miércoles, 8 de junio de 2016

“Mujeres de agua” - Antonia J. Corrales



Hace unos días os hablé de “En un rincón del alma” y hoy os hablaré de su continuación “Mujeres de agua” que, ya os lo adelanto, me ha gustado de la misma manera

Éstas son mis impresiones


Antonia J. Corrales

Antonia J. Corrales, tras años ejerciendo su profesión —administración y dirección de empresas— decidió dedicarse de lleno a su pasión: el mundo de las letras y la escritura.

Desde entonces ha trabajado como correctora, columnista en periódicos locales, articulista en revistas culturales, entrevistadora en publicaciones científicas y jurado en certámenes literarios.

Es autora de las novelas:

.- 'Epitafio de un asesino' (2005),

.-'La décima clave' (2008)

.- 'En un rincón del alma' (2011).

.- ‘As de corazones’ (2013)

.
- “Mujeres de agua”



Datos técnicos

Título: “Mujeres de agua”

Autora: Antonia J. Corrales

Editorial: Ediciones B

Edición: tapa blanda con solapas

Páginas: 280

ISBN: 978-84-666-5926-0

Precio: 15,00 €



Argumento

Una novela sobre el poder de la amistad.

Sobre las pasiones humanas y sus misterios.

Una obra en la que la vida se nos muestra tal y como es:

realista, dulce, amarga y llena de esperanza.

Bajo la protección de un paraguas rojo, Mena, Remedios y Amanda caminan juntas en las páginas de esta conmovedora historia para demostrarnos que la amistad, el amor, la superación personal y las ganas de seguir adelante son la clave de la felicidad. Con cada uno de sus actos nos enseñan que todas las mujeres de agua tienen la fortaleza que necesitan para superar los obstáculos. Sólo es necesario proponérselo.

No te sorprendas si te descubres en alguna de las páginas de esta novela. Si eso ocurre, no lo dudes. Déjate llevar. Porque Mujeres de agua es una de esas extraordinarias novelas que te transforma, te hace tomar decisiones y te acompaña. Un paraguas rojo bajo el que ya se cobijan miles de lectores.



Impresiones

“En un rincón del alma” fue una novela difícil de reseñar. Pero reseñar “Mujeres de agua” es casi misión imposible. Suele pasar con las novelas que son puro sentimiento. Puedes hablar de la historia, claro que sí, incluso de los personajes pero, en este tipo de libros, lo importante es lo que transmiten: cómo te llegan y se te meten dentro de ti, cómo te conquistan, cómo te hacen sentir… Y plasmar eso en un texto es muy difícil (al menos para quienes no sabemos escribir con la sensibilidad con la que lo hacen autores como Antonia Corrales). Pero es que, además, hablar de Mujeres sin hablar de En un rincón es sumamente difícil y, claro, corremos el riesgo de soltar un spoiler (y eso nunca!!!)

Voy a intentarlo, a ver qué sale

“Mujeres de agua” es la continuación de “En un rincón del alma”. Y, no obstante, ésta es una novela con un final completamente cerrado. No quedan flecos colgando, ni preguntas sin responder. Pocas novelas quedan tan bien cerradas como ésta. Así que me enfrenté a Mujeres con mucha curiosidad, ¿qué se le habría quedado a Antonia en el tintero para necesitar una segunda parte? No me imaginaba cómo iba a plantear la historia, la verdad.

Si bien en teoría podría leerse esta novela sin haber leído la primera, no me parece recomendable. Esta novela deriva de la anterior, comparte algunos personajes y hace referencia a muchas cosas ocurridas en ella por lo que, si bien no nos vamos a perder porque realmente la historia es bastante sencilla, creo que no podríamos entenderla de la misma manera. Si tenéis intención de leer a Antonia Corrales, hacedme caso y empezar por “En un rincón del alma”

Como lo fue la primera novela, “Mujeres de agua” es una historia de mujeres dirigida a mujeres y hombres. Cierto que los personajes femeninos tienen más fuerza y más peso que los masculinos y que es probable que las mujeres nos sintamos más atraídas por esta novela que los hombres, pero en realidad es una novela para cualquiera que guste de historias emotivas y reflexivas llenas de sentimientos, independientemente de su sexo.

Tres eran tres en la novela anterior y tres seguirán siendo en ésta aunque, por razones evidentes para quienes hayan leído la primera novela, no van a ser las mismas. Tras las dolorosas pérdidas sufridas, las mujeres que quedan han de seguir adelante y lo hacen como ya lo hicieron sus antecesoras: apoyándose unas en las otras. Sigue siendo una novela en la que se plantean varios temas pero que, ante todo y sobre todo, es una historia de amistad. Una amistad entre mujeres que lo han pasado y lo están pasando mal, mujeres que sufren, que tienen miedo, que lloran, que se alegran, que necesitan de apoyo y de cariño… y que encuentran consuelo en sus amigas. Estas tres mujeres, estas tres brujas de Eastwich, son mujeres muy normales. No busquéis en ellas rasgos destacados, heroicidades, proezas ni cosas extrañas porque no las encontraréis. Pero si buscáis rasgos que probablemente tengáis vosotras mismas, o vuestras hermanas, o madres, o amigas…, entonces seguro que sí los encontráis. Porque son mujeres sumamente normales, como tú y como yo. A las que les pasan cosas normales. Mujeres que sufren pero que tienen una fuerza increíble para seguir adelante. Mujeres que aman, mujeres que tienen esperanza. Y, sobre todo, mujeres que se apoyan las unas a las otras

Además de la amistad, en la novela se plantea el tema del amor, el desamor, la búsqueda de un destino en la vida, el maltrato de mujeres y la infidelidad. Este último reconozco que es un tema que me escuece un poco. Tanto en la anterior novela como ésta, hay varios personajes que son infieles. Yo nunca he comprendido ni justificado la infidelidad. No entiendo cómo una mujer sabe que su marido tiene una amante (o varias) a lo largo de los años y sigue con él. Por mucho que diga que lo quiere, para mí es incomprensible. Tampoco llego a entender que esa mujer enamorada de su marido y engañada por éste, de repente le sea infiel. No digo que no se lo merezca, claro que sí, pero tampoco acabo de justificarlo. Y, no obstante, a pesar de la infidelidad de una de las mujeres, a pesar de que no la apruebe, no por ello ha dejado de gustarme menos porque lo que tiene esta autora es que sus personajes parecen tan reales que acabas entendiéndoles por mucho que tú no actuarías de la forma en la que ellos lo hacen.

Como en la anterior novela, los personajes femeninos son los que mejor dibujados están. No obstante, hay que destacar algunos personajes masculinos que, si bien en un segundo plano, han sabido captar mi cariño. Gonzalo, el hijo de Remedios, el pintor que va y viene… son todos personajes que acompañan adecuadamente a estas mujeres, de la forma en la que un hombre debe acompañar a una mujer y no como los otros que también aparecen en la novela y que son el paradigma de lo que no debe ser un compañero de vida.

La historia está narrada de forma lineal y retoma la historia donde la dejó “En un rincón del alma”. Sabremos qué ha sido de los personajes que ya aparecían en la anterior y siguen viviendo en ésta así cómo la forma en la que se van a enfrentar a las ausencias que han quedado.

La prosa de Antonia Corrales, ya lo comenté, es una maravilla. Con un lenguaje muy cuidado, que muchas veces roza lo poético, Antonia te envuelve en tus redes y, lo más importante, consigue que su historia te llegue. Es un libro para sentir, en el que lo importante es cómo llega al lector , cómo éste se implica, cómo piensa en su propia vida. Es también un libro emotivo porque en él los personajes sufren y el lector sufre con ellos pero también es un libro positivo que transmite un mensaje de esperanza.



Conclusión final

“Mujeres de agua” me ha gustado tanto como “En un rincón del alma”. Si os gustan las historias intimistas y emotivas, no lo dudéis y leed ambas (mejor en orden)

Podéis comprarla en Popular libros


29 comentarios:

  1. Será el próximo que lea cuando termine En un rincón del alma. Me alegro que siga las misma linea.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola Laky!!
    Sí.... Coincido contigo en varias cosas! En esta segunda parte la autora da más protagonismo a algunos personajes masculinos... Jorge me encanta (quiero uno igual para mí).
    Si En un rincón del alma defiende la acción, Mujeres de agua creo que defiende más el dejarse llevar, fluir, al igual que lo hace un río...
    Dentro de poco publicaré mi reseña,y tienes razón cuando dices que un libro así se hace difícil reseñarlo...
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. Es mi próxima lectura y será mi primer encuentro con la autora, a ver que tal.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que será un libro que lea esta semana. Un besote

    ResponderEliminar
  5. En algunas impresiones estamos de acuerdo. En otras a lo mejor no tanto.

    ResponderEliminar
  6. Hola, guapa. Hoy he pasado por tu entrada de puntillas. ;) Ya sabes que tengo esta lectura pendiente. Pero si te ha gustado tanto como "En un rincón del alma" seguro que a mí también. Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  7. En general coincidimos, a mí también me ha gustado mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Anda! Hoy publicamos las dos la reseña del mismo libro, jeje. En general coincidimos, aunque yo no la he disfrutado tanto. Besos

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que llevas razón en que es complicado hacer una reseña a la altura de los sentimientos que despierta la autora con su prosa, pero vamos que te ha quedado genial. A ver si preparo la mía que también me costará.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Paso por encima, que lo reseñaré hoy o mañana. Luego me paso y confirmo impresiones. Por cierto, quiero un Jorge en mi vida
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Tiene una pintaza y las reseñas que cosecha son tan buenas que no me puedo resistir!
    besos

    ResponderEliminar
  12. A mí me ocurrió algo parecido con su primera novela, me pareció muy cálida y entrañable, muy ligada a los sentimientos del que lee. Me picaba la curiosidad cómo continuaría la historia y parece que Antonia acierta con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Tengo la reseña de "En un rincón del alma" por hacer y no sé cómo hacerla...este lo quiero empezar esta semana y después de leerte me da que me va a pasar lo mismo para reseñarlo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. No me atraen mucho estas historias. Besos

    ResponderEliminar
  15. Coincido contigo en impresiones, y en una de las fotos... Es verdad que es difícil de reseñar, porque son unas novelas más de sentir, pero lo has hecho estupendamente bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola! No tiene mala pinta el libro pero con tantos pendientes creo que por el momento lo dejaré pasar, pero a lo mejor más adelante me pongo con él. Muchas gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Paso de puntillitas, que la termino si o si esta tarde... pero así aprovechaba para darte las gracias por acercarme a esta historia. Muak.

    ResponderEliminar
  18. Todavía no he leído nada de esta autora, a ver cuando me pongo, besotes

    ResponderEliminar
  19. Aix que buena pinta! Te he leído por encima porque tengo pensado leerlos muy pronto, Besos

    ResponderEliminar
  20. Expresar sentimientos es una tarea muy complicada, sobre todo si hay que escribirlos. Estoy totalmente de acuerdo con tus impresiones y agrego algo más, veo que has tomado un pelín de partido y eso está muy bien porque, cuando un autor logra que te metas tan dentro de la historia, es que ha logrado completamente su cometido. Si te soy sincera, a mí también me pasó lo mismo, de hecho, es una de las reseñas a las que más cariño le tengo, para mí estas dos novelas tienen un valor añadido... ya sabes que me la llevo y que la comparto. Gracias por todo, Laky!!

    ResponderEliminar
  21. Quiero leerlo pero antes el primero! la verdad es que tiene pintas de gustarme seguro!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Creo que ya te comenté algo parecido con el primer libro, no creo que me atraiga este libro ni lo disfrutara.
    Necesito otra cosa.
    Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  23. No creo que lo lea, no lo veo muy de mi estilo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Me hubiera encantado participar pero como te dije se me torció todo un poco. Me alegro que las hayáis disfrutado. Apuntada queda. Besos

    ResponderEliminar
  25. Lo leeré seguro, que le tengo muchas ganas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. Gracias, gracias, muchísimas gracias por tu reseña. La comparto en mis páginas y en el blog. Mil besos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario