viernes, 24 de junio de 2016

"Elmer y las ballenas" - David McKee



Llevaba tiempo queriendo leer alguno de los varios libros que sobre este curioso elefantito de cuadros de colores he visto en las librerías. Gracias a Boolino he tenido acceso a uno de ellos, "Elmer y las ballenas"


Ficha en Boolino

Sinopsis

Una gran aventura con Elmer, Wilbur y las ballenas.
Elmer y su primo Wilbur deciden ir a la costa para ver a las ballenas. La excursión se convierte en una auténtica aventura cuando se encuentran perdidos en medio del mar.
¿Podrán las ballenas ayudarlos a volver a la orilla?

Impresiones
Elmer es ya un clásico de la literatura infantil. Son ya varios los cuentos protagonizados por este simpático elefante de colores que se han publicado. Hay también vídeos, miles de imágenes, actividades para hacer (colorear, recortar, etc... no tenéis más que buscar Elmer en pinterest para descargaros un montón de cosas...). 


Parece ser que el autor, David McKee, se inspiró en el pintor Paul Klee para crear el dibujo de Elmer y que quiso hacerlo por una situación de discriminación que había presenciado junto con su hija. Y es que es evidente que Elmer es diferente a cualquier otro elefante. El primer libro se creó para mostrar esa diversidad aunque luego ha ido evolucionando y tocando otros temas.
Elmer es un elefante a cuadros de colores. Un elefante muy simpático que, como todos los animales, gusta a los niños. A los peques les gustan mucho los cuentos de animales. Los autores suelen "humanizarlos" de tal manera que lo que hacen los animales lo mismo podrían hacerlo nuestros hijos.
Estos libros de Elmer reflejan situaciones cotidianas, hábitos, sentimientos, ideas, etc que podemos encontrar en niños de unos tres o cuatro años de edad, que es la edad objetiva a la que se dirigen. La mía tiene cinco años y medio y la verdad es que le ha gustado mucho porque, como ya sabe leer, lo ha podido leer por ella misma. Y es que es un libro de lectura sencilla pero no es el típico libro para bebés o niños muy pequeños que tiene cuatro o cinco palabras aisladas por hoja. Aquí se cuenta una historia, no muy larga, pero sí con una cierta enjundia.



En este cuento Elmer y su primero Wilbur -que tampoco es un elefante al uso pues su piel es como un gran tablero de ajedrez a cuadros negros  blancos- han ido a visitar a su abuelo Eldo (otro elefante atípico, en este caso de color amarillo). El abuelo les contó que cuando tenía su edad iba río abajo para ver la ballenas y, ni cortos ni perezosos, Elmer y Wilbur decidieron hacer lo mismo, emprendiendo así una gran aventura en la que no faltarán riesgos derivados de los rápidos, ayuda de amigos (los cocodrilos, los monos y las propias ballenas)
El cuento es muy entretenido pero, además, y como todos los cuentos infantiles, tiene varias lecturas. Nos habla de la cooperación y la ayuda entre varios para conseguir un objetivo común; de la diversidad (no sólo de los propios elefantes sino de las diferentes especies de animales que, desinteresadamente, van a ayudar a los dos elefantitos). Y está lleno de aventuras por lo que los peques van a pasar un rato muy entretenido


Las ilustraciones acompañan perfectamente al texto y son muy coloridas y sencillas, muy fáciles de copiar por los niños. Nosotras ayer estuvimos dibujando cocodrilos y elefantes, a ver si hoy nos animamos con el resto de animales que salen



15 comentarios:

  1. Una chica de mi clase contó un cuento de Elmer cuando tuvimos que hacer el Cuentacuentos. Yo elegí un cuento de Eric Carle. Igual te suena de La pequeña oruga glotona, un cuento muy conocido entre los niños. Te lo recomiendo, sin duda.

    ResponderEliminar
  2. En casa tenemos varios Elmer!!! esto no!!! es chulisimo!!

    ResponderEliminar
  3. Qué monadas hay para los críos !
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Que cosa más chula para los peques! Muchas gracias por compartirlo!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Muy entretenido para los peques!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Qué bonito !! Ojalá tuviera un peque para leérselo !!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Estos me parecen super graciosos =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario