martes, 11 de abril de 2017

“La chica de antes” - J.P.Delaney


Ya sabéis que no me puedo resistir a un buen thriller psicológico por lo que hoy os traigo la reseña de una de las últimas apuestas en el género de la editorial Grijalbo: “La chica de antes”

Éstas son mis impresiones


J.P. Delaney

La chica de antes es el primer thriller psicológico de J.P. Delaney, seudónimo tras el cual se oculta alguien que ha publicado varias novelas con notable éxito. Saldrá en cuarenta países y Ron Howard, el conocido director de cine galardonado con un Oscar®, es el encargado de su adaptación cinematográfica.


Datos técnicos


Título: “La chica de antes”

Autor: J.P.Delaney

Editorial: Grijalbo

Edición: tapa dura con sobrecubierta

Editado por primera vez en marzo de 2017

ISBN: 9788425355271

PVP: 19,90 €

Páginas: 432



Argumento

Por favor, haga una lista con todas las posesiones
que considere imprescindibles en su vida:
..................................................
..................................................
..... .............................................

Es una casa espectacular. Elegante, minimalista. Toda ella respira buen gusto y serenidad. Justo el lugar que Jane estaba buscando para empezar de cero y ser feliz.

Aunque lo extraordinario es que se la ofrecen por un alquiler irrisorio. Solo tiene que completar un peculiar formulario de solicitud y aceptar sin condiciones las reglas impuestas por su propietario y creador, un enigmático arquitecto.

Al poco de instalarse, Jane descubre que algo le pasó allí a la inquilina anterior, Emma. Y empieza a preguntarse si no estará repitiendo las mismas elecciones, los mismos errores, las mismas sospechas que la chica de antes.

¿Qué estás dispuesto a aceptar para poseer lo que nunca imaginaste?

Best seller de The New York Times y de The Sunday Times.
Seleccionado «Libro del mes» por la Asociación de Libreros Independientes de Estados Unidos y por Amazon.



Impresiones

Enma y su novio Simon buscan piso de alquiler. En su antiguo apartamento entraron a robar estando Enma dentro y ella no se siente ya segura allí. El problema es que no tienen demasiado presupuesto. En la agencia les hablan de una casa muy especial situada en Folgate 1, en una buena zona de Londres. La casa es muy especial como especiales son las condiciones que impone la propiedad.

Jane busca piso en alquiler. Tras dar a luz un bebé muerto y dejar su antiguo trabajo, decide dar un giro a su vida. Ahora tiene un trabajo que le satisface más pero dispone de menos dinero. En la agencia le hablan de una casa muy especial situada en Folgate 1 y, a pesar de las curiosas exigencias del propietario, decide intentar alquilarla.

A través de dos tramas que se van entrecruzando constantemente, conoceremos a dos mujeres –Emma y Jane- que tienen dos cosas en común: ambas han sufrido una experiencia personal dolorosa y traumática y se convierten en arrendatarias de la casa de Folgate 1. Y es que todo gira en torno a esta peculiar casa, obra de un arquitecto llamado Edward Monkford. Es una casa de diseño minimalista; de un minimalismo llevado al extremo en realidad. No hay adornos, las paredes están vacías, los pocos armarios y cajones están ocultos. Es, además, una casa que cambia la forma de vida de sus habitantes y exige sacrificio por su parte. Viene a ser toda una filosofía de vida (y una casa en la que de ningún modo podría vivir yo jajajaja). El propietario, que es el mismo arquitecto, elige escrupulosamente a los inquilinos, quienes deben superar un difícil proceso de selección en el que se incluye un exhaustivo test de personalidad y una entrevista personal con él mismo. Vivir ahí implica muchas renuncias y, en el caso de ambas mujeres, cambiar sus costumbres, su forma de vida e incluso su personalidad pero el hacerlo compensa: la casa está bien situada, tiene todos los adelantos tecnológicos y el alquiler es muy barato.

Prácticamente toda la novela transcurre en el mismo escenario: la casa. Un lugar que, a pesar de toda su pureza y su luz, me llegó a resultar claustrofóbico. Y es que se vislumbra una amenaza, un peligro, que no sabes de dónde viene pero que parece estar en la casa. Realmente te dan ganas de gritarles que salgan de ahí

La historia está narrada por ambas protagonistas en primera persona y en capítulos alternos. Cada capítulo lleva por título el nombre de una de ellas, Jane o Emma, según quien sea la que lo protagoniza y narra.

Al principio veremos que la historia prácticamente se repite en ambas mujeres por lo que los capítulos son muy parecidos: nos presenta a Emma, luego a Jane; Emma busca piso, Jane busca piso; primeros días de Emma en Folgate 1, primeros días de Jane en la casa… Puede parecer repetitivo pero a mí no me lo ha resultado en absoluto sino que me ha servido para acrecentar la tensión y para mantenerme alerta en todo momento porque estaba claro que ahí iba a pasar algo muy gordo.

La verdad es que a mí me atrapó desde el principio por la originalidad de la historia relacionada con la casa pero, según iba avanzando páginas, me iba gustando más y más. Por la forma doble de contar la historia, por sus personajes tan peculiares, por la intriga y tensión crecientes… Además, es un libro de lectura muy sencilla. Al estar narrado por las propias protagonistas, el autor o autora utiliza un lenguaje muy claro y sencillo, coloquial, sin ningún tipo de complicaciones. Las páginas pasan de forma casi vertiginosa.

De los personajes no os puedo hablar mucho. Están Emma y Jane, por supuesto. También Simon el novio de Emma y Edward Monfork el arquitecto. No os voy a hablar de su personalidad, de si están perfilados o no porque es algo que hay que descubrir leyendo. Sólo os diré que son personajes con mucha miga y que, en muchos casos, nos van a dar cierto repelús. Las mismas protagonistas, sobre todo una de ellas, nos van sorprendiendo a medida que avanza la historia y no siempre de forma positiva. No he empatizado con ellas pero tampoco me ha importado pues no ha supuesto ningún problema para engancharme a su historia. Respecto a los personajes tendremos alguna que otra sorpresa, especialmente respecto a uno de ellos.

Me ha gustado como plantea el autor la historia y cómo la desarrolla a través de esas dos mujeres tan iguales y tan diferentes. Cómo nos va dando la información poco a poco , desde dos puntos de vista diferentes y como va enredando la trama a medida que avanza, si bien no pasa nada grave en realidad, lo cierto es que la atmósfera se va convirtiendo en cada vez más asfixiante y empiezas a sospechar de todo el mundo. Bueno, yo de alguien en concreto. La verdad es que las cosas me parecían bastante claras y, por ello, el final me ha sorprendido mucho. Algunas de las blogueras con las que lo he leído lo han podido intuir pero no ha sido mi caso ya que no pensaba que iban a ir por ahí los tiros.



Conclusión final

“La chica de antes” es una novela francamente entretenida y adictiva hecha para el disfrute. La típica novela playera o piscinera, para esos ratos en los que quieres una lectura que no supongo un gran esfuerzo y que te mantenga constantemente en tensión

P.D. por lo que he leído en alguna parte, parece ser que va a ser llevada al cine. Sinceramente, por la trama, considero que se puede hacer una muy buena película, muy en la línea de Alfred Hitchcock

Podéis comprarla en Popular libros


27 comentarios:

  1. A mi también me ha gustado mucho y me ha atrapado desde la pagina 1 pero yo tampoco podría vivir en una casa así... Ni un libro !!!

    ResponderEliminar
  2. Pues, como le he dicho a Manuela, la leería si se me pone a tiro pero tengo mucho de este tipo pendiente en la estantería :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Como le decía a Manuela no me atrae tanto como para leerla y con todo lo que tengo que me llama más la dejaré pasar. Además las opiniones que voy viendo son dispares y eso también me frena.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. He visto unas cuantas reseñas, pero es que no me atrae nada de nada.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Esta no me llama mucho, la verdad. Pero buena reseña!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Está teniendo muy buenas críticas y poco a poco me voy animando, aunque todavía necesito el empujón definitivo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Pues tal y como lo cuentas, realmente parece una pasada. Tensión a tope, me gusta. La tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No se, no termina de convencerme y con todo lo que tengo pendiente..lo dejaré pasar. Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola! Ya he visto alguna reseña del libro y como bien dices tiene pinta de entretenida y si además dices que adictiva no descarto leerlo. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Efectivamente coincidimos en impresiones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. La había descartado y hoy entre Manuela y tú me la volvéis a colocar en la lista. Eso de que pueda ser llevada al cine me anima incluso más a leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Entre Manuela y tu me habéis convencido, a ver si encuentro tiempo. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me llamaba la atención pero después de leer que te ha resultado claustrofóbica y algún comentario por las redes la voy a dejar pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Yo como Eyra, la dejo pasar. Demasiada opinión negativa. Hay otros thrillers psicológicos que me atraen màs.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Ya sabes que a mi no me convenció, aunque lo pasé estupendamente en la conjunta,eso sí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. El inicio si que coincidimos, porque me hizo entrar dentro de la historia y es muy adictiva. Pero a medida que leía se me iba desinflando más, una pena, pero me alegro mucho de que te haya gustado mucho más!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Es de las reseñas más positivas que he leído de este libro. Podría animarme con él si se cruza en mi camino, pero si no...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Laky! sigue en mi lista, a la espera de su turno, se parece a mí esperando un TAC, nunca le llega el momento, jajaja. Espero que ocurra pronto (la lectura y el tac, claro)

    Un besito.

    ResponderEliminar
  19. La reseña de Lunilla me freno, pero veo que como Manuela has disfrutado mucho de su lectura. Y la verdad es que la trama no puede ser más interesante...no me importaría leerlo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Me la apunto, me encanta el género. Besos

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que no acaba de convencerme...

    ResponderEliminar
  22. Leí alguna reseña más sobre esta novela y no termina de convencerme. Besos.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola guapa! No tengo ni la menor duda de que me va a gustar porque es totalmente de mi estilo.
    No sabía lo de que va a ser llevada al cine. Entonces seguro que ha despertado bastante interés.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  24. Creo que es de las pocas reseñas que he leído que le ha parecido buena la novela, yo estoy si darle la oportunidad o no, porque me da miedo coger esta novela. Besos

    ResponderEliminar
  25. Yo ya la he leído, en dos días. Me ha parecido adictiva y muy buena. Animaros!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario