jueves, 8 de mayo de 2014

"Doble silencio" - Mary Jungstedt



Vengo de nuevo con la reseña de una novela negra, nórdica para más señas. Son dos las autoras nórdicas que conozco y sigo, ambas de gran éxito tanto en su país como en el nuestro : Camilla Läckberg y Mari Jungstedt.

De Mari Jungstedt ya se han publicado siete novelas y yo he leído cinco de ellas (me falta por leer “Nadie lo conoce” y “La falsa sonrisa”). Os traigo hoy la reseña de la séptima, que lleva por título “Doble silencio”.


Mari Jungstedt

Nació en Estocolomo (Suecia) en 1962 y se ha convertido en una de las escritoras de novela negra más aclamadas de su país, a la altura de Camilla Läckberg, entre las cuales no puedo evitar encontrar similitudes. Licenciada en Periodismo, trabajó durante diez años en la televisión sueca antes de empezar a escribir novelas.

En Suecia son ya 8 las novelas de la serie protagonizada por el comisario de policía Anders Knutas y por el periodista Johan Berg. En España se han publicado 4 y yo he leído las dos primeras, la cuarta y la quinta (os pongo los enlaces a las respectivas reseñas):


.- "Nadie lo ha visto"

.- "Nadie lo ha oído"

.- "Nadie lo conoce"

.- "El arte del asesino".

.- “Un inquietante amanecer”

.- “La falsa sonrisa”

.- “Doble silencio”

Aún ha escrito la autora cuatro novelas más de la serie, que espero nos sigan llegando de la mano de Maeva

Todas, salvo la última, están disponibles tanto en edición de gran tamaño (tapa blanda con solapas) como en edición de bolsillo



Datos técnicos

Título: “Doble silencio”

Autora: Mari Jungstedt

Editorial: Maeva

Edición: tapa blanda con solapas

Idioma original: sueco

Traductor: Carlos del Valle

Páginas: 336

ISBN: 978-84-15532-74-3
Precio: 18,90 €



Argumento

Los vecinos de la urbanización Terra Nova, son mucho más que vecinos; especialmente algunos pues entre tres parejas se ha formado una gran amistad que les hace compartir muchas cosas juntos: cenas, cuidado de los niños, viajes… Precisamente, un viaje es el que van a realizar los seis: durante unos días van a ir a la isla de Faro, donde se celebra un festival en homenaje al director de cine Ingmar Bergman –que vivió allí unos años- y, posteriormente, se acercaran a la isla (o islote) de Stora Karlso, reserva de aves, en la que una vez al año se puede asistir a todo un espectáculo de la naturaleza.

Todo transcurre bien en la semana de Bergman pero cuando se trasladan a la isla cercana, las cosas se complican. Sam, director de cine y marido de Andrea, desaparece una mañana. Poco tiempo después, lo hace otra de los componentes del grupo, Stina Ek, mujer de Hakan; aunque de esta desaparición no se dan cuenta hasta mucho más tarde pues el marido recibe un SMS escrito desde el móvil de su esposa en el cual le informa de que ha tenido que hacer un viaje urgente de trabajo.

Cuando Sam aparece asesinado, las sospechas recaen sobre Stina, que sigue sin dar señales de vida. Aunque, ¿será ella la culpable u otra víctima más?

El comisario Anders Knutas y su compañera Karin Jacobsson serán los encargados de investigar el caso. El periodista Johan Berg, a pesar de estar de baja por paternidad, no podrá evitar meter las narices en el asunto.



Impresiones

Lo bueno de estas series de novela negra es que, normalmente, se pueden leer de forma independiente (yo he leído todas salvo la tercera y la sexta y no siento que me haya perdido nada imprescindible por las dos que no he leído) pero que, si las lees todas o casi todas y en el orden que se han publicado, cada vez las disfrutas más. Y es que el tema policial, la investigación en sí misma, siempre empieza y termina en cada entrega, pero el tema personal va evolucionando, el lector va conociendo cada vez más a los personajes fijos y, por ello, teniendo más interés en lo que les pasa. Cierto que en esta serie, la parte personal no tiene tanta importancia como, por ejemplo, en la serie de Camilla Läckberg pero, bueno, ahí está y es verdad que hay una evolución en los personajes y en las relaciones que les unen.


Isla de Stora Karlson


En la reseña de la primera novela de la serie, comenté que los personajes estaban un poco “como a medio hacer”. Pero con las diferentes entregas han ido ganando en personalidad de tal manera que en esta séptima ya están perfectamente dibujados. En la quinta entre señalaba que en ella conocíamos mejor a uno de los personajes –uno de los que más me gustan-, Karin y que me daba la impresión de que la subcomisaria iba a ir adquiriendo cada vez más protagonismo . ¡Pues acerté de pleno! Por lo que cuentan en esta entrega, en la sexta, debió pasar algo: una confidencia que Karin hizo a su jefe directo Anders y que éste sigue aún digiriendo (pues es algo bastante comprometido); creo que tendremos que esperar a la octava entrega a ver en qué depara todo. Pero aparte del tema personal de Karin, que se desarrolla un poco más en “Doble silencio”, por un accidente que sufre Anders y que le supone una baja durante un par de semanas, Karin va a ponerse al frente de la investigación y la verdad es que lo hace muy bien.

Anders Knutas, el comisario, sigue igual que siempre. Es un buen hombre, sin problemas familiares ni personales dignos de destacar Ya apuntaba en la reseña de Un inquietante amanecer que parecía que la chispa con su mujer se había apagado un poco. En ésta vemos cómo la relación se ha deteriorado aún más. Siguen juntos peeero, no sé yo si será por mucho tiempo…

Johan Berg, el periodista que desde la primera novela ayuda y entorpece a partes iguales la investigación policial tiene en esta séptima entrega un poco menos de protagonismo en lo profesional. Ya vive en Gotland pero se encuentra de baja por paternidad, ya que acaba de tener su segundo retoño con Ellen


Alcas
La historia de esta novela se enriquece con las referencias a Ingmar Bergman, uno de los más importantes directores de cine suecos, conocido en todo el mundo. Parece que en la idílica isla de Faro hay un festival dedicado a él ya que allí rodó dos novelas y vivió los últimos años de su vida, en un anonimato y aislamiento casi completo pues los habitantes de la isla protegieron en todo momento su privacidad al máximo, no permitiendo que nadie de fuera supiera dónde estaba su casa.


También enriquece la historia las referencias a la isla, situada al norte de Faro, llamada Stora Karlson. Se nos presenta como un lugar casi salvaje, rico en flora y fauna, donde se produce un acontecimiento único: un día concreto del año, todas las crías de arao, saltan desde los acantilados: ése es, podríamos decir, su “bautismo”. Algo similar se nos contaba en otra novela: “La isla de los cazadores de pájaros” de Peter May.

De la mano de Mari Jungsted, vamos conociendo, poco a poco, toda la comarca de Gotland: desde la capital Visby, hasta las islas que hay en los alrededores. La forma en la que la autora describe los escenarios los hace parecer lugares paradísiacos, muy tranquilos, muy salvajes, con una naturaleza espectacular; tal que dan ganas de hacerles un visita

El estilo narrativo es el de siempre, ágil, entretenido, de fácil lectura… Todos los libros de Mari Jungstedt son, además, libros cortos, que se leen en dos ratos. Estructurado en capítulos cortos, con frases cortas y bastante diálogo, se lee rápidamente, sin ningún esfuerzo. Me ha enganchado desde el primer momento. No es de ésos libros que recuerdas pasado un tiempo pero sí de ésos que se disfrutan mientras duran. Puro entretenimiento.



Conclusión final

La saga de Gotland –como es conocida esta serie policíaca nórdica- no es de mis sagas preferidas pero nunca me decepciona. Son novelas muy entretenidas, que siempre me mantienen en vilo y me ofrecen alguna sorpresa.

¿Habéis leído alguna?

Podéis comprarla en Popular libros


36 comentarios:

  1. Pues he leído varias pero tengo que poner orden en las que he leído y en las que no, igual que con las de Camila, porque no lo tengo muy claro. Ésta desde luego la tengo pendiente y la leeré porque como apuntas son entretenidas y se leen muy a gusto.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Pues le tenía muchas ganas a Camilla y por fin con el flash de no sé que día leí uno de ellos, a ésta autora no la conozco pero me parece muy interesante por las referencias que dices a Bergman y por conocer más la zona y el estilo nórdico!

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de la autora, aunque si la tengo pendiente y quiero hacerlo. Empezaré en orden que ya sabes que soy muy tiquismiquis
    Besos

    ResponderEliminar
  4. He leído unin quietante amanecer y me apetece seguir leyendo a la autora...a ver si me hago con algun libro mas

    ResponderEliminar
  5. A mi este tipo de autoras me dan mucha pereza. NO creo que acabe leyendola.

    ResponderEliminar
  6. Yo solamente leí una pero me pareció entretenidilla sin más, así que por el momento no me animo con más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Empecé esta serie de libros y creo recordar que me quedé en el cuarto. A ver si me animo a retomarla porque me estaba gustando mucho.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que de momento tengo bastante con Camilla Lackberg. Quizás cuando termine su eterna saga de libros... tendré en cuenta tu propuesta ;)

    ResponderEliminar
  9. Yo las he leido todas y me encanto que me firmara el "Arte del Asesino" en la Feria del libro de Madrid hace 2 años, me parecio encantado y muy paciente y habla castellano.

    ResponderEliminar
  10. Me quedé en la tercera novela y no sé cuando seguiré con la serie pero seguro que acaba cayendo. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Me leí Nadie lo ha oído y la verdad que me gustó bastante. Tengo pendiente leer toda la saga por orden, pero aún no me he hecho con el primero... Espero que sea pronto porque tengo ganas de leerlos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Ayer vi el libro en la librería y me entraron ganas de comprarlo, pero al ser serie, dije tengo que hacerme con la primera para no liarme aunque se puedan leer independientes.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. No sabía que había libros anteriores a este (que despiste). Parece ser una lectura entretenida, aunque tenía las expectativas más altas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Pues, de momento, sigo sin pillarle el punto a este tipo de novelas. Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Dejé de leer esta saga en el 3 o 4 libro...y no sé si me apetece de momento volver a ella

    ResponderEliminar
  16. Yo sólo he leído la primera de esta autora y, aunque no está mal, no es de los autores que más me gustan, y menos ahora que los españoles me tienen enganchadita. Besos.

    ResponderEliminar
  17. No leí ninguna y eso que me encanta la novela negra nórdica.

    ResponderEliminar
  18. Es un autora con la que aún no me he estrenado pero sí tengo ganas de ponerme con esta serie
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Sigo sin estrenarme con la novela negra nórdica. Este título que hoy nos traes tiene buena pinta aunque, si es una saga, habrá que leerla desde el primer libro, salvo que sean títulos cerrados. Besos.

    ResponderEliminar
  20. He leído los anteriores así que a este lo tengo muchas ganas, besotes

    ResponderEliminar
  21. No he leído nada de esta saga, ni tampoco ninguna novela negra nórdica que ahora están muy en boga. A ver si me animo con alguna.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Estoy muy de acuerdo con tu reseña, sin ser unas novelas apasionantes se leen con agilidad y resultan un muy buen entretenimiento. Además las curiosidades de Ingmar Bergman la hace más interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. No he leído nada de ella y por ahora no creo que me anime, seguiré con la saga de la otra nórdica que ya tengo el último esperando.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. no he leído de ella, pero sí este tipo de sagas suelen engancharme

    ResponderEliminar
  25. Siempre termino disfrutando con estos thrillers nórdicos y esos tintes que los impregnan. El problema es el mío con las sagas, que me cuestan. Aún voy poco a poco con Läckberg para no saturarme, aunque me encante :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  26. He leído casi todasla de Camilla pero desconocía a esta escritora. Y la voy a leer, seguro.

    ResponderEliminar
  27. Solo he leído el primero, que no terminó de convencerme. Así que no creo que por ahora me anime a seguir con esta saga.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  28. Es una serie a la que tenemos muchas ganas de dar una oportunidad.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Justo ayer me terminé el primero y me encantó. Y esto deseando seguir con esta serie. Y de Camilla Läckberg voy más avanzada, voy a empezar el quinto "Las huellas imborrables". Reconozco que soy una enamorada de la novela negra.
    Yo intento leer la serie consecutiva :)
    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  30. Tengo ganas de leer a la autora, aunque no me llaman todos los de la saga, por lo que me han dicho se pueden leer sin orden (¿?)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio, sí que puedes leerlos en desorden o saltándote alguno porque la parte personal no es transcendental (aunque siempre mejor leerlos en orden, claro)

      Eliminar
  31. Me gustan muchos los libros de esta autora. Siempre sorprende aunque a su vez no modifique mucho su estilo
    bss

    ResponderEliminar
  32. Una autora que tengo pendiente y que no me importaría descubrir,
    besucus

    ResponderEliminar
  33. Leí los dos o tres primeros y dejé la serie, porque cada vez era más rosa

    ResponderEliminar
  34. Soy una gran fan de esta autora y solo me quedan por leer los dos últimos.

    ResponderEliminar
  35. Soy una gran fan de esta autora y solo me quedan por leer los dos últimos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario