martes, 6 de mayo de 2014

"El llanto de la Isla de Pascua" - José Vicente Alfaro

El año pasado leí y organicé una lectura conjunta de “La esperanza del Tíbet” de José Vicente Alfaro; una novela histórica que a todos los participantes en la misma nos gustó mucho

Hace unos meses el autor me escribió para decirme que había publicado una nueva novela que, además del aspecto histórico, bebía de otro género que ya sabéis que me gusta mucho: el de misterio o intriga. Me ofrecía su libro para leer y reseñar y me preguntaba sobre la posibilidad de organizar una lectura conjunta. Es evidente que le dije que sí y, tras sortear ocho ejemplares, los participantes nos pusimos a leer y reseñar el libro. Hoy podéis leer mi reseña y a, partir de ella, cada día –salvo los fines de semana- podréis leer las de los demás.

Éstas son mis impresiones


José Vicente Alfaro

José Vicente Alfaro (Huelva, 1976), licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, retoma ahora su vocación por la escritura, desarrollada durante su juventud pero aparcada después por los avatares de la vida y las obligaciones del trabajo.

Obsesionado con recuperar el tiempo perdido y empeñado en establecer una clara línea divisoria con el mundo adulto, se afana en escribir absolutamente convencido de que con cada nueva historia que brote de su imaginación, estará un poco más cerca de conservar intacto al niño que todos llevamos dentro.



Ha escrito:

.- “La esperanza del Tíbet”

.- El llanto de la Isla de Pascua



Datos técnicos

Título: “El llanto de la Isla de Pascua”
Autor: José Vicente Alfaro
Editorial: Círculo Rojo
Edición: tapa blanda con solapas
Publicado en enero de 2014
ISBN: 978-84-9050-763-6
Páginas: 252
Precio: 12 euros en papel / ebook: 2,89 euros



Argumento

Germán es un arqueólogo español que está formando parte de una excavación en la Isla de Pascua. Quedan aún muchas preguntas por responder acerca de la primitiva civilización que erigió los moais, esas cabezas gigantescas por las que es conocido ese lugar y la expedición quiere encontrar las respuestas.

Pero no es la primera vez que Germán está en ese paradisíaco lugar. Ya estuvo hace ocho años y mantuvo una relación con una nativa, una bella rapanui llamada Hanarahi quien, al verle de nuevo, le va a dar la gran sorpresa de su vida.

Una tarde, recibe una misteriosa llamada de Erick, el director de la excavación contándole que ha realizado un descubrimiento increíble que removerá las bases y creencias fundamentales de la humanidad. Le dice que ha llamado a los demás miembros de la excavación y que una persona ya se encuentra allí con él. Cuando Germán le pide más explicaciones, oye como alguien se acerca a Erick y la conversación queda interrumpida abruptamente.

Al día siguiente, la policía descubre el cadáver de Erick; ha sido salvajemente asesinado y alguien le ha introducido una antena de langosta por el ano; eso es un antiguo castigo rapanui aplicado a quien violase la ley del tapu


Impresiones

Comentaba en la reseña de “La esperanza del Tíbet” que en la historia han pasado muchas cosas y, por eso, la novela histórica puede beber de muchos  géneros. Puede ser una novela bélica si narra alguna de las múltiples guerras que han sucedido a lo largo de los siglos; puede ser una novela de aventuras, o una novela romántica, incluso una novela de misterio (anda que no han sido asesinados, a lo largo de la historia, reyes, princesas, condes o, simplemente, personas del pueblo); puede ser una novela landscape de las que tan de moda se han puesto últimamente (por ejemplo, sin ir más lejos y tomando uno de los personajes que aparecen en este libro, si se narrasen los viajes a Oriente de Marco Polo); puede ser una novela de viajes, incluso una novela erótica. En una novela histórica cabe todo y puede ser tan amena y entretenida como cualquier otro género. Así lo demuestra, por segunda vez, José Vicente Alfaro. Si “La esperanza del Tíbet” era una novela histórica con mezcla de aventuras, en “El llanto de la Isla de Pascua” se decanta por el misterio y la intriga, dando así lugar a una novela que bebe de mis dos géneros preferidos


Obviamente, es histórica. No por los hechos que narra, que son ficticios, sino porque el autor aprovecha, al alimón de la historia ficticia que sale de su imaginación, para darnos muchísimos datos sobre la Isla de Pascua y la cultura rapanui. Y lo hace de dos maneras: directa e indirectamente. Directamente porque, a lo largo de los capítulos en que se divide la novela hay unos subcapítulos, escritos en cursiva (por lo que se diferencian fácilmente de la narración actual), situados en diferentes momentos del pasado. En ellos vamos a asistir a los hitos más importantes de los diferentes pobladores de la isla: conoceremos a una cultura antiquísima que huyó del continente y erigió los moais, la llegada de los rapanuis, las guerras entre pueblos, la conquista chilena, etc… E, indirectamente, a través de las explicaciones que Germán da a Maeva, una niña rapanui. Germán es un erudito conocedor de la cultura pascuense y va a contar a la niña los momentos históricos más importantes de su pueblo.

La parte histórica es interesante a más no poder. Yo no conocía de Pascua más que las famosas y gigantescas cabezas de los moai. Obviamente, como supongo todo el mundo, me sentía terriblemente atraída por ellas y eso que no sabía de la misa la mitad. No tenía ni idea de lo gigantescas que eran y jamás se me había ocurrido pensar en quién las había erigido ni en su antigüedad; obviamente, menos había pensado en la imposibilidad de que hombres mucho más primitivos que nosotros erigiesen unas efigies que triplicaban o cuadriplicaban su altura con los escasos medios de que dispondrían entonces. Me gusta mucho la sencillez con la que el autor explica, a través de esas dos vías que os he comentado, los rudimentos de la historia pascuense; y no sólo eso, sino que da una explicación a la erección de las efigies  (que no sé si será la aceptada por la mayoría de la comunidad científica o no pues, cómo él mismo explica, hay mucha cosas que aún no están claras)

Pero, además de parte histórica, es importante en esta novela la parte de intriga. Sin llegar a poder considerarla puramente una novela negra, sí que la podríamos meter en ese saco difuso y amplio de la novela de misterio. Y es que en la novela hay un asesinato; ritual, eso sí, lo que la entronca con la parte histórica; pero asesinato al fin y al cabo. Y, por supuesto, una investigación. Y un asesino que es muy probable que vuelva a intentar asesinar por lo que otros miembros de la expedición podrían estar en peligro. Y todo ello ocurre en un momento muy revuelto por cuanto que muchos rapanuis están disconformes con el gobierno chileno y se manifiestan solicitando la devolución de sus tierras y más altas cotas de independencia.

La parte de misterio está muy bien llevada y la verdad es que no me imaginé quién podía ser el asesino hasta poco antes de que el misterio fuera desvelado. Y, por supuesto, si ya la parte histórica es interesante y entretenida de leer, esta parte de misterio no hace sino acrecentar el interés y el ritmo de la historia.

La ambientación es muy buena. A pesar de ser una novela realmente corta (unas 250 páginas), el autor describe muy bien los escenarios en los que se desarrolla la novela; incluso, hacia el final en la escena de los acantilados, consigue hacer la narración muy visual, de tal manera que, leyendo esas páginas, podía perfectamente “ver” lo que estaba pasando.

Los personajes no son demasiados. El mejor caracterizado –prácticamente el único, pues los demás apenas están esbozados, es el protagonista, Germán, quien me cayó bien desde el primer momento y me ha gustado mucho su forma de actuar respecto a la sorpresa que le depara su vuelta a la isla. También me ha gustado mucho el personaje de Maeva y, como digo, es todo un acierto explicar la historia de la cultura pascuense al hilo de la explicación que se le da a la niña. Así el autor consigue introducir mucha información de manera que no parece forzada, sino que viene totalmente a cuento y al hilo de la historia

El estilo del autor es el que ya conocía de “La esperanza del Tíbet”. Un estilo cuidado, con una prosa bonita y elegante, pero cercana y fácil de leer. La historia está narrada con ritmo y, al alternar el momento presente con momentos del pasado, se consigue aún más agilidad. Su lectura es sencilla, amena y entretenida. Se nota, además, que detrás de su escritura hay un ingente trabajo de documentación. El autor se ha imbuido de la historia pascuense, de las teorías acerca de la construcción de los moais, de la orografía de la isla…,en fin, de muchos aspectos de un lugar que no podemos menos que calificar como fascinante, ¿no os parece? Lo mejor es que tanta documentación se traduce en una novela muy instructiva, pero también muy amena de leer.

 
Conclusión final

José Vicente Alfaro me convenció con “La esperanza del Tïbet” y me ha vuelto a convencer con “El llanto de la Isla de Pascua”, demostrando que puede hacer novelas históricas de lo más interesantes y trabajadas y que, al mismo tiempo, cuando toca otros géneros, lo hace igual de bien.
Muy recomendable.

Podéis comprarlo en papel en la página de la editorial o en digital, en Amazon, por sólo 2,89 euros, en el siguiente enlace:
Reseñas de los participantes en la lectura conjunta:

.- Resi scrap de El olor del papel
.- Lunilla de El templo de la lectura
.-  Manuela de Entre mis libros y yo
.- Margaramon de Libros, exposiciones, excursiones
.-  maidafeni de Libros+libros
.-  Tatty de El universo de los libros
.-  Sandra de Estantes (llenos) de libros
.-  susana palacios de Susi, mi corazón y yo
.- la orilla de los libros

27 comentarios:

  1. Bueno pues ya tengo dos libros de este autor en mis pendientes porque los dos me gustarán seguro :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya gustado!!!! a mí también :) creo que coincidimos en bastantes cosas a la hora de comentar el libro :)

    ResponderEliminar
  3. Creo que fui de los pocos lectores que no le gustó La esperanza del Tíbet. La sinopsis de esta novela es interesante aunque leyendo tu reseña no termina de convencerme. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me ha convencido todo lo que cuentas sobre esta novela. Me encanta la novela histórica, si está bien contada, algo que no es frecuente últimamente. Después de leer tu reseña, me la llevo sin dudarlo. Gracias. Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Leí la novela anterior de este autor y me pareció muy buena. Veo que esta está en la misma sintonía por lo que no descarto su lectura.

    ResponderEliminar
  6. A mi me ha gustado mucho. Y me ha enamorado Maeva, y ese nombre de niña... me encanta, lo tengo guardadito por si tengo una hija, me gusta mucho xD
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Una lectura para tener en cuenta. Espero más reseñas :) ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  8. Tengo la esperanza del Tibet apuntado, y ahora este también me llama... Se me acumulan!!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. En líneas generales coincidimos en nuestras impresiones, a mí también me ha gustado y la parte histórica me ha parecido muy interesante
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Lo acabe anoche y tengo que decir que me ha encantado y he aprendido un montón, besotes

    ResponderEliminar
  11. Pues tiene una pinta estupenda, así que no tengo más remedio que hacerme con él aunque sea para leerlo más adelante. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Ya me llamo la atencion cuando lo propusiste para la lectura conjunta y ahora se confirman mis expectativas. Espero leerlo pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Tienen una muy buena pinta ambos, no conocíamos de su existencia y sin duda pasan a formar parte de nuestros pendientes ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Tengo La esperanza... entre mis pendientes, y ahora voy a sumar este también porque me parece que me va a encantar. Gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Aunque en principio no me convencía mucho, según lo cuentas parece interesante. Lo de poner trozos del pasado intercalados así porque sí no me suena muy bien, pero supongo que habrá que leerlo para ver cómo queda. Besos!

    ResponderEliminar
  16. Me la acaba de enviar el autor así que le buscaré un hueco lo antes posible :)

    ResponderEliminar
  17. Coincidimos en nuestras impresiones. Una novela entretenida e instructiva.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Me gustaría leerla, además creo que el autor merece la pena.

    ResponderEliminar
  19. Me has convencido por completo. Esta mezcla de géneros suele gustarme. Y si además hay una buena historia...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Por lo que leo en tu reseña, me gusta todo. Desde la temática hasta la forma de como está escrita esta novela. Me lo llevo anotado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Me gusta la temática... pinta muy bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Gracias como siempre por tu amplia y trabajada reseña, y por supuesto por tu labor a la hora de organizar la lectura conjunta :)

    ResponderEliminar
  23. Pues me gusta este tipo de literatura y he oído hablar de este libro bastante bien en otros fotos, así que a ver si me animo, gracias por el post :)

    ResponderEliminar
  24. Tengo ganas de leerlo, a ver cuándo le hago un huequillo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. hay tantos y tan buenos libros para leer. ¿Dónde se compra el tiempo? Lo leeré.

    ResponderEliminar
  26. Me gustó mucho su anterior libro y este creo que acabaré leyéndolo en algún momento,saludos

    ResponderEliminar
  27. Entre hoy y mañana lo empiezo por fin, creo que me va a durar un suspiro. Besotes.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario