miércoles, 1 de junio de 2016

“Las siete hermanas” - Lucinda Riley



Lo mío con este libro fue amor a primera vista. Pero me hice la difícil, no creáis. Aunque la portada y la sinopsis me decían “ven”, el hecho de que tuviera bastantes páginas y, sobre todo, que perteneciera a una serie de siete libros me decían “ten cuidado”. Y lo tuve y conseguí resistirme hasta un mes. Pero empezaron a salir reseñas de blogueras con cuyo gusto coincido y al final sucumbí a sus encantos. No me arrepiento porque vislumbro que ésta va a ser una relación duradera (por lo menos, durará otros seis libros más jejeje)

Éstas son mis impresiones



Lucinda Riley

Lucinda Riley nació en Irlanda y durante su infancia viajó por todo el mundo, especialmente por el Extremo Oriente. En su juventud residió en Londres, donde trabajó como actriz de teatro, cine y televisión.

Después de escribir algunas novelas y tener cuatro hijos, el éxito le llegó con El secreto de la orquídea, (Plaza & Janés 2011). Con esta novela alcanzó el número 1 de las listas de libros más vendidos de Noruega, Dinamarca y Alemania y ocupó los primeros puestos de la lista de bestsellers de The New York Times.

Con su segunda novela, La joven del acantilado (Plaza & Janés 2013), se situó de nuevo en las primeras posiciones de los libros más vendidos en Alemania y Noruega. Actualmente vive con su familia en Norfolk y en el sur de Francia.

L
Lucinda Riley
a rosa de medianoche es su tercera novela.



Datos técnicos

Título: “Las siete hermanas”

Autora: Lucinda Riley

Traductores: Sheila Espinosa Arribas y Matilde Fernández de Villavicencio

Editorial: Plaza & Janés

Publicado por primera vez en abril de 2016

Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta

ISBN: 9788401017193

Páginas: 560

PVP: 19,90 Euros en papel



Argumento

A la muerte de su padre seis hermanas irán en busca de su origen y lo que descubran les hará comprender que su amor estaba escrito en las estrellas.

Maia D'Apliese y sus hermanas regresan a la impresionante mansión familiar donde crecieron al descubrir que su adorado padre, que las adoptó en distintos lugares cuando no eran más que bebés, acaba de fallecer. Cada una recibe un sobre que contiene una prometedora pista sobre su origen. A Maia, la mayor de las hermanas y nuestra protagonista, la suya le lleva a una casa en ruinas en Río de Janeiro. Allí comenzará a recomponer las piezas de su historia.

Ochenta años antes, en la Belle Époque de Río de Janeiro, el padre de Izabela Bonifacio aspira a que su hija se case con un aristócrata. Por su lado, el arquitecto Heitor da Silva Costa trabaja en la concepción de una inmensa estatua que se llamará el Cristo Redentor, y su búsqueda del escultor idóneo para llevar a cabo tan ambiciosa obra lo conduce hasta París. Apasionada y deseosa de conocer mundo, Izabela convence a su padre para que la deje acompañarlo a París antes de casarse. Allí, entre el estudio de Paul Landowski y los bulliciosos cafés de Montparnasse, Izabela conocerá al ambicioso y joven escultor Laurent Brouilly, y sabrá desde el primer instante que su vida ha cambiado para siempre.



Impresiones

El padre de Maia ha muerto y ella y sus cinco hermanas acuden a la mansión familiar a conocer sus últimas voluntades. Cada hermana recibe un sobre en el que se contiene una pista sobre su origen familiar. Y es que las seis hermanas fueron adoptadas cuando eran niñas muy pequeñas y su padre adoptivo jamás les informó de quiénes eran sus padres o cuál era su lugar de nacimiento.

A
Esfera Armilar
Maia su pista le lleva a Río de Janeiro y decide viajar allí para intentar averiguar quiénes fueron sus padres y por qué la dieron en adopción

Paralelamente, conoceremos la historia de una bellísima joven, Izabela Bonifacio. Su padre, de orígenes humiles, ha hecho una fortuna con sus negocios y quiere ser aceptado en la alta sociedad de Río. Cree que la belleza de su hija, que está a punto de cumplir los dieciocho años, le abrirá esas puertas que su origen le cierra. Así, consigue convencer a Izabela de casarse con el hombre de más alta cuna que le pretende. Pero antes de casarse, Izabela viaja a París junto a Heitor da Silva Costa, que es el ingeniero encargado de erigir el Cristo Redentor. Y conseguirá conocer a Paul Landowski y a su ayudante Laurent Brouilly, escultores que van a esculpir el rostro y las manos de la figura

Nos encontramos ante una saga familiar que, en principio consta de siete libros, titulada “Las siete hermanas”. Y digo “en principio” porque realmente son seis hermanas (al menos las que conocemos en esta primera novela, por lo que se vislumbra un misterio respecto a esa posible séptima hermana). Esta primera novela, “La historia de Maia” sirve, por una parte, como novela introductoria pues nos habla de la muerte del padre y nos presenta a las seis hermanas. Pero luego se centra en la mayor de todas ellas, Maia y se limita a contar su historia (si bien, justo al final, nos introduce a Ally quien, supongo, protagonizará la segunda novela). Puede asustar eso de que sean siete libros pero, por lo que yo he visto, las novelas van a ser independientes ya que cada una estará dedicada a una hermana (aunque, si es posible, leed primero esta novela pues nos presenta los hechos y a toda la familia). Y la narración es tan fluida y la historia tan interesante que cuando acabas sólo deseas que llegue pronto la segunda entrega.

El título de la saga hace referencia a una constelación, la de las Pléyades y la autora hace referencia a la mitología griega sobre las mismas.

La ambientación es muy buena, tanto la espacial como la temporal. La historia da comienzo en Atlantis, una señorial mansión a orillas de un lago suizo que, tal y como la describe la autora, parece un lugar de ensueño. Posteriormente, se traslada a Río de Janeiro, tanto el actual como el del pasado, el del momento en el que se construyó el famoso Cristo que aparece en todas las fotos y postales del lugar. Ese Cristo gigante que otea y bendice la ciudad desde un cerro y que es el símbolo, no ya de Río sino del propio país. La verdad es que no sabía nada de cómo ni cuándo se construyó y, en este sentido, la parte del pasado me ha resultado sumamente instructiva e interesante. También habrá espacio para viajar al París más bohemio, el París de los artistas. Como adoro esa ciudad, ha resultado un placer viajar allí de nuevo. La autora sabe, sin abrumar con datos ni descripciones, dibujar perfectamente los escenarios de tal forma que el lector pueda “verlos” es su imaginación. Yo, al menos, he podido ver perfectamente el estudio del escultor, el cerro de Río, los jardines de la casa de las orquídeas…, todos los escenarios de la novela.

Es una novela bastante completa que, por ello, creo que puede gustar a un amplio elenco de lectores. Es, ante todo, una saga familiar. Pero también hay lugar para el misterio y la intriga y, por supuesto, para el romance (con varias historias de este tipo que me han resultado muy bonitas y emotivas). Y también hay lugar para unas pinceladas costumbristas e históricas pues no nos será difícil empaparnos de las costumbres de la alta sociedad de Brasil de los años 20, del ambiente bohemio de ciertas zonas de París, de la catástrofe que el crack de la bolsa de Nueva York supuso para tanta gente y tantos países… Y, por supuesto, para conocer quién y cómo creó el famoso Cristo de Río.

El estilo de la autora me ha encantado. Cuidado pero sencillo y cercano, aunque no quieras te mete en la historia y te mantiene atento a lo que pasa durante toda la lectura. Utiliza la técnica de la alternancia de narradores al alimón de la alternancia de tramas. La trama del presente la narra la propia Maia que es, como os he dicho, no sólo la narradora sino también la protagonista de esta novela. La trama del pasado está a cargo de un narrador omnisciente.

Los personajes están dibujados con muchísimo mimo. Me han encantado todos y cada uno de ellos: la bella y dulce Izabela, el bueno de Gustavo, el encantador Laurent, la bruja de la suegra de Izabela, la indecisa Maia … Todos son personajes fascinantes que ya se han hecho un hueco en mi corazón. Las que más las dos protagonistas, Izabela y Maia, que son quienes más van a evolucionar a lo largo de la novela (aunque la evolución de Gustavo tampoco es moco de pavo). La mayoría de los personajes son ficticios pero hay algunos que existieron realmente y que interactúan de forma magnífica con los no reales. Como Heitor da Silva Costa –el arquitecto artífice del Cristo-, o Paul Landowsk (el escultor que diseñó la cara y las manos)

La historia me ha parecido buenísima. Me han gustado mucho ambas tramas, aunque quizás un poco más la del pasado (al fin y al cabo, es lo que busca Maia, conocer el pasado), pero ambas están genial. La alternancia continua entre ambas nos permite ir adelantándonos a los descubrimientos de Maia y vivirlos luego de primera mano, al mismo tiempo que ella. También me ha gustado la forma en la que la autora ha encajado esta trama relacionada con Maia con la historia general, la de Pa Salt y sus seis hijas adoptivas. En las demás entregas conoceremos a las demás hermanas, está claro. Pero, ¿y a Pa Salt? ¿le conoceremos también? Porque está claro que es un hombre que guarda muchos secretos . Quizás esa séptima novela esté dedicada a él. Sin duda, habrá que seguir leyendo para descubrir todo lo que esta saga tiene que ofrecernos.



Conclusión final

Me ha gustado muchísimo y no dudéis que leeré las otras seis novelas de esta saga familiar. Que no os asuste su extensión porque, ya os digo, en cada novela se va a tratar de la historia de una de las hermanas y en este sentido son independientes. Aunque el hilo conductor se plantea en esta primera novela por lo que recomiendo empezar con ella.

Podéis comprarla en Popular libros

  1/2

32 comentarios:

  1. A mí también me gustó muchísimo y ya estoy deseando que llegue el siguiente
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Este fue de esos libros que compré por impulso después de leer la reseña de Tatty,ahí lo tengo, a ver cuando puedo leerlo que después de tu reseña me ha entrado el ansia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No lo tengo pero no lo descarto. Creo que me gustará la historia :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo apuntado, y si cae en mis manos lo leeré. Besos

    ResponderEliminar
  5. Definitivamente, tengo que hacerme con ella. ;)

    ResponderEliminar
  6. Qué bonito suena todo Laky. Lo tengo más que anotado. Quiero leerla sí o sí. Esta historia es de las mías.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tengo ganas de darle una oportunidad a esta autora, así que no descarto hacerlo con este libro. No me importa que sean siete libros, si me gusta, cuantos más mejor ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me apetece alguna de las novelas previas de la autora y esta serie la he descartado al estar formada por, nada menos, ¡siete! novelas. Qué manía con publicar sagas interminables...

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Ya sabes que lo quiero leer, a ver cuando cae en mis manos. Un besote

    ResponderEliminar
  10. Este libro me gustó muchísimo y estoy deseando que salgan los siguientes para poder seguir la historia con esta familia!!

    ResponderEliminar
  11. A esta le tengo muchas ganas, aunque vayan a ser siete, me llamo des de el principio. Creo que me va a gustar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Yo tampoco creo que la lea, eso de que haya siete y tenga que estar esperando... ya estoy un poco cansada de esperar sagas... (todavía estoy pendiente de Canción de Hielo y Fuego... ainsss).
    Muy buena reseña.

    ResponderEliminar
  13. Me pasa lo mismo que a ti, serie larga y tantas páginas...pero después de leerte creo que voy a apuntarlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Me pasa lo mismo que a ti, serie larga y tantas páginas...pero después de leerte creo que voy a apuntarlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Bueno me alegro que te haya gustado tanto! jiji
    Sabes que a mi también me encantó! y la 7 º hermana también me intriga mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Este me llama mucho la atención. Le tengo echado el ojo y bien echado. Es verdad que resulta muy atractivo desde primer momento. Besos

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que tiene una pinta estupenda, pero a mí me frena muchísimo que sean tantos libros.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Siete novelas... Me parece que esta vez no me voy a animar, aunque no pinta nada mal.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Que sean tanto libros me frena. Aunque en principio parece que son independiente al final nos vamos metiendo en una saga, otra y otra y así nos va. Besos.

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que da miedo lo de que sea una saga tan larga, pero igualmente habláis tan bien de ella que es difícil resistirse.

    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Las sagas familiares no son mi fuerte, y menos con tantos libros.
    Si fueran de romanos....
    Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  22. Aunque pinta muy bien son muchos libros. Un beso

    ResponderEliminar
  23. Hola! No conocía el libro pero parece interesante así que no lo descarto cuando disminuyan mis pendientes. Me alegra ver que lo has disfrutado tanto. Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. Si no fuera una saga me echaba a la piscina de cabeza!
    besos

    ResponderEliminar
  25. Lo tenía apuntado, pinta muy bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. La tenía apuntada, pero no sabía que era el inicio de una serie. Ahora ya no sé...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Un libro precioso me gusto mucho leerlo.

    ResponderEliminar
  28. Hola! Está basado en la mitología de las Pléyades, las 7 hijas de Atlas. Representan una famosa constelación. La novela tiene buena pinta.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario