Hace unos cuatro años leí “El tiempo que nos une” de Alejandro Palomas. Una novela que me recomendaron con mucho entusiasmo y que me encantó. Con ella lloré y reí y, sobre todo, disfruté mucho. Desde entonces, me declaro fan total de este autor que, sin duda, está entre mis preferidos. No hay nadie que cuente las cosas con tanta sensibilidad como él
Hoy os traigo la reseña de su última novela: “Un amor”, que ha recibido el Premio Nadal de este año
Éstas son mis impresiones
Alejandro Palomas
Alejandro Palomas (Barcelona, 1967) es licenciado en Filología Inglesa y tiene un máster en poética por el New College de California. Ha compaginado sus incursiones en el mundo del periodismo con la poesía y con la traducción de importantes autores. Como novelista ha publicado, entre otras, El tiempo del corazón, El secreto de los Hoffman, El alma del mundo y El tiempo que nos une, que le han valido importantes premios como el Nuevo Talento Fnac, ser finalista del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja y del Premio Primavera. En 2016, su novela Un hijo recibió el Premio Nacional de Literatura Juvenil.
Con sus novelas más recientes, Una madre y Un perro, dio arranque a una serie de personajes que han enamorado a miles de lectores. Su obra, llevada al teatro y próximamente al cine, ha sido traducida a quince lenguas.
Datos técnicos
Título: “Un amor”
Autor: Alejandro Palomas
Editorial: Planeta
Páginas: 464
Edición: tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 978-84-233-5335-4
Precio: 20,50 euros en formato físico; 12,99 euros en formato electrónico
Argumento
En el reducido universo familiar de Amalia y sus tres hijos, Silvia, Emma y Fer, el engranaje se mueve al ritmo desacompasado de las emociones. Es una familia típica, y sobre todo, muy real. Un cosmos cocido al fuego lento de varias entregas que han atado a miles de lectores. Pero llega un día cumbre en sus vidas. Emma se va a casar y todos se sumergen en las tareas y los remolinos de organizar la mejor boda. La noche previa a la ceremonia, una llamada rompe la armonía familiar. Silvia, Emma, Fer y otros parientes se conjuran para poder celebrar a la vez el aniversario de Amalia, que coincide inevitablemente con la fecha de la boda. 24 horas de acelerón emocional que pondrán a prueba a todos y cada uno y al mismo engranaje familiar.
Un nuevo ejercicio de virtuosismo emocional. Una literatura que llega por el plexo y se inocua directamente a los sentimientos. Alejandro Palomas extiende su ya variada paleta de colores para dotar a sus personajes de los matices, sesgos y rasgos que los acercan a los lectores y éstos los reconocemos como a propios en sus particulares universos familiares.
Impresiones
De nuevo volvemos a sumergirnos en la vida de Amalia y sus tres hijos Silvia, Enma y Fer. Una familia a la que ya conocemos de sobra tras haber leído “Una madre” y “Un perro”. En esta ocasión, estamos de celebración: Enma se va a casar. Casualmente, el mismo día de la boda Amalia cumple años así que deciden hacer una doble celebración. Pero no hay dos sin tres y habrá un tercer acontecimiento que, seguramente, moverá los cimientos de esta familia.
Sin duda, un acierto por parte de Alejandro Palomas al recuperar unos personajes que, para quienes habíamos leído con anterioridad “Una madre” y “Un perro” ya eran un poco nuestros, ya formaban de alguna manera parte de nuestra familia. Adoro a estos personajes, a todos y cada uno de ellos. Los cuatro son tan reales, tan suyos, tan nuestros, que no me importaría reencontrármelos una y otra vez
Como siempre cuando se trata de este autor, “Un amor” es pura emoción y sentimiento. Ya lo he dicho al principio: no hay otro autor -o yo no lo conozco- capaz de hablar tan bien de los sentimientos, con tanta sensibilidad y profundidad.
Amalia, como siempre, está que se sale. Ya conocíamos por las novelas anteriores su vida: una mujer divorciada, de unos setenta años con una inocencia y una inconsciencia que cautiva. En esta ocasión vamos a profundizar en aspectos que en las novelas anteriores estaban poco más que apuntados: por ejemplo, en cómo fue el divorcio: las causas, el motivo, el después. El cómo lo llevó Amalia y cómo lo llevaron sus hijos, la relación o falta de relación que después han tenido éstos con el padre. También conoceremos su estado de salud, algún susto que ha dado a sus hijos. Y su infancia. Y es que Amalia siempre fue diferente. Nació albina y ya desde niña tuvo que escuchar que no eran tan buena como los demás. Pero ella es una superviviente nata y ha sabido adaptarse a sus limitaciones y a las diferentes situaciones que ha tenido que vivir. Porque Amalia es, sin duda, una mujer muy sabia, que no os engañe su aparente inconsciencia porque sabe más de lo que aparenta.
Luego están sus tres hijos Silvia, Enma y Fer. Muy diferentes los tres pero una piña cuando se trata de proteger a su madre. Silvia es la aparentemente más fuerte de la familia. La mujer de éxito, la que siempre lleva las riendas, la de carácter más fuerte. Silvia lleva sin paciencia la forma de actuar de su madre, le riñe como si la madre fuera ella y no Amalia, tiene arrebatos de ira. Es, probablemente, el personaje que menos gusta de todos pero, en el fondo, ya sabemos que ahí hay algo, que Silvia también sufre y estamos deseando que nos lo cuente y poder ayudarle. ¿Quizás lo haga en este libro? A Enma la conocimos como una mujer herida por un hecho del pasado pero, por suerte, ha salido a flote y ahora las cosas le van bien: de hecho, toda la novela gira en torno a su boda. Enma es, sin duda alguna, un personaje tierno y entrañable, realmente encantadora. Y luego está Fer que, además es el narrador de la historia. Un hombre muy sensible, que adora a su familia y que haría cualquier cosa por ellos.
Los personajes son tan reales que se salen del papel. Ya los conocíamos de antes y da gusto profundizar en algunos aspectos de su vida.
Como todas las novelas de este autor, combina el humor con el drama. Hay momentos que no puedes evitar reír -o, al menos sonreír-, con las salidas de Amalia. Hay algunos párrafos que, de verdad, son para partirse. En otros momentos, en cambio, se te pone un nudo en el corazón y tienes que contener las lágrimas. Y es que, como digo, esta novela es emoción pura. No puedes evitar zambullirte en ella y vivirla como lo hacen sus personajes, con los sentimientos a flor de piel.
La historia transcurre en un lapso de pocas horas, apenas un par de días pero, en realidad, se retrotrae continuamente en el tiempo para contarnos historias pasadas. Además, introduce a dos personajes, ambos muy interesantes: Magalí y tía Inés.
Conclusión
“Un amor, como “Un perro” y“ Una madre” es una novela muy grande, de esas que nos llegan al corazón y que permanecen durante largo tiempo en nuestra memoria. Me ha transmitido muchísimas cosas, emociones encontradas, risas y lloros, he sufrido con sus protagonistas…, en definitiva, la he vivido
Una vez más, una novela de Alejandro Palomas estará entre mis mejores lecturas del año.
Podéis comprarlo en Amazon, tanto en papel como en digital, en el siguiente enlace:
Lo tengo pendiente, a ver si lo leo pronto. Un beso
ResponderEliminarPues me la llevé al pueblo en Semana Santa y no he encontrado el momento de meterle mano. Quiero paz y sosiego para leerla y deleitarme con ella. A ver cuando lo encuentro :)
ResponderEliminarBs.
Hola! Me alegra mucho que te haya gustado bastante!!
ResponderEliminarEspero sigas disfrutando de libros así 💕 besos 😘
Totalmente de acuerdo contigo. Subes y bajas, es una montaña rusa de sentimientos y me ha dejado bastante tocada. Releyéndolo estoy.
ResponderEliminarBesos
A mi también me encantó. Es una joya.
ResponderEliminarLo tengo pendiente y además firmado por el autor. Muy de acuerdo con todo lo que dices de él.
ResponderEliminarHace unos días te hubiera dicho que no me llevo el libro, pero después de sacar gusto a Volverás a Alaska creo que tengo que dar mas oportunidades a este tipo de libros. Besos
ResponderEliminarNo me importaría leerlo, de hecho la tengo bien apuntada, me gusta lo que contáis de esta novela.
ResponderEliminarBesos
Maravillosa, también la he disfrutado mucho.
ResponderEliminarUn beso
Totalmente de acuerdo con tus impresiones, es una novela maravillosa.
ResponderEliminarBesos.
Pues yo estoy con ella, todavía no la he terminado, pero ya me ha salido alguna que otra sonrisa con Amalia... jeje...
ResponderEliminarUn besazo
A mí me gustó mucho Un Hijo pero Una Madre se me hizo un poco pesado y no me llegó como a otra gente.
ResponderEliminarLa leeré esta semana. Espero disfrutarla tanto como tú.
ResponderEliminarUn beso ;)
Hola ! Como me gusta Alejandro Palomas, Me alegro que te haya gustado. Uno de los últimos libros que he leído de él "Un Hijo" te lo recomiendo.
ResponderEliminarSaludos.
Hola! Me alegra ver que lo has disfrutado tanto. Yo tengo muchas ganas de leerlo porque todos los del autor me han encantado.
ResponderEliminarUn saludo!
Ah si si, muy grande pero que muy grande!! no va para reseña pero le tenía tantas ganas que me la leí en dos noches de las ganas que le tenía, jejejeje, es tan boniiiiita, tan boniiiiiita.
ResponderEliminarUn besito preciosa.
Está claro que Alejandro Palomas atrapa a quienes leen alguna de sus novelas. Una madre será el título con el que inicie mi relación literaria con este autor. Besos.
ResponderEliminarAlejandro Palomas es mucho Alejandro y nos ha vuelto a regalar una maravillosa novela. Besos
ResponderEliminarTengo super pendiente volver a leer al autor, que hace mil que no cato nada suyo.
ResponderEliminarBesotes
¡Hola!
ResponderEliminarSolo he leído Una madre, aunque ya tengo Un perro preparado, y me encantó; como bien dices, no puedes evitar hacer a estos personajes parte de tu familia, son entrañables.
Un beso
Tengo al autor esperando. Sólo he leído una de sus novelas y aunque me gustó no he vuelto a animarme. A ver si empiezo con Una madre
ResponderEliminarBesos
Me muero de ganas de leer al autor y ya me propuse que de este año no pasaba ;)
ResponderEliminarBesitos
Lo tengo en la estantería esperando y me parece que no va a esperar mucho...
ResponderEliminarBesotes!!!
Es mi lectura cinco estrellas en lo que llevamos de año, el autor me ha conquistado con esa Amalia tan entrañable. Besos
ResponderEliminarUna madre me encantó y tengo pendiente leer la siguientes. Un saludo
ResponderEliminarComo bien dices Amalia es que se sale y Palomas es que es tan él que es imposible copiarle. Tiene un sello de identidad tan personal que solo él sabe como llegarte al alma. Totalmente de acuerdo con lo que has sentido. Yo le veré el jueves y estoy que no quepo en el cuerpo.
ResponderEliminarBesos
No he leído nada aún de Palomas, pero tengo en casa Un hijo, que compre en La feria del Libro de Gijón el año pasado y pienso comenzar por él. Besinos
ResponderEliminarAyyyy, me ha encantado. Lo he terminado durante estas vacaciones de pascua y seguramente publicaré reseña la semana que viene. Me ha parecido tierno y conmovedor, tanto como "Una madre" ¡Y mira que tenía el listón alto! Besos
ResponderEliminarSin duda soy admiradora de Amalia y su familia, y por tanto de su autor Alejandro Palomas. Me encanta esa montaña rusa de emociones que transmite con sus personajes.
ResponderEliminarCon muchas ganas de leer este tercer libro.
Un abrazo
Laky, yo tengo una deuda p endiente con Palomas. He leído poco de él, me ha gustado mucho y me he quedado estancada. Necesito parar un poco y centrarme en sus libros, leer uno detrás de otro pero no sé si encontraré la forma de hacerlo. Me pasa igual con VIctor del çArbol.. Un desastre. Besos
ResponderEliminar