Título: “Crónica de una cacería de troles”

Publicado por primera vez en esta edición en mayo de 2016

Encuadernación: Tapa blanda con solapas.

ISBN: 9788494454998

Páginas: 80

PVP: 13,90 Euros en papel

Argumento

La poco conocida novela gráfica Crónica de una cacería de troles se gestó durante uno de los viajes de M. R. James, W. J. Stone, y James McBryde –íntimo amigo de M. R. James, e ilustrador de sus primeros cuentos de fantasmas– y recrea en clave fantástica sus andanzas por tierras escandinavas, plagadas desde antaño de mitos y criaturas legendarias. La obra aúna la capacidad de fabulación de James y el arte y fino sentido del humor de McBryde.

El libro, hasta ahora inédito en español, se ha convertido en objeto de deseo de los coleccionistas de obras de James de todo el mundo, ya que existen sólo dos ediciones de cien y doscientos ejemplares respectivamente. La primera, de 1904, sirvió de homenaje de M. R. James a su amigo James McBryde tras su prematura muerte. La segunda edición, a cargo de la Ghost Story Press, vio la luz noventa años después.

«Los tres viajeros que aparecen en estas ilustraciones pueden tomarse como representaciones de nosotros tres; sin embargo –uno se permite al menos esa esperanza–, no con precisión fotográfica. La idea de la cacería de troles fue quizá sugerida por mí; mas fue acogida con general entusiasmo, pues todos nos habíamos sentido siempre atraídos por el folclore de Jutlandia, que puebla sus vastos y solitarios brezales con muchos seres extraños. El desarrollo de esta idea se debe enteramente a McBryde, y ofrece como característica una muestra de su particularísimo sentido del humor, tanto en los dibujos como en el texto, tal y como ahora es posible apreciar».

“Crónica de una cacería de troles” es una novela gráfica clásica que se ha publicado por primera vez en castellano el mes pasado por Hermida editores pero que se publicó por primera vez en inglés hace más de cien años (en 1904 en concreto)

M. R. James, W. J. Stone y James McBryde realizaron un viaje a Dinamarca en agosto de 1889. Las tierras escandinavas son tierras de mitos y leyendas, de fantasmas y de seres mágicos como los troles. De sus andanzas por esas tierras de troles surgió esta novela gráfica que es considerada objeto de coleccionista pues hasta que se ha publicado por Hermida editores sólo había trescientos ejemplares publicados (en inglés): cien se publicaron en una primera edición en 1904 y doscientos en una segunda edición en 1994.

Hermida editores, con mucho acierto, reedita esta curiosa novela gráfica –por primera vez en español-.

Nada más abrir el libro nos encontramos con el prólogo escrito por M. R. James. Es el prólogo de la primera edición, escrito en noviembre de 1904. M. R. James era profesor en la School of Clinical Medicine de Cambridge y allí conoció y se hizo amigo de James McBryde. Parece ser que fue él quien le dio la idea de escribir esta novela gráfica basada en las andanzas de los tres amigos en tierras escandinavas. Así lo hizo pero McBryde falleció prematuramente y James decidió publicar una tirada de cien ejemplares en homenaje a su amigo

Nos dice James que el arte pictórico era la pasión de McBryde. Las láminas reproducidas en este libro fueron escritas y dibujadas durante diferentes períodos entre 1899 y 1900 y los tres hombres que en ellas aparecen son los tres amigos

Tras el prólogo, que ocupa unas diez hojas, comienza la novela gráfica que va de las página 21 a la 59. Es, como veis, una novela realmente corta. Tras ella, tenemos una “Noticia sobre el autor” escrita por Oscar Mariscal para Hermida editores, una “Cronología del autor y su obra” y un anexo con distintas imágenes personales del autor, de las portadas de su libros, sus ilustraciones, etc.

En cuanto a la novela en sí, es una historia muy cortita que apenas nos ocupará una hora. Poco texto y muchas imágenes, su lectura es realmente ágil y amena. La historia en sí es bastante sencilla. Comienza con los tres amigos sentados en un banco ante la Universidad de Cambridge planificando un viaje a Dinamarca y continúa con el viaje en sí: el barco en el que viajaron, los paseos por tierras danesas, la búsqueda y caza de troles… hasta que el viaje termina y regresan a casa con un acompañante.

Las ilustraciones acompañan perfectamente al texto y en ellas vamos viendo, en imágenes, lo que el texto nos cuenta en letras. El texto es cortito pero tiene una cierta dificultad de lectura no por el texto en sí sino por la letra utilizada: letra manuscrita, elegante y un poco rebuscada que, debido a su pequeño tamaño, a veces cuesta un poco leer. Supongo que será imitación de la propia letra de McBryde. Da la impresión de que el libro original se publicó tal cual, con los dibujos hechos por él y el texto escrito por su mano. Pero ya no estamos acostumbrado a esa letra y hay algunas palabra que cuesta entender (quizás si el tamaño fuera mayor sería más sencillo)

La novela tiene un toque bastante acusado de humor, ya no sólo por la historia en sí que es bastante disparatada sino por las propias ilustraciones que son bastante graciosas. No hay más que ver la imagen de la portada, que es un trol tal y como lo imagina McBryde para ver que es un bichito bastante gracioso que no da nada de miedo. Es curiosa también la forma en la que el autor se imagina a los troles, cómo son físicamente, cuáles son sus características, cómo hay que cazarlos…

La verdad es que me ha gustado leer esta novelita clásica. Me ha entretenido y divertido, me ha parecido realmente curiosa y, como los cuentos infantiles, viene con moraleja incluida: que no hay que sacar a los seres (dígase troles, animales, otras personas) de su ambiente para meterlos a la fuerza en otro porque las consecuencias pueden no ser las esperadas.

Un libro muy curioso el que hoy reseño. Sin duda, la novela gráfica más antigua que he leído, todo un clásico ya. Una joya de coleccionista que, sin duda, os recomiendo

Podéis comprarlo en Popular libros