martes, 25 de abril de 2017

“Un lugar a donde ir” - María Oruña

El año pasado leí la primera novela de María Oruña: un libro que fue todo un éxito y que, personalmente, me gustó mucho. Así que tenía muchas ganas de reencontrarme con su prosa, sus historias y sus personajes

Éstas son mis impresiones


María Oruña

María Oruña (Vigo, 1976), gallega de padre cántabro, desde pequeña visita con frecuencia Cantabria. Allí ha ambientado Un lugar a donde ir y su novela anterior, Puerto escondido (Destino, 2015), un exitoso debut en el género negro que ha sido traducido al alemán, el francés y el catalán. En ambas novelas los protagonistas son los paisajes cántabros y el equipo de la teniente Valentina Redondo, que se ha ganado el cariño de miles de lectores. Oruña es abogada y actualmente compagina esta profesión con la escritura. Ya está trabajando en su próxima novela.

@maria_oruna



Datos técnicos

Título: “Un lugar a donde ir”

Autora: María Oruña

Editorial: Destino, colección Áncora ¬Delfín

Edición: de gran tamaño, tapa blanda con solapas

Publicado en febrero de 2017

Páginas: 520

ISBN: 978-84-233-5185-5 

PVP: 19€ en papel



Argumento

Han transcurrido varios meses desde que Suances, un pequeño pueblo de la costa cántabra, fuese testigo de varios asesinatos que sacudieron a sus habitantes. Sin embargo, cuando ya todo parecía haber vuelto a la normalidad, aparece el cadáver de una joven en La Mota de Trespalacios, un recóndito lugar donde se encuentran las ruinas de una inusual construcción medieval. Lo más sorprendente del asunto no es que la joven vaya ataviada como una exquisita princesa del medievo, sino el objeto que porta entre sus manos y el extraordinario resultado forense de la autopsia.

Cuando hasta los más escépticos comienzan a plantearse un imposible viaje en el tiempo, comienzan a ocurrir más asesinatos en la zona que parecen estar indisolublemente unidos a la muerte de la misteriosa dama medieval.

Mientras Valentina Redondo y su equipo investigan los hechos a contrarreloj, Oliver Gordon, ayudado por su viejo amigo de la infancia, el músico Michael Blake, buscará sin descanso el paradero de su hermano Guillermo, desaparecido desde hace ya dos años, y descubrirá que la verdad se dibuja con contornos punzantes e inesperados.



Impresiones

En la Mota de Trespalacios ha aparecido el cadáver de una mujer. Es bellísima y aparece vestida con ropajes medievales, teniendo todo el aspecto de una auténtica princesa de época. Además, en la mano lleva una moneda muy antigua y, cuando se le hace la autopsia, sus resultados son sorprendentes. Valentina Redondo será la encargada de llevar a cabo la investigación, que aparenta ser muy complicada. Más cuando empiezan a aparecer más cadáveres con un nexo común

P
Mota de Trespalacios
or otro lado y como una especie de subtrama, Oliver Gordon va a intentar descubrir qué fue de su hermano. Hace años que Guillermo desapareció en Canarias y no se ha vuelto a saber más de él aunque en su momento se realizó una investigación exhaustiva. Oliver y su padre lo pasaron y lo pasan muy mal aunque hace tiempo que le dan por muerto pero, aún así, quieren saber qué pasó y Oliver tiene alguna idea nueva de la que poder tirar. Así que llevará a cabo una pequeña investigación personal ayudado por su gran amigo Michael Blake, que pasa una temporada en su hotel amenizando las veladas de los clientes con su música.

Finalmente, como otra pequeña subtrama del pasado, conoceremos a un grupo de arquéologos y espeólogos que investigan grutas, restos, etc…

En esta novela, María Oruña recupera los dos protagonistas de “Puerto escondido”: la policía Valentina Redondo y el inglés Oliver Gordon, que regenta un hotel con encanto en Suances. En la novela anterior fueron el centro de una trama de asesinatos que me encantó y ya dije que me gustaría verles en otras novelas. Afortunadamente, ha sido así y “Un lugar a donde ir” recupera a ambos personajes en otra historia de tintes policíacos que, no obstante, es independiente de la anterior por lo que se puede leer sin haber leído “Puerto escondido”. Obviamente, para conocer mejor la trayectoria de los personajes, mejor leerlas en orden pero, de no hacerlo, tampoco os vais a encontrar con mayores problemas

La novela comienza fuerte, con el descubrimiento del cadáver de lo que parece una princesa medieval en las primeras páginas. La escenificación y el lugar en el que aparece ya suscita nuestra curiosidad, la cual se ve acrecentada cuando conocemos la forma –francamente original- en la que ha sido asesinada. En la anterior ocasión, los bellos escenarios cántabros tuvieron un papel muy protagonista y en ésta no va a ser diferente. Lugares como la neocueva de Altamira o, el que a mí más me ha gustado porque lo desconocía, la Mota de Trespalacios. Unos restos que datan del siglo X u XI y que constituyen una construcción nada habitual ni en Cantabria ni en España (podéis saber más, pinchando en este enlace de la Wikipedia

L
Sótano de las Golondrinas
a autora describe muy bien tanto los lugares como las escenas, resultan una novela muy visual que podemos “ver” perfectamente en nuestra imaginación. Pero, si podéis, echad mano de Google para ver “in situ” todos los lugares mencionados y ya veréis cómo coincide con la idea que os hayáis podido hacer leyendo la novela. Lo bueno es que María no abruma con datos y salpica la narración con anécdotas y datos interesantes que, aunque sitúan bien los lugares, no ralentizan el ritmo

La autora alterna entre diferentes voces narrativas. Hay una parte de la novela, que ocupa pocas páginas y que aparece aquí y allá entre la historia principal, que consta de una serie de reflexiones que hará “El viajero del sótano”. Como reflexiones que son, será una persona (desconocida) quien las haga en primera persona. El resto del libro está narrado por un tercero omnisciente, tanto las partes del presente (focalizando en este caso en Valentina y su equipo y en Gordon y su investigación personal), como las del pasado (situadas unos cinco años atrás). Estas voces narrativas se corresponden con los tres planos temporales: el presente (Valentina y compañía), el pasado (los geólogos) y las reflexiones que no tienen una fecha concreta. La parte del presente es la que más páginas ocupa pero dentro de cada capítulo –de extensión más bien larga- podemos encontrar las tres: el presente, el pasado y una corta reflexión

En total son quince los capítulos en los que se divide la novela. Son capítulos numerados pero sin titular, precedidos de una cita literaria.

Con una prosa sencilla, concisa y directa, la autora se maneja bien tanto en la narración como en los diálogos, manteniendo siempre el ritmo narrativo y con un objetivo claro: el entretenimiento. Se permite variaciones de estilo, como ya hizo en “Puerto escondido”. La parte del presente es más sencilla y tiene más ritmo. En la parte del pasado encontramos muchas explicaciones de carácter geológico, arqueológico, etc. He leído en alguna reseña que estas explicaciones frenan el rimo de la novela. Y reconozco que sí, que un poco lo frenan, pero me han parecido tan interesantes que yo las he leído con avidez. Y, finalmente, tenemos esas “reflexiones” en la que la autora desarrolla un estilo más “rebuscado” y personal

E
Neocueva de Altamira
n general, no es una novela con un gran ritmo –tampoco lenta, en absoluto-. Tiene su propio ritmo, como ya lo tenía “Puerto escondido”. Su lectura resulta sencilla, interesante y muy entretenida.



Conclusión final

He disfrutado muchísimo leyendo “Un lugar a donde ir”. Una novela en la que se puede ver claramente la evolución de su autora: ésta es ya una segunda novela y en estos temas la experiencia es un grado.

Por cierto, como en la anterior ocasión, el título muy acertado (pero no os diré por qué, será cuestión de que lo descubráis leyéndolo)

Podéis comprarla en Popular libros


33 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, una novela entretenida con la que se disfruta¡¡¡
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo que leer el anterior y luego ya este
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer este libro, de hecho me ha tocado en un concurso así que dentro de poco lo tendré en mis manos. Todos habéis disfruta mucho de la novela. Besos

    ResponderEliminar
  4. En general coincidimos en impresiones, incluida el pequeño freno en el ritmo que se da en ocasiones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en el ebook, a ver cuando me animo con él.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. Con lo que me gusta a mi Cantabria... quiero leerla, esta y la anterior, pero por orden.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues más o menos coincido en impresiones y creo que soy de esas que tanta espeleología e investigaciones le frenó el ritmo, o al menos que me alejaba de la novela negra en sí, pero la verdad es que son temas muy interesantes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Mira que lo pones bien pero no me acaba de tentar. Tengo aún pendiente el anterior de esta autora, a ver si me animo :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Este es del estilo de mi madre o sea que me lo guardo para comentárselo, seguro que le encanta!

    ResponderEliminar
  10. Coincidimos en impresiones. Yo que leí sus dos novelas seguidas, noté mucho esa evolución que comentas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. tengo pendiente aún el primero, no creo que tarde en leerlos,
    besos

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchas ganas de leerlo, pero primero quiero leer el anterior :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Tengo ganas de ponerme con el anterior!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Pero bueno, últimamente las costas del norte están cargadas de misterios y asesinatos o qué. Es que estoy con Los ritos del agua, segunda parte de El silencio de la ciudad blanca... y me está gustando mucho, pero es que tanto asesinato, tanto ritual y tanto drama... Casi que prefiero dejarla pasar, necesito despejar la mente de tanta violencia. (Aunque me lo apunto para futuro) Bsss desde locura de lectura

    ResponderEliminar
  15. Coincidimos en impresiones aunque a mí sí que se me hizo algo lento el tema de la espeleología, pero como siempre son datos que gusta tener en cuenta como almacenaje cultural.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Coincidimos en todo menos en nuestra opinión de Puerto escondido; afortunadamente le di otra oportunidad a María y no me ha defraudado en absoluto ya que este libro me ha encantado y seguro que seguiré leyendo a la autora.

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa!
    Tengo todavía pendiente el anterior así que luego caerá este. Besotes

    ResponderEliminar
  18. Hola! Pues la verdad es que parece muy entretenido así que no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. En general hemos coincidido en nuestras sensaciones.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Laky! A estas alturas no se puede negar que es uno de los libros del año, enhorabuena a la autora por el bombazo.

    Un besito guapa!!

    ResponderEliminar
  21. Coincidimos bastante en nuestras apreciaciones. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola Laky,
    A mí me encantó... Sobre todo esas explicaciones y teorías que se dan acerca de los misterios de La Tierra... Me han fascinado y esconde un trabajó de documentación increíble por parte de la autora...
    La única pega que le veo es cuando se descubre el asesino... Me dejó un poco así así... No sé, me pareció mucha "casualidad"... No sé si me explico!!
    Un saludo! ;)

    ResponderEliminar
  23. Gracias a ti lei su otra novela y tengo muchas ganas de leer esta, con tu opinión tengo más ganas aún.

    ResponderEliminar
  24. En esta novela se nota mucho la evolución de su autora pero me sigue sobrando esa banda sonora que incorpora a la historia. Besos

    ResponderEliminar
  25. Lo acabo de terminar y sí, es una novela muy entretenida. Es cierto que el ritmo se frena un poco con las explicaciones arqueológicas y geológicas, pero en mi caso no me ha importado. Me ha resultado entretenida.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  26. Tengo muchísimas ganas de leer "Puerto escondido", yo también lo prefiero así...pero me encanta que los libros sean tan visuales y te animen a buscar e investigar sobre lo que cuentan. Lo leeré ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  27. No conocía a esta autora y, por lo veo, tendré que ponerle remedio. Me has picado la curiosidad con ésta y su anterior novela, así que llevo las dos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Me ha gustado tu reseña y me llama el libro, el problema es el ritmo. No se si eso de que no sea rápido, en una novela policiaca... en fin.. NO se, no se.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Ayer no me salió esta reseña, no sé porqué. A mí me ha encantado, he disfrutado buscando lugares y también especulando sobre el desenlace que por cierto, ni me se me pasó ni un momento por la cabeza.
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Me has dejado intrigada con lo del título. A ver cuando puedo leer este libro y lo descubro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Hola. Yo anoche terminé de leer Puerto escondido, sé que se pueden leer las novelas independientemente, pero me alegro de haber seguido el orden para comprobar la evolución que nos comentas. Gracias por la reseña.

    Un abrazo, te sigo ahora ya que acabo de conocer tu blog.

    ResponderEliminar
  32. Lo tengo recién comprado así que a ver cuando me pongo con él :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  33. Ya tengo conmigo mi ejemplar de esta novela. Espero disfrutar con su lectura; la anterior me gustó,aunque con algunos peros. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario