martes, 31 de mayo de 2016

"Julia Bride" - Henry James



Hace unos meses reseñé “Reencuentro” de Margaret Deland, una joya de libro con el que la editorial d’Época inauguraba su colección Les Nouvelles, novelas cortitas y maravillosas. El segundo título publicado es éste que hoy reseño: “Julia Bride” de Henry James. Una edición que la editorial lanzó para conmemorar el aniversario del autor

Éstas son mis impresiones



Henry James


Henry James (1843-1916)

Narrador, crítico y dramaturgo estadounidense considerado uno de los grandes maestros de la ficción moderna. Pasó la mayor parte de su vida en Europa, en particular en París y Londres, llegando a obtener la nacionalidad británica en 1915.

Sus obras se caracterizan por una gran fuerza de los personajes y su mundo interior, así como por el contraste entre las sociedades europea y americana.

A lo largo de su carrera, James escribió títulos tan conocidos como «Otra vuelta de tuerca», «Retrato de una dama», «Los embajadores», «La heredera», «La copa dorada» o «Las bostonianas», algunas de las cuales
han sido adaptados al cine con gran éxito.



Datos técnicos

Título: “Julia Bride”

Autor: Henry James

Traductoraa: Rosa Sahuquillo y Susanna González

Editorial: d’Época, colección Nouvelles d’Época Vintage

Edición: tapa dura con sobrecubierta y lazo de punto de lectura

Introducción: Laura López García

ISBN: 978-84-943634-5-0

Páginas: 136

Ilustraciones originales: W.T. Smeadley

P.V.P. 17,90 euros

(Incluye portfolio retractilado con ilustraciones y material adicional)




Argumento

Una de las más admiradas bellezas de la sociedad neoyorkina tiene sus posibilidades de matrimonio —con un rico pretendiente de la alta sociedad— aparentemente «arruinadas» por los divorcios de su madre y sus propios compromisos incumplidos en el pasado...

Julia Bride (1909), nouvelle inédita en castellano, refleja el choque entre las actitudes de la «nueva mujer» a principios del siglo XX y las más rígidas y anticuadas costumbres de la alta sociedad neoyorkina de la época. Una historia intensa y agridulce sobre una mujer desesperada por ser aceptada en la alta sociedad.

Ambientada íntegramente en Nueva York, en ella aparecen rincones emblemáticos de la ciudad como el Museo Metropolitano de Arte —en el que se inicia la historia—, o Central Park. La protagonista es una joven norteamericana de clase media alta —tal y como solía ser habitual en los personajes principales de la obra de James—, y los críticos reconocen en ella al prototipo de protagonista jamesiana.

La historia agridulce de una joven desesperada por ser aceptada
en la alta sociedad neoyorkina de principios del siglo XX.

En Julia Bride, Henry James nos ofrece de primera mano las diferencias existentes entre las generaciones de principios del siglo XX: la edad adulta, por un lado, aferrada a las tradiciones y a los códigos sociales que habían sido importados desde Europa; la juventud, por otro, que experimentaba una insólita forma de disfrutar su existencia y las posibilidades que esta le ofrecía. Nuevos movimientos en la vida social se abrían a la posibilidad del divorcio e, incluso, de segundos —y terceros— matrimonios. También era posible comprometerse más de una vez; lo que n



Impresiones

Julia Bride es una joven neoyorkina en edad casadera. Pero no es una joven cualquiera; es, probablemente, la más bella joven que pisa las calles de Nueva York. Julia quiere casarse y quiere hacerlo bien, con un marido que le abra las puertas de la alta sociedad de la ciudad (a la que pertenece por cuna pero no por situación económica actual). El problema es que los varios divorcios de su madre y los compromisos que ella misma ha tenido y que no han llegado a buen término, parece que han arruinado sus posibilidades en una sociedad de costumbres y moral tan rígida como lo es la alta sociedad neyorquina. La reputación de madre e hija no es intachable y eso puede actuar desfavorablemente a la hora de “cazar” marido.

Julia Bride
Basil Fench, un joven adinerado y bien situado se ha interesado en ella, pero su familia es muy tradicional y no ve con buenos ojos que se comprometa con una joven a la que considera de dudosa reputación. Así que Julia está desesperada por arreglar de alguna maneras las cosas. Un día se encuentra con el señor Pitman, quien fue segundo esposo de su madre y con el que Julia tuvo muy buena relación así que decide pedirle ayuda para que hable favorablemente de ellas y “maquille” un poco el final de su matrimonio con su madre, asumiendo él las culpas. Pero, claro, el problema es que él también está a punto de contraer matrimonio y también necesita ayuda…

Es la primera novela que leo de Henry James así que lo único que sé sobre su obra literaria es lo que nos cuentan en el magnífico prólogo que antecede la nouvelle. Por lo que parece, este autor solía hablar siempre de los mismos temas, el que es objeto de esta novelita: la rigidez de costumbres de la alta sociedad americana. Una sociedad que choca frontalmente con la idea que tenemos de una tierra a la que se ha venido en llamar la tierra de las oportunidades. Un lugar en el que había sitio para todos y que era mucho más abierto y liberal que la vieja y encorsertada Europa. Pero está claro que eso era a un determinado nivel mientras que a otro, las costumbres tampoco diferían tanto de las europeas o, quizás afinando más, de las inglesas.

James nos presenta, así, una sociedad rígida, que no permite ni un solo desliz (léase de las mujeres porque si hablamos de hombres supongo que la cuestión diferirá bastante a pesar de que el señor Pitt también tiene sus problemillas sociales). Pero no os creáis que la pobre Julia es una casquivana que se ha ido con unos y con otros. Simplemente ha tenido pretendientes que pululaban a su alrededor cegados por su tremenda belleza y se ha dejado cortejar pero sin dejarles ir más allá. Estamos ante una sociedad hipócrita que castiga a Julia y a su madre por el único crimen de ser bellas.

