miércoles, 11 de mayo de 2016

“El desorden que dejas" - Carlos Montero



Hoy reseño “El desorden que dejas” de Carlos Montero, libro que ha ganado hace muy poco el Premio Primavera de Novela en su vigésima edición. No soy especialmente aficionada a los premios literarios pero en esta ocasión la sinopsis me llamó muchísimo la atención y ya os adelanto que acerté porque el libro me he encantado y le he dado las cinco estrellas

Éstas son mis impresiones


Carlos Montero

Escritor y guionista español, Carlos Montero estudió Ciencias de la Información en la UCM y también es conocido por haber dirigido varios cortometrajes. A lo largo de su carrera ha participado en la elaboración de series tan conocidas como Física y Química, Génesis, El comisario o Al salir de clase, además de la miniserie El tiempo entre costuras, dando el salto al cine con el guión deCombustión, película dirigida por Daniel Calparsoro y que logró un gran éxito de taquilla.

En lo literario, Montero publicó en 2012 el libro Los tatuajes no se borran con láser, logrando un gran éxito en 2016 al hacerse con el Premio Primavera de Novela, uno de los mejor dotados de España, gracias a su segundo libro, El desorden que dejas.



Datos técnicos

Título: “El desorden que dejas"

Autor: Carlos Montero

Editorial: Espasa

Publicado por primera vez en marzo de 2016

Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta

ISBN: 978-84-670-4726-4

Páginas: 408

PVP: 19,90 Euros en papel



Argumento

La novela premiada es un intenso thriller psicológico protagonizado y relatado en primera persona por Raquel, una joven profesora de literatura en horas bajas que acepta una suplencia en un instituto de Novariz, el pueblo de donde, casualmente, procede su marido.En su primer día de trabajo, la joven se entera de que Elvira, su predecesora, se ha suicidado y al finalizar las clases encuentra en su bolso una nota que dice: «¿Y tú cuánto vas a tardar en matarte?».Decidida, Raquel intentará averiguar quién está detrás de esa amenaza, e inevitablemente seempezará a obsesionar con la antigua profesora.¿Qué le ocurrió? ¿Qué la llevó a la depresión si los alumnos la adoraban? ¿Realmente se suicidó o alguien acabó con su vida? ¿Se está repitiendo el mismo patrón con ella? Y sobre todo, ¿por qué de repente algunos indicios apuntan al marido de Raquel?Una novela que arranca como una historia de acoso a una profesora para convertirse enseguidaen un thriller perverso y apasionante. Una disección de la debilidad humana. De la culpa.De la fragilidad de las relaciones. Y de las mentiras y secretos sobre las que montamos nuestras vidas sin calibrar ni ser conscientes de las consecuencias.



Impresiones

Raquel es una profesora sustituta a quien su trabajo lleva al instituto de Novariz a sustituir a una profesora que ha muerto recientemente y a quien todos conocían con el apelativo de Viruc. Casualmente, su marido es natural de esta población así que allí Raquel se reencuentra con su familia política, quien regenta un importante restaurante.

En su primer día de trabajo Raquel se entera de que su predecesora era una mujer joven y que se ha suicidado. Cuando al finalizar la clase que la anterior profesora y ahora ella misma tutorizan recibe una nota que dice “¿Y tú cuánto vas a tardar en matarte?” se da cuenta de que ahí hay algo muy raro. Raquel se obsesiona con Viruca y, ayudada por su ex marido –también profesor en el instituto- que no cree en la idea del suicidio, inicia una investigación por su cuenta.

Os he contado un poco del argumento; muy poco en realidad porque esta apasionante novela esconde uno y mil flecos que hacen de su trama algo apasionante. Pero prefiero que lo descubráis por vosotros mismos si os decidís a leerla.

Me ha sorprendido muchísimo. Pensaba que me iba a gustar, sí, pero no me ha gustado, me ha encantado. Me he encontrado con una trama compleja, trazada con gran precisión, sorprendente a cada capítulo y que me ha llevado por unos derroteros que no me podía imaginar.

La novela plantea varios temas. Entre ellos, el primero que surge es el de acoso en los centros escolares. Y no, no es lo que pensáis, no nos va a hablar del bullying al que unos alumnos someten a otros; no, nos va a hablar del acoso que sufren algunos profesores. Aunque de este tema no se habla tanto como del acoso entre alumnos, también existe y de la misma manera que el otro causa graves daños psicológicos. Me ha parecido que el autor aborda este tema de una forma muy verosímil porque, al menos yo, me he creído que algo como lo que ocurre en las aulas de ese instituto pueda ocurrir en la realidad. Ha sido increíble ver la forma en la que la pobre profesora se va enredando o dejando enredar por sus alumnos y la forma en la que todo lo que ocurre va minando su personalidad. El autor también nos da un toque de atención con el uso de las nuevas tecnologías; especialmente, con el uso de las redes sociales en las que, queriendo o no, vamos dejando huellas. Huellas que alguien ducho en estas cuestiones puede rastrear sin grandes dificultades usando la información extraída para extorsionarnos o hacernos daños. Y lo peor no es sólo lo que publicamos en las redes –que yo creo que todos somos conscientes de que son fácilmente pirateables – sino la información que guardamos en nuestro móvil o en nuestro ordenador. Información que consideramos secreta, que nadie puede acceder a ella, pero no es así. La forma en la que alguien que sabe puede acceder a archivos y fotografías borradas de un perfil de facebook o de un móvil me ha dejado los pelos de punta.

Los personajes son interesantísimos. Todo está narrado en primera persona por la propia Raquel, un acierto a la hora de ver el proceso que está viviendo y la forma en la que todo le está afectando. Porque no es sólo importante en esta novela lo que ocurre sino cómo lo vive Raquel. Raquel es un personaje al que a veces he apreciado y a la que en otras ocasiones no he acabado de entender. Y eso me parece algo positivo porque no es el típico mirlo blanco que pone inmediatamente al lector de su parte ya que hace cosas positivas pero también otras que no vamos a aprobar pero todo eso la convierte en una persona más real. Por otro lado, tenemos a Viruca, la profesora muerta. A pesar de que en ningún momento de la novela aparecerá viva, Viruca es tan personaje como Raquel y los demás pues todo va a girar en torno a ella. Viruca era una mujer despampanante, amada por todo el mundo, incluso por sus alumnos. ¿Cómo es posible que se suicidase si lo tenía todo en la vida? ¿Es posible que los alumnos le acosaran habida cuenta de la huella que ha dejado en ellos? El sector masculino también está representado en la novela con el marido de las dos profesoras. Dos hombres muy diferentes entre sí, ambos parecen muy confiables, pero llegará un momento en que hasta de ellos desconfiaremos. Por el lado de los alumnos, tenemos a tres de ellos, Iago, Roi y Nerea, dos chicos y una chica que son algo así como los líderes de la clase, los que más van a relacionarse con las profesoras para lo bueno y para lo malo. Me han parecido muy interesantes, especialmente los dos chicos. Los personajes le sirven al autor para explorar las personalidades escondidas, el cómo parecemos de una forma y somos de otra, así como las relaciones que se forjan en una clase entre los diferentes alumnos. También nos enseña que casi todo el mundo guarda secretos y polvo debajo de la alfombra...

Esta novela es un thriller psicológico. Una novela para devorar pues una vez que te dejas enredar no te da un respiro; te vas metiendo cada vez más y más y llega un momento en que no puedes parar de leer pues necesitas saber qué ha ocurrido y, sobre todo, qué va a pasar con Raquel y los demás personajes de la historia.

La historia transcurre en Novariz, un pueblo de Ourense que no existe en la realidad pero que lo parece tal y como está descrito en la novela (pero no, no existe, creedme porque fui derechita a google a ver cómo era ese precioso instituto construido sobre un edificio histórico y esas aguas termales en las que da gusto bañarse. Y no encontré nada jajaja. Pero no importa porque Novariz podría ser otros muchos pueblos de la zona y estoy segura de que, con licencias, está inspirado en alguno de ellos. Además, sin duda, se refleja bien la zona, las costumbres y la forma de vivir en un pueblo gallego de interior.

El autor utiliza una prosa sencilla pero cuidada en la que la narración y el diálogo se dan la mano para construir una novela de muy sencilla lectura. Nada ni nadie son lo que parece y los giros y sorpresas son constantes lo que mantiene al lector pegado a sus páginas. La tensión narrativa, que ya es importante desde primer e impactante capítulo, va en aumento página a página hasta llegar al tremendo final. He de decir que he sospechado de todo y de todos y que la solución final me ha sorprendido



Conclusión final

“El desorden que dejas” me ha sorprendido muy agradablemente. Es un thriller psicológico muy entretenido e intrigante, con una gran tensión y muchas sorpresas que me ha mantenido totalmente enganchada a sus páginas

Podéis comprarlo en Popular libros


33 comentarios:

  1. ¡¡Holaaaa!!
    La verdad es que yo no soy mucho de thriller ni nada por el estilo, pero hace poco leí uno y me quedé con ganas de más, por lo que, ¿por qué no darle una oportunidad a este?
    Total, que enganche es una ventaja buena de un maravilloso libro y tu forma de describirlo estuvo genial.
    Besitos:D

    ResponderEliminar
  2. Me resutló una novela muy entretenida.

    ResponderEliminar
  3. No me llamaba tanto hasta que empecé a leer reseñas entusiastas como la tuya. Habrá que darle una oportunidad, pues.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Me llama mucho la atención!!Me lo apuntaré para verano

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que lo quiero jajaja. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Le tengo muchas ganas a este thriller. Tiene pintaza.
    un beso;)

    ResponderEliminar
  7. Si cae en mis manos, lo leeré. Besos

    ResponderEliminar
  8. No me llamaba mucho al principio pero cada vez me apetece más, tiene muy buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Con lo que me gustan los thrillers, en principio la sinopsis no me atraía pero tu reseña ha hecho que me apetezca mucho leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Una novela que pinta bastante bien...

    ResponderEliminar
  11. Me estáis matando de ganas de leer esta novela. Al final tendré que hacerme con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Pero qué mala eres, con todos los libros pendientes que tengo y pones una reseña como esta. Madre mía ya me has picado... a ver cuándo consigo hacerme con él. Sí es que no tengo tiempo!!!!! ;)

    ResponderEliminar
  13. Veo que es una novela que está gustando mucho. Tomo muy buena nota de este título. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Joer, encantado!! Me parece un argumento espectacular, muy interesante. La llevé a mi wish hace tiempo, ahora solo falta esperar a tener tiempo de leer los que tengo en las estanterías y comenzar con la wish. Vale, no me lo creo ni yo, lo sé, seguiré comprando mientras tanto y la lista de pendientes no bajará ni un ápice....
    Besos

    ResponderEliminar
  15. En cuanto pueda lo leeré, tiene una pinta estupenda y más después de tu reseña :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que tiene un pinta estupenda así que me lo apunto! Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Tengo muchas ganas de leer esta novela. Besos

    ResponderEliminar
  18. Me llamó desde el principio. Estoy esperándola y quiero ponerme con ella cuanto antes.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me apetece mucho leerla, y como no me tocó en un sorteo, la he comprado hace poco en digital. A ver cuando le hago hueco.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Espero leerla muy pronto!! últimamente estamos con novelazas eh? ;)
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Ya la tengo apuntada, no paran de salir reseñas entusiastas como la tuya.

    ResponderEliminar
  22. Me tocó en el sorteo de primer aniversario de M. Ángeles y tengo muchas ganas de hincarle el diente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. tiene muy buena pinta, gracias por la reseña.
    Besos
    cdc

    ResponderEliminar
  24. Esta novela nos ha cautivado a todos.
    Una buena reseña.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. No me había llamado este libro cuando salío, pero vuestras reseñas sí que me están tentando.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  26. Cada vez me apetece más. Besinos.

    ResponderEliminar
  27. Por ahora no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Una pasada de historia. En la entrevista que tuve con el autor me dijo que lo único que no existía era el nombre del pueblo, lo demás era tomado de sitios reales.

    ResponderEliminar
  29. Ya la tengo leida y coincidimos sin duda, toda una sorpresa!!!
    Me lance a ella en cuanto le dierón el premio primavera y la disfrute mucho, además que se devora!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Yo la tengo en casa pero de momento no he podido hacerle hueco.. Ando que no doy más de mí. Besos

    ResponderEliminar
  31. Lo tengo apuntadísimo, por lo que estoy viendo en las reseñas, creo que me gustaría bastante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  32. Habéis hablado tanto de esta novela que me acerqué al fnac a lee los primeros capítulos. Estoy enganchada!!! Y eso que estoy leyendo "La verdad sobre el caso Harry Quebert" que tb me gusta mucho y no se cual seguir leyendo !!!!

    ResponderEliminar
  33. Empecé a leerla sin saber nada de la novela y ha sido una grata sorpresa. me ha encantado. te engancha desde el principio y no puedes dejar de leerla.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario