Éstas son mis impresiones
Emili Bayo
Emili Bayo nació en Lleida en 1961 es doctor en Literatura española y profesor de Lengua en la enseñanza secundaria.
Ha publicado varias novelas en catalán con las que ha obtenido premios como el “Crims de tinta” de RBA novela negra en 2015.
Ésta es su primera novela en castellano
Datos técnicos
Título: “Tan tuyo como tu muerte”
Autor: Emili Bayo
Editorial: Versátil. Colección Off Versátil
Edición: tapa blanda con solapas
Publicado en Marzo de 2017
Páginas: 356
ISBN 9788416580637
Precio: 17,50 euros la edición en papel
Argumento
Una asesina convertida en víctima, un moribundo dispuesto a salvar una vida, el odio de la mano del amor...
El sargento Abel Claramunt aspira a acabar sus días como policía en un retiro tranquilo, pero el pasado familiar y la pasión de una joven compañera le complican la existencia. Deberán esforzarse por salvar una vida, atrapar a una asesina e investigar un secuestro.
Mucho para alguien a quien solo quedan unos meses de vida.
Impresiones
El sargento Abel Claramunt ha sido trasladado recientemente desde Barcelona hasta la comisaría de Lleida. Claramunt es un hombre difícil, con un carácter muy especial, una forma muy suya de hacer las cosas y, desde hace pocos meses, una enfermedad terminal. No quería ser trasladado a Lleida pero era eso o ser expulsado del cuerpo
A
Lleida |
La única que le recibe bien es, precisamente, su compañera: Azucena, una policía que parece una adolescente, novata pero con ganas y con un particular interés en Claramunt pues parece que comparten ascendientes.
Los expedientes polvorientos que ambos han de estudiar son aburridos y sin el menor interés. Pero pronto Azucena le pide ayuda: una amiga de una amiga ha desaparecido y, aunque al principio pensaron que se había ido de juerga, su compañera de piso empieza a estar preocupada pues ya son muchos los días que no aparece por el apartamento que comparten. De forma extraoficial, Abel y Azucena comienzan a investigar y pronto se dan cuenta de que ahí hay un asunto muy jugoso…
La historia se narra a través de dos líneas argumentales. Una –podríamos decir la principal- está narrada por el propio Abel Claramunt. Otra trama –que al principio es un tanto secundaria en cuanto que ocupa menos páginas que la principal- está narrada por una persona; no os diré quién es, tan sólo os diré que se encuentra en una situación muy comprometida y que nos va a contar las cosas también en primera persona. Son, por tanto, dos narradores que se alternan en los capítulos sucesivos. La trama secundaria al principio ocupa menos páginas que la principal pero, a medida que avanza la novela, va cogiendo fuerza y extensión.
En este caso la narración en primera persona es un pleno acierto, tanto en una trama como en la otra. En la trama secundaria resulta perfecta para transmitirnos la angustia de la persona que la protagoniza. En la principal porque Abel Claramunt es todo un personaje y da gusto conocerle desde su propio punto de vista
Claramunt es el típico policía borde y antipático que acaba haciéndose simpático al lector (muy al estilo de Sebastian Bergman). Porque mucho de ello es, claro está, fachada y, en el fondo, no es tan malo como él cree serlo. El contraste que hace con Azucena es perfecto: por un lado el policía pasado de vueltas que no tiene ilusión por nada; por otro la joven policía que quiere comerse el mundo y que es pura energía. Y que sabe manejar perfectamente al viejo gruñón. Son dos personajes que me han encantado y que me gustaría volver a encontrarme en posibles entregas posteriores. No lo tiene fácil el autor para hacer de esto una serie pues el protagonista tiene una enfermedad terminal pero, bueno, igual podría estirarlo una o dos entregas más…
La investigación me ha parecido muy interesante y muy bien llevada y, como es lógico, nos ofrecerá algunas sorpresas. La otra trama me ha parecido más interesante si cabe por la angustia que consigue transmitir la situación en que se encuentra quien la protagoniza. También me ha gustado que al autor, además, le da tiempo para perfilar muy bien a los personajes principales. Y, por lo que se refiere a Abel Claramunt, le va a hacer descubrir unos antecedentes familiares que desconocía que tuviera (así que, en cierta forma y aunque sea de manera secundaria, es también una novela de ésas de secretos familiares que tanto me gustan). Por ello y por otros aspectos que también toca (pero que prefiero no revelarlos para que os acerquéis a la novela sabiendo lo menos posible) no es una novela negra típica puesto que va más allá y se enriquece con aspectos paralelos que son casi tan interesantes como la propia investigación
El estilo del autor me ha parecido impecable. Se nota que es un maestro de la lengua (literalmente, pues ésa es su profesión) y domina perfectamente tanto la narración como el diálogo, la alternancia de tramas y de narradores, el lenguaje adaptado a cada personaje… Es una novela técnicamente perfecta que da gusto leer. Además, sin ser un thriller, tiene un ritmo sostenido y un interés creciente que hacen que su lectura resulte muy amena y entretenida a la par que sencilla.
Estructuralmente, el libro se divide en un Prólogo, veintinueve capítulos y un epílogo final. Los capítulos son cortos y, como he dicho, alternan ambos narradores y tramas.
Conclusión final
Me ha gustado muchísimo “Tan tuyo como tu muerte”. Es una novela negra pero también una novela de sentimientos escrita de una forma magistral. La recomiendo vivamente
Conclusión final
Me ha gustado muchísimo “Tan tuyo como tu muerte”. Es una novela negra pero también una novela de sentimientos escrita de una forma magistral. La recomiendo vivamente
Podéis comprarla en Popular libros
No la conocía y pinta genial, además no voy a negar que tener un protagonista estilo Bergman me gusta ;)
ResponderEliminarBesos.
Tiene muy buena pinta, no la conocía pero anotada queda
ResponderEliminarBesos
A pesar de gustarme mucho lo que cuentas voy a seguir resistiéndome, no doy más de mí.
ResponderEliminarUn beso
Tiene una pinta estupenda y el género me tira tanto.. A ver que hago.
ResponderEliminarUn beso;)
Me la apunto, creo que me puede gustar.
ResponderEliminarBesos
No me importaría leerlo pero la verdad es que últimamente estoy un poquito saturada del género y justo ahora, me apetece más leer otras cosas. Pero intuyo que tiene muchas papeletas para caer más adelante.
ResponderEliminarBesos.
Lo tengo ya apuntadísimo, me atrae mucho ^^
ResponderEliminarJolín así no hay manera de reducir la lista Interminable... madre mía. Si es que nos pones los dientes largos. Lo apuntaré y veré si puedo hacerme con él.
ResponderEliminarUn besazo
Así es imposible!! Otro más a la lista... No me da la vida, no me da!
ResponderEliminarUn besito.
Has escrito la palabra mágica, Bergman, y he puesto en alerta todos mis sentidos. No conocía la novela pero voy a apuntarla para cuando me libere un poco de compromisos y pendientes.
ResponderEliminarUn beso
No me importaría leerla, pero tengo tanto pendiente... (aunque si cayese en mis manos me tiraría cual loba hambrienta a por ella). Besos
ResponderEliminarNo tiene mala pinta y los personajes parecen ser de esos que dan bastante juego. Anotado queda por si lo traen a la biblioteca.
ResponderEliminarUn saludo.
No la conocía. Parece que está muy bien. Besos.
ResponderEliminarNo la conocía, y a pesar de que los personajes me recuerdan a algo ya leído, me pondría con ella sin dudar.
ResponderEliminarBesos
Que sea negra me gusta que sea tan sentimental no tanto. Me lo tengo que pensar. Besos
ResponderEliminarVaya pinta! Pues otro más para la lista... hay cuánto trabajo me dais.
ResponderEliminarUn beso
Hola! No conocía el libro pero la verdad es que pinta muy bien así que me lo llevo apuntado. Muchas gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Otro mas para la lista... No se si pedir excedencia en el trabajo !!!! Buen finde.
ResponderEliminarPues tiene muy buena pinta. Pero tengo ya tanto de este género pendiente, que no sé cuándo lo podría colar. Como no se cruce...
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola guapa! Ya sabes que me encanta la novela negra, y con tu reseña me dan muchas ganas de hincarle el diente a esta, además ya sabes lo que me fio de tu opinión porque casi siempre coincidimos! Ahora como sabes no tengo mucho tiempo, pero quiero seguir leyendo así que me la apunto!
ResponderEliminarSin duda, no es la típica novela de siempre y precisamente por eso me llama la atención. Estoy segura de que la disfrutaría, así que la tendré en cuenta ;)
ResponderEliminarBesitos
No lo conocía y me lo apunto directamente, me ha llamado mucho la atención, besotes
ResponderEliminarHola guapa!
ResponderEliminarMe gusta mucho este género aunque ahora lo tengo un poco olvidado, pero me gusta lo que cuentas, así que me la apunto.
Gracias por la reseña!
Besotes!
Me encanta el género y la verdad, que por lo que cuentas tiene buena pinta. De Versátil he leído muy poco. No sé, me la noto en la wish por si me animo.
ResponderEliminarBesos
Es uno de mis género estrella. Me la apunto.
ResponderEliminarBesos
Esta novela es más de tu estilo que del mío. Creo ir la disfrutaría menos.
ResponderEliminarMe la apunto sin duda. A ver si la consigo :)
ResponderEliminarBs.
¡Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que por lo que dices tiene pinta de ser muy buena, así que me lo apunto como regalo (conozco unos cuantos lectores de novela negra XD).
¡Un saludoo!
Lo acabo de terminar, me ha gustado muchísimo. Una pena la enfermedad de Abel pues se merece más libros como protagonista.
ResponderEliminarLo he terminado muy chulo
ResponderEliminarEs muy intrigante
GRAN LIBRO ☺
Lo he terminado muy chulo
ResponderEliminarEs muy intrigante
GRAN LIBRO ☺