L
Julia, el señor Pittamn y otra
a verdad es que la novela refleja fielmente una época y una sociedad que, por suerte, están superadas. En este sentido, no puede decirse que sea una novela actual y sólo cabe entenderla en aquel momento y lugar

La historia transcurre en Nueva York en dos escenarios muy conocidos: comienza en el Museo Metropolitano y termina en Central Park. Y está protagonizada por Julia Bride y, en segundo término, el señor Pitman. También hay referencias a algún otro personaje como la madre de Julia o el joven en el que ésta está interesada. Y, finalmente, sale en una pequeña escena otro personaje que está relacionado con alguno de los dos protagonistas. Julia es la que mejor caracterizada está pero tampoco es que el autor haga un dibujo exhaustivo de su vida y de su carácter. No deja de ser una nouvelle, una novelita, cuya corta extensión no da para más que un par de escenas y unos cuantos diálogos largos.

El estilo del autor no es fácil y así se nos avisa ya en el prólogo. En la novela no hay prácticamente acción, no pasa nada. Prácticamente todo consiste en el largo diálogo que mantienen Julia y el señor Pittman y en las reflexiones personales de la joven. Su estilo es muy cuidado pero también muy detallista y requiere una lectura atenta y sin prisas

“Julia Bride” es, como todos los libros de la editorial d’Época, un libro bello, tanto por dentro como por fuera. Las ediciones de d’Época son perfectas y poseer cualquiera de sus libros es un auténtico de lujo. Tengo casi todas las novelas de esta editorial pero ya os digo que las de la colección Nouvelles d’Época Vintage son, estéticamente, las más bonitas. Como siempre, el libro tiene tapa dura con sobrecubierta. Un detalle que siempre me gusta cuando se trata de libros con este tipo de encuadernación es que la tapa tenga la misma ilustración que la sobrecubierta. Me da mucha pena cuando la sobrecubierta es preciosa y la cubierta, sin embargo, va en un anodino color liso. La sobrecubierta puede romperse o extraviarse y en esos casos, el libro queda con una tapa anodina y bastante fea. En los libros en los que la cubierta viene también ilustrada, no corremos ese peligro.

E
Detalles de las páginas
n este caso, tanto la cubierta como el interior tienen una pátina vintage que lo hacen especialmente bonito. Las hojas son de color sepia envejecido y las letras aparecen sobre un fondo de flores que imita a un jardín (os pongo alguna foto para que lo veáis pero haceros a la idea de que al natural es mucho más bonito). De verdad, es una auténtica joya que no os podéis perder




Conclusión final


Como siempre, d’Época nos ofrece una joya propia de coleccionista.

Podéis comprarlo en Popular libros


25 comentarios:

  1. Una preciosidad como todas las de la editorial.

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta estupenda. No me importaría leerlo :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Me lo compré en cuanto salió, pero yo sí había leído a H. James anteriormente y precisamente es eso lo que ha hecho que aún tenga la nouvelle sin leer, es un tanto "lioso" escribiendo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada del autor y no me importaría probar con este, sobre todo por la edición
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Una edición preciosa y una gran reseña. No se puede pedir más. ;) Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Todas las publicaciones de esta editorial son una joya. Besos

    ResponderEliminar
  7. De este autor sólo he leído Washington square y me gustó mucho, pero no me atrevo de momento con sus novelas más extensas, así que posiblemente este sea un un buen sitio por el que continuar...
    Muy buena reseña ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Laky!!
    Pues no he leído nada de Henry James y al ser un libro un corto estaría más que bien para tener una primera aproximación al autor. Igualmente, creo que he leído también buenas opiniones de otros libros como "Otra vuelta de tuerca" o "Los papeles de Aspern"... no sé, depende de cuál me encuentre en la biblioteca puede que me anime...
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  9. Una preciosidad, como todo lo que hace últimamente esta editorial...
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Ya sabes que lo tengo sin leer, a ver si le puedo hacer un hueco pronto. Un besote

    ResponderEliminar
  11. No me importaría nada leerlo. Todos los libros de esta editorial son joyitas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. La edición es preciosa pero la novela no me atrae demasiado. Besos

    ResponderEliminar
  13. Esta no la tengo pero me apetece hacerme con ella en cuanto pueda. La edición es una maravilla.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Es un autor que me gusta y esta edición es una auténtica joya. A ver si puedo hacerme con ella.
    Besote!!

    ResponderEliminar
  15. Hola! No conocía la novela pero parece interesante y además ambientada en Nueva York le da puntos, jeje. Muchas gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Me lo apunto que este no lo he leído. Henry James me encanta. Yo te recomendaría retrato de una dama, o las alas de la paloma a mi me gustaron un montón o whashington square que esas cortito. Besinos.

    ResponderEliminar
  17. No te veo muy entusiasmada y yo no estoy para apuntarme libros así como así ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Quiero tener al de D´epoca, pero creo que este no va a ser mi primera adquisición. Me han hablado tan bien de esta editorial que quiero tener un libro suyo pronto, aprovecharé si puedo ir a la feria del libro de Madrid a ver si veo alguno que me guste.
    Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  19. Me estrené con Henry James con esta novela y me gustó bastante. Besos

    ResponderEliminar
  20. Por ahora no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Ay qué bonita edición y encima este autor.. Una maravilla que no me importaría leer. Besos

    ResponderEliminar
  22. A mi se me hizo algo espeso y la prosa enrevesada, eso sí la edición preciosa
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Qué bonita es esta edición!!

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario