miércoles, 12 de abril de 2017

“La rueda del olvido” - Cari Ariño


El año pasado leí “El latido del tiempo” , la primera novela de Cari Ariño. Aquel libro me encantó; de hecho, le di la máxima puntuación y lo destaqué entre mis mejores lecturas del año. Por eso, me lancé de cabeza a por su nueva publicación, ésta que hoy os comento

Éstas son mis impresiones


Cari Ariño
Nació en 1958 en Maella, un pueblo aragonés fronterizo con Cataluña y bañado por el río Matarraña. Antes de estudiar Literatura Comparada, se formó leyendo a los clásicos modernos franceses como Balzac y Flaubert. Actualmente, compagina su trabajo de funcionaria en el Ayuntamiento de Barcelona con la literatura.

En El latido del tiempo, se erige como una nueva voz en el panorama de las letras actual que desborda talento y calidad literaria.



Datos técnicos


Título: “La rueda del olvido”

Autora: Cari Ariño

Editorial: Ediciones B

Edición: tapa blanda con solapas

Editado por primera vez en marzo de 2015

ISBN: 978-84-666-6118-8

PVP: 17.00 €

Páginas: 296



Argumento

La rueda del olvido es un emotivo relato cuyos protagonistas principales, Alicia y Bautista, buscan el equilibrio en sus vidas. El descubrimiento de un retrato en una novela de Isaac Asimov marcará el encuentro entre ellos.

A lo largo de sus páginas, el lector encontrará dos historias paralelas conectadas por el presente de Alicia, una joven que acaba de sufrir un profundo desengaño sentimental, y Bautista, un exiliado en Francia tras la guerra civil española que, contra su voluntad, rememora el pasado.

Como nexo entre ambos, un anarquista desaparecido, Biel y un amor en el horizonte, Julien.

El olvido y el dolor serán el cuchillo de hielo que apagará el fuego del amor.

Y la esperanza, una chispa remota que lucha por encender la llama.



Impresiones

A Alicia, una joven barcelonesa, le abandona su novio pocos días antes de la fecha fijada para contraer matrimonio. Para olvidar el disgusto, y dado que es fotógrafa de profesión, decide hacer un reportaje sobre los españoles republicanos que se exiliaron a Francia al terminar la guerra civil. Ello se debe a que su abuelo Biel fue uno de ellos. Para ello tendrá la ayuda de un joven francés llamado Julien cuyo abuelo Baptiste aún vive y que cree le podrá contar muchas cosas sobre la época.

La historia está relatada a través de dos tramas que transcurren paralelamente, una en el pasado y otra en el presente. La parte del presente está protagonizada por Alicia y su búsqueda de información sobre los exiliados republicanos. En esta parte conoceremos a la abuela de Alicia, Agatha, viuda de uno de esos exiliados (Biel), así como a Julien y a su abuelo Baptiste. En la parte del pasado conoceremos a Biel desde que era un niño y perdió a su hermano gemelo. A pesar de ser una novela corta, haremos un recorrido bastante exhaustivo por gran parte de su vida: infancia, adolescencia rebelde, su primer trabajo, su amigo Juan, su enamoramiento de Agatha y como, finalmente, y a pesar de la oposición de su mujer embarazada y de sus suegros, se alista en el ejército republicano para luchar por sus ideales libertarios. Luego le seguiremos a la guerra y a todo lo que le pasó después.

En esta novela me he reencontrado con la prosa tan bonita de la autora y el exhaustivo perfil que hace de sus personajes. En esta ocasión la novela es más histórica que la anterior aunque los hechos históricos siempre son narrados desde un punto de vista muy personal. Hace referencia a batallas y lugares pero siempre desde el punto de vista de aquél de los personajes que los vivió. Lo que le interesa, más que el hecho en sí, es cómo afectó al personaje. Y como le cambió.

He de reconocer que esta novela no me ha gustado tanto como la anterior. Me ha gustado, sí, porque es entretenida y de lectura fluida y los personajes me han llegado pero se me ha hecho un poco pesada la parte política y de guerra ya que a mí la que más me interesaba era la parte familiar y personal. Me ha parecido que a veces se extendía mucho en contar alguna batalla y que por el tema personal (por ejemplo, al final, que yo esperaba cierta cosa como agua de mayo) pasa un poco casi de refilón. Ésta es, lógicamente, una apreciación totalmente personal dado que la guerra y la política no me interesan mientras que la parte personal y familiar me fascina. No obstante, he de reconocer que las escenas de guerra, la dura situación del país, están reflejadas con mucho mimo y tacto. La autora no ahorra escenas crudas pero no se recrea en ellas, consiguiendo que sintamos realmente lo que sintieron los personajes tanto en la guerra como en los campos de refugiados franceses. Casi tan dura como la guerra fue la huída, el paso de la frontera cargados con unas mínimas pertenencias, la situación en la que se encontraron una vez en Francia, qué pasó cuando su país de acogida entró también en guerra…

E
Refugiados en Argèles
s una novela en la que tienen mucha importancia sus personajes. Hay unos cuantos –podríamos decir que es una novela coral- destacando entre ellos Agatha, Alicia, Julien y Baptiste pero, sobre todo, Biel a quien yo considero el protagonista principal. Biel es un personaje idealista y soñador que va a haber cómo sus ideales son arrastrados por el fango. Es interesante comprobar cómo va tomando conciencia social, cómo va actuando en consecuencia, cómo hace determinadas cosas por sus ideas y como, finalmente, comprueba que no le llevan a ninguna parte y que lo tiene que hacer es sobrevivir. Biel es un gran personaje con el que, no obstante, me ha costado empatizar ya que hace cosas que me gustan pero otras que no me gustan nada. Entiendo por qué las hace pero hubiera preferido que actuara de otra manera. Lo mismo que Agatha que toma unas decisiones cuestionables. Pero lo mejor de todo es que, compartamos o no su forma de actuar, entendemos a los personajes y nos parece justificable todo lo que hacen.

En las novelas en las que hay dos tramas, casi siempre suele atraer una más que otra. Ésta no ha sido una excepción: a pesar de las escenas de guerra y política –que ya he comentado más arriba que yo hubiese resumido-, la parte del pasado resulta más atractiva. No carece de interés la parte del presente aunque hay que reconocer que la historia de amor y desamor de Alicia es más convencional y lo que realmente me ha atraído de esta parte es ver cómo iba descubriendo el pasado de su familia y cómo ambas líneas argumentales acababan por confluir.

La autora hace gala de una prosa sencilla y ágil, de lectura entretenida y fluida en todo momento y no exenta de cierta emotividad. Una novela que se lee muy a gusto y que deja un buen sabor de boca.



Conclusión final

“La rueda del olvido” es una bonita novela sobre la guerra civil y el exilio, sobre los secretos familiares y las historias no cerradas que da gusto leer.

Podéis comprarlo en Popular libros

 1/2

25 comentarios:

  1. Había pensado leerla en breve pero las tres estrellas y media me hace dudar... Me lo pienso. Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  2. A pesar de tus buenas impresiones, no me llama mucho la atención y con todo lo que tengo pendiente, esta vez no me la llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me ha encantado incluso el tema de la guerra y la política y la prosa me ha parecido soberbia

    ResponderEliminar
  4. Es la primera novela que leo de la autora y no me ha convencido, me parece que se queda en la superficie de todo teniendo un tema tan interesante para tratar. Al contrario que a ti me interesaba muchísimo más la parte del pasado porque la del presente parte de una premisa que en mi opinión hace que la historia no se sostenga por ningún lado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No me llama especialmente, así que la dejo pasar por el momento.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de la autora, y no me llama especialmente la atención en este momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. DE momento la descarto. El tema me encanta, pero estoy leyendo tu opinión y la de Manuela, y prefiero descartarla.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. A mí en este tipo de libros siempre-siempre me gusta mucho más la parte del pasado. Lo tengo apuntado desde que le leí a Lunilla el otro día una reseña fantástica, y lo leeré, pero después de leerte esas peguillas no lo priorizo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  9. Esta vez creo que voy a pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. A mi me ha gustado más que a ti, puede ser porque la Guerra Civil y la postguerra son la parte de la historia que más me gusta, la estudié con fruición y he convivido con las historias reales de aquellos años (abuelo, bisabuelo, amigos de ambos, supervivientes del maquis, de los campos de concentración franceses...).

    Un besito, guapa!

    ResponderEliminar
  11. Hola! No conocía el libro pero no es muy de mi estilo así que no creo que me anime con él. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que no me atrae nada, he leído alguna crítica antes y no me creo que me llenara

    ResponderEliminar
  13. No estoy viendo mucho entusiasmo con esta novela. Pese a ello, la temática me llama la atención, así que si se cruza, seguramente caiga.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Es una autora a la que todavía no he leído, y ya van un par de opiniones de esta que no me convencen.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. A mi me ha encantado¡¡¡ Pero claro, es mi estreno con la autora, no he leído su anterior novela, y no puedo comparar. Besos

    ResponderEliminar
  16. NO he leído aún nada de la autora pero tengo su libro anterior esperando en la estantería así que creo que empezaré por él.

    Bs.

    ResponderEliminar
  17. La parte histórica me parece muy interesante, aunque no me gusta que se haga pesada a ratos, pero ahora mismo no doy a basto así que lo dejaré pasar....quizás más adelante ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Pese a los peros que le pones, me atrae la temática de la novela. Tomo buena nota de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Mmm tengo mis dudas sobre esta novela porque no es exactamente la ambientación que más me gusta, aunque depende mucho de la forma en la que esta escrita y demás.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. Yo ya con la época me tiene ganado.

    ResponderEliminar
  21. Volvemos a coincidir en que la anterior nos gusto más. Aunque esta también es una buena novela los personajes no me han calado del todo.

    ResponderEliminar
  22. No me llega a convencer, lo voy a dejar pasar. Besos

    ResponderEliminar
  23. kami merupakan agen obat herbal terbesar, jika anda bertanya bagaimana cara mengobati wasir berdarah
    obat uci uci di payudara alami
    tanpa operasi? atau bagaimana cara menyembuhkan bisul pecah secara herbal alami tanpa efek samping?
    atau anda ingin mengetahui cara mengobati sakit maag yang aman dan cepat sembuh?
    kami lah solusinya, kami mengatasi semua keluhan sakit anda termasuk cara menghilangkan gatal di selangkangan

    ResponderEliminar
  24. Yo justamente estoy en el ecuador del libro y me pasa lo que a ti. Me gustó la primera pero ésta algo menos. Volveré cuando la acabe ;)

    ResponderEliminar
  25. http://tokoaquatic.com | Toko Aquatic

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario