerdos de su familia biológica.

Pero Ebba atrae la mala suerte, o es que alguien la quiere muy mal porque, al poco de estar allí, mientras se ocupan de la reforma del edificio con la intención de abrir un establecimiento hotelero, alguien provoca un incendio mientras ellos duermen. La policía se lo toma como un intento de asesinato y comienza a investigar.

Casualidad, Erica, la mujer del comisario de policía Patrick Hedstrom, estaba investigando la historia de la familia de Ebba y su extraña narración por lo que se une, extraoficialmente, a la investigación.


Impresiones


Ya sabéis, porque os lo he dicho en otras siete ocasiones anteriores, que Camilla Läckberg es una escritora que me gusta. Todas las novelas que componen la serie policíaca protagonizada por Patrick y Erika me han encantado. Quizás la cuarta y la séptima me parecieron un pelín más flojas pero, en general, mantienen el nivel y el interés a través de las entregas (además de que la trama personal se va enriqueciendo). Son novelas muy fáciles de leer, muy entretenidas, con una historia interesante, que mezcla elementos personales y asuntos ocurridos en el pasado.

Es cierto que Camilla no gusta a todo el mundo. Quizás sus novelas no sean tan negras como los puristas quisieran. Por poner un ejemplo no alejado de los países nórdicos, más que a Mankell o Indridasson se parecería a la también sueca Mari Jungstedt. En sus novelas incide mucho en la vida personal de los protagonistas, lo cual hace que haya gente que considere a sus novelas una mezcla de género negro y rosa. Yo creo que son grises porque, aunque los asesinatos puedan ser un tanto truculentos en ocasiones, la autora no se para en los elementos más desagradables. Además, tiene unos personajes muy humanos, comenzando por Patrick, que no tiene absolutamente nada que ver con los policías típicos de la novela negra, ya que es una persona bastante sensible, cercana a las víctimas, que sabe ponerse en su lugar y se emociona en ocasiones. Sinceramente, si alguien tuviese que hacerse cargo de una investigación criminal que de alguna manera me rozase, yo preferiría un policía tipo a Patrick.


De todos modos, como digo siempre, por ese carácter un poco menos negro que otros autores especializados en este género literario, puede ser adecuada la lectura de sus novelas para quienes no les gusta demasiado este género.

La ventaja que tienen estas sagas policíacas, es que acabamos conociendo muy bien a los personajes, lo que hace acrecentar el interés por la lectura de novela en novela. En la primera de las novelas, se nos presentó a los protagonistas, la escritora Erika y el policía Patrik, se conocieron y se enamoraron. En la segunda se fueron a vivir juntos. En la tercera, nació Maja, la hija común. En la cuarta se casaron. En la quinta son ya toda una familia, que va consolidando su relación día a día. En la sexta, Erika vuelve a estar embarazada y esta vez espera gemelos. En la séptima, ya son familia numerosa. Al mismo tiempo que a Erika y Patrick, conocemos a Anna, la hermana de Erika, que es la “sufridora” de la saga (decía el otro día alguien en Twitter que le gustaría saber si Anna estaba inspirada en alguna enemiga de la autora porque hay que ver la de cosas que le pasan). En esta ocasión, Erika, Patrick y sus hijos siguen más o menos igual. Pero Anna, para no variar, lo pasa fatal. No es capaz de superar la muerte de su hijo (durante el embarazo) y su relación con su marido se resiente; además, en esta entrega van a pasarle unas cuantas cosas, malas para no variar.

Como siempre, el crimen se justificaba en el pasado. Las razones del asesinato de hoy había que buscarlas en algo que había ocurrido veinte o treinta años atrás. Pero es que, además, nos retrotraemos aún más, a hechos que ocurrieron a principios del siglo XX. Hay, como siempre, varios espacios temporales (aunque sólo uno espacial). Tenemos, por supuesto, el momento actual, en el que transcurre la investigación. Éste es el que ocupa más espacio. Por otro lado, en capítulos más cortos, que se distinguen perfectamente por su letra en cursiva, tenemos una narración que transcurre en el pasado. Ésta es lineal, pues comienza en el año 1908 y transcurre hacia delante, hasta llegar al año 1974. Al principio, nos habla de la partera de ángeles, un hecho muy truculento que ocurrió en la zona. Muy interesante pero no vemos ni podemos imaginar qué relación puede tener con los hechos del presente. Han transcurrido tantos años y los nombres de los personajes no tienen nada que ver, que es imposible saber qué relación tiene. Pero lo averiguaremos, por supuesto, tan sólo tenemos que seguir leyendo. Esta parte del pasado es interesantísima; me ha encantado. Además del misterio que encierra y de la fascinación (macabra, quizás) por algún personaje de los que allí aparecen, guarda en su interior una historia de secretos familiares por lo que, en cierto modo, podría ser considerada una saga familiar (y, además, en el sentido más estricto, ya que ocupa a cinco generaciones de una misma familia) Desvelar los secretos mejor guardados de esta familia, me ha resultado francamente apasionante.

Como siempre, es una novela de lectura ágil, rápida, amena, fácil. Engancha desde el principio y hasta el final. La alternancia de espacios temporales enriquece la historia dotándola de mucho más interés. La novela aparece dividida en capítulos: los dedicados al pasado, en cursiva, son muy cortos (un par de páginas, cuatro a lo sumo); los dedicados al presente son un poco más largos (diez-veinte páginas) y tiene esa cosa que hace que, cuando terminas uno, quieras leer el siguiente.



Conclusión final
En definitiva, y en conclusión, una novela y una serie totalmente recomendable para quienes gustan de leer novelas que entretiene y que te mantienen en vilo desde el principio hasta el final. Es difícil no repetirse cuando se trata de series tan largas (ya vamos ocho entregas). Pero Camilla Läckberg ha encontrado una fórmula que convence (al menos, a mí me convence y a mucha más gente pues en dos semanas, la novela se ha aúpado a la lista de libros más vendidos). Aunque siempre utiliza la misma, cuando algo funciona ¿para qué cambiar?

¿Qué me decís? ¿Habéis leído alguna? ¿Las tenéis en vuestra whish-list?


Podéis comprarla en Popular libros


37 comentarios:

  1. Hola :D
    Me encanta esta saga, aunque voy por el quinto. De momento mi preferido es Las hijas del frío.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Me gusta todo lo que cuentas de esta escritora y de sus libros; me recuerda un poco a lo que hace Anne Perry, solo que en la época victoriana. Me has despertado el gusanillo de la curiosidad, gracias. Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy de las de las que no convence demasiado esta escritora, Creo que le leí los tres primeros, aunque de todos me quedo con La princesa de hielo, el resto empezó a desvariar un poco para mi gusto en torno a la pareja y su vida personal... no, no me convence, la verdad.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta saga y como tu los espero fervientemente, a ver cuando me hago con este, besotes

    ResponderEliminar
  5. Solamente he leído La princesa de hielo y me gustó mucho, quiero continuar con la saga pero ya sabes, el blog es el que manda, a ver si le puedo hacer un huequito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ay y yo que solo leí La princesa de hielo, tengo que ponerme y seguir leyendo a la autora...saludos

    ResponderEliminar
  7. Creo que ya te he comentado en otras ocasiones que el único que he leído de la serie es el primero, no he encontrado aún tiempo para ponerme con el resto y eso que sí me gustó. A ver si me pongo
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Son muchas la ocasiones que me paro en la librería a ojear libros de esta autora, finalmente hace unas semanas compre "La princesa de hielo", me alegra saber que no es novela negra al más puro estilo, pues seguro no me gustaría tanto. espero engancharme y leérmelos todos ;)

    Bicos!

    ResponderEliminar
  9. Aún voy por el tercero, me queda camino hasta llegar a este
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Como ya he dicho en otras ocasiones estas autoras nórdicas me dan mucha pereza.

    ResponderEliminar
  11. ¡Y yo sin haber empezado aún a leer a Läckberg! Espero ponerme pronto con la primera novela de la serie, a ver qué tal.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Yo solo he leído la primera, aunque tengo todas las entregas por casa, ya que a mi padre le apasiona como escribe Camilla, espero ponerme pronto a continuar la saga
    besos

    ResponderEliminar
  13. He leido toda la saga y sabes que este libro lo leí unos cuantos días antes que tu jeje. Me gustó como todo lo que ha escrito Camila Läckberg. Un besote

    ResponderEliminar
  14. Y yo sin leerme ninguna de la autora....este año no pasa sin leerme por lo menos un par de ellos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Oh, qué ganas de leerlo...Como a ti, también me gusta mucho la serie

    ResponderEliminar
  16. Tengo el primero pendiente en casa desde hace años mil...

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. La anterior entrega me pareció muy floja y casi decido abandonar la saga. Finalmente me hice con esta en cuanto salió y la leeré muy pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Tengo muchas ganas de ponerme ya con el primero que tengo en espera; solo he leído comentarios muy positivos para esta autora y ya toca estrenarme con ella. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Crimen en directo no me gustó nada y ahí terminó mi historia con esta autora, a pesar de haber disfrutado mucho las tres primeras novelas. No obstante, también me encanta como a ti Patrick, es un personaje muy logrado.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Me he quedado de momento en la segunda con Läckberg, pero las demás irán cayendo poco a poco. Me gusta esta mujer, las atmósferas a las que nos traslada y como nos va retorciendo las tramas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Ya sabes que estoy completamente enamorada y enganchada a esta serie. Me encanta como escribe Camilla y tal y como me recomensaste he comenzado a leer a Mari Jungstedt y me está gustando muxho también. Ya voy por el tercer libro de la saga y enganchada hasta las orejas por el momento. Gracias por la recomendación ;)

    ResponderEliminar
  22. Los leí todos y sólo me falta éste, así que en cuanto pueda lo leo. Besos!

    ResponderEliminar
  23. Pues aquí me tienes como una rara avis en cuanto a la novela negra nórdica, con la que todavía no me estrené. De esta autora sueca leí críticas de todo tipo. Veo que tiene tanto detractores como defensores. Tal vez empezaría por el primero que me dicen es el mejor de la serie. Besos.

    ResponderEliminar
  24. He leído los siete primeros, pero el último me pareció demasiado predecible o flojo como tú lo calificas. Supongo, que acabaré leyendo también este, en cuanto caiga en mis manos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Me gusta muchísimo la saga de Camilla, estoy pendiente de leer la séptima y esta la leeré cuando salga en bolsillo, que tengo todos los anteriores en ese formato, aunque me apetece un montón leerlo ya!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Solo he leído los tres primeros y me gustaron mucho. Como dices, lectura sencilla y entretenida. A ver cuándo me animo con elos siguientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  27. Me gusta lo que comentas de la evolución de la vida privada según avanzan las novelas. Tengo el primero en la estantería sin leer, así que probaré pronto.
    Gracias por la reseña ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Van 4 de momento de la saga. Ya te dije que me interesaba ver tu opinión y por lo visto sigue en su línea. De acuerdo con lo que dices que es novela "gris": es cierto que bajo mi punto de vista se aleja un poco de la novela negra, pero no por ello pierde valor la intriga que consigue y los buenos momentos que vamos pasando con sus protagonistas libro tras libro.
    Poco a poco continuaré con Camilla y llegaré a esta Mirada de los ángeles ;)

    ResponderEliminar
  29. Creo haberte comentado que aún no me puse con esta autora.. (como con otros muchos!!) Besos.

    ResponderEliminar
  30. He leído los tres primeros, cualquier día me pongo y continúo con el resto. Besotes.

    ResponderEliminar
  31. No he leído ninguno, pero ahora mismo no me apetece comenzar una saga policíaca, aunque no descarto hacerlo en un futuro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  32. La tengo en pendientes porque, como tu sigo la saga de este curioso matrimonio de curiosos :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  33. Leímos La princesa de hielo y, la verdad, nos decepcionó bastante. No porque no fuera tan "negra" como esperábamos, o menos sórdida que las novelas de otros autores nórdicos, sino porque no pareció bastante simplona.

    ResponderEliminar
  34. Es curioso. Yo he leído toda la saga de ella porque me gusta mucho. Cuándo me he puesto con esta última he tenido que mirar el año de lanzamiento por creer que estaba leyendo algo ya leído. No sé si será mi mente pero creo tener un "dejà vu" con La mirada de los ángeles.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  35. Hola yo soy de sagas tb y he leido las de Camilla y la del detective Knutas.Los dos últimos libros de Camilla sobre todo el último me decepcionó un poquito. Voy a leer este a ver que me pasa.Creo que han ido perdiendo fuerza un poquito, no se.
    Y sobre Mari Jungstedt doble silencio que comentas en otro post ahora lo estoy leyendo pero también me parece flojito, ja veremos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se me ha olvidado que hace unos años vino por Barcelona a la semana de bcn negra y le pedí un autografo...

      Eliminar

Gracias por tu comentario