jueves, 12 de diciembre de 2013
Presentación de "Tahisa" y libros para niños de Toti Martínez de Lezea
La semana pasada, mi admirada Toti Martínez de Lezea estuvo en San Sebastián presentando sus últimas obras: una novela para adultos titulada "Tahisa", una novela juvenil (la décima entrega de la serie "Nur") y una serie de cuentos para niños de lo más original.
Tras las palabras del representante de la editorial, Toti comenzó hablando de los cuentos infantiles. Son unos libros muy originales en cuanto al formato. Tienen forma de calendario de sobremesa; su finalidad es que se puedan dejar en la mesa, de pie, de tal manera que las manos del narrador queden libres para así poder gesticular y "dramatizar" la narración.
Son ocho cuentos que podemos encontrar tanto en castellano como en euskera. Los cuentos son ilustrados y los dibujos, realizados por ocho ilustradores diferentes, son maravillosos (doy fé)
Espero hablaros de ellos muy pronto pues tengo 3 ejemplares
Continuó hablando de "Nur y la cueva encantada", décima entrega de la serie Nur (os hablé de la serie aquí) Estos libros son para niños mayores, en torno a los 9 o 10 años por lo menos, casi se pueden considerar novelas juveniles. Yo he leído alguno y, de verdad, son muy recomendables: por la calidad de la escritura (no podía ser de otra forma viniendo de quien vienen), las ilustraciones, las historias que cuentan.... Se leen en algunos colegios de por aquí (el de mis hijos, por ejemplo) como lectura obligatoria y, os aseguro, tienen mucho éxito entre los niños.
Comentó Toti que siempre el libro viene con un regalito para el niño. En este caso, el regalo es un desplegable de fotos, que en su día -cuando lo reseñe- os enseñaré. Esta entrega sucede en el bosque de Irati y, por ello, aparecen duendes y todo un mundo mágico. Eso sí, también hay personajes reales: los guías de Irati.
Finalmente, y de forma más extensa, Toti nos habló de su nueva novela para adultos: "Tahisa".
Nos dijo el editor que "Tahisa" es, ante todo, una novela de amor y la autora añadió: "además" Luego explicó que la historia transcurre entre Canarias y el País Vasco, en los años 1800 - 1805. No es una novela histórica aunque, como lo histórico le tira mucho, no pudo evitar situarla en el pasado.. Trata de un hombre que partió rumbo a América aunque no llegó, quedándose en Canarias.
Es una novela de habla de la pasión de un hombre por una mujer, con otra mujer de por medio. El protagonista se embarca rumbo a América, para buscarse la vida, pero se marea en el barco y se baja en Tenerife, donde se queda. Allí se casa sin amor; y es que ama a otra. Sin embargo, su mujer le ama apasionadamente.
Tahisa es un nombre guanche antiguo. Estudió la mitología guanche y encontró puntos en común con la vasca. Como curiosidad, nos comentó que el Teide hasta el sigo XIX se llamó "echeide" (casa del demonio) y esa palabra tiene un sonido eminentemente vasco (etxe es casa)
Aunque la novela no es histórica, sí que introduce algún dato que lo es. Por ejemplo, en La Orotava vivía una familia muy importante que procedía de Oñati o Navarra; eso sí es verídico.
El nombre del protagonista, Juan de Santuola, es un guiño al descubridor de las cuevas de Altamira. Es un nombre vasco-vizcaíno
Otro guiño -confesó que le encanta hacerlos- es la referencia a un valle de Ceberio, con el que denomina a un barrio...
Habló a continuación un poco de los protagonistas de la novela, Julián e Inexa, dos personajes muy vascos. Dijo que ambos tienen el carácter típico de los vascos de la época. Por ejemplo, el aguante de Inexa, típico de las mujeres del siglo XVIII quienes, en general, no se solían poner el mundo por montera. También el carácter de Julián es muy vasco, tan retraído y poco comunicador...
La novela ocurre en presente (año 1800) y va para atrás pero sólo en la mente de Julián (se retrotrae quince años antes).
Confesó que había terminado la novela hacía pocas semanas y que se la entregó a la editorial a primeros de noviembre (increíble el rápido trabajo de ésta, por cierto, ya que a finales de noviembre ya estaba en las librerías). De momento, sólo se ha publicado en castellano, que es el idioma en el que ella escribe. Para primavera se publicará en euskera pues el trabajo de traducción es más lento.
A la pregunta de por qué ha abandonado la novela histórica, respondió que porque también sabe hacer otras cosas. Y porque con "Mareas" acabó muy cansada ya que es una colección de relatos de corte histórico que le exigió mucho.
Le encanta la literatura del siglo XIX. Balzac, Flaubert... Le gusta la narración por la narración, la literatura por la literatura. No hay por qué escribir novela reivindicativa. Le gusta la pasión, las novelas de personajes.
En su discursos, Toti tuvo tiempo de referirse a uno de los éxitos del año: la trilogía erótica que todos conocéis. Lo considera un horror como lectora y como escritora. Pero le dio que pensar: ¿el público quiere pasión? Pues se la voy dar. Pero de otra forma. El erotismo no es sexo puro y duro, es otra cosa; es imaginar lo que podria ser.
Ella puede escribir de otros géneros que no sean el histórico. Es una curranta nata que mete muchas horas...
Creedme cuando os digo que quedé encantada con la presentación. Toti es una mujer fantástica, a la que da gusto oir y que te hace sentir como entre amigos. Muy vital y simpática, transmite buen rollo por los cuatro costados. Podría haber estado escuchándola durante horas y horas, de verdad.
Espero este mismo mes hablaros de alguno de los libros que he mencionado aquí pues estarán entre mis próximas lecturas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Tengo ganas desde hace tiempo de leer algo de esta autora pero nunca se ha puesto delante algún libro suyo y creo que por eso lo he ido dejando.
ResponderEliminarLeí hace tiempo "A la sombre del templo" y me encantó. Lo mismo me ha pasado al leer tu reseña sobre esta novela, que me ha encantado lo que cuentas. Así que, apuntada queda. Abrazos.
ResponderEliminarUna crónica estupenda. Gracias por la información.
ResponderEliminarBesos
Me gusta mucho esta escritora, así que pondré Tahisa en mi lista.
ResponderEliminarBesos!!
Qué bonita entrada, muchas gracias por compartirla; voy a anotar a esta autora en mi larga lista de pendientes.
ResponderEliminarBesos.
Pues yo no sé si tengo en casa algún libro suyo, me suena que sí. Es estupendo que autor toque varios géneros. Eso de encasillarse no creo que sea buena cosa. Besos.
ResponderEliminarYo aún no me he estrenado con esta autora, a ver cuando le pongo remedio porque tiene varios libros que me atraen
ResponderEliminarbesos
No sabía que Toti sacaba libro. ¿Ha salido ya? ¿De qué editorial es?
ResponderEliminarTe dejo un enlace para que sepas algo de la leyenda del personaje que da título al libro:
http://www.youtube.com/watch?v=msRkx3d7FGE
Por cierto, el nombre del libro es Itahisa
ResponderEliminarTengo pendiente a la autora y si, se que te costará perdonarme jajaja
ResponderEliminarBesos
Esos cuentos infantiles tienen muy buena pinta. Me llevo bien anotada la serie Nur, que creo que puede convencer a la pequeña lectora de la casa. Y ese nuevo libro no tiene mala pinta. Aunque me queda aún tanto de la autora por leer...
ResponderEliminarBesotes!!!
Leí el año pasado por recomendación tuya uno de sus libros, pero no he vuelto a coger nada de ella...tendré que hacerle hueco.
ResponderEliminarTodo el mundo habla bien de Toti. Yo conozco a su hijo, es gente supermaja, y se merecen que les vaya bien.
ResponderEliminarPor cierto no sabia que eras de mi zona! cualquier dia nos vemos viendo a pirritx eta porrotx con los niños...