miércoles, 21 de mayo de 2014

"Detrás del cristal" - Mayte Esteban

Mayte Esteban es una vieja conocida. Es de esas personas a las que, a fuerza de verlas en facebook, twitter, en comentarios en mi blog o en otros blogs que sigo, de leer los post que publica en su propio blog…, da la impresión de conocer. Y, realmente, ya nos habían presentado: fue “La arena del reloj” la que hizo de cicerone dándome a conocer la sensibilidad de una autora que me conquistó totalmente.
Así que, cuando hace unos meses autopublicó su última novela –ésta- en Amazon, la compré inmediatamente (creo que el primer día que salió a la venta). Eso sí, se quedó en el kindle a la espera hasta que, una vez publicada la novela con una editorial de las grandes (Ediciones B, en su sección Vergara), decidí leerla directamente en papel (que siempre se disfruta más)
Ha sido mi lectura del fin de semana pasado y os adelanto que la he disfrutado muchísimo.
Éstas son mis impresiones

Mayte Esteban

Mayte Estaban nacida en Guadalajara, Licenciada en Geografía e Historia en la Universidad de Alcalá de Henares y residente en Segovia (España) cuenta con tres novelas autopublicadas de forma digital:
.- “Su chico de alquiler”,
.- “La arena del reloj” 

.- “El medallón de la magia”
Además en su blog encontraréis dos relatos premiados La vida en papel (2008) yEl reflejo (2009).
Y, finalmente, una novela recién publicada en papel por una editorial convencional: “Detrás del cristal”
Además, podéis conocer más de ella, sus obras y su forma de escribir en el blog que administra: El espejo de la entrada 


Argumento

Andrés Gálvez es un ejecutivo de éxito. Un poco rígido en su forma de vivir, con una vida bastante cuadriculada pero que le hace relativamente feliz. De hecho, está a punto de irse a pasar las vacaciones de Navidad con su novia Irene y allí tiene la intención de pedirle que viven juntos.
Pero todo se le chafa en cuestión de unas horas. Aunque él todavía no lo sabe, su novia le ha abandonado en pos de su sueño de ser modelo de pasarela; se ha ido a París con el diseñador de moda que, casualidades de la vida, es su vecino.
Y, mientras está preparando la maleta para las vacaciones, llaman a la puerta. Cuando abre, se encuentra una sillita infantil con un bebé dentro y una nota: se llama Pablo, cuidámelo por favor unas horas.
Ana Iriarte es una joven madre soltera, que vive de alquiler en un piso cochambroso cuyo alquiler no puede pagar. Y si no lo paga ya, su bebé Pablo y ella se verán en la calle en el frío invierno de Madrid. Así que tiene que aceptar el trabajo en un pub que su amigo Pedro le ha conseguido. El problema es que es para esa noche y no tiene con quién dejar al niño. Su querida amiga Raquel tiene graves problemas conyugales y no puede hacerse cargo de él. No tiene familia ni dinero para contratar una canguro. Desesperada, decide dejárselo al padre del niño, un famoso diseñador de ropa, que no ha asumido en ningún momento su paternidad. Pero no lo encuentra en su casa, la hora de entrada al trabajo se acerca y, completamente desquiciada, decide dejárselo al vecino, con el que se ha cruzado en el ascensor y parece un buen hombre.

Datos técnicos

Título: “Detrás del cristal”
Autora: Mayte Esteban
Editorial: Vergara
Edición: rústica, con solapas
Fecha de publicación: febrero de 2014
Páginas: 280
Precio: 15 euros
ISBN: 978-84-15420-71-2


Impresiones

“Detrás del cristal” es una novelita corta que, si tuviera que definir en dos palabras, las elegidas serían ternura y sensibilidad. Me ha parecido, en efecto, una historia super tierna, llena de sentimientos y buen rollo. Un bonito cuento que, al transcurrir casi todo él en Navidad, me ha parecido lleno de magia. Una de esas novelas que te dejan a gusto y te hacen un poquito más feliz.
La historia comienza el día 7 de diciembre y termina el 16 de febrero (aunque hasta la página 232 estamos en el mes de diciembre). Cada capítulo comienza señalando el día, la hora y el lugar en el que nos encontramos.
La historia, si queréis, parte de una situación imposible: una madre, apurada porque no tiene a nadie que le cuide a su bebé, se lo deja a un hombre que no conoce de nada. ¿Qué mujer amante de su hijo haría algo así? Pues supongo que (casi) ninguna por lo que lo lógico es pensar que Ana Iriarte no quiere a su hijo. Pero no es el caso; le quiere y mucho. Pero el agobio, las circunstancias, qué sé yo, le hacen tomar una decisión precipitada que podría haber traído unas consecuencias nefastas.
Sin embargo, no es así. Aunque Andrés, al coger al bebé, no sabe qué hacer con él, al final Pablo le conquista totalmente y le ayuda a salir de una situación muy complicada que está a punto de ocurrirle. Pablo, un bebé de unos nueve meses, se convierte en su ángel de la guarda y entre el hombre y el niño se va a establecer una relación preciosa.
“La casualidad había querido entrelazar sus historias por alguna razón. Los caminos que te llevan a tu destino siempre se suelen parecer a las carreteras secundarias. Están llenos de curvas y de baches a sortear”
En esta novela son muy importantes los personajes. Unos personajes que, casualidades de la vida, en muchos casos no se conocen pero que, sin embargo, van a estar relacionados unos con otros. Fijaos que Madrid es enorme y, sin embargo, todos los personajes que pululan por la novela van, al final, tener que ver unos con otros, van a estar interconectados de una manera extraña


Los protagonistas de la novela son Ana, Andrés y Pablo. Los tres son buenos personajes, de ésos con los que el lector conecta más pronto que tarde pero hay uno que se come a los demás: Pablo. Pablo no dice ni una sola palabra a lo largo de la novela (claro, tiene nueve meses) pero se convierte en el protagonista absoluto. Todo gira en torno a él y la autora le dota de tales dotes que hace que al lector (o a la lectora jejeje) se le caiga la baba. Si me hubieseis viendo mientras leía el libro, seguro que pensaríais: “¿Pero qué está leyendo esta pobre chica que tiene esa cara de boba?” Y es que me he derretido, literalmente, hasta formar un charco debajo del sofá. Las escenas entre el hombre y el niño son supertiernas, de verdad. La autora muestra una delicadeza, una ternura y una sensibilidad exquisitas; se nota que le encantan los niños y las escenas en las que aparece Pablo son de diez; no me imagino a ningún lector que pueda resistirse a su encanto.
Con Ana y con Andrés también me he sentido identificada a pesar de que, de primeras, ni uno ni otro me cayesen especialmente bien. Ana por lo que hace casi en el primer capítulo: dejar a tu hijo con un desconocido por muy desesperada que esté, como que no lo veo… Y Andrés porque parece un hombre muy cuadriculado, excesivamente controlado en sus sentimientos. Pero luego, ambos se van redimiendo. Ana, porque a medida que la conocemos vemos que es un cielo de chica, que lo ha pasado y está pasando mal pero que tiene las cosas muy claras y sigue para adelante, dándolo todo por su pequeñajo. Y Andrés porque, una vez que, como quien dice se quita la corbata y la gomina, cuando se convierte en un hombre de andar por casa, demuestra ser un encanto.
La novela toca varios temas: el amor, la amistad, las relaciones familiares, los malos tratos… El amor es el leit motiv de la novela, claro. No por ello la considero una novela rosa; yo diría, más bien, que es una novela de sentimientos: así, en general y de todo tipo, no sólo románticos. Lo que no quita para que la historia de amor sea preciosísima y de las que te pintan una sonrisita bobalicona en la cara.
También la amistad ocupa un papel importante y plantea una cuestión muy importante: ¿hasta dónde llegar por un amigo si sabes que se está haciendo daño pero no quiere que le ayudes? Cada uno es libre de hacer lo que quiera con su vida y de vivirla como quiera o pueda pero desde fuera las cosas se ven con mayor objetividad y si ves que tu amigo va cuesta abajo y sin frenos, ¿hay que dejarle caer o intentar pararle?
Las relaciones familiares son otro de los pilares que sustentan la novela: la maternidad, la paternidad no asumida, el poder amar al hijo de otro… Y la madre de Andrés, que me ha encantado jajaja
Finalmente, un tema más triste: el de los malos tratos. Me ha gustado mucho cómo la autora se pone en la piel de una mujer maltratada. Muchas veces nos preguntamos cómo una mujer inteligente, con trabajo, con una posición socio-económico-cultural normal, que puede perfectamente llevar una vida independiente, no denuncia, no se separa de quien le maltrata, psíquica o físicamente. La respuesta la da Mayte Esteban: porque uno de los efectos principales del maltrato es que la víctima considera que no vale nada, que se merece lo que le hacen. Ésta es la parte más triste, menos mágica de la novela, pero es un tema en el que no está mal que se insista, en la literatura y fuera de ella por ser una de las peores lacras de nuestra sociedad.
La trama principal es la historia de cómo Ana, Andrés y Pablo se conocen. Pero, además de ella y como os imaginaréis por lo que os he contado, hay otras subtramas íntimamente entrelazadas con la principal que le dotan de mayor interés y riqueza. Todas igualmente interesantes, difícil decantarse por una sobre las demás.
Me han gustado también dos guiños literarios que hace la autora. En un momento, Andrés se encuentra en un centro comercial y se acerca a la sección de libros. Allí se encuentra con un libro que le llama la atención; se titula “La arena del reloj” y es de una autora desconocida, pero le llama la atención y lo compra. Ana, además, le recomienda otro: “La bíblica de los caídos” de Fernando Trujillo Sanz, uno de sus autores favoritos y por muchos blogueros conocido como autor de la que se ha venido en llamar generación kindle.
El estilo de la autora resulta muy asequible. Con la mezcla perfecta de narración y diálogo, el libro resulta ágil y muy entretenido; de esos libros que se leen si darte cuenta, que devoras sin poder parar de leer. Una novela repleta de sentimientos, que involucra al lector, arrancándole alguna sonrisa e, incluso, alguna lagrimilla, tanto de tristeza como de felicidad.

