martes, 14 de junio de 2016

“El aniversario” - Inma Monsó



Me llamó muchísimo la atención esta novela nada más verla en el catálogo de novedades de Planeta de libros así que no dudé en hacerme con ella y buscarle rápidamente un hueco. Al final, no ha sido el tipo de novela que me imaginaba pero, aún así, ya os adelanto que la he disfrutado mucho

Éstas son mis impresiones


Inma Monsó

Imma Monsó (Lérida, 1959) es una escritora española en lengua catalana. Es licenciada en filología francesa por la Universidad de Barcelona y ha ampliado estudios de lingüística aplicada en las universidades de Caen y Estrasburgo. Profesora de francés en un instituto de Rubí (Barcelona), ha colaborado en diversos medios de comunicación, como El País, El Periódico y La Vanguardia, entre otros.

Publicó su primera novela Nunca se sabe en 1996, a la que siguieron Como unas vacaciones, Todo un carácter, Mejor que no me lo expliques y Un hombre de palabra, todas ellas traducidas al castellano por Javier Cercas, Roger Moreno y la propia autora. Algunas de sus obras han sido también traducidas a diversas lenguas extranjeras.

Su obra ha recibido numerosos premios entre los que figuran: Cavall Verd, premio a la mejor novela otorgado por la Associació d'Autors en Llengua Catalana, el Premio Tigre Juan de novela, premio de la Fundación Alarcos Llorach de Oviedo, a la mejor novela traducida al castellano, Premio Ciutat de Barcelona, Premio Salambó, Premio Internacional Terenci Moix y Premio de Narrativa Maria Àngels Anglada, y el Premio Ramon Llull, por su novela La mujer veloz, publicada en 2012.



Datos técnicos

Título: “El aniverario”

Autora: Inma Monsó

Editorial: Destino

Publicado por primera vez en mayo de 2016

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

ISBN: 978-84-233-5094-0 


Páginas: 256

PVP: 20,00 Euros en papel/ 9,99 la edición digital



Argumento

La nueva novela de Imma Monsó, El aniversario, es el inquietante relato de una pareja en crisis que celebra su aniversario de una manera muy especial: dentro de un coche en mitad del bosque.
La pareja, de unos cuarenta años, va conversando mientras sube en coche una carretera de montaña. Solo él sabe hacia dónde se dirigen, porque el «regalo» sorpresa que quiere ofrecerle consiste en algo que lleva preparando desde hace mucho tiempo, en un intento desesperado por sorprenderla y resultar imprevisible a ojos de ella. Son una pareja bien avenida; sin embargo, ella no parece muy enamorada. Paralelamente, dos niños salen a jugar al bosque. ¿Tienen alguna relación con la pareja?

¿Cómo y cuándo se cruzarán sus vidas? En este magistral thriller, Imma Monsó ha conseguido destilar la esencia sobre la intimidad de una pareja, sobre lo que es el amor y dónde se encuentran sus límites.



Impresiones

Un matrimonio circula en su coche por una carretera de montaña. Es su aniversario de casados y, como hace unas semanas que no se hablan, el marido decide sorprender a su mujer para intentar una reconciliación. En un claro en medio del bosque para el motor y le da una caja con su regalo de aniversario.

Por otra parte, dos niños de unos doce o trece años de edad juegan en el bosque cercano a la casa donde vive uno de ellos. Son ávidos lectores y suelen jugar a representar las novelas que leen; en este caso, están representando su preferida “Moby Dick”

"El aniversario” es la primera novela que leo de esta autora que, no obstante, tiene una importante trayectoria literaria tras ella, habiendo recibido muchos premios. Me ha gustado mucho su estilo así que no dudo de que me reencontraré con su prosa

Comienzo diciendo que la novela no era como esperaba. La inquietante portada y la sinopsis me hicieron pensar en un thriller de esos con mucho ritmo, que se pegan a las manos y que eres incapaz de soltar. Pero al poco de empezar ya vi que no era así. Los primeros capítulos son pausados, reflexivos y, más bien, se dedican a investigar las intimidades de una pareja en crisis. Tampoco los otros capítulos, los que se refieren a los dos chiquillos que juegan en el bosque tienen un ritmo importante; se leen bien, pero sin más. No obstante, había algo, un “no sé qué” que lo pintaba todo de un tono muy inquietante. A pesar de que en las primeras cien páginas prácticamente no pasa nada, se podía mascar la tensión por todas partes. No pasa pero pasará, es evidente, así que sigues leyendo y, de pronto, en el capítulo 5 te encuentras con algo totalmente inesperado; algo que te pone los pelos de punta y que hace que, ahora sí, ya no puedas parar de leer.

La novela alterna dos tramas que, en principio, no parecen guardar relación alguna. Por una parte, tenemos la historia de un matrimonio en crisis. Llevan años casados, sus dos hijos ya han abandonando el nido y ellos han entrado en una rutina que hace que su matrimonio haga agua por todas partes. Y es que ambos no pueden ser más diferentes: ella tiene un mundo interior muy rico , es muy imaginativa y siempre está creando historias y versos en su mente. Él es todo lo contrario, un hombre anclado en la tierra que parece carecer de imaginación. Ella se queja de lo previsible que es, de que nunca puede sorprenderla. Así que él decide sorprenderla por su aniversario. Y vaya si lo consigue: le sorprende a ella y nos sorprende a nosotros los lectores con ese regalo tan original.

Por otro lado, tenemos una segunda trama que no parece tener nada que ver con ésta. En ella conoceremos a dos niños, Guillem y Mateu. Guillem vive en una casa en medio del bosque con su madre soltera. Ella siempre ha sido muy protectora con él y, por no dejarle, no le deja ni ir al colegio: desde pequeño todo lo ha aprendido en casa, mucho a través de las novelas que lee sin cesar. Mateu es el hijo de un matrimonio muy ocupado. Tan ocupado que el pobre niño se pasa el curso en un internado y todas las vacaciones escolares en casa de Guillem y su madre a quienes conocieron de casualidad. Pero los niños se lo pasan tan bien y se han hecho tan amigos, que Mateu espera con ansia poder ir a la casa del bosque.

Como veis, las dos tramas no tienen nada que ver y es imposible, repito, imposible, saber cómo van a acabar relacionándose. Como yo, tejeréis vuestra propia teoría pero apuesto lo que sea a que no acertáis. Yo, desde luego, no lo hice. En absoluto. Fue algo que me sorprendió muchísimo. Y no porque sea algo sacado de la manga; probablemente es más porque di cosas por supuesto sin ninguna razón

Las dos tramas se van alternando, cada una en un capítulo y tienen la misma importancia y extensión. A mí, no os voy a engañar, me atrajo más la del matrimonio. Probablemente porque es donde más tensión hay, donde se masca la tragedia. La parte de los niños está bien, es entretenida y se lee bien, pero la otra parte me parece mejor

El aniversario es un thriller psicológico atípico. Ni siquiera tengo claro si se le puede calificar de thriller porque carece del ritmo que suele acompañar a este género. Pero llega un momento en que no importa porque la tensión, el ambiente asfixiante, la intriga, es la misma que en el thriller más vertiginoso. Durante casi la mitad del libro no pasa gran cosa y, sin embargo, resulta evidente que algo gordo va a pasar. Ahí está la maestría de la autora que consigue, sin acción, sólo con palabras y ambientación, crear una atmósfera altamente asfixiante.

El regalo tiene telita. No sé cómo se le ha podido ocurrir algo así. Tampoco sé como la mujer, en el momento de descubrirlo, no mata ahí a su marido con sus propias manos. Vaya forma tienen algunos de intentar recuperar el amor perdido jajaja

La novela está estructurada en quince capítulos de una extensión media. Capítulos que alternan las dos tramas de la historia. Me ha gustado mucho la prosa de la autora, medida, elegante, cuidada y precisa. Sin sangre, sin violencia, sin crímenes macabros, consigue crear un ambiente inquietante que te enreda y te hace seguir leyendo deseando descubrir cómo termina todo. Por supuesto, habrá sorpresas y giros inesperados que logran mantener nuestra atención en todo momento. Sin tener mucho ritmo narrativo, lo cierto es que se lee bien, muy a gusto, y que cada vez va cogiendo más velocidad e interés.

Para terminar, debo señalar el toque metaliterario que impregna la historia. La esposa es una devoradora de ficción, mientras que el marido no lee nada más que libros tipo “como conseguir gestionar tus recursos”. Pero donde más metaliteratura existe es en la segunda trama, la de los niños. Éstos, sobre todo Guillem, son ávidos consumidores de literatura juvenil de aventuras y gustan de representar –o, mejor dicho, de “vivir” – las aventuras que leen. Así que hay referencias a algunas novelas clásicas de la literatura de entretenimiento y, por encima de todas, a “Moby Dick”, que es la que en esos momentos están representando.



Conclusión final

“El aniversario” ha resultado ser una muy buena novela. Una novela que, sin grandes aspavientos, con pocos personajes , consigue crear una atmósfera muy inquietante y opresiva que, a la manera de los mejores thrillers psicológicos, logra encandilar al lector.

Podéis comprarlo en Popular libros


25 comentarios:

  1. ¡¡¡Hola!!!
    ¡¡¡Menuda pintaza!!!Hace siglos que no leo otro genero que no sea romántico o juvenil, pero éste libro es posible que le dé una oportunidad más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Un beso!!

    Lady Shy-CDC

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que coincido con tus impresiones. No fue para nada lo que esperaba, pero una vez llegados a un punto de la lectura no puedes parar. Aunque no es de ritmo trepidante es muy ágil.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No me importaría leerla si se me cruza :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. No me llamaba demasiado pero me has despertado mi curiosidad con lo que nos has contado
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues me apetece muchísimo, pero no puedo volverme loca, que tengo demasiados pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que también me gustó. Un besote

    ResponderEliminar
  7. Qué gran reseña! Has hecho que coja muchísimas ganas de leer este libro. ;) Un beso.

    ResponderEliminar
  8. La verdad no me importaría leerla y sé que me gustaría, pero con tanto pendiente ahora tengo que poner un poco de cabeza..
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Magnifica reseña, en la que has conseguido "picarnos" a todos... yo ya estoy deseando hacerme con ella.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Vi la portada y pense lo mismo que tu que era un thriller, pero al leer la sinopsis me echo para atras, pero leyendo tu reseña creo que le voy a dar una oportunidad porque veo que puede ser interesante. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que no me llama mucho la atención su sinopsis así que por el momento lo dejaré pasar. Muchas gracias por tu reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Me gusta lo que nos cuentas de esta novela. No me importaría leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Pues la verdad es que lo que cuentas no me acaba de atraer del todo.
    Le veo puntos buenos, pero no lo cuentas con mucho entusiasmo, o ese es mi parecer, que creo que este libro no lo buscaré con muchas ganas.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  14. Uff, me dejas con muchas ganas y curiosidad por saber qué pasa a partir del capítulo 5...a ver si me hago con ella.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No lo conocía pero sin duda me ha llamado la atención.
    Por aquí me quedo :D
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. No me podías dejar con más curiosidad con el dichoso regalo. Se me pasan mil cosas por la cabeza y ninguna buena. 😂
    Me encantaría leerlo, disfruto un montón con esos thrillers lentos y con esa tensión de no saber que va a pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Has despertado mi curiosidad así que intentare hacerme con ella. Besinos.

    ResponderEliminar
  18. A mí me gustó mucho. Me soprendió para bien.

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que me llama más la novela anterior de la autora, aunque esta tampoco me importaría leerla y así descubro por qué todo el mundo habla tan bien de ella.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  20. Yo la he disfrutado muchísimo, sobre todo esa atmósfera opresiva que comentas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Me apetece bastante, me llama la atención!

    ResponderEliminar
  22. Lo tenía apuntado de otras dos reseñas, que pinta muy bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Me gusta con tu opinión se va declinando na novela mas positivamente.

    ResponderEliminar
  24. Me gusta con tu opinión se va declinando na novela mas positivamente.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario