jueves, 12 de mayo de 2016

“El mundo secreto de Basilius Hoffman. El ladrón de sueños – Fernando M. Cimadevila




Ya sabéis que no suelo leer fantasía. En principio, los libros de este género no me suelen atraer. Pero hay veces que una tiene que salir de su zona de confort y explorar otros géneros. Es más fácil cuando ya has tenido una experiencia previa con el autor (en “Acariciando el cielo”) y cuando muchas de tus blogueras favoritas han leído y disfrutado el libro. Es por eso que finalmente me decidí a leer “El ladrón de sueños”, la primera entrega de la serie de fantasía juvenil titulada “El mundo secreto de Basilius Hoffman”. Ya os adelanto que el resultado ha sido satisfactorio

Éstas son mis impresiones



Fernando M. Cimadevila

Fernando M. Cimadevila (Santiago de Compostela, 1977) forma parte activa del panorama literario gallego como escritor y editor.

Desde 2011 es director literario de Contos Estraños Editora, especializada en literatura fantástica, de terror y de ciencia-ficción, que reúne una nueva generación de escritores del género.

Como escritor destaca su labor en literatura infantil con la colección "As aventuras do Apalpador" y la serie de fantasía "O mundo secreto de Basilius Hoffman", uno de los mayores éxitos juveniles de los últimos tiempos en lengua gallega, cuya primera entrega verá la luz en castellano, catalán y euskera a finales del 2014.

Entre sus aficiones deportivas destacan el taekwondo, el trekking y dormir la siesta con sus gatos.



Datos técnicos

Título: “El mundo secreto de Basilius Hoffman. El ladrón de sueños

Autor: Fernando M. Cimadevila

Editorial: Sushi books

Publicado por primera vez en castellano en el año 2014 pero previamente fue publicado en gallego en el año 2010

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

ISBN: 978-84-15920-52-6 


Páginas: 232

PVP: 18,00 Euros



Argumento

Se acerca una nueva Era, las antiguas puertas se cierran definitivamente, los reinos que durante siglos lindaron las fronteras de nuestro mundo se desvanecen entre las brumas de las leyendas. Durante años el profesor Hoffman, explorador de mundos ocultos, dedicó no pocos esfuerzos a desvelar sus secretos. Pero solo cuando su sobrino Peter llega al viejo caserón Hoffman para pasar las vacaciones de Navidad, el destino une sus vidas dando comienzo así a la batalla definitiva en la que se pondrá en juego nuestro bien más preciado: el poder de la imaginación.

Aquí comienza la saga del profesor Basilius Hoffman: historiador, arqueólogo, caballero a tiempo parcial y truhán a jornada completa. Y su viaje a la búsqueda del legendario Diario del Cartógrafo, en el que descubriremos ciudades perdidas en lo profundo de la noche, sociedades secretas, misteriosas criaturas, poderosas reliquias sagradas, imposibles aparatos mecánicos y una infinidad de curiosos personajes.



Impresiones

Peter Hoffman vive en un internado. Sus padres están muy ocupados, tanto que ni siquiera van a poder pasar las Navidades junto a su hijo. Cuando van a recogerle y darle la noticia de que pasará las vacaciones escolares con su tío Basilius Hoffman, al chico no le hace ninguna gracia pues tiene a su tío por un hombre raro y excéntrico. Para el pobre chico es un palo, de hecho, hasta preferiría pasar las fiestas en el internado. Pero, ya en la mansión de su tío, una noche tiene un extraño sueño con gatos y sueños robados y luego su tío le da un libro, el Diario del Cartógrafo, y Peter empieza a darse cuenta de que su tío es increíble y que tiene un pasado y una vida que él desconocía por completo. Con su tío, en el peculiar transporte que podéis ver en la portada (el Argeste), va a trasladarse a un mundo diferente, un mundo secreto, que se encuentra gravemente amenazado por unos felinos que vienen del más remoto pasado y por un ser maléfico que quiere hacerse con el control del mundo. Desde la Ciudad de los Tejados, tío y sobrino intentarán salvar al mundo.

Aunque no soy aficionada a la fantasía, he disfrutado mucho con esta novela que, más bien, me he tomado como una novela repleta de aventuras. Una novela en la que hay, además, un punto metaliterario y, por si fuera poco, evocaciones a mi adorado Egipto.

Es ésta la primera entrega de una serie juvenil que originariamente se publicó en gallego con notable éxito y que ahora se está publicando en castellano. Pero que no os eche para atrás el hecho de que sea una serie porque la trama que plantea “El ladrón de sueños” comienza y termina aquí. Sé que hay continuación porque lo sé, no porque el libro deje cuestiones en el aire. Supongo que en las demás entregas se plantearán tramas paralelas relacionadas de alguna manera con ésta y que compartirán personajes (Basilius seguro pero espero que también Peter y algún otro ayudante de Basilius que ya he tenido ocasión de conocer). Pero, lo dicho, cada entrega se puede leer de forma independiente.

Como he dicho, hay un montón de aventuras en esta novela que hacen que sea un libro muy entretenido. Me ha recordado en este sentido a algunos de los libros de Julio Verne (que aunque ahora parezcan pasado en su momento eran futuristas y, por tanto, pura fantasía) o a La historia interminable de Michael Ende. Pasan muchas cosas, se introducen diferentes personajes y escenas que enriquecen la trama principal, le dan interés y contenido vinculando a los malos con el pasado, con dioses y leyendas egipcias, etc… No cuento mucho más porque es mejor que lo descubráis por vosotros mismos si es que decidís leer esta novela.

Y tiene un punto metaliterario también porque gran parte de la historia está relacionada con el libro que Basilius da a su sobrino, el Diario del Cartógrafo (así que me viene genial para el mes de la metaliteratura)

La novela se estructura en catorce capítulos no demasiado extensos. Cada capítulo tiene su propio título y está encabezado por una cita de algún autor más o menos conocido; todas las citas tienen algo en común: están relacionadas con gatos. Y es que los gatos van a ser uno de los elementos más importantes de la trama de la novela.

La historia está relatada por un narrador omnisciente. El autor utiliza una prosa sencilla pero cuidada, de más nivel que el habitual en muchas novelas dirigidas en teoría al público juvenil. Y digo “en teoría” porque realmente yo creo que ésta es una novela apta para cualquier público, juvenil o adulto. Por una parte la prosa sencilla y la cantidad de aventuras que experimentan los personajes suele ser del gusto del lector más joven pero, por otra, hay elementos como las referencias egipcias, misterios arcanos, sociedades secretas, reliquias del pasado…, que probablemente apreciaremos mejor los lectores más adultos.

La novela tiene bastante ritmo. La aventura empieza casi desde el primer capítulo y se mantiene constante hasta el mismo final. Ello unido a la sencillez de la narración hacen del libro una lectura muy entretenída que fácilmente se puede terminar en un par de tardes.

Los protagonistas de esta novela son Peter y su tío Basilius. Principalmente Peter pues la historia está contada focalizando en él. Además, es un personaje en el que vamos a ver mucha evolución porque al principio es un niño que “pasa un poco de todo” pero se va implicando cada vez más en la historia y saca fuera esa garra que ni siquiera él sabía que tenía. Basilius me parece que es un personaje aún por descubrir. Aunque en teoría es el protagonista de la saga –o eso parece indicar el título “EL mundo secreto de Basilius Hoffman”- en esta entrega me ha parecido que está un poco difuminado, que no llegamos a conocerle bien. Supongo que es cuestión de esperar a ver qué pasa en las siguientes novelas donde me imagino sabremos más cosas de su pasado y le conoceremos mejor.

Me ha gustado que, aunque no cabe duda que es una novela de fantasía, ésta es “relativamente real”. Sí que nos lleva a un mundo imaginario pero no encontramos seres raros ni extraterrestres ni cosas de ésas que a mí no me suelen gustar. Por eso digo que más que como novela de fantasía yo me la he tomado como novela de aventuras. Tiene, además, un mensaje muy bonito. Y es que todo empieza porque unos seres se dedican a robar los sueños a los niños y todo el empeño de Peter y Basilius será el de detener a esos ladrones y dejar que los niños sigan soñando. ¿No os parece precioso?



Conclusión final

En conclusión, he de confesar que he disfrutado como una niña con esta novela repleta de aventuras, tan bien armada, con unos tan personajes llamativos

Podéis comprarla en Popular libros




33 comentarios:

  1. A mí también me gustó mucho, es muy entretenida y apta para todos, no sólo juvenil
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Si no tuviera tanto pendiente, no me importaría leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que yo soy forofa de Basilius y Peter y que me encanta La ciudad de los tejados :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. No suelo leer juvenil y esta a mi hija creo que tampoco le gustaría, no sé, le enseñaré tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola, guapa. ¡Me la apunto! Y más si aparece mi adorado Egipto (coincidimos también en eso). ;)

    ResponderEliminar
  6. A mi también me gustó, tengo pendiente el segundo ^^

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes que no soy de leer este género, pero este tal como me lo pones no me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de este autor pero le tengo muchas ganas y a todo el mundo le encanta este libro así que lo tengo anotado!!

    ResponderEliminar
  9. A mi en esta ocasión no me llama la historia. No la veo para mi. Me alegro que te haya convencido.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Ay Laky que la fantasía no son solo elfos y duendes :) (lo de los extraterrestres ya es de ci-fi) que hay muchos libros de fantasía que salen únicamente personas reales. La fantasía está representada sobre todo por la aparición de la magia, en cualquiera de sus manifestaciones. Yo que soy forofa de género fantástico, y del negro, del policiaco, jeje, te animo a que leas más fantasía y te adentres en esos mundos. Los de Nacidos en la Bruma, que reseñé en el blog, están muy bien y no salen duendes y elfos. Un besazo. Me alegro de que te haya gustado este, igual me animo si tengo tiempo.

    ResponderEliminar
  11. No descarto leerla, me atrae y a veces me apetece volver a ser niña por un rato :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Yo también lo disfruté mucho :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. A mí este me encanta, tiene una pintaza estupenda por la imaginación que derrocha al autor. Lo conocí en el blog de Susana, y desde entonces lo tengo en la lista de pendientes. Bss

    ResponderEliminar
  14. He leído autenticas maravillas sobre esta historia, sin lugar a dudas, hay que tenerla en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola! No conocía este libro y aunque pinta entretenido por el momento lo dejaré pasar. Excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Hola!!! la verdad es que aunque lo había visto por varios blogs, nunca me había parado a ver de que iba, y tras tu reseña parece interesante, así que le daré una oportunidad. Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Aunque no em disgusta del todo, por ahora no me animo con este libro... aunque leo muy buenas cosas de él
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Claro que sí Laky!!! Hay que salir de nuestra zona de confort... yo lo he probado este año leyendo libros que me exigian algunos retos y que de otra manera no hubiera leído... y me he llevado muy gratas sorpresas!!! ;)

    ResponderEliminar
  19. A mí la verdad es que no me llama nada y aunque desde luego hay que salir de vez en cuando de nuestra zona de confort, yo no lo haré con esta novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Yo tengo pendiente este y el segundo, asi que en cuanto pueda los leeré seguidos. Espero que no me decepcionen.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Desconocía este título, pero ahora ya tengo muchas ganas de leerlo, me gusta eso de que tenga un aspecto metaliterario, ya que es algo que a mí me fascina encontrar en lo que leo.
    Me ha encantado la reseña, muy completa.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. He leído muy buenas reseñas de este libro y hace tiempo q lo tengo en lista. A mi la fantasía no me disgusta pero si es verdad q no suelo leer mucha. Besinos.

    ResponderEliminar
  23. Gracias por la reseña, por ahora no me lo apunto al ser una saga, quizás cunado salga de las que tengo empezadas le de una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Este me encantaría leerlo, es muy de mi estilo. Fantástica reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  25. No me importaría nada leerlo. Tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  26. NO es un libro que me llame en exceso. Quizás de encontrarmelo le daría na oportunidad.

    ResponderEliminar
  27. De Fernando M. Civamevila ya leí Acariciando el cielo, novela que me gustó mucho. Esta la leeré en verano. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Me llama por las buenas opiniones que he visto, y me frena por la parte fantástica. alguna vez me gusta, y otras me aburre.
    Me lo pienso!
    Bss

    ResponderEliminar
  29. Este libro no me llama mucho la atención la verdad. Besos

    ResponderEliminar
  30. Me lo apunto. A pesar de mi edad sigo disfrutando con la fantasía, y aunque ahora mismo me estoy tomando un respiro de este género no dudo que pronto volveré a él.
    Además por lo que he leído el autor es de mi tierra, así que... ;)
    Un abrazo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  31. No me llama nada esta vez. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  32. Muy a tener en cuenta. A mi chico le encanta la literatura fantástica ósea que se lo regalaremos. Gracias a por el déscubrimiento.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario