Alejandro Palomas es uno de mis novelistas favoritos. Nadie como él sabe reflejar los sentimientos de sus personajes y meterse hondo dentro de la mente y el corazón del lector. Leer sus novelas es subirse a una montaña rusa de emociones donde sabes que, aunque a veces llores, a pesar de que pueda doler, vas a disfrutar y mucho.
Éstas son mis impresiones de “Agua cerrada”
Alejandro Palomas
Alejandro Palomas (Barcelona, 1967) es licenciado en Filología Inglesa y Master in Poetics por el New College de San Francisco. Ha compaginado sus incursiones en el mundo del periodismo con la traducción de importantes autores. Entre otras, ha publicado las novelas El tiempo del corazón (publicada en Siruela y por la que fue nombrado Nuevo Talento Fnac), Tanta vida, El secreto de los Hoffman (finalista del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2008 y adaptada al teatro en 2009), El alma del mundo (finalista del Premio Primavera 2011) y El tiempo que nos une. Su obra ha sido traducida a ocho lenguas.
Datos técnicos
Título: “Agua cerrada”
Autor: Alejandro Palomas
Editorial: Siruela, colección Nuevos Tiempos
Edición: tapa blanda con solapas
Fecha de publicación: 2012
176 páginas
ISBN: 978-84-9841-678-7
Precio: 15,15 €
Argumento
Tras décadas de silencio, Elsa invita a su hijo Isaac a un fin de semana en Venecia para confesarle una terrible verdad que lleva años callando. Pero un trágico suceso lo cambiará todo y Serena, la mujer de Isaac, tendrá que volar de improviso desde Barcelona al rescate de madre e hijo. Las dos mujeres se enfrentan entonces a un torbellino de confesiones que cambiarán para siempre la vida de los tres. Agua cerrada no es sólo la historia de un presente que circula entre Barcelona, Venecia, Serena, Isaac y Elsa. Es también el retrato de un amor tranquilo en el que la vida irrumpe por sorpresa, desencallando a su paso secretos, mentiras, temores, perdones y anhelos, y dando forma a un nuevo escenario en el que sus protagonista
Impresiones
Elsa invita a su hijo Isaac a un viaje a Venecia. Entre madre e hijo hay años de silencio, cosas personales y familiares que quedaron pendientes y que ahora Elsa tiene intención de contar. En Barcelona queda Serena, la pareja de Isaac
“Agua cerrada” comienza con una antigua leyenda veneciana sobre una joven que ser perdió en las aguas de la laguna y apareció años después incapaz de comunicarse salvo con la música de su violín. Esta leyenda y esta ciudad dan pie a Alejandro para dibujar una historia que, con el mismo escenario y parte de sus ingredientes, da vida a tres personajes heridos por la vida: Elsa, Isaac y Serena.
Los tres son personajes con heridas en el alma que no han podido sanar ni con el transcurso de los años. Pero quizás en el otro, en los otros, puedan encontrar la cura a esas heridas. Al menos, lo van a intentar. También son personajes hechos de silencios, de cosas nunca dichas, de sentimientos escondidos en lo más profundo. Pero todo acaba por salir a la superficie, lo mismo que las cosas o las personas que caen a las aguas cerradas de Venecia.
“Agua cerrada” es una novela bastante diferente a las otras que he leído de Alejandro Palomas (“El tiempo que nos une”, “Una madre”, “Un hijo” y “Un perro”). En ella casi no hay una historia que contar; lo que ocurre apenas tiene importancia o, al menos, está minimizado por lo realmente importante: los personajes y sus sentimientos. Por ello, quizás, es también la novela más poética de este autor, una novela llena de metáforas y de sentimientos a flor de piel
“Agua cerrada” es una historia de amor o, más bien, de amores. Amor de pareja, amor de madre a hijo y de hijo a madre. Pero no son amores fáciles sino todo lo contrario, por eso a veces nos cuenta entender a los personajes. Por su forma de actuar y también por sus silencios porque entre ellos hay muchos silencios, probablemente demasiados. Pero ya se ha ncallado durante demasiado tiempo y llega el momento de hablar. Y de apoyarse los unos a los otros porque, cuando vienen mal dadas, hay que buscar apoyo en las personas que nos quieren.
“Agua cerrada” habla de padres que no atendieron demasiado a sus hijos y que dejan en ellos una profunda huella de desamparo que hace que luego, de mayores, les cueste amar. Habla de matrimonios sin sentido, de matrimonios fallidos, de nuevas esperanzas. Habla de personas que no se abren, que no saben comunicarse o que no se comunican de una forma convencional sino de otras maneras alternativas -como en la leyenda del principio, por ejemplo, en el que la música es un motor de comunicación-. Y es que, cuando uno no es querido, busca refugio donde puede: en la música, en el alcohol, en una relación destructiva…, siempre tiene que haber algo a lo que aferrarse.
Con estos mimbres, dibuja Alejandro Palomas unos personajes heridos en lo más profundo, a los que parece que la vida “les cuesta”. Especialmente Serena, un personaje muy peculiar
Estructuralmente, esta corta novela está dividida en cinco partes, subdivididas a su vez en capítulos cortos no numerados. La primera parte está dedicada a la leyenda veneciana, las otras cuatro a las historias de Serena, Isaac y Elsa.
Serán los propios protagonistas los que tomen la voz para narrarnos sus cosas. Tres personajes, tres voces, tres narradores, cada uno con voz y estilo propio. No hace falta que especifique el autor quién habla en cada momento, la voz de cada uno es fácilmente distinguible.
En “Agua cerrada” predomina la narración sobre el diálogo. A pesar de su brevedad, es una novela para leer de a poquitos, sin prisas, degustándola frase a frase, reposando lo leído y reflexionando sobre ello. Una novela llena de sentimientos y emociones, que por ello emociona y hace sentir al lector.
Conclusión final
Como siempre, chapeau por Alejandro Palomas. Una novela corta pero intensa, llena de mil sensaciones que no deja a nadie indiferente.
Podéis comprarla en Popular libros
De acuerdo contigo. Es una historia un poco diferente a la que citas auqnue se ve esa introspección en las emociones de sus otras novelas.
ResponderEliminarPues estaba esperando opiniones y veo que aun en otra línea Alejandro no defrauda.
ResponderEliminarMe la llevo.
Besos
NO conocía esta novela de Alejandro y me encanta lo que cuenta aunque este autor siempre me duele porque hurga en las heridas que una esconde. La buscaré.
ResponderEliminarbs.
Hola!
ResponderEliminarNo sabía de este libro, y me ha gustado mucho lo que cuentas. Siempre disfruto de las historias de este autor, del peso que le da a las emociones y relaciones.
Besos!
Me la apunto sin dudarlo
ResponderEliminarNo la conocía, pero no me importaría leerla.
ResponderEliminarBesos
No son las novelas que me gusta leer por todos los sentimientos que albergar. Pero después de varias de este tipo durante el último año y la verdad que me gustaron muchos, así que podría darle una oportunidad. Ademas no he leído nada de este autor. Besos
ResponderEliminarTodavía tengo pendiente de leer Una madre y El tiempo que nos une, luego igual me animo con esta :)
ResponderEliminarBesos!
¡Holaky!
ResponderEliminarPues tras leerte no cabe duda que hay que leerla si o si, perdérsela no parece una opción, al menos una buena opción, jeje.
Un besito cielo.
Tengo ganas de volver a leer al autor, así que no lo descarto para más adelante.
ResponderEliminarBesos
Todo lo que he leído del autor me ha encantado y este título suyo no lo conocía y se me antoja muchísimo. Apuntado queda.
ResponderEliminarMe encanta como escribe Alejandro Palomas, así que poquito a poquito me apetece ir leyendo todos sus libros.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola! No conocía el libro pero parece interesante y el autor me gusta así que no descarto leerlo. Excelente reseña como siempre.
ResponderEliminarUn saludo!
Debo de ser de los pocos que todavía no leyó alguna de las novelas de Alejandro Palomas. Tengo pendiente en mi kindle Una madre. Esta que reseñas, sin embargo, no me atrae tanto como las anteriores. Besos.
ResponderEliminarUn gran escritor, sin duda
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarComo te he comentado por Facebook, no he leído nada del autor aún, a pesar de tener en casa "El tiempo que nos une", así que a ver si consigo hacerle hueco y después me pongo con esta, que me ha gustado lo que has contado.
Un abrazo.
No he leído aún nada de él, pero sin haberlo hecho ya sé que me gustará...hace unos meses estuve a punto de comprar "El tiempo que nos une" y lo dejé porque cogí otro.
ResponderEliminarAl final las historias más cotidianas, como el no saber expresar lo que se siente, las relaciones con los demás...esas situaciones son las que más nos transmiten y Alejandro Palomas, por cómo lo describes, parece ser un maestro en ello.
Anotadísimo.
Besitos
Si hay alguien capaz de hacer sentir emociones y llenarse de ellas es Alejandro Palomas. Este todavía no lo he leído, he dicho "TO-DA-VIA". Besos.
ResponderEliminarEste autor es uno de mis eternos pendientes y eso que tengo en casa un par de novelas suyas, pero nunca encuentro el momento. Besos
ResponderEliminarCompletamente de acuerdo contigo, es una novela diferente, de personajes que tienen relaciones complicadas y que se tiene que leer con un ritmo pausado y reflexivo. Y que gusta tanto como las otras.
ResponderEliminarBesos
Y yo sin leer nada de este autor. A ver si le pongo remedio!
ResponderEliminarBesotes!!!
Me encanta Alejandro Palomas, así que seguro que la acabaré leyendo, besotes
ResponderEliminarPues a pesar de que me encanta Alejandro Palomas, este la dejaré pasar.
ResponderEliminarUn besazo
Ya sabes que me gusta mucho Alejandro Palomas, escribe tan bonito... Esta todavía no la he leído pero por lo que cuentas me recuerda un poquito a "El secreto de los Hoffman", en el sentido de que casi no había trama propiamente dicha, como aquí. Un beso.
ResponderEliminarPues esta no la tenía fichada así es que me la llevo, este autor me gusta muchísimo.
ResponderEliminarUn beso
No conocía este libro, pero como todo lo que he leído de Alejandro Palomas me ha gustado, seguro que lo leo. Un beso
ResponderEliminarMe gusta mucho cómo escribe Alejandro así que no lo descarto para nada.
ResponderEliminarUn beso ^^
No he leído nada del autor, y tras esta entrada anotado queda. Bss,
ResponderEliminarEs curioso este libro. Puro sentimiento como el propio Palomas. Besos
ResponderEliminar