Conclusión final

“Detrás del cristal” es una novela realmente bonita que cuenta una preciosa historia de amor, aderezada con unas cuentas subtramas que tocan todo el tema de los sentimientos. Una lectura ágil y fresca, agradable y muy entretenida que me ha dado unas cuentas horas de placer lector.

Podéis comprarlo en Popular libros

 1/2

32 comentarios:

  1. Le tengo muchas ganas a esta novela y a esta autora. A ver cuando le puedo hacer un hueco en la agenda de lecturas :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Laky, el día que escriba una novela, me gustaría que me la reseñaras tú y solamente tú...
    :)
    Me la apunto!

    ResponderEliminar
  3. Hola, una reseña preciosa y muy buena, me apunto el libro.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. A mi también me resultó una lectura muy agradable, teniendo en cuenta que no tiene mucho que ver con mis lecturas habituales.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Una autora que tengo pendiente. Espero saldar pronto mi deuda con ella.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leerla, espero que sea pronto, besotes

    ResponderEliminar
  7. Coincido con tus impresiones, qué raro jajajja A mí también me gustó mucho, Mayte crea unos personajes reales y cercanos y las escenas entre Pablo y Andrés son muy tiernas, Pablo también me conquistó
    Besos

    ResponderEliminar
  8. También a mi me gustó. Coindimos a grandes rasgos.

    ResponderEliminar
  9. Me llegó hace poquito y quiero leerla pronto así que paso de puntillas por tu reseña. Me quedo con que te ha encantado. Besos

    ResponderEliminar
  10. No la he leído pero está teniendo muy buenas críticas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Tengo este libro en casa desde el mes pasado, y quiero leerlo lo antes posible, a ver si termino los dos que tengo entre manos y me pongo a ello
    saludos

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo en el kindle esperando ocasión
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Aish, es una novela de esas que se leen con la sonrisa puesta y que te deja muy buen sabor de boca (aunque también tiene sus sombras, por supuesto). A mí también me pareció especialmente simpático el guiño literario de Mayte. Bss

    ResponderEliminar
  14. Es la primera opinión que leo de la novela... No me llamaba especialmente, pero me ha gustado lo que cuentas, así que me lo apunto sin duda :)
    (Las escenas entre los protagonistas y niños pequeños siempre me acaban conquistando también)
    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Tengo este libro en espera y confío ponerme pronto con él, siento que será una lectura que disfrutaré mucho; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Me tocó el libro en un sorteo y hace poco que lo he recibido. Quizás no es de los que más me podrían tirar en un principio pero me fío de ti y adelantaré su lectura.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. A ver si puedo ponerme pronto con esta novela y conocer a esta autora de la que todavía no he leído nada. Besos

    ResponderEliminar
  18. Ya probé a Mercedes Pinto y me gustó mucho y ahora me encantaría probar con esta autora, creo que también la puedo disfrutar. No leo nada negativo nunca de sus libros. Besos.

    ResponderEliminar
  19. No me estrené aún con Mayte. Tengo esta novela y la leeré pronto. Veo que tiene muy buenas críticas y me alegro por ella. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Me gustó esta novela, me alegro que a ti tb. Besos!

    ResponderEliminar
  21. Tengo el libro, pero todavía no lo he leido. A ver si lo leo pronto, que aún no he leido nada de esta autora. Un besote

    ResponderEliminar
  22. A cada reseña que leo de este libro mejor pinta tiene pero tengo una lista de pendientes que no para de subir aun asi espero poder leerla, un beso

    ResponderEliminar
  23. Para mí esta novela es muy especial. Me pellizcó el alma en el momento preciso. Una historia que no dejaré de recomendar.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Estas nominada =)
    http://melaniaoliverluna280.blogspot.com.es/2014/05/liebster-award.html

    ResponderEliminar
  25. Coincido totalmente contigo. Un libro que se lee en un suspiro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  26. Esta autora es una de mis eternas pendientes! Supongo que me estrenaré con esta novela; tu reseña me ha animado bastante a ello.
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Hola!!

    Muchas gracias por la reseña. Veo que has disfrutado mucho el libro!!

    Te había hecho un comentario larguísimo y cuando estaba a punto de terminar... ¡se ha ido! Intentaré recordar lo que te contaba.

    Decirte que después de un centenar de opiniones diseminadas en las distintas tiendas de Amazon, un buen montón de reseñas (las tengo que contar, no me acuerdo ya de cuántas van) y muchos tuits recibidos, eres de los pocos que mencionan en la reseña La arena del reloj. Pedro y Serendipia lo hicieron pero muy pocas reseñas han visto el guiño (uno de muchos que hay pero que son personales y estoy segura de que no veréis).

    ¿Por qué está ahí? Bueno, porque en principio se me ocurrió que la novela podía ser interactiva. La parte técnica era muy sencilla, insertar enlaces que condujeran donde yo quisiera y la idea bastante simple: mostrar los escenarios. El problema era que tenía que contar con fotos mías para no vulnerar derechos de autor.

    Entonces pensé que podía hacerlo de otro modo, con enlaces a mis libros, y por eso está La arena del reloj. Consulté con Fernando Trujillo cómo podía hacerlo (no soy informática, solo inquieta) y le pedí permiso para que también uno de sus libros estuviera en la novela. Me lo concedió y ahí está.

    Después la editorial suprimió los enlaces en la versión digital, pero sigo pensando que enriquecen la novela y ahora he visto que Matar a Leonardo da Vinci, en versión digital, los incluye.

    Me alegro de que la hayas disfrutado, escribo intentando que el primer lector (yo) se lo pase bien pegado a la historia. Si lo consigo con alguien más me dan ganas de saltar.

    Besos

    ResponderEliminar
  28. A mí me cautivó, en un día devoré la novela. Y Pablo, sin decir ni mu, nos conquista a todos, jeje.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Yo quiero leer a esta autora: lo tengo pendiente.

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Tengo muchas ganas de leer a la autora!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario