La reseña que os traigo hoy es de un libro, desgraciadamente, no muy conocido. Y digo desgraciadamente porque su calidad literaria hace que sea merecedor de estar ahí, en nuestras listas de deseos y en todas las librerías.
Francisco Manuel Granado Castro
Es natural de Guillena, villa situada en las postrimerías de la vega sevillana. Abogado, colabora en la revista La Toga, que edita el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla.
Es uno de los miembros fundadores de La Tertulia El Porvenir Siglo XXI, círculo literario que se reúne mensualmente en Felipe II.
Resultó finalista del Premio Guadalquivir con su primera novela, que se titulaba La más bella amante. La cabeza de Diana es su última apuesta literaria.
Datos técnicos
Título: La cabeza de Diana
Autor: Francisco Manuel Granado Castro
Editorial: Guadalturia ediciones
Primera edición: mayo 2012
ISBN: 9788494019104
Páginas: 328
Precio: 20 euros
Argumento
La acción se sitúa en Londres, en septiembre de 1940. Inglaterra ha entrado en guerra y los bombardeos se suceden sobre la capital.
En Oxford vive tranquila Enma Wells, secretaria en el departamento de arte antiguo de la Universidad y experta en la materia. Allí recibe la visita del inspector Roger de Londres que busca al profesor Mackenzie por una cuestión de seguridad nacional. Como le cuenta a Enma, hace un tiempo el arquéologo Alonso Banda encontró en las ruinas de Itálica (España) una estatua romana: la cabeza de la diosa Diana. Hay motivos para creer que la cabeza se encuentra en la actualidad en Londres y que circula por el mercado negro. El inspector necesita la ayuda de un experto que pueda certificar, si la encuentran, que la cabeza es realmente una antigüedad y no una falsificación. Enma pronto convence a Roger de que ella es la más adecuada para ayudarle: el profesor no va a volver hasta dentro de bastante tiempo y ella es tan capaz como él de reconocer una antigüedad. Lo que no le explica es que tiene razones personales para estar interesada en buscarla: Alonso Banda, el arquéologo que la encontró, es un antiguo amor. Juntos vivieron un gran amor mientras estudiaban la carrera; pero Alonso prefirió seguir una vida aventurera mientras que ella no se atrevió y eligió una vida convencional: en Oxford, a la sombra de su afamado padre (también arquéologo), con un aburrido marido profesor y una preciosa hija de tres años. Pero es oir el nombre de Alonso y necesitar verle. Así que convence a Roger para ir con él a Londres y ayudarle a encontrar la estatua.
En el convulso Londres, a Enma le pasará de todo. Se hará amiga de Vivien Carroll, una bellísima chica de club metida en mil líos e historias. Se enfrentará a sir Willy, quien también busca la estatua. Conocerá a tahúres, matones y gente de los bajos fondos, que pondrán su vida en peligro. Todo ello, bajo la amenaza de un espía alemán que Roger piensa está también interesado en la estatua.
Impresiones
Hace unos meses, Francisco (Paco) Granado se puso en contacto conmigo para hablarme de su novela, “La cabeza de Diana” y para ofrecerme un ejemplar. No había oído hablar de ella, la verdad, así que busqué información y lo que vi me gustó mucho: en la portada se contiene la siguiente frase: “Trepidante aventura en el Londres de los bombardeos de la segunda Guerra Mundial, en busca de la más bella de las piezas arqueológicas”. Esa frase resumía a la perfección algunos de mis gustos literarios: novela de aventuras, novela situada en la segunda Guerra Mundial y búsqueda de un secreto o de un tesoro (en este caso, de una pieza arqueológica). No me pude resistir y, a pesar de que mi lista de libros pendientes era –y sigue siendo- larguíiiiiisima, le dije que sí. Al poco tiempo la tenía en mis manos aunque tuvo que esperar un poco a que saliese de tanta lectura conjunta a la que me había comprometido durante los meses de junio y julio. Hice un poquillo de trampa, adelantándola a algún otro libro que debería haber leído antes, y la incluí en el maratón de lectura de agosto. Hace ya algo más de una semana la leí y aquí os traigo mis impresiones.
Si he de ser sincera, he de decir que la novela me ha sorprendido mucho. O, mejor dicho, lo que me ha sorprendido es como escribe el autor: increíblemente bien. Al leer la sinopsis, una espera el típico thriller de acción, que engancha y te hace pasar un buen rato pero nada más, y no espera encontrarse una novela tan bien escrita. Máxime teniendo en cuenta que Francisco Granado no es un escritor consagrado (aunque ésta no sea su primera novela). Por ello, me ha sorprendido bastante encontrarme una novela tan bien construida, que se para tanto en los detalles, tan precisa pero, sobre todo, con un vocabulario tan extenso. Y es que el autor utiliza palabras, frases y expresiones escogidas, cultas, que se salen un poco de lo que solemos encontrar en este tipo de literatura (que muchos denominan de usar y tirar, denostando las obras de mero entretenimiento y que yo, sin embargo, defiendo pensando que no hay nada tan difícil como enganchar y mantener en vilo a un lector que ya ha visto y leído tanto en la vida…). Para que os hagáis una idea de cuál es el estilo del autor, abro el libro al azar y escojo alguna de las frases que aparecen en la página elegida (la 68); dice así: “Las calles no daban signos de querer acabarse nunca, aunque mostraban cierto agotamiento urbanístico y los pisos comentaban a sentirse seriamente obreros cuando Vivien decidió aparcar ante el pórtico de una pequeña iglesia acongojada en una placita sin árboles”. ¿No os parece una forma preciosa, escogida, diferente e incluso poética de decir que los personajes abandonaron las calles más ricas, se internaron en un barrio obrero y que Vivien aparcó el coche frente a una iglesia solitaria? Pues de este tenor es todo el libro. El estilo en el que está escrito lo hace diferente de cualquier otro thriller que haya leído. Por otro lado, considero que el autor tiene posibilidades léxicas, lingüísticas y de estilo para escribir sobre lo que quiera; para tocar cualquier género o temática que se le ocurra o sobre el que tenga interés. Aunque, personalmente, por la forma de construir los escenarios y los personajes, unido a su cuidado estilo, me lo imagino muy bien en la novela histórica o, por su formación y trabajo, en un thriller jurídico.
La novela se sitúa en medio de la segunda Guerra Mundial, en el momento en que Hitler decidió atacar Inglaterra con toda su artillería. Los aviones alemanes sobrevuelan constantemente Londres y el gobierno inglés, lógicamente, diseña su estrategia de defensa. Los ciudadanos han empezado a temer las sirenas antiaéreas y saben perfectamente cuál es el sótano o la entrada de metro más cercana en la que guarecerse hasta que el ataque pase. En este Londres convulso, una especialista en arte antiguo va a abandonar su familia y hogar para buscar, no ya una cabeza robada sino un antiguo amor. Para ello, sin ningún tipo de formación (de espía me refiero), no tiene ningún problema en adentrarse en los bajos fondos o en relacionarse con gente de la peor calaña. No niego que al principio me chocó mucho la actitud de Enma. De hecho, no voy a decir que la entienda: abandonar a su marido y, muy especialmente, a su hija de tres años por meterse en una aventura como ésta y encontrar un novio que tuvo hace diez años, me parecía muy traído por los pelos (yo, madre, no lo haría ni loca y me imagino que la mayoría de las madres tampoco). Y también me chocó la actitud del teniente Laredo: por una parte que, siendo español y de misión en el extranjero, se supiese conducir tan bien en Londres; por otra, cómo decide, desde el primer momento y sin conocerla, ayudar a Enma, arriesgando incluso su propia vida. Estos dos aspectos me parecen los más flojos de la trama aunque he de decir que, una vez inmersa en ella, ya todo me dio igual y disfruté de una novela de aventuras y misterio sin cuestionarme los porqués.
La historia resulta ser muy interesante –ya que pronto nos empezamos a imaginar y al final comprobamos que tras la búsqueda de una simple estatua hay mucho, muchísimo más- y está muy bien construida. Debido al estilo narrativo que he señalado al principio, tan cuidadoso y preciso, con todos los puntos y comas necesarios, con abundancia de descripciones (tanto de escenarios como de estados mentales de los personajes), no tiene el ritmo trepidante que suelen tener este tipo de novelas. Esto no lo digo como un pero ya que, a cambio de ese ritmo un poco más lento, tenemos más calidad literaria (creo que salimos ganando con el cambio) pero creo que hay que señalarlo para no engañar a nadie: porque quizás el lector que se acerque a la novela esperando encontrarse un libro page-turner, de esos que en cinco minutos te has leído diez páginas (tipo, no sé, Dan Brown, por ejemplo) pueda verse decepcionado al encontrarse un ritmo más pausado y descriptivo. Por eso, señalo que el libro tiene buen ritmo y en ningún momento se hace lento o pesado, pero no un ritmo vertiginoso. Además, hay algunas escenas (las de más acción) en las que se ve que el autor, si quiere, puede también hacernos sentir la tensión del momento y tenernos en vilo.
Los personajes están perfectamente construidos con unos caracteres perfilados con todo mimo y cuidado. La protagonista principal es Enma. Ya os he dicho que no comulgo con su forma de actuar y eso hizo que me costase un poco cogerle cariño. Además, es un poco estirada (tipo inglesa!), orgullosa y terca. Más cariño le cogí a Laredo (¿quizás por ser español?); un tipo encantador, con mucha clase y estilo, todo un caballero. También desfilan por la novela una chica de club –Vivien- que ha debido ganarse la vida desde muy pequeña,- un aristócrata granuja (sir Willy), un mafiosillo de tres al cuarto (el amante de Vivien…). Todos ellos resultan tener entidad propia y, aunque no aparezcan en demasiadas páginas, al final nos da la impresión de conocerles bastante bien.
También los escenarios están descritos a la perfección. Me ha resultado curioso que –muy en mi línea de “ver” la novela- , en este caso la he visto en blanco y negro. Me he imaginado un Londres oscuro, he podido ver cómo lo pasaba la población durante la guerra, he estado en el club y en el cementerio y en el callejón de la casa de Vivien. Como el autor se para tanto en los detalles, el lector puede ver perfectamente el escenario de la novela en su cabeza.
Finalmente, quería comentaros que hay algo real en la novela: la estatua. He buscado información y he encontrado en san Google, un post – presentación de la novela. Podéis verlo aquí
Os lo copio: En lo que se refiere al origen de esta novela se puede reseñar que el suceso que lo desencadena tiene lugar en enero de 2008 cuando en el Cerro de San Antonio, en la ciudad romana de Itálica se descubre una cabeza diademada de mármol blanco de una diosa romana. La piedra se hallaba estragada y oscurecida en una mejilla. Ataviada con sus habituales atributos iconográficos: la diadema sobre el pelo ondulado que se recogía detrás para no molestar las labores de caza. El descubrimiento es considerado como el hallazgo arqueológico más relevante de la últimas décadas y representa a una deidad romana que bien pudiera ser la diosa cazadora Diana y que podría proceder de la Isla Griega de Paros. La pieza estaría datada entre los siglos I y II de nuestra era.
Conclusión final
Como podéis imaginar, os recomiendo la novela. A mí me ha gustado mucho tanto la historia como, sobre todo, la forma de escribir del autor. En “La cabeza de Diana” nos encontramos un thriller de una calidad literaria muy por encima de la media.
Saludos
Podéis comprarla en Popular libros
La novela se sitúa en medio de la segunda Guerra Mundial, en el momento en que Hitler decidió atacar Inglaterra con toda su artillería. Los aviones alemanes sobrevuelan constantemente Londres y el gobierno inglés, lógicamente, diseña su estrategia de defensa. Los ciudadanos han empezado a temer las sirenas antiaéreas y saben perfectamente cuál es el sótano o la entrada de metro más cercana en la que guarecerse hasta que el ataque pase. En este Londres convulso, una especialista en arte antiguo va a abandonar su familia y hogar para buscar, no ya una cabeza robada sino un antiguo amor. Para ello, sin ningún tipo de formación (de espía me refiero), no tiene ningún problema en adentrarse en los bajos fondos o en relacionarse con gente de la peor calaña. No niego que al principio me chocó mucho la actitud de Enma. De hecho, no voy a decir que la entienda: abandonar a su marido y, muy especialmente, a su hija de tres años por meterse en una aventura como ésta y encontrar un novio que tuvo hace diez años, me parecía muy traído por los pelos (yo, madre, no lo haría ni loca y me imagino que la mayoría de las madres tampoco). Y también me chocó la actitud del teniente Laredo: por una parte que, siendo español y de misión en el extranjero, se supiese conducir tan bien en Londres; por otra, cómo decide, desde el primer momento y sin conocerla, ayudar a Enma, arriesgando incluso su propia vida. Estos dos aspectos me parecen los más flojos de la trama aunque he de decir que, una vez inmersa en ella, ya todo me dio igual y disfruté de una novela de aventuras y misterio sin cuestionarme los porqués.
La historia resulta ser muy interesante –ya que pronto nos empezamos a imaginar y al final comprobamos que tras la búsqueda de una simple estatua hay mucho, muchísimo más- y está muy bien construida. Debido al estilo narrativo que he señalado al principio, tan cuidadoso y preciso, con todos los puntos y comas necesarios, con abundancia de descripciones (tanto de escenarios como de estados mentales de los personajes), no tiene el ritmo trepidante que suelen tener este tipo de novelas. Esto no lo digo como un pero ya que, a cambio de ese ritmo un poco más lento, tenemos más calidad literaria (creo que salimos ganando con el cambio) pero creo que hay que señalarlo para no engañar a nadie: porque quizás el lector que se acerque a la novela esperando encontrarse un libro page-turner, de esos que en cinco minutos te has leído diez páginas (tipo, no sé, Dan Brown, por ejemplo) pueda verse decepcionado al encontrarse un ritmo más pausado y descriptivo. Por eso, señalo que el libro tiene buen ritmo y en ningún momento se hace lento o pesado, pero no un ritmo vertiginoso. Además, hay algunas escenas (las de más acción) en las que se ve que el autor, si quiere, puede también hacernos sentir la tensión del momento y tenernos en vilo.
Los personajes están perfectamente construidos con unos caracteres perfilados con todo mimo y cuidado. La protagonista principal es Enma. Ya os he dicho que no comulgo con su forma de actuar y eso hizo que me costase un poco cogerle cariño. Además, es un poco estirada (tipo inglesa!), orgullosa y terca. Más cariño le cogí a Laredo (¿quizás por ser español?); un tipo encantador, con mucha clase y estilo, todo un caballero. También desfilan por la novela una chica de club –Vivien- que ha debido ganarse la vida desde muy pequeña,- un aristócrata granuja (sir Willy), un mafiosillo de tres al cuarto (el amante de Vivien…). Todos ellos resultan tener entidad propia y, aunque no aparezcan en demasiadas páginas, al final nos da la impresión de conocerles bastante bien.
También los escenarios están descritos a la perfección. Me ha resultado curioso que –muy en mi línea de “ver” la novela- , en este caso la he visto en blanco y negro. Me he imaginado un Londres oscuro, he podido ver cómo lo pasaba la población durante la guerra, he estado en el club y en el cementerio y en el callejón de la casa de Vivien. Como el autor se para tanto en los detalles, el lector puede ver perfectamente el escenario de la novela en su cabeza.
Finalmente, quería comentaros que hay algo real en la novela: la estatua. He buscado información y he encontrado en san Google, un post – presentación de la novela. Podéis verlo aquí
Os lo copio: En lo que se refiere al origen de esta novela se puede reseñar que el suceso que lo desencadena tiene lugar en enero de 2008 cuando en el Cerro de San Antonio, en la ciudad romana de Itálica se descubre una cabeza diademada de mármol blanco de una diosa romana. La piedra se hallaba estragada y oscurecida en una mejilla. Ataviada con sus habituales atributos iconográficos: la diadema sobre el pelo ondulado que se recogía detrás para no molestar las labores de caza. El descubrimiento es considerado como el hallazgo arqueológico más relevante de la últimas décadas y representa a una deidad romana que bien pudiera ser la diosa cazadora Diana y que podría proceder de la Isla Griega de Paros. La pieza estaría datada entre los siglos I y II de nuestra era.
Conclusión final
Como podéis imaginar, os recomiendo la novela. A mí me ha gustado mucho tanto la historia como, sobre todo, la forma de escribir del autor. En “La cabeza de Diana” nos encontramos un thriller de una calidad literaria muy por encima de la media.
Saludos
Podéis comprarla en Popular libros
Me gustan los thrillers y si además son de calidad mejor que mejor. Me lo apunto! Gracias por darla a conocer.
ResponderEliminarBesos
Es una pena que este tipo de libros no sean muy conocidos; espero con esta reseña haberlo dado un poco a conocer
Eliminarqué buena pinta! como ya sabes está esperando en la estantería y por lo que cuentas me va a gustar seguramente tanto como a ti, qué ganas de ponerme con ella
ResponderEliminarbesos
Pues espero que te guste tanto como a mí. Ya contarás
EliminarUna amiga mía me lo recomendó hace unas semanas porque lo había comprado en El Corte Inglés y le había gustado mucho. Pero la edición se agotó enseguida y como El Corte Inglés está como está, tuve que comprar La cabeza de Diana por internet. Y me está entusiasmando,la verdad.
ResponderEliminarMe alegro que te esté gustando a pesar de las dificultades para encontrarlo. En internet lo he visto en varias páginas, sí.
EliminarHabrá que tenerlo en cuenta, ¿verdad? Yo tampoco lo conocía si no fuera por la entrada que nos brindas hoy, pero esa alusión a la calidad literaria por encima de la media me deja curiosa. ¡Gracias por la descubierta! Besos.
ResponderEliminarSí, una no se espera ese léxico y esa construcción sintáctica en un thriller, la verdad
EliminarSoy participe del apoyo a los buenos escritores noveles o menos conocidos porque creo que vivimos dentro de un intrusismo literario digno de análisis. Tu recomendación la tendré muy en cuenta y haré por saber de este autor.
ResponderEliminarBesos
Lupa
Pues espero que puedas leerlo y que lo disfrutes.
EliminarBesos
Excelente reseña, Laky. He leído la novela y disfruté muchísimo de su parte romántica. Ese heroico capitán, el apuesto Alonso Bando...
ResponderEliminarGracias Julia. Me alegra que te haya gustado
EliminarTiene muy buena pinta, pero no sé si me gustaría mucho a mi ese libro...lo dejo pendiente de anotación de momento. Besos
ResponderEliminarEspera a ver si salen más reseñas para formarte una opinión. Está claro que a todos no nos puede atraer lo mismo...
EliminarParece de los que enganchan mucho, pero no me llama la atención, no sé por qué pero me ha recordado al estilo de Dan Brown y tengo la sensación que es de esos libros en los que todo pasa muy rápido y continuamente los protagonistas están corriendo de un lado a otro, de una pista a otra y huyendo de sus perseguidores. Quizá me equivoque y me pierda una gran historia, pero no se puede leer todo, ojalá. Muchos besos.
ResponderEliminarNo Goizeder, no es de ese tipo de libros. Lo parece al principio, por la sinopsis, pero no lo es. Es más pausado, las cosas ocurren despacio, con todo lujo de detalles, los personajes están muy bien perfilados.... No tiene nada que ver, ni por el desarrollo ni por la calidad literaria, con Dan Brown (sin menospreciar a éste que yo al menos he disfrutado un montón con sus novelas...)
EliminarBesos
Creo que la novela es todo lo contrario a Dan Brown. Se trata de un regreso al pasado, de la búsqueda de un ideal perdido, o como dice la contraportada del libro, un choque entre el deseo y la realidad. Lo que ocurre que la realidad con la que se enfrenta la protagonista coincide que es una maldita guerra. Pero para mí ha sido una novela de sentimientos. Un beso
ResponderEliminarLe acabo de contestar a Goizeder. Efectivamente, no tiene nada que ver con Dan Brown
EliminarPues la verdad es que el título no me llamaba la atención, pero después de leer tus impresiones, me apetece un montón esta historia, más cuando tiene como escenario de fondo mi querida Itálica, donde todo pudo ser posible. (Que el escenario real sea Londres es subsidiario ¿no?).
ResponderEliminarUn beso y enhorabuena por esta estupenda reseña.
Sí, bueno Itálica es sólo el lugar donde se encontró la cabeza de Diana (real) pero, vamos, que da igual, ja, ja
EliminarMMmm, estos libros poco conocidos cuando los lees y son buenos, te parecen todavía mejores y dignos de ser difundidos al máximo, me lo apunto!!! besos
ResponderEliminarCierto Marilú!
Eliminar¡Qué buena pinta! No conocía el libro, pero tras tu estupenda reseña, otro libro que va a formar parte de mi lista de pendientes.Que esta combinación de trhiller y calidad literaria, no se puede escapar.
ResponderEliminarBesotes!!!
Gracias Margari!
Eliminar¡Qué buena pinta tiene! Voy a buscar la novela porque con tu reseña me han entrado muchas, muchas ganas de leer el libro.
ResponderEliminar¡Muchos besos!
Pues espero que te guste si al final la lees María
EliminarParece que debe estar bien.
ResponderEliminarA mí, al menos, me ha gustado mucho
EliminarLo he comenzado a leer por otro blog que lo reseñó,lecturofilia, en el que lo ponía muy bien. Me llamó la atención la búsqueda , el deseo de recomponer en cierta manera una vida, y me he quedado sorprendida de la manera de contar de este hombre.No esperaba para nada su sentido del humor y el carácter tan seductor de Alonso. Ese personaje me tiene fascinada. Me gusta tu honestidad al dar tu opinión de los libros. Un beso para todos
ResponderEliminarGracias Sanah. A mí también me sorprendió muchísimo su calidad literaria. Ya me contarás cuando lo termines.
EliminarBesos
Este libro tiene muy buena pinta, uno mas a la lista de libros por leer.
ResponderEliminarTe sigo ^^
tengo un blog literario si quieres pasate
chao
Ahora mismo me paso por tu blog, gracias
EliminarMe encanta cuando nos descubres novelas como esta, autores que gracias a rincones como los nuestros conocemos y que muchas veces nos deleitan con grandes obras
ResponderEliminarbesos
Pues sí, es que es una pena que algunas buenas novelas como ésta no tengan acceso al gran público. A ver si ponemos nuestro granito de arena para remediarlo!
EliminarSe nota leyéndote que lo has disfrutado un montón, la verdad es que parece un libro interesante, tiene muy buena pinta =)
ResponderEliminarGracias por la reseña!
Besotes
Sí, la verdad es que sí.
EliminarPues los thrillers me encantan y, si además, está tan bien construida léxicamente como puedo intuir del trozo que nos dejas, creo que merecerá la pena leerlo. Yo lo apunto en mi lista, a ver cuando cae ;)
ResponderEliminarPues como ese fragmento es prácticamente todo el libro...
EliminarMenos mal que gracias a la blogosfera llegamos a conocer libros como este...
ResponderEliminarQué buena pinta! No lo conocía pero me ha encantado la reseña, lo leeré sin duda! Un beso
ResponderEliminarLa verdad s s que con una critica como la tuya es difícil no rendirse ante los encantos de la novela.
ResponderEliminarImposible no tomar nota con esta reseña!!! :-)
ResponderEliminarPuesto que me apasionan los thrillers y ya que tu reseña es tan positiva, no dudo lo más mínimo y me lo apunto.
ResponderEliminarBesitos.
ResponderEliminarFenomenal reseña. Has transmitido el placer de la lectura y me has animado a buscar ese libro. Gracias.
Magnifica obra. Sufriendo las vulgaridades que se escriben, esta novela es una rara avis. Calidad literaria, construcción literaria precisa y léxico amplio y elegido cuidadosamente. Merece la pena.
ResponderEliminarNo lo conocía pero me has dejado con las ganas. No es el género que más me gusta leer pero si es un buen libro y además con una prosa tan cuidada, lo voy a tener en cuenta.
ResponderEliminarBesos
Gracias a ti conozco muchos libros que ni me sonaban... Gracias!!
ResponderEliminarBesos,
Me la apunto, además es paisano.
ResponderEliminarMe gusta mucho los elementos de arqueología presentes en la investigación y el escenario de un Londres de la II Guerra Mundial. Tiene muy buena pinta!! Besos.
ResponderEliminarNo conocía este libro, pero gracias a la reseña me han entrado ganas de leerlo. Este tipo de género me suele enganchar bastante.
ResponderEliminarSabes que estas historias me pierden, si además la obra es de calidad, que más se puede pedir. Un beso
ResponderEliminar¡Quiero leerlo! Por lo que cuentas parece interesante, y creo que me gustará.
ResponderEliminarUn besito.
Bien, pues por tu reseña me he acabado de convencer. Creo que me gustará.
ResponderEliminarBesos!
Londres, II Guerra Mundial, un misterio, un amor, thirller, acción...¡lo tiene todo! Si además dices que está bien escrito, con ritmo, y documentado- que es al menos para mí importante en novelas históricas- me apunto a leerlo sin duda.
ResponderEliminarPues al sorteo voy de cabeza, porque me temo que puede gustarme mucho, tiene todo lo que una buena novela debe tener, y aún encima con un buen ritmo. Bicos.
ResponderEliminarTiene buena pinta, me encantan los thriller, los libros con accion , me apetece leerlo.
ResponderEliminarVaya, se me había pasado comentar esta entrada, y la verdad es que el libro me interesa mucho. Encima, si dices que te ha gustado, hay que apuntarlo enseguida. 1beso!
ResponderEliminarTiene muy buena pinta, parece muy enganchante.
ResponderEliminarSi lo recomiendas tú tengo que hacerte caso. La sinopsis tiene buena pinta, así que me lo apunto... ;)
ResponderEliminarVeo que hace ya bastante que la leíste. Ahora que he leído la entrevista a su autor, me llama la atención puesto que no la conocía.
ResponderEliminarBesitos!