martes, 21 de junio de 2016

“La guerra de las dos rosas. Tormenta” - Conn Iggulden



En el mes de la novela histórica, toca hoy la reseña de un libro de este tipo que nos traslada a la Inglaterra del siglo XV y con el que aprenderemos un montón de cosas sobre la conocida como guerra de las dos rosas

Éstas son mis impresiones


Conn Iggulden

Conn Iggulden nació en Londres en 1971. Estudió Filología Inglesa en la Universidad de Londres y fue docente durante siete años, hasta
que decidió dedicarse a la escritura de manera exclusiva.

Irrumpió con fuerza en la escena literaria con sus novelas históricas, convirtiéndose en uno de los autores más leídos del momento.

Sus libros combinan imaginación, historia y aventuras.

Ha escrito sobre Gengis Kan y el Imperio Romano, entre otros temas

Vive en Hertfordshire con su esposa y sus hijos.



Datos técnicos

Título: “La guerra de las dos rosas. Tormenta”

Autor: Conn Iggulden

Traductora: Mar Vidal

Editorial: Duomo

Publicado por primera vez en marzode 2016

Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta Colección: Los imperdibles

ISBN: 9788416261840

Páginas: 540

PVP: 19,90 Euros en papel



Argumento

UN REINO. DOS FAMILIAS.
TREINTA AÑOS DE GUERRA.

Pobre del reino cuyo soberano es un hombre débil. Inglaterra, 1437. Nubes amenazantes opacan los cielos ingleses. La rebelión está a punto de estallar en los territorios franceses y, en palacio, las intrigas ponen de mani­ esto la inminencia de la guerra. No es tiempo de paz cuando la ambición por el trono enfrenta a los más poderosos en una lucha cuyo botín no es otro que el destino de Inglaterra.

UN TRONO POR EL QUE SE VIVE
O SE MUERE.

« CONN IGGULDEN ES EL VERDADERO MAESTRO
DE LA NOVELA HISTÓRICA DE HOY.»



Impresiones

Nos encontramos en Inglaterra, a principios del siglo XV. Pero, antes de “entrar en materia”, un corto prólogo nos habla de unos hechos ocurridos en el año 1377. El rey Eduardo III, un gran rey, se está muriendo y manda llamar a sus hijos.

Emblemas de la casa de York y la casa Lancaster
Pasadas las primeras hojas, la novela se centra ya en el año 1443. Un descendiente de ese gran rey, Enrique VI gobierna el país. Gobierna es un decir, porque es un hombre débil y enfermizo que no es capaz de ceñirse la corona. Es incapaz de tomar las decisiones que requiere un país con problemas y no tiene el apoyo de toda la nobleza. De hecho, hay una facción de ésta que quiere derrocarle para poner en su lugar un rey fuerte más acorde con las necesidades del país. Podría decirse que en esta tesitura el reino está gobernado por otras personas diferentes del monarca entre las que destaca Derry Brewer, un aguerrido espía quien, mirando por el bien de Inglaterra y buscando firmar una tregua con Francia –su enemigo natural- decide buscar esposa al rey entre las nobles francesas. La elegida es Margarita de Anjou, una joven de tan sólo 14 años. Pero para poder proceder al matrimonio, son sacrificados los territorios de Maine y Anjou los cuales anteriormente pertenecieron al rey francés y fueron conquistados para la corona inglesa por el padre del actual monarca. Lo que no tienen en cuenta es que en esos territorios hay muchos ingleses, que lucharon en la anterior guerra y a quienes el rey anterior concedió tierras una vez ganada. Y, lógicamente, no verán con buenos ojos que éstas les sean arrebatadas. Pero la cosa sigue adelante, Margarita se casa por poderes con Enrique y se traslada a la corte inglesa. Eso sí, la polémica está servida y la lucha no tardará en comenzar.

No conocía casi nada de este periodo histórico. Sí que conocía lo de las dos rosas, que son la traducción heráldica de las dos casas más importantes de Inglaterra, la de York y la de Lancaster pero creo que es más por alguna película que he visto o alguna mención aislada en algún libro. Con este libro he podido entender cómo surgió todo porque, eso sí, ésta es la primera entrega de una trilogía que lleva por título “La guerra de las dos rosas”. Para conocer la guerra en su integridad, habrá que seguir leyendo. De todos modos, no temáis porque la novela no nos deja a medias al llegar a su final. La mayor parte de las tramas e historias personales terminan aquí. Lógicamente, hay más cosas que contar (realmente, casi de cualquier novela histórica podemos decir que no tiene fin salvo que se refiera a un personaje concreto y éste muera; pero sí se trata de un período histórico, de una casa reinante, de un pueblo, etc… la serie podría ser casi interminable).

L
Enrique VI
a ambientación es magnífica. Casi se pueden ver los diferentes lugares donde transcurre la historia, los castillos, las ciudades, las batallas… Se nota que el autor se ha documentado muy bien sobre el período histórico y ha sabido trasladar al papel no sólo los hechos concretos sino, en general, todo el ambiente de la época. A mi me ha resultado una novela muy visual; hay muchas escenas que he podido “ver” en mi imaginación según nos las iba contando el autor. La verdad es que no cuesta nada imaginarse esta novela transformada en una serie para televisión..

Por la novela pasan una buena cantidad de personajes. Afortunadamente, la editorial ha tenido el acierto de incluir al principio una Lista de personajes en la que, de forma muy sucinta, se nos dice quién es cada personaje que aparece en la novela en plan “Albert. Sirviente de la familia Roche en Francia”. También ha incluido la genealogía de las principales casas reales inglesas: la de Eduardo III, las casas de York, Lancaster, Neville y Beaufort. Así se consigue que no se pierda el lector porque, si bien los personajes principales están bastante bien caracterizados y no es fácil confundir unos con otros, con los que sólo aparecen muy de vez en cuando corríamos el riesgo de perdernos

Son muchos los personajes y por ello no os voy a hablar de cada uno de ellos sino sólo de los más importantes. El rey, por supuesto, Enrique VI. Un joven muy débil y enfermizo, incapaz de gobernar; la verdad es que da pena. La reina Margarita de Anjou que, sin duda, es mi personaje preferido. Es casi el único personaje femenino de la novela pero, en mi opinión, prácticamente se come al resto. Y eso que es apenas una niña de catorce años y que no ha sido educada para ser reina pero su calidad personal, su saber estar y su valor son impresionantes. Espero encontrármela en las otras entregas porque creo que es un personaje que tiene muchas cosas que contar. También tenemos a Ricardo, duque de York. Descendiente de reyes y muy próximo a suceder a Enrique en la corona; si éste muriese sin descendencia sería el próximo rey. También tenemos a un personaje no real llamado Derry Brewer que es un espía del rey y que lleva sobre sus hombros la mitad del peso de la novela. Y a lord Suffolk, otro de mis personajes favoritos quien, junto a Derry, estará siempre del lado de los reyes.

L
Margarita de Anjou
os protagonistas están bastante bien caracterizados. No es que el autor de excesivos datos sobre su personalidad pero ésta se deduce claramente de sus actos por lo que resulta bastante bien definida.

Pero junto a estos personajes principales hay más, muchos más, algunos de los cuales dan lugar a diferentes subtramas que de una u otra forma convergen en la principal

Uno de los aciertos de esta novela es acercarnos al conflicto desde diferentes perspectivas: la de la realeza y los nobles afines, la de los nobles disidentes que buscan, quién sabe, el bien del país (un rey débil no puede hacer ningún bien a un país) o su propio bien, la de los ingleses residentes en Francia que se van a ver despojados de sus tierras por una decisión real… Quizás –no sé si esto es una impresión personal mía o es que es así- he encontrado un poco de partidismo hacia el lado inglés cuando mis simpatías, no os lo voy a negar, estaban más bien del lado del francés quienes, al fin y al cabo, querían recuperar unas tierras que antaño les fueron arrebatadas por los ingleses.

La novela está estructurada en un prólogo situado en las últimas horas de Eduardo III, tres partes subdivididas a su vez en capítulos (con un total de 32) y un epílogo. Se acompaña un mapa de Inglaterra, la Lista de personajes, cinco árboles genealógicos y una Nota histórica final en la que el autor nos da unas interesantes notas históricas y que me resultó la mar de interesante

Será un narrador omnisciente el encargado de narrarnos la historia desde todos los puntos de vista posibles. A pesar de que se dan bastantes datos históricos, la lectura se hace muy amena y sencilla. Al cambiar la perspectiva e incluirse algunas subtramas personales, la verdad es que las hojas pasan rápidamente y la novela resulta de muy amena lectura.



Conclusión final

Si os gusta la novela histórica, no podéis dejar pasar ésta. Es muy instructiva pero, sobre todo, muy entretenida.

Podéis comprarla en Popular libros


26 comentarios:

  1. Gracias por tu reseña, Laky. De momento no me lo apunto porque tengo demasiados "en danza". Sigo leyendo Memorias de un sinvergüenza de Angela Becerra y Cosas que brillan cuando están rotas. Feliz lecturas, guapa.

    ResponderEliminar
  2. Hola, guapa. Pedazo de reseña. Sin duda, este libro va directo a mi wish-list. Has hecho que quiera leerlo irremediablemente! ;) Un beso.

    ResponderEliminar
  3. De este autor quiero leer otra saga pero este tiene muy buena pinta también así que más adelante no lo descarto
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mi también me gustó mucho. Y su lectura me sirvió para conocer este capítulo de la historia inglesa. Besos

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría leerla, pero me la reservo ara más adelante, que ahora imposible.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las novelas historicas asi que esta se va a directa a mis novelas pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes que me gustó. Un besote

    ResponderEliminar
  8. La tengo pendiente para este verano en la playita, creo que es de esas historias que se disfrutan tranquilamente en la tumbona :-).
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues al final no me animé con esta novela y veo que está gustando mucho...
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Me gustan mucho las novelas historicas, y la verdad es que ya hace mucho que no me enbarco en una, aunque tengo unas cuantas por leer, porque entre mi estanteria y la de mi madre, no las acabaria nunca y si encima sumas la de la biblioteca municipal....este lo anoto, a ver si me puedo hacer con el para este verano, aunque con los niños lo voy a tener bastante completito. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me llama bastante, hay veces que apetecen este tipo de novelas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Me encanta esa época, siempre me ha interesado la Guerra de las dos rosas, de hecho fue un trabajo de los que realicé en la carrera... pero me echó para atrás que fuera una trilogia... tener que esperar a que publicara los otros... pero bueno igual cuando los publique todos me lanzo.

    ResponderEliminar
  13. Como no me canso de decir, cuando uno ya ha leído un libro es cuando de verdad aprecia la calidad de una reseña, es perfecta. También disfruté mucho y estoy con muchas ganas de continuar con el siguiente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola! Muchas gracias por la reseña, la verdad es que me gusta la novela histórica pero este libro no termina de llamarme y como tengo muchos pendientes por el momento lo dejaré pasar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. La pinta es estupenda y todas las opiniones van en la misma línea así que podría animarme pero no inmediatamente. No puedo más por ahora.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Últmamente la novela histórica no entra en mis preferencias.

    ResponderEliminar
  17. Buena reseña, y muy buena recomendación. Ya lo tenía apuntada, por si acaso.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Tengo empezado el libro desde hace casi un mes, pero llevo justo este mes con muy poco tiempo libre para poder leer.
    Llevo unas 80 páginas, y he pasado de puntillas por tu reseña, que no quiero saber nada.
    Con leer que te ha gustado me vale.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que tiene muy buena pinta, pero yo no acabo de decidirme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Muy buena reseña. También me ha gustado mucho este libro. Y me ha gustado también que a pesar de ser una trilogía, esté bien cerrado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Vengo de leer la reseña de Margari y me ha dejado con las ganas!

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. La he leído y es entretenida pero la temática no me ha ha atrapado.

    ResponderEliminar
  23. Yo también vengo de leer la reseña de Margari, allí ya no me habían quedado dudas, después de leerte a ti es ya compra asegurada. Creo ademas que es justo el momento durante estas tardes de verano.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Se que es obligada pero estoy de un anti ingles ultimamente.

    ResponderEliminar
  25. Tengo a medio camino una lectura de corte histórica así que de momento y hasta después del verano no me pondré con otra. Besos

    ResponderEliminar
  26. Conocí este blog porque precisamente ando buscando novelas históricas, y en específico sobre el suceso histórico sobre el que el título lleva nombre. Voy a hacerme con la novela porque vengo de leer libros de la historia de Inglaterra pero me apetece leer algo menos riguroso tal vez xDDD, en fin. Muchas gracias por tan buena reseña.
    !Